Entrevista: APLANADORA

aplanadora11.jpg

 

Con apenas algo más de dos años de existencia, la banda local Aplanadora, fundada por el bajista Agustín Davis y el baterista Santiago Cabakián, ha logrado editar dos discos de estudio («Tributo a Black Sabbath» (2005) y «Aplanadora» (2006)) los cuales tuvieron una buena repercusión en los medios especializados. Además, se han presentado en distintos escenarios recibiendo una gran respuesta del público, y han llegado a ser el acto de apertura del legendario Glenn Hughes en su visita a nuestro país en el mes de Octubre (ver reseña del show en esta misma edición). Por otra parte, la banda ha sufrido algunos cambios en su formación durante su corta carrera, siendo sus planes consolidar definitivamente la misma y finalizar con la grabación de su tercer álbum. RISE! habló con uno de los fundadores de la banda, Agustín Davis, quien en esta nota nos cuenta el pasado, el presente y el futuro de la misma.

RISE!: – Comencemos en el 2005, cuando la banda recién se iniciaba, ya ese mismo año pudieron editar un disco, por qué el primer trabajo discográfico consistió en realizar un tributo a Black Sabbath? Era la idea en un principio ser una banda tributo?

Agustín Davis: Bueno, eso comenzó con Santiago, ya eramos amigos incluso antes de tocar. Surgió muy espontáneamente, fue una llamada telefónica que nos hicimos en navidad, en donde dijimos «vamos a reunirnos a tocar algunos temas de Sabbath», pero antes de juntarnos él me decía «pero no hay un buen violero para hacer esto», y yo le respondí que tenía el guitarrista y el vocalista, así que arreglamos para juntarnos. Yo soy muy amigo del hermano de Nacho (N. del R.: Obes, vocalista), así que llamé a Nacho y enseguida se colgó. Después llamé a otro amigo que es Federico Navarro, un muy buen guitarrista, y nos juntamos ese día, y fue mágico porque en ese mismo momento ya sonó increíble. Así que decidimos seguir juntándonos, y como que todo empezaba a tomar forma de a poco.
Esa primera vez que nos juntamos con Nacho, fue como demasiado para él, y no quiso hacerlo más, no se sintió cómodo, fue como que lo aplanó la banda de alguna manera. Después estuvimos buscando vocalista, pero muy esporádicamente hasta que volvimos con Nacho porque él se sintió más seguro, ya que había pasado un tiempo, la banda había evolucionado y así también él, y finalmente ahí pudimos pensar en realizar el tributo pero queríamos hacerlo bien, queríamos grabar un disco, pero también queríamos tocar,y hacíamos lo posible por hacerlo pero no podíamos por diferentes motivos. Por ejemplo, el guitarrista tocaba con Rada, entonces no podía darnos una fecha nunca, y por eso no dio para más con él. Entonces nos pusimos las pilas con Santiago y dijimos «vamos a hacerlo este año y ya», conseguimos otro guitarrista que era amigo nuestro, y lo grabamos en tres o cuatro días. Hicimos lo que dijimos, lo sacamos en ese mismo año, e hicimos el tributo el once de Diciembre en BJ que estuvo alucinante, se llenó de gente. Esa fue la carta de presentación de la banda, y un gusto que nos dimos con Santiago, a partir de ahí seguimos nuestro propio camino con nuestra propia música, y fue así que surgió el segundo disco de Aplanadora con otro vocalista y con la totalidad de temas propios. El tema con Nacho ahí fue que él quería grabar el segundo disco con nosotros, pero hubo presión de sus managers para que no lo hiciera a tal punto que le dijeron que eligiera entre una cosa u otra, y bueno, decidió seguir en Doberman. Ahí fue que nos pusimos a buscar otro vocalista y grabamos nuestro segundo disco con la totalidad de temas propios.

R: – Santiago ya había grabado con Radical, pero el resto ya había grabado algo antes? Cómo fue la primer experiencia de Aplanadora con un estudio de grabación?

