RISE!

radical_logo_black.gif

Radical es una nueva propuesta dentro del metal uruguayo. Formados por Rodrigo Costas (ex-Kamikaze) en voz, Gabriel Brikman (ex-Chopper) en guitarra, Gabriel Barbieri (Motosierra) en bajo y Santiago Cabakián en batería, definen su sonido como Urban, y justamente fueron parte medular de lo que fue el Urban Metal Fest llevado a cabo el pasado 16 de julio. Hablamos con Gabriel Brikman sobre esta nueva propuesta, sobre su pasado y sus proyectos futuros.

R: Rise!

GB: Gabriel Brikman

 

R: – De qué se trata la propuesta de Radical?

GB: Radical es lo que significa su definición. Algo de la raíz. Volví a tocar en algo que sea visceral, profundo.. que crezca y se nutra de todo lo que llevo en mi matríz. Esto es absolutamente replicable a cada integrante de la banda.. pero en nuestro caso se trata de lograr un sonido Urbano, agresivo, sin ataduras y sin límites estéticos, asi que el metal.. es una de las materias primas que utilizamos.. pero no la única..

R: – Cómo surgió el contacto con el resto de los integrantes, Rodrigo (ex-Kamikaze), Gabriel (Motosierra) y Santiago Cabakián?

GB: De diferentes formas. Con Rod surgió gracias a sus ex compañeros que me facilitaron la forma de contactarlo. Le conté el Master Plan y dijo amén sin escuchar un acorde.. Ya conocía a Rod y siempre creí que era como un músico que usaba el 10% de su capacidad.. es una bestia en su registro y en su escena. Creo que ya demostró en el UMF porque es el vocalista radical por excelencia y el frontman de la escena del SXXI.
Luego de audicionar a varios músicos.. y ser rechazado por varios músicos que tocan en bandas actuales (después te contaré quienes son con nombre y apellido… jejejejeje), me crucé con San y …aún estamos pensando si fue el acierto de nuestras vidas o el peor error.. jajajaja… Un baterista formidable.. con una personalidad digna de relatos de mares tempestuosos… Y en el bajo…. hemos probado a varios instrumentistas, muchos de ellos amigos y en las sesiones de grabación de Radio, uno de los amigos invitados quedó. Creo que con el ingreso de Gabrihell (Gabriel Barbieri/Motosierra, ex-Chicos Eléctricos) logramos armar la ecuación justa de una banda RADICAL con mucha música extrema y no necesariamente metálica. Ahi se cerró el círculo.

R: – Qué diferencias hay entre el metal en Uruguay hace 10 años atrás y el metal en Uruguay actualmente?

GB: Muchas y por otro lado cuando vas a un show.. no hay tantas… hasta la pregunta debería ser formulada con el metal de hace 15 o 17 años… Hay una situación bizarra.. de congelamiento.. de estancamiento y de relojes que van para atrás.. pero a la vez hay cabezas que quieren pegar un salto de 10 años.. Creo que estamos en un momento interesantísimo… de transición… Repreguntame esto en un par de años…. puede haber novedades.

R: – Qué pensás que le falta a la escena del metal en este país?

GB: La pregunta es lógica con respecto a la anterior. Le falta GENTE… nos falta un par de millones en Montevideo…
pero volviendo a la escena metálica.. le falta un escenario como La Factoría. Eso activaría MUCHO MUCHO.. porque permitiría a las bandas poder trabajar y presentar shows en escenarios más grandes frente a más público. No existe una escena madura si no hay escenarios grandes y regulares. También creo que hace falta decir… los clásicos son clásicos y siempre habrá lugares para nuevos clásicos.. Imaginate en el 92.. con el “Vulgar”.. hoy en dia es un clásico …y en ese momento???? Un disco y un sonido nuevo… pero fue una piña en la cara.. una patada en las pelotas… y gracias a dios que pasó.. Que vengan cosas nuevas que nos remuevan, que vengan sonidos nuevos y busquemos en Uruguay sonidos nuevos.. patadas nuevas…No hay que tener miedo a lo nuevo. A la escena le falta mirar hacia adelante. Revisemos todo… replanteemos todo..

