Entrevista: CASTIGADOR

La banda local con influencias del Thrash, del Black y del Death Metal, quienes vienen tocando desde hace ya algunos años, han editado finalmente su álbum debut titulado «From The Bowels Of Hell» en el año 2005. El guitarrista Fabricio Santos, uno de los fundadores de la banda, y la tecladista Virginia Ledesma, quien ingresó el año pasado a la misma, nos cuentan sobre los inicios, la grabación del disco y la actualidad de una de las propuestas más interesantes del medio local actualmente, Castigador.

R: RISE!
FS: Fabricio Santos
VL: Virginia Ledesma

R: – Cómo fueron los comienzos de la banda?

FS: La banda comenzó a mediados del año 2001, fue formada por Martín López en vocales, Javier Márquez y quien les habla Fabricio Santos en guitarras, Andrés Piriz en bajo, y Marcelo Jimenez en batería.
El estilo se basaba en Thrash Metal principalmente con algunas pizcas de Black Metal. Al poco tiempo Marcelo decidió retirarse del grupo por propia voluntad ocupando su lugar Alvaro Rivero. A fines del 2002 ingresó Aldo (N del Ed: tecladista) para intentar consolidar más el sonido de la banda y experimentar por nuevos horizontes. Con la ida de Martín, Andrés se encargó de momento en las voces hasta que Fabián (N del Ed: Machado, actual vocalista) se quedó con el puesto. Con esta formación se grabó el disco. Después de grabado, Aldo decidió seguir con su proyecto (N del Ed: Drama y Delirio) y Virginia Ledesma se unió al grupo.

R: – Actualmente Fabián es quien se ocupa de las voces, cómo y cuándo lo conocieron y qué cambios le trajo a la banda?

FS: Al quedar sin vocalista la mejor opción que teníamos en el momento era Andrés, ya que teníamos algunas fechas y no tiempo para probar un nuevo vocalista. Creo que Andrés cumplió con creces la función, pero y para alegría de todos, fue papá hace un tiempito y no le rendían los tiempos para cumplir las dos funciones. Entonces decidimos anunciar en varios lugares nuestra necesidad, y en base a un mensaje dejado en Banda Joven, Fabián se comunicó con nosotros, vino una tarde, se probó, recuerdo que cantó un tema de At The Gates y quedó, inclusive él debutó un mes después en la UJC. Creo sin lugar a dudas que es un excelente vocalista, tiene mucha soltura para jugar con su voz y juega muy bien con las frases, y sinceramente nos facilita mucho las cosas a la hora de componer. En la banda encajó muy bien y estamos más que satisfechos con su nivel, tanto humano como musical.

R: – Hablanos un poco de su disco debut, «From The Bowels Of Hell», cómo se sienten con el resultado final?

FS: Sinceramente te digo que estamos muy orgullosos del disco, siento que con este logro uno se da cuenta que aunque existan obstáculos en el camino, con ganas todo se puede conseguir. Siendo honesto, reconozco que no tiene un sonido de nivel internacional, hay que tomar en cuenta las condiciones económicas y las posibilidades con las que uno cuenta para trabajar, pero en líneas generales insisto en que es un disco humilde, pero prolijo.

R: – El hecho de que todos sus temas estén en inglés cuando antes tenían alguno en español, tiene algo que ver con poder abrir puertas hacia el exterior? Piensan enviar o han enviado algún cd para el exterior?

FS: En realidad cuando hicimos los temas, los trabajamos en las dos versiones, salvo dos temas el resto fue en dos idiomas, el motivo por el cual decidimos abocarnos solo a un idioma, primero fue por gusto propio, considero en lo personal que para la música que estamos haciendo hoy en día, fonéticamente suena mejor, repito, es una opinión personal y es el gusto de la banda, pero esto no quita que sigamos tocando temas en español. Alguno debe recordar que hace poco tocamos un tema en español, «Princesa Del Infierno», compuesto cuando Aldo todavía estaba en la banda. También digo que hemos hecho difusión en otras partes del mundo y nos han pedido que les presentáramos los temas en inglés.