AD: Sí, Santiago había grabado con Radical, también con Plancton, un trío en el que él tocaba. Yo había grabado con Legend antes un disco que al final creo que no se editó nunca. Tuve una buena relación con ellos, pero la verdad es que perdí contacto, y no se que fue de ese material. El disco se iba a editar en Chile, ya estaba la tapa y todo, pero no se que pasó, ni siquiera tengo una copia de eso, pero bueno, fue un disco que yo grabé previo a esto. Antes también yo tenía mi propia banda que se llamaba AT, que tocábamos temas propios, y también hacíamos versiones de Sabbath y Maiden, y casualmente el vocalista era Juan Obes, hermano de Nacho. Con ellos tampoco edité nada, tengo un demo nada más. Ese fue mi primer demo, fue al año de que empezara a tocar el bajo. Un par de años después del demo, esa banda se disolvió, y vino lo de Legend. Recién con Aplanadora pude desarrollarme realmente a partir de lo que yo quería hacer, lo que de verdad me gustaba, por supuesto siempre junto a mi gran amigo Santiago con el cual compartimos una visión musical muy similar y eso sin dudas facilita mucho las cosas porque la música fluye naturalmente, si bien no es un proyecto solista, ya que la idea es que sea una banda, en un principio fue un proyecto mío y de Santiago.

R: – Hay algunos temas que los han grabado en inglés como «Another World», alguna vez pensaron en grabar un disco entero de temas propios en inglés para tener más oportunidades en el exterior o su intención es apuntar más al mercado local y latinoamericano?

AD: Es muy probable que hagamos un disco paralelo, es decir, uno en español y uno en inglés también. De hecho, en un principio muchas letras las componíamos en inglés y después las pasábamos al español por una cuestión de que estamos acá, y por ahora es así. Pero sin dudas, nosotros humildemente creemos que la banda tiene un potencial como para venderse afuera porque si vos escuchás un disco de Aplanadora no tiene nada que envidiarle a bandas europeas o norteamericanas. Es algo que tenemos en mente y en algún momento lo vamos a hacer, y por eso es que también incluímos un tema en inglés en nuestro disco como para dejar abierta una puerta.

R: – Y ya han enviado algún disco al exterior?

AD: Por el momento no. Tenemos contacto con algunos sellos como para hacerlo, pero la inestabilidad que hemos tenido con el tema de los vocalistas es lo que nos ha trancado hasta en ese punto también, porque vos vas a mandar una cosa y después cambia completamente. Entonces es delicado ese tema, el tema del equipo es la cruz que hemos cargado nosotros, siempre por alguna razón alguno nos falló. Cuando tengamos un equipo estable va a ser mucho más fácil.

R: – Y acá en Uruguay cómo es su relación con la prensa y las otras bandas del medio?

AD: Con la prensa es muy variado el tema. Hay mucha gente que siempre nos dio para adelante sin ningún interés de por medio, lo han hecho de manera voluntaria. Son gente que no es envidiosa, que ven algo que está bueno y le dan para adelante. Otra gente por el contrario, nos han cerrado puertas, pero es una cuestión absolutamente normal ya que esas cosas se dan en todos los ámbitos de la vida.

R: – Hace un rato hablabas de los cambios de vocalistas, pero también hubo varios cambios de guitarristas, cómo se dio el ingreso del actual guitarrista, Camilo Saralegui?

AD: Lo de los cambios es una historia que se ha repetido en Aplanadora, nuestra banda es un tanto inusual en el sentido de como se formó, o sea, se formó a partir de la base, no como se da usualmente con un guitarrista o un vocalista. Con Santiago desde un principio teníamos claro lo que queríamos hacer y como lo queríamos hacer, pero lo ideal es que sea un equipo, que la gente que esté en la banda se amalgame y sea un verdadero equipo, no es que nosotros nos vamos a poner como un dictador a decir lo que hay que hacer y lo que no, esa no es la idea, pero el tema es que mucha gente ha entrado a la banda y está copada por un tiempo y después no laburan, no quieren ensayar y sin trabajo no se puede obtener nada, nosotros estamos dispuestos y tenemos el hambre para hacerlo, pero si la gente que nos rodea está tirando para atrás, no hay algo peor que tener un enemigo en tu propio equipo, y es lo que ha pasado en varios casos. Cuando así ha sido los sacamos.

R: – O sea que los motivos siempre han sido esos, gente que estaba para otra cosa…

AD: Sí, por ejemplo el guitarrista anterior, Francisco, que era amigo nuestro y estaba todo bien, tocaba en una banda de cumbia, entendés? Entonces nos decía que no podía tocar porque tenía que tocar con la banda de cumbia que le pagaban trescientos pesos. Eso es una falta de respeto y una tomada de pelo, nosotros acá dejamos todo, desde lo económico hasta horas de laburo porque realmente lo sentimos así, entonces que te vengan a cambiar los planes por un toque de cumbia es una falta de respeto que no podemos tolerar, y no nos importa quedar trancados porque sabemos cual es nuestro objetivo y es imposible lograrlo con elementos de ese tipo.