R: – Siendo vos una de las mentes creadoras del proyecto del Urban Metal Fest, como fue la organización del mismo? A qué apuestan con este tipo de festivales?

GB: Bueno.. Fue una experiencia preciosa y nos demostró que no hay una única receta para hacer un show de calibre “medio” con sala llena. Hay que reinventarse.. ser creativo, buscar toda forma posible de publicitar un show y utilizar la mayor cantidad de medios gratuitos pero con criterio e inventiva. Por ejemplo volantes, internet, boca a boca, etc..
El UMF ha sido un eje.. hay un antes y después del 16/7.. demostramos que podemos darle profesionalismo, alegría, seriedad, y hasta un sano glamour..
el “FUCKING GLAMOUR”. Ese glamour que el metal tiene en todos lados.. y que todos los géneros lo tienen. No somos bichos de cueva. Somos un género que tiene la necesidad de expandirse.. porque si no crece.. va a desaparecer.
Acerca de que va a pasar con el UMF.. no se. Espero que podamos discutirlo entre la gente que pensó esta idea y llegar a nuevas conclusiones más creativas que otro show.. tal vez.. la Uruguay Metal Convention… no se… ojalá.. A vos que te parece?

R: – Yo había pensado en la posibilidad de que se hiciera otro festival pero trayendo tambien alguna banda de otro país por ejemplo de Argentina, con bandas que tuvieran esa misma cabeza… pero tendrían que haber lugares más grandes…

GB: Mirá, tocaste un tema bastante delicado.. creo que debemos trabajar para hacer cosas grandes pero solamente con bandas uruguayas y pensar bien si sirve traer bandas extranjeras.. en especial de Argentina.
Vamos al caso de la fecha de Reytoro – O’Connor… No te parece que Reytoro tiene suficiente peso en Montevideo como para que O´Connor le abra? Otro caso… Quien es más conocido en Uruguay? Néstor Porto o Pablo Soler? Conozco las virtudes de ambos y no quiero compararlos.. porque no sería relevante… ambos son excelentes.. pero no es justo que Soler le abra a Porto? Ahí hay otro punto… Los uruguayos no terminamos de tener clara la línea entre gratitud y peso local. Asi no trascendemos.
Ojo con una cosa IMPORTANTISIMA: Esto NO PASA por actitudes xenófobas o nacionalismos imbéciles… QUE NO SE ENTIENDA ASI POR FAVOR… esto pasa por empezar a cotizar, a posicionar y a RESPETAR en todo sentido el trabajo de las bandas locales. No podemos ser eternos soportes, no? Por todo esto.. las bandas uruguayas se merecen una Metal Convention para ellas solas.. y luego ver.. pero no armar todo el circo para que vengan de afuera a dejarnos en segundo plano. En eso tambien hay que cambiar la cabeza y mucho, así que si esto sale antes del show de Anton… me encantaría que Anton le abra a Zenith, sería justo, muy justo.

R: – Recorriendo un poco tu carrera musical, A qué edad empezaste a tocar la guitarra?

GB: Formalmente a los 16.. me compré una guitarra nacional malísima y empecé a tomar clases con Jean Paul Ibargoyen que tocaba en Luz Roja.. como tocaba por Dios… que mostro.. Luego empecé el periplo nómade de clases con varios excelentes guitarristas como Ogara (La Tabaré), Quintana (Jaime Roos), Roca, Escande, Magnone, en armonía Klisich, etc… Aún me considero un estudiante primario de música.. porque cuanto más podés ver.. más ves cuanto más grande es el mundo y que pequeño que es tu universo… Asi que sigo en carrera como estudiante… aunque de forma autodidacta, por ahora.

