RISE!

atg.jpg

atg2.jpg

 

El pasado 18 de Octubre se anunció algo que nadie podría imaginar hasta hace poco tiempo atrás: At The Gates, una de las bandas fundamentales del Death Metal Melódico de la escena de Gothenburg, Suecia, se reunirían para tocar en algunos festivales durante el 2008. Esta noticia emocionó a todos los seguidores de la banda, más aún a los más jóvenes, quienes creían que jamás podrían verlos en vivo ya que la banda se había separado definitivamente un año después de la edición del asombroso, y a esta altura clásico del género, “Slaughter Of The Soul” de 1995. Jorge Patacas contactó a Anders Björler, guitarrista de At The Gates (también de The Haunted), quien nos cuenta todos los detalles acerca de esta reunión, además de muchos recuerdos de viejas épocas de la banda. Disfruten!

RISE!: – Hola Anders, cómo estás? Es un gran honor poder entrevistarte!

Anders Björler: Estoy muy bien!

R: – Como fan de la banda, es realmente genial saber que se reunirán para hacer una gira juntos! Cómo surgió esta idea luego de tanto tiempo?

AB: Hemos estado hablando sobre este tema durante años. Antes todos los planes de llevarla a cabo se vinieron abajo al darle prioridad a los otros tipos de The Haunted, Disfear, etc. (N. del R.: En The Haunted tocan Anders y su hermano Jonas, y en Disfear el vocalista Tomas Lindberg).

R: – Tienen planes de editar algún CD o DVD en vivo de estos shows o algún DVD con material más viejo?

AB: Vamos a intentar grabar estos shows y hacer un DVD. El material más viejo que he visto es de mala calidad, pero intentaremos lanzar algo de él de cualquier manera. Una especie de “Cliff ‘Em All”.

R: – Hablando sobre “Slaughter Of The Soul”, el último álbum de estudio que lanzaron ya hace doce años, es considerado un clásico del Death Metal Melódico actualmente, alguna vez pensaron que esto podría ser posible? Cómo se siente para ustedes?

AB: En aquel momento no podía ni soñar el estatus que hemos ganado. Casi se ha convertido en una piedra angular que un montón de gente habla de él y dice sentirse influenciada por él. Estoy anodadado. Sigo pensando que es un muy buen álbum con una super producción.

R: – Cómo fue el proceso de grabación de ese gran álbum?

AB: Bueno, recuerdo que Adrian (N. del R.: Erlandsson, baterista) todavía tenía su trabajo diario, así que él podía grabar las partes de batería solamente en la tarde. Él venía cansado de su trabajo así que fue un trabajo muy grande para él poder grabar sus cosas. Recuerdo un episodio cuando grabamos “Blinded By Fear”, era tanta su tensión que tuvo una hemorragia nasal. Básicamente Jonas, Tomas y yo eramos los dictadores del estudio haciendo que todo el mundo pasara momentos duros (risas).

R: – Hablando de las letras de At The Gates, qué cosas los inspiraban a escribirlas?

AB: Supongo que mayormente la literatura, películas, pero por supuesto también la vida en general, experiencias y episodios de los que has sido testigo.

R: – Cuándo fue la primera vez que tocaste una guitarra? Qué edad tenías?

AB: Tenía dieciseis años. Toqué la guitarra de un amigo. Tuve mi primer guitarra cuando tenía diecisiete, en el año 1990.

R: – Recordás cómo fue la respuesta del público en el primer recital de la banda? Cuándo y dónde fue?

AB: Fue realmente salvaje. Fue en Gothenburg. El moshpit era sencillamente un caos. Mi pedal de distorsión se perdió en algún lado entre la multitud y tuvimos que parar el show por un minuto. Una semana después una chica vino con el pedal. Ella pensaba que era una cámara que alguien había lanzado (risas). Incluso le preguntamos a la multitud si alguno había visto el pedal por ahí. Fue extraño.

R: – Recordás algún recital en particular? Alguno que haya sido inolvidable por una razón u otra?

AB: Fue hace mucho tiempo, pero básicamente todos los primeros toques eran muy poco profesionales. Había cinco minutos de espera entre cada tema. Tomas caminando de un lado a otro del escenario maldiciendo a la gente y diciéndoles que muevan sus cabezas. Muy gracioso si lo pensás hoy.

R: – Cómo era la escena de Gothenburg cuando comenzaron y cómo es hoy en día considerando tu experiencia con At The Gates y The Haunted? Qué diferencias encontrás?

