RISE!

46_logo.gif

     

    Una de las bandas más originales del metal sin dudas es Strapping Young Lad. Provenientes de Canadá, y fusionando estilos como el Thrash, el Death y el metal industrial llevados a un extremo aún mayor de lo que había hecho Fear Factory. Debutaron en 1995 con su álbum “Heavy As A Really Heavy Thing”, pero con su segundo álbum “City” lograron ser aún más reconocidos dentro de la escena. Luego de editar un disco en vivo en 1998, la banda detiene sus actividades durante algunos años y todos sus integrantes se dedican a proyectos paralelos, hasta que en el 2003 vuelven editando “SYL”, y luego de grabar un DVD, editan en el 2005 su cuarto álbum de estudio titulado “Alien”. En esta nota que se pudo realizar, su guitarrista Jed Simon nos cuenta más detalles sobre “Alien”, sobre el DVD editado en el 2004, sobre los proyectos paralelos, y sobre un nuevo álbum de SYL que se editará en este 2006, entre otras cosas.

    R: RISE!
    JS: Jed Simon

    R: – Hola Jed, saludos desde Montevideo, Uruguay. Es un placer hacer esta entrevista contigo, realmente me gusta SYL!

    JS: Hola! Me alegra que te guste SYL, y hola a todos los lectores y fans de SYL!

    R: – Primero que nada, felicitaciones por su último álbum “Alien”! Hablando del mismo, por qué lo llamaron “Alien”?

    JS: Gracias! Fue titulado “Alien” como un reflejo de como nos sentimos como humanos algo alejados del resto de la sociedad… por eso nos sentimos como “aliens” en el mundo. No es en alusión al “pequeño hombre verde”! (risas)

    R: – Están satisfechos con el resultado del álbum?

    JS: Sí, estamos todos muy felices con el resultado

    R: – Cuáles fueron las principales diferencias entre el proceso de grabación de “Alien” y los anteriores?

    JS: No muchas diferencias realmente… grabamos todo con los mismos métodos de producción de siempre… aunque pasamos más tiempo con los teclados y samples en éste.

    R: – Podrías describir brevemente cada uno de los temas de “Alien”?

    JS: – Ok, aquí vamos…

    “Imperial”: Clásica intro…grandes acordes, grandes voces…le fija el tono al álbum

    “Skeksis”: Una jodida canción!!! Muy compleja y pensada detenidamente… quizás la canción más complicada del álbum

    “Shitstorm”: Mi favorita!!! Verdadera locura metalera… una gran canción y devastadoramente intensa.

    “Love?”: Hermosa mezcla de melodía y brutalidad… en mi opinión ésta salió perfecta… también es el primer video que hicimos para el álbum. Una estupenda canción.

    “Shine”: Una canción algo diferente, ultra heavy y de “otro mundo”.

    “We Ride”: Directamente de la vieja escuela… nuestra primera canción con guitarras al mando!! Vamos a estar dándoles más protagonismo en el nuevo álbum, porque esta salió muy bien!!

    “Possessions”: Una canción de interrogantes e introspección… una canción muy personal.

    “Two Weeks”: Algo suave para romper con la cacofonía del álbum… suficiente para calmarte y adormecerte, y después te golpeamos la cabeza con la siguiente canción.

    “Thalamus”: Similar a “Imperial”… un sonido irritante y excavador. HEAVY

    “Zen”: Una canción asombrosa, y el segundo video para el álbum… directa, pero con gran melodía y sentimiento. Amo esta canción.

    “Info Dump”: Un vistazo a la mente de Devin (N del Ed: Townsend, vocalista y guitarrista)… que intenta transportarte a lo que el siente a veces… y asusta.

    R: – El video de “Love?” está inspirado en la película de los 80 “Evil Dead”, como surgió la idea? Te gustan ese tipo de películas? Cuáles son tus favoritas?

    JS: Amo las películas de horror y cuando surgió la idea de hacer una vuelta a “Evil Dead”, me entusiasmé mucho!!! Tengo demasiadas favoritas como para nombrar acá… pero amo todo lo que sea en la vena del primer Hellraiser, In The Mouth Of Madness, Prophecy, etc… o cualquier cosa divertida… Evil Dead!!!

    R: – Tenés otras actividades además de la música?

    JS: Sí, pasar el tiempo con mi esposa, Susanna!

    R: – Yendo al pasado, cuándo empezaste a tocar guitarra? Qué edad tenías? Qué guitarristas te influenciaron?

    JS: Comencé tarde… no tomé una guitarra hasta los 16 años… así que esos son 25 años de estar tocando!!! Mis influencias son mayormente los Dioses de los 70… Ace Frehley (Kiss), Malcolm Young (AC/DC), Joe Perry (Aerosmith), Manny Charleton (Nazareth), Rick Neilson (Cheap Trick), y de los 80… Gary Holt (Exodus), James Hetfield (Metallica), Jeff Hanneman (Slayer), Chris Holmes (W.a.s.p.), y de los 90… Eric Rutan (ex-Morbid Angel, Hate Eternal), Patrik Jensen (The Haunted)

    R: – Cuál fue tu primer banda y qué estilo de música tocaban?

