Informe Especial: DIMEBAG DARRELL

El 8 de diciembre del 2004 será recordado para siempre como una pesadilla en el mundo del metal. Todos los que amamos esta música nos sentimos afectados al enterarnos de la noticia, la trágica muerte de un grande, el legendario guitarrista de Pantera, Darrell Lance Abbott, más conocido como Dimebag Darrell, asesinado por un demente llamado Nathan Gale que subió al escenario en los primeros segundos del recital que Damageplan (la nueva banda de Dimebag), estaba ofreciendo en Columbus, Ohio disparándole a quemarropa al guitarrista, al guardia de seguridad de la banda, a un empleado del club y a personas del público, antes de que un policía llamado James Niggemeyer le disparara.

En este mes se cumple un año de dicha tragedia y desde acá lo recordamos con este informe.

pant.JPG

 

DATOS BIOGRÁFICOS:

Darrell Lance Abbott nació el 20 de agosto de 1966 en Dallas, Texas (USA). Su padre Jerry Abbott que era compositor de música country tenía un estudio propio en Pantego, Texas, donde Darrell vió tocar a muchos músicos de blues que lo inspiraron a querer tocar y tener su propio instrumento. «Solía ir allí lo más que podía para poder ver a todos tocar diferentes tipos de música. Fuí afortunado de poder ver a tipos como Bugs Henderson, Jimmy Wallace, todos esos geniales bluseros de Texas», declaraba Dimebag en 1999.

Comenzó escuchando música de Merle Haggard y el músico country David Allan Coe, luego descubrió ZZ Top y Lynyrd Skynyrd. Pero fueron Kiss y Van Halen lo que hizo a Dimebag meterse en el mundo del rock, y al igual que Eddie Van Halen, Dime comenzó primero tocando la batería, instrumento que luego dejó para dedicarse completamente a la guitarra a partir de los 12 años. Los primeros temas que aprendió fueron «More Than A Feeling» de Boston y «Smoke On The Water» de Deep Purple.

Desde temprana edad participó de varios concursos de guitarristas en su estado y a los 16 años le prohibieron volver a participar porque había ganado demasiadas veces.

Influenciado por Judas Priest, Ace Frehley, Eddie Van Halen y Randy Rhoads, en 1981 Darrell forma Pantera junto a su hermano Vinnie Paul, y allí comienza la historia que todos conocemos (Ver Rise! Nº 1)

Luego de la separación de Pantera y antes de formar Damageplan, los hermanos y el ex-bajista de Pantera, Rex Brown, trabajaron junto al cantante de música country David Allan Coe (uno de los músicos que escuchaban cuando eran chicos) en un proyecto llamado «Rebel Meets Rebel», disco grabado en el año 2000 pero que se editará en el 2006. Luego de esto forman Damageplan, editan «New Found Power» en el 2004, y poco tiempo antes de su muerte, Darrell había ingresado al estudio para grabar un solo de guitarra del tema «Eyes Of The South» para una banda llamada Premenishen integrada por dos primas de él, Heather Manly en bajo y April Adkission en guitarra. Mientras, Dimebag seguía con la gira norteamericana con Damageplan hasta que llegó el trágico día.

INFORME DEL JUEVES 9 DE DICIEMBRE DE 2004

Ayer, Miércoles 8 de diciembre, Darrell Abbott (ex-Pantera, Damageplan), más conocido como Dimebag Darrell, fue asesinado. Tenía 38 años.

Su banda actual, Damageplan, formada junto a su hermano y tambien ex-Pantera, Vinnie Paul, brindaban un concierto en el Alrosa Villa Club, en Columbus, Ohio. Unas 250 personas estaban dentro del concierto que comenzó a las 10.20 pm.

La banda estaba tocando el primer tema de la noche, cuando un hombre armado subió al escenario y corrió directamente hacia Darrell, disparándole a quemarropa 5 o 6 veces según un testigo.

Luego, el atacante identificado según la policia como Nathan Gale de 25 años, siguió disparando asesinando al guardaespaldas de la banda, Jeff Thompson, a un empleado del club, Erin Halk de 29 años, y a una persona del público, Nathan Bray de 23. Tambien fueron heridos pero no murieron Chris Paluska, el manager de la banda, y John Brooks, tecnico de batería.

La policía recibió llamadas al 911 desde el lugar, y el oficial Niggemeyer, que estaba en los alrededores, entró al lugar, subió al escenario y le disparó al atacante. Según la policia, el atacante antes de ser disparado por el oficial había tomado a un rehén por el cuello.

«Si el policía no hubiera actuado, probablemente habría más muertos, porque este chico continuaba disparando», dijo el sargento Brent Mull. Luego la policía interrogó a más de 100 testigos. Calvin Bota, uno de los testigos, dijo «El show recien comenzaba cuando alguien vistiendo una remera de hockey de los Columbus Blue Jackets, no se de donde salio, si de entre el público o no, pero subió al escenario y… le disparó primero al guitarrista, y luego siguió disparando, todo el mundo empezó a dispersarse, y luego un policía con su arma levantada, le disparó».

Gerald Caudill, otro testigo dijo que el hombre armado le disparó a Darrell al menos 4 veces.