AB: En el comienzo había solamente una banda, Grotesque. Las otras bandas de la ciudad eran bandas de Thrash Metal como Pagandom, Intoxicate, Dead End, Valcyrie, etc. En aquel momento, la gente básicamente se reunía en un lugar llamado Valvet, el cual cerró en 1993. Era un lugar de encuentro importante, y ahí podías conocer bandas extranjeras como Accused, Carcass, etc. Hubo más y más interés en la creciente escena del Death Metal hasta el punto en que se hizo gigante. Incluso Entombed tocó en un programa de televisión para niños. Hoy en día hay algunas bandas dando vueltas, pero no les presto mucha atención. No tengo tiempo de hacerlo.

R: – Podrías describir brevemente que significan cada disco de At The Gates en tu vida? Empezando por “The Red In The Sky Is Ours”.

AB: Un típico primer álbum. Intentando impresionar a la gente con un montón de riffs y extraños arreglos. Mis temas favoritos de ese álbum son “Windows” y “Neverwhere”.

R: – “With Fear I Kiss The Burning Darkness”.

AB: Una mala producción en el Sunlight Studio. Algunos temas son buenos, pero en conjunto este álbum es el más extraño que hemos hecho.

R: – “Terminal Spirit Disease”.

AB: Alf (N. del R.: Svensson, ex-guitarrista) había abandonado la banda, lo cual me dejó a mí como el compositor principal. Es realmente una vuelta a lo básico. Arreglos simples que son estructurados alrededor de simples melodías. Queríamos hacer una versión Death Metal de Thin Lizzy (risas).

R: – “Slaughter Of The Soul”.

AB: El gran final. Buenos temas. Un álbum corto que va al punto.

R: – Te gusta la idea de volver a grabar un nuevo álbum de estudio o pensás que es simplemente imposible?

AB: No creo que eso suceda. No sentimos la necesidad de hacerlo.

R: – Qué pensás acerca de toda esa movida del Metalcore o New Wave Of American Heavy Metal? Muchas de esas bandas dicen estar muy influenciadas por el sonido de At The Gates… te gusta alguna de ellas?

AB: No he escuchado mucho de ellas. Killswitch Engage son buenos, pero pienso que ellos no están solamente influenciados por At The Gates. Son un montón de otras cosas también. Todavía no he oído una banda que suene similar a At The Gates.

R: – En tu opinión, cuáles creés que son las razones por las cuales At The Gates sigue siendo recordado doce años después de su último álbum?

AB: Tal vez simplemente el hecho de que nos hayamos separado? Hay algo especial con las bandas que se separan que es inexplicable.

R: – Cuáles son tus expectativas con esta gira de reunión? Van a hacer más shows más allá del 2008?

AB: No, supongo que la gira estará enfocada alrededor del verano del 2008 (boreal).

R: – Conocés alguna banda de Sudamérica además de Sepultura?

AB: Sí, Vulcano, Pentagram, etc.

R: – Qué bandas estás escuchando actualmente? Estás escuchando nuevo material o preferís seguir escuchando los clásicos del Death Metal?

AB: Prefiero las cosas clásicas como Morbid Angel, Autopsy, etc.

R: – Bueno, muchas gracias por la entrevista Anders, es genial verlos de nuevo juntos, desde acá lo mejor! Por último me gustaría que le dejaras un mensaje a todos los lectores de RISE!

AB: Gracias. Esperamos verlos pronto en Sudamérica.

Jorge Patacas.

anders.jpg

DISCOGRAFÍA DE AT THE GATES

The Red In The Sky Is Ours – 1992
With Fear I Kiss The Burning Darkness – 1993
Terminal Spirit Disease – 1994
Slaughter Of The Soul – 1995
Suicidal Final Art – 2001 (Compilado)

Tags: , , , , , , , , , ,

2 Comentarios en “Entrevista: AT THE GATES”

  1. Cranium dice:

    grande at the gates por la cresta!!!

    ojala se dieran una vuelta por chile , bien dificil es , pero soñar no cuesta mucho

    saludos a todos !

  2. JORGE YOUNG dice:

    BUENO PRIMERO QUE TODO ESTAMOS HABLANDO DE UNA BANDA QUE REALMENTE A FORJADO INICIOS EN LAS GUITARRAS DE TODO EL MUNDO COMO UNA VERDADERA INFLUENCIA…..PARA NOSOTROS FUE LA PIEDRA ANGULAR DE NUESTRA BANDA……Y DE NUESTRO MODO LIRICO…….AT THE GATES TIENE UN SONIDO UNICO CON LA VOZ CARRASPEADA Y TODOS LOS MATICES DE UNA MUSICA DESGARRADORA PERO NO EXENTA DE SENTIMIENTOS…….NADA QUE DECIR UN EJEMPLO DE BANDA…….POR ALGO ESTAN DONDE ESTAN…………….UMILDEMENTE DEMON ABLAZE….RANCAGUA CHILE…..

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refresh

*