    JS: Mi primer banda se llamó “The Intruders”… tocábamos covers de bandas de Hard Rock… también hicimos un show completo de covers de AC/DC…fue muy divertido

    R: – Qué recordás de tus épocas con Frontline Assembly?

    JS: Lo recuerdo todo! Fue una gran experiencia para mí, y estoy muy felíz de haber tenido la oportunidad de hacerlo. Ellos me enseñaron un montón y les estaré siempre agradecido.

    R: – Contános acerca de tu proyecto paralelo, Zimmer’s Hole, siguen activos? Cuáles son los futuros planes para dicho proyecto?

    JS: Sí, pero no nos hemos juntado mucho porque hemos estado ocupados con SYL. Además, yo vivo en Philadelphia ahora, y el baterista Steve vive en Kelowna, a unas cinco horas de Vancouver. Queremos hacer un nuevo álbum pronto, así que manténgase atentos que algo saldrá pronto!!

    R: – Tenés algún otro proyecto paralelo?

    JS: Tengo un proyecto solista que debo terminarlo pronto… se llama Tenet, y tiene a Gene (N del Ed: Hoglan, baterista de SYL) tocando la batería, y algunos otros amigos… Firmé con Century Media hace casi dos años, y de nuevo es porque hemos estado ocupados con SYL.

    R: – Cómo es un típico día en la vida de Jed Simon?

    JS: Hacer café, tocar la guitarra, limpiar la casa, tocar la guitarra y pasar tiempo con mi esposa

    R: – Volviendo a SYL, luego de “No Sleep Till Bedtime”, su disco en vivo, la banda detuvo sus actividades por los proyectos paralelos de Townsend. En esos años, alguna vez pensaron que la banda hasta ahí había llegado?

    JS: Sí. Hubieron algunos momentos duros allí, pero nos mantuvimos ocupados con todos nuestros proyectos paralelos!!! así que fue bueno.

    R: – Qué opinás de los discos de Devin Townsend como solista?

    JS: Me gustan y los respeto.

    R: – En Noviembre del 2004 editaron un DVD titulado “For Thoose About To Rock” que es genial!! Podrías contarnos detalles como cuántas cámaras fueron usadas, donde fue filmado, etc?

    JS: Gracias!! Lo grabamos en nuestra ciudad natal, Vancouver… hubieron aproximadamente 10 cámaras, y fue una gran operación! Estamos completamente felices con él… rockea!!

    R: – Cómo eligen los temas para tocar en vivo?

    JS: Siempre es duro para nosotros elegir canciones, porque tenemos muchas ahora!! (risas). Tan solo hablamos el uno con el otro y reducimos hasta que tengamos un set list.

    R: – Cuál es la mejor y la peor parte de estar de gira y cuál es la mejor y peor parte de estar en el estudio?

    JS: De gira… la mejor parte es rockear todas las noches, conocer a todos los grandes fans, viajar. La peor parte… ducharse en duchas sucias del backstage… oler los pedos de otros 11 tipos en el bus de gira.
    En el estudio… la mejor parte es estar en el estudio… amo estar allí. La peor parte… no hay peor parte… amo estar allí.

    R: – Recordás cuál fue tu primer show con SYL? Dónde fue?

    JS: Oh sí… fue un desastre, en Cilliwack, aproximadamente 30 millas de Vancouver, nos fuimos fuera fuera de la ciudad para nuestro primer show así en caso de que apestáramos nadie lo sabría!!!! (risas).

    R: – Hay algún show en particular que recuerdes especialmente?

    JS: Japón 1999… tener a toda la multitud cantándome “Feliz Cumpleaños” durante el show… jodidamente asombroso.

    R: – Tienen planes de hacer una gira por Sudamérica?

    JS: Pronto, espero… Nunca hemos estado allí y nos gustaría mucho visitar su hermoso continente!

    R: – Conocés alguna banda latinoamericana?

    JS: Sí… pero no muchas.

    R: – Podrías contarle a la gente que nunca tuvo la oportunidad de verlos en vivo cómo es un show de SYL?

    JS: Brutalidad pura… nos enorgullecemos de ser una gran banda en vivo… así cada show es un espectáculo…nos divertimos mucho haciéndolo.

    R: – Muchas gracias por tu tiempo Jed, lo mejor para vos y el resto de la banda. Para finalizar la entrevista me gustaría que le dejaras un mensaje a todos los fans en Uruguay y los lectores de Rise! Metal E-Zine

    JS: Aprecio tu interés en la banda y gracias por tu apoyo. Para los lectores… Los amamos… son geniales… busquen nuestro nuevo álbum este año, y esperamos poder visitarlos pronto… permanezcan metaleros!!

    Jorge Patacas.

    syl_2005.jpg

    DISCOGRAFÍA DE STRAPPING YOUNG LAD:

    Heavy As A Really Heavy Thing – 1995
    City – 1997
    No Sleep Till Bedtime – 1998 (En Vivo)
    SYL – 2003
    Alien – 2005

    Tags: , , , , , , , , , , ,

    Deja Un Comentario

    Blue Captcha Image
    Refrescar

    *