«El estaba tocando la guitarra, y el hombre armado fue directo a él, Dimebag seguía tocando, no sabía lo que estaba pasando, y ahí fue cuando le disparó y Dimebag cayó al suelo».

«Estoy sin palabras», dijo Rob «Blasko» Nicholson, bajista de Rob Zombie y Ozzy Osbourne, «Esto es totalmente irreal, no puede ser».

Howard Jones, vocalista de Killswitch Engage, y compañero de gira de Damageplan dijo «Esto va mas allá de lo que haya oído, esto no debería pasar ni adentro ni afuera de la comunidad del rock y del metal. Él será extrañado como persona, como músico y como amigo».

«La musica de Darrell me dio mucho cuando era mas joven, y él verdaderamente cambió la cara del metal con su estilo único de tocar la guitarra», comenta Mark Hunter, vocalista de Chimaira. El estilo de tocar de Abbott era poderoso, innovador e impredecible.

«El podía tocar un riff que a cualquiera le podria llevar un año aprenderlo, y el lo podia hacer en segundos», dice Corey Taylor, vocalista de Slipknot.

«El era la clase de chico que haría lo que sea por sus amigos», dice Scott Ian, guitarrista de Anthrax, «él realmente ponía a su familia y sus amigos como lo primero, y para él todo el mundo era su familia. Cuando entrabas en contacto con Dimebag y te hacías amigo, te convertías en parte de su extensa familia».

La familia adoptada de Dimebag tambien incluye a la banda Drowning Pool, una de las bandas que Dimebag siempre apoyó, «Darrell inspiró nuestras vidas, no solo como músicos, sino como amigos en lo cotidiano», confiesa la banda.

«El y Vinnie siempre estuvieron en los shows que hicimos en Dallas en 1999», dice Corey de Slipknot.

La marca que dejó Abbott en el heavy metal y su comunidad es indescriptible, el era un gran guitarrista, un tipo verdadero y un amigo inolvidable para muchos.

«El era una de las personas mas cool que haya conocido» dice el mismo Corey, «El tipo amaba reirse y hacerte reir, era un tipo que vivía el momento. Su filosofía era ‘hagamos algo que nos haga recordar este momento por siempre’, y eso es algo que jodidamente voy a extrañar el resto de mi vida». Con respecto a los hechos Corey dice «Por un segundo olvidemos que yo lo conocía y enfoquémonos en el hecho… Si alguien es capaz de saltar al escenario con un arma y dispararle a uno de los guitarristas más influyentes de mi generación, qué es lo que viene? si esto pudo pasar, qué quiere decir esto? que a un tipo le pareció que lo que hizo fue una buena idea en su mundo insano? definitivamente me deja congelado. Yo tambien soy un músico, asi que miro esto y no solo pienso que uno de mis buenos amigos ha muerto, sino que tambien pienso ‘y si hubiera sido yo?'»

Acerca de Dimebag, habla Ozzy Osbourne quien dice «Dimebag era un gran amigo mio, no puedo entender como alguien puede hacer algo así. Pantera fue de gira conmigo muchas veces, siempre recordaré la guitarra firmada que el me dio cuando cumplí 50 años, mi corazón esta con la familia de Dimebag, con sus fans, y las otras victimas inocentes que fueron asesinadas en esta tragedia sin sentido, es terriblemente triste».

«Darrell y su banda Pantera fue una de las principales razones por las cuales me empezó a gustar el metal» afirma Jonathan Davis, cantante de Korn, «Esto es un episodio trágico para la música, y para todos los que lo conocían. Korn esta verdaderamente afectado por lo ocurrido, y queremos enviar nuestras más profundas condolencias a las familias de los fallecidos».

Dave Mustaine, cantante de Megadeth, dijo «Deseo agradecer y recordar a Darrell por su asombrosa vida y el regalo que compartió conmigo y con todos nosotros, rezo por la familia de Darrell y por sus amigos, y especialmente por su cura, su paz, y su entendimiento de esta tragedia en este momento de necesidad, envío mis mejores condolencias de corazón a la familia Abbott, a los amigos de Darrell, y a los fans de Pantera, y Damageplan de todo el mundo. Nunca olvidaremos su vida y su genial personalidad, y el legado que nos dejó para recordarlo»

«Tuvimos el placer de ir de gira con Pantera 3 veces» dice Abe Cunningham, el baterista de Deftones, «Ellos nos trataron muy bien, pasamos grandes momentos, siempre nos recibieron con los brazos abiertos, sobretodo los hermanos Abbott. Darrell vivió la música. Nos sentimos terribles, y nuestros corazones están con su familia, su hermano y su padre. El era una leyenda en este negocio, y un músico increíble, será extrañado por todos.»

Docenas de mensajes han sido publicados en el website de la banda, y los fans dejaron flores y tarjetas en la casa de Abbott, en Arlington, hoy en la mañana.

«Este es el peor dia en la historia del metal» dice un mensaje en el website

«El mundo del metal siente tu dolor», otro mensaje.

Abbott, de 38 años, y su hermano Vinnie Paul, habían formado Damageplan el año