R: – Y con Camilo fue un cambio, no?

AD: Sí, realmente fue un cambio y para bien. Estuvimos con Néstor Porto antes, pero él fue un caso distinto porque ya sabíamos de antemano que iba a estar por un tiempo y después se iba, ya era un arreglo que habíamos hecho. Con Camilo la historia fue que nos contactamos con el profesor de él que es amigo nuestro y le pedimos guitarristas, y así probamos varios guitarristas por un par de semanas, y con Santiago nos dimos cuenta que Camilo tenía potencial. Hablamos con él y siempre tuvo muy buena actitud, lo que le favoreció para quedar en Aplanadora, y así empezamos a trabajar, estuvimos como dos meses a full, lo enloquecimos un poco pero valió la pena porque se amalgamó bien a la banda y aparte toca bárbaro. Es un tipo que está dispuesto a laburar, así que por suerte en lo que es la guitarra hemos encontrado un integrante que realmente es uno más en la banda.

R: – Y con el tema de Nacho, me contabas lo que pasó en un principio con él y los managers, pero en la última fecha cuando abrieron para Glenn Hughes él estaba como vocalista de nuevo, eso quiere decir que está con ustedes nuevamente o fue solo por esa fecha?

AD: Bueno, ojalá que sí, la verdad es algo que está muy en el aire todavía. Mas allá de eso creo que por suerte el tema de los inconvenientes que tuvo Nacho en el pasado están ya superados, hoy por hoy es un problema más de agendas que otra cosa, yo creo que regresó a Aplanadora porque además de la afinidad que tiene con nosotros este show era una gran oportunidad para él también obviamente y me parece bárbaro. Tenemos una buena relación con él. Era la fecha más importante en la carrera de Aplanadora hasta ahora, y era nada más ni nada menos que con Glenn Hughes que es un ícono de la música y poder compartir un show con Glenn es algo grandioso para cualquiera que ame esta música.

R: – Se lo vio muy enganchado con la banda ese día…

AD: A él le encanta y disfruta mucho tocar con nosotros, es evidente porque se nota a simple vista y a nosotros también, fue nuestro primer vocalista y hay una excelente química musical. Lo mejor sería que se quedara y que grabara nuestro tercer disco, pero bueno, eso es un tema que tendrá que definir él. Una vez que el equipo esté realmente sólido, creo que cambiaría la historia en Aplanadora y que no nos pararían con nada.

R: – Bueno, hablando un poco del show de Glenn Hughes, qué sintieron al tocar con alguien tan grande y cómo fue para vos la experiencia desde el punto de vista de la organización del evento?

AD: Fue una experiencia realmente increíble. En lo personal, como productor del espectáculo, era la primera vez que hacía una producción de esta magnitud y fue una experiencia inolvidable. Primero que nada, fue un gusto que me dí, pero fue una locura hacer un show de esa magnitud en tres semanas desde todo punto de vista. Fue una locura para mí porque en esas tres semanas dormía muy poco, vivía laburando y a todo eso sumale que además tocaba. Pero valió la pena. En conclusión creo que estuvo bárbaro porque no falló nada, salió todo como se planeó y ademas me abrió puertas para futuras producciones.
En cuanto a Aplanadora fue el show más importante en nuestra carrera hasta el momento, un verdadero placer para todos poder compartir escenario con Glenn y su banda, y por suerte el show estuvo bueno, las dos bandas sonaron bien, un show puntual, no nos podemos quejar.

R: – Ese lo definís como el mejor show de Aplanadora hasta el momento, pero hay alguno que consideres como el peor?

AD: Sí, el de la fiesta de Rock Boulevard en Central. Fue por negligencia del sonidista, lo que se vio desde afuera yo creo que fue lo peor que se vió de Aplanadora, no fue reflejo de la verdad porque casualmente ese show fue grabado. Contratamos un equipo de grabación y hubo una consola atrás del escenario con todo microfoneado para grabar, y se grabó un disco en vivo que suena increíble. Esa señal que se tomó para grabar el disco era la misma señal que salía para la gente, pero para el lado de la gente sonó como el orto, algo realmente inexplicable cuando sabemos que la señal es una sola, osea, la misma para un lado y para el otro. Estaba Federico Langwagen haciendo el sonido, que es una persona de nuestra confianza o al menos lo era hasta ese entonces, es más, nosotros lo recomendamos para hacer ese show. La verdad es que me llamó mucho la atención, hasta el día de hoy no logro entender que fue lo que pasó porque las bandas que tocaron antes y después que nosotros sonaron bien. Y más allá de que según él hubieron problemas con el equipo de guitarra, la señal quedó grabada en el disco y no presenta ningún tipo de problemas, pero bueno, en definitiva es difícil saber que fue lo que realmente sucedió. De cualquier manera hubo gente que le encantó igual sonando así, y eso de alguna manera te tranquiliza, pero fue una injusticia porque lo que estaba saliendo no era la realidad de lo que estaba pasando en el escenario.