R: – Qué recordás de tus primeros pasos como músico en tu primera banda?

GB: Era exactamente igual que ahora.. pero 19 años más inexperiente… pero en esencia lo mismo… Idealista, guerrero, tempestuoso… tratando de romper mis moldes, mis reglas, buscando ese sonido que es como una función al infinito… y más allá!!!!

R: – Podrías nombrar todas las bandas en las que has participado?

GB: Si, claro… Gato Negro 1987-1992 (teenage distortion), Hoz 1988 (hard rock), La Tabaré Riverock Banda 1992, Inner Sanctum 1993, Trío 1994 (proyecto solista), Chopper 1995-2002, Senda Negra 2001, Radical desde el 2004.
Aparte trabajé como productor de La Trampa en 1996 y colaboré con La Saga en sus inicios, cosa que me encantó hacer.. ese trabajo que es producir material de otros… me encanta.

R: – Una de las bandas en las que tocaste fue La Tabaré, por qué dejaste de tocar con ellos?

GB: Porque me expulsaron. Las razones… creo descifrarlas.. pero la respuesta debe darla Tabaré Rivero. Tomando en cuenta la evolución inmediata que tuvo la Tabaré en ese entonces.. me hicieron un gran favor… aparte de liberarme, para enfrentarme a lo que se me vino un tiempo después: Chopper.

R: – Qué recordás de las viejas épocas con Chopper?

GB: Cosas increíbles… jugar en la A con gente que tenía “hambre de gloria”, diría mi amigo Jorge Polito. Una gran banda.. una apuesta fuerte a salir del carril clásico del metal y meterse de lleno en el thrash 90… Chopper fue hasta el momento lo más grande que dio la música fuerte de este país.. y repito, hasta el momento, porque todas las bandas deben ponerse como objetivo superar el umbral de Chopper. Esto es un desafío para Radical de Brikman, para Fabián con su Reytoro y obviamente para las demás bandas que están trabajando.

R: – Volviendo a Radical, están a punto de editar su primer EP “Radio” que contiene covers del rock uruguayo de los 80, como fue el proceso de grabación de dicho EP y como fueron seleccionados los temas que forman parte del mismo?

GB: El proceso fue algo digno de un libro dantesco y de horror que sigue escribiéndose… es como un parto maldito.. y nos da la pauta que algo hay.. se respira algo no convencional.. ESTA BARBARO!!!!… Se siente que esta banda llegó para remover.. para generar cambios, revolución, para generar cosas… y empezó a generarlas y ME FASCINA…
No hablaré mas de como es el proceso, porque es parte de la mística de este proyecto y de la banda.. Pasemos a la elección de temas. Buscamos basicamente LETRAS significativas y BANDAS significativas.
“Radio” es un proyecto inicial de una banda del SXXI para un mercado local que sigue añorando los 80… No es más que eso. El primer mojón en nuestra carrera.

R: – En cuánto al segundo EP “Revolución” que editarán más adelante, estará compuesto por temas suyos, de qué tratan las letras de Radical?

GB: REVOLUCION está en REVOLUCION… creo que es lo más sano que podemos pedirle a nuestro primer proyecto propio. Estamos componiendo y tirando tiros para todos lados.. thrash, black, core, etc y etc… con temáticas que van de visiones personales del entorno en el que estamos. Realidad social, esperanzas, sueños, drogas, miedos… en fin, las cosas que nos rodean, sean o no parte de nuestra vida, son cosas que nos rodean y que la banda no se siente ajena.

R: – Muchas gracias por la entrevista Gabriel, por último dejale un mensaje a todo el público de Rise!

GB: No se rindan decía el primer disco de V8… creo que es un excelente mensaje… pero miremos al futuro y dejemos en paz a los que son historia. Hagamos nosotros una nueva historia.

 

Jorge Patacas.

radical.jpg

DISCOGRAFIA DE RADICAL

Radio EP – 2005

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refresh

*