R: – El arte de tapa del disco es muy bueno y cuenta con una muy buena producción, contanos algo sobre esto, quien la hizo?

FS: El arte fue producido por Gustavo Bentura, que es un fenómeno, nosotros teníamos una idea más o menos de lo que queríamos expresar en la tapa, se la planteamos y Gustavo comenzó con un boceto que ni bien lo vimos, quedó.

R: – En qué se inspiran al escribir las letras y quién las escribe?

FS: No tenemos un patrón determinado para expresar lo que queremos, a mi personalmente no me gusta encasillarme en una sola temática, si tu analizas las letras del disco verás que en general, no se encierran en hablar de un concepto para desarrollarlo, creo que ahí es cuando uno se desarrolla y crece como músico, cuando trabaja con amplitud. En un principio la mayoría de las letras las escribo yo, pero recibo aportes de Javier y Alvaro. Fabián de a poco se va soltando y escribiendo más y eso ayuda mucho a la banda.

R: – De todos los shows que hicieron desde que se formaron, hay alguno que pienses que fue el mejor? o sea, alguno de esos inolvidables?

FS: Hemos tenido muy buenos shows, en los que hemos disfrutado mucho, pero para nosotros el mejor show siempre es el que va a venir, ya que uno se prepara para ese evento y lo único que hay que hacer cuando se sube al escenario es disfrutar de lo que uno hace.

R: – El anterior tecladista, Aldo, ya no está en la banda, qué pasó con él?

FS: Aldo decidió retirarse de Castigador para poder dedicarle más tiempo a su otro proyecto «Drama Y Delirio», él se retiró por propia decisión y se le respeta que desee progresar en su carrera musical, y en lo personal le deseo el mejor de los éxitos porque creo que el proyecto es muy original.

R: – Virginia, cuándo empezaste a tocar el teclado y como se dio el contacto para formar parte de Castigador?

VL: Por medio de un conocido que le comentó a Andrés sobre mi existencia, y empecé el 10 de Julio.

R: – Has tocado en alguna banda antes o Castigador es la primera?

VL: Toqué en una que se llamaba Svartnad, hacíamos Black Metal Melódico, pero hubo unos problemas con dos de los integrantes por lo cual se disolvió en el 2004, y este año parece que se formó de nuevo, no se ni me interesa.

R: – Cuáles son sus discos favoritos y qué discos están escuchando actualmente?

VL: Ultimamente estoy escuchando bastante Daemonarch, Anorexia Nervosa, Lunar Aurora y Nokturnal Mortum, tengo algunas preferencias pero no discos favoritos.

FS: Es una pregunta difícil porque discos favoritos tengo muchos, pero si te tengo que resumir te diría de Pantera todos, «Peace Sells» de Megadeth, «The Ritual» de Testament, «Painkiller» de Judas Priest, «The Sound Of Perseverance» de Death, «No More Tears» de Ozzy Osbourne y muchos más. Hoy en día escucho de todo, desde bandas como Necrophagist, Decapitated, Amoral y Hate, hasta músicos como Frank Solari.

R: – Dentro de los temas de Castigador, tienen alguno favorito?

VL: No se si preferido, pero que me simpatice un poco más es «Shadow’s Son», un poquito nomás

FS: Sinceramente no, me gustan todos por igual, aunque suene a sheito, no encuentro un tema predilecto porque yo disfruto de todos los temas cuando los estoy tocando

R: – Muchas gracias por la entrevista, este último espacio es para ustedes para dejarle un mensaje a todos los lectores de Rise!

VL: De nada che, gracias a vos

FS: Primero que nada agradecerte a ti por la oportunidad que nos das de expresarnos hacia el público en general, te deseo el mejor de los éxitos con este emprendimiento, creo que es un aporte excelente para los músicos nacionales y decirles a todos que abracen sus sueños como su aliento de vida. No bajen los brazos, no se conformen con ser mediocres porque de ellos estamos rodeados. Saludos.

Jorge Patacas.

DISCOGRAFIA DE CASTIGADOR:

From The Bowels Of Hell – 2005

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*