R: – Bueno, hablamos del mejor y el peor show de Aplanadora, pero cuál fuè el mejor show que hayas presenciado como fan de otra banda?

AD: Unos cuantos, por ejemplo el Monsters of Metal que eran dos fechas en Obras, tocaba Dio un día y Bruce Dickinson el otro. Eso fue de lo mejor que ví sin dudas, después Deep Purple en la gira del «Perpendicular» también en Obras. También Deep Purple acá en el Velódromo fue otro de los mejores que vi por el show y por el sonido. Ozzy Osbourne en Buenos Aires con Geezer Butler en el bajo fue increíble. Son muchos recuerdos, por ejemplo el primer show grande que ví fue Metallica en la gira del álbum negro. Otro que el sonido fue increíble fue la gira del «X Factor» de Maiden, más allá de que obviamente me gusta más Maiden con Dickinson, es un disco que me gusta mucho, tiene una oscuridad especial.

R: – Volviendo a la escena local, una gran cantidad de medios de prensa y público en general dice que el género ha crecido en este último tiempo acá en Uruguay, cuál es tu opinión al respecto? Cómo lo ves desde el punto de vista de Aplanadora?

AD: Yo creo que sí, se nota, se ve y es innegable. No sé si es una cuestión del momento, creo que es una cuestión que va en crecimiento y sigue en crecimiento. Yo me acuerdo que cuando estaba con mi primer banda, AT, había tres lugares para tocar, y los que venían eran todos amigos que venían dos veces y después no venían más. Ahora nosotros con los pocos toques y el poco tiempo que tenemos, metemos trescientas personas seguro y de ahí para arriba. Por suerte el género va en crecimiento, sin lugar a dudas no es lo mismo que hace cinco o diez años atrás.

R: – Y si pudieras cambiar algo de la escena local, qué cosas cambiarías?

AD: Si pudiera cambiaría muchas cosas, en términos de que hay mucha cosa arreglada como en todos los ámbitos. Hay conceptos que están errados y arreglados, como por ejemplo los premios Graffiti, que está muy lindo todo pero es todo una joda. Ponen «Mejor Álbum de Heavy Metal» y después evalúan la trayectoria de la banda, para eso que pongan «Mejor Trayectoria». Y más allá de eso, está arreglado de todas maneras, como estuvo este año y el año pasado y eso a mí me jode, si lo pudiera cambiar lo cambiaría. Que se evalúen las cosas por lo que son. En este país si hay una basura que hace veinte años que tocan son considerados buenos, y eso es injusto, y está mal a mi entender, porque una banda aunque se haya formado la semana pasada, si son tipos que suenan y que tocan bien, es lo que estás escuchando y no lo que hicieron antes. Hay bandas que se formaron hace veinte años y siguen haciendo la misma mierda, y pueden seguir tocando cien años más y van a seguir siendo una mierda (risas).

R: – Contanos sobre lo que se viene ahora, el tercer disco, ya tienen los temas armados? Tienen pensado cuándo grabarlo?

AD: En realidad ya lo grabamos en Abril, grabamos todo instrumental y habíamos grabado dos o tres temas con Alvaro (N. del R.: ex vocalista) pero los tuvimos que borrar. Fue un disco que se hizo diferente, fue grabado en peores condiciones que los otros dos, pero suena mejor porque tuvimos más tiempo para trabajar en el sonido, y no tenemos la ansiedad de sacarlo ya tampoco. Realmente no sabemos cuando lo vamos a sacar porque va a depender obviamente de cuando se graben las vocales, y en ese momento sí saldrá al mercado. Ya tenemos el título del disco, se va a llamar «Ejecución», también tenemos el arte de tapa que es realmente increíble, lo dibujó nuestro amigo Diego Candia que es nuestro dibujante oficial por decirlo de alguna manera, el mismo que dibujó el arte del álbum «Aplanadora», pero lo que hizo esta vez está mucho mejor.

R: – En qué estudio hicieron las grabaciones?

AD: Las bases las hicimos en el estudio de un amigo de Camilo, y lo estuvo mezclando Santiago en el estudio de su casa. Lo grabamos en una semana. Está quedando muy bueno el disco, realmente lo mejor que hemos hecho hasta el momento.

R: – La idea es editarlo de manera independiente, no?

AD: Mirá, tenemos ofertas de sellos, pero no hemos pisado el acelerador con el tema de la negociación por el mismo tema, no están grabadas las vocales aún. Es un tema que todavía no lo tenemos definido porque hay que ver que es lo que nos ofrecen. No sería una mala idea hacerlo con un sello por un tema de promoción, pero tampoco a cualquier precio. Nosotros hasta ahora hemos hecho todo por las nuestras y con mucho esfuerzo y no nos vamos a regalar. Si todo cuadra como para hacerlo lo haremos y si no lo vamos a hacer de manera independiente.

R: – Cuántos temas va a contener el disco?

AD: Grabamos unos trece temas, pero de esos van a quedar ocho o nueve. El tema es que va pasando el tiempo y ya hay mucho material nuevo, entonces es otro riesgo que se corre al estar pasando el tiempo, capaz que queremos grabar todo otra vez. Es una posibilidad que grabemos todo de nuevo, a pesar de que suene mejor que los otros, por lo que te decía recién, pero también es una posibilidad de que lo saquemos en un mes, Aplanadora es muy impredecible en ese sentido. Veremos que pasa.

R: – La dirección musical va a seguir siendo la misma?

AD: Sí, Aplanadora es una banda que tiene sus raíces en lo clásico pero también incursiona en lo moderno. Es una banda que tiene un espectro bastante amplio, a pesar de que somos concretos en lo que hacemos. Hay influencias de los setentas, Zeppelin, Sabbath, pero siempre apuntamos a componer muy honestamnete desde lo que sentimos, desde adentro, sin basarnos en nada, apuntando a nuestra música, pero teniendo un toque moderno también, la banda es bastante completa en ese sentido, tiene Rock y tiene Heavy Metal. No es algo premeditado, es una cosa que se da, tiene el formato canción, y tiene su virtuosismo en algunas partes, un poco de todo. Obviamente en cuanto a sonido la idea es superarse siempre, y por suerte creo que hasta ahora lo hemos logrado y con «Ejecución» sin dudas que hay una gran evolución tanto en lo musical como en el sonido, estamos muy ansiosos por compartir este nuevo trabajo con nuestro público.

R: – Como me decías recién son de escuchar clásicos como Zeppelin o Sabbath, pero son de estar atentos a las bandas nuevas? Hay alguna que les haya llamado la atención últimamente?

AD: Santiago es el que tiene el espectro más amplio porque escucha realmente de todo y de todas las épocas. Yo soy un poco más clásico, mis bandas favoritas son Sabbath, Zeppelin, Rainbow, Maiden, Purple y todo lo que deriva de ahí entre otras por supuesto, la lista es muy larga pero básicamente viene por ahí. De lo moderno me encanta Black Label Society, lo que hace Ozzy Osbourne, que si bien es un clásico también es moderno lo que hace hoy. Me gusta todo lo que tenga calidad, no me encajono en un estilo en particular, por ejemplo me gusta Tom Jones, que no es Heavy Metal, pero me parece un tipo con una voz espectacular.

R: – Bueno Agustín, muchas gracias por la nota, si querés podés dejarle un mensaje a todos los lectores de RISE!

AD: No, muchas gracias a vos por tu tiempo y por la buena onda. Les quiero mandar un saludo a todos los lectores de RISE!, de mi parte y de Aplanadora. Gracias por venir a los shows, y los esperamos en el próximo y con «Ejecución» pronto!! Un saludo para todos y aprovecho para invitarlos a nuestra página oficial que por fin está disponible http://www.aplanadora.net Disfrutenla, es para ustedes!!.

Jorge Patacas.

aplanadora2.jpg

DISCOGRAFÍA DE APLANADORA

Tributo a Black Sabbath – 2005
Aplanadora – 2006

Entradas relacionadas

Un comentario sobre «Entrevista: APLANADORA»

  1. Juan

    BUena nota che… muy bueno.
    Aplanadora suena excelente.

    Y me cagué de risa leyendo eso de que con AT había 3 lugares para tocar y no iba nadie!! jajaj
    Si lo sabré, yo cantaba (bah gritaba) en esa notable banda! sonabamos bien che, menos yo claro.

    Juan.

Deja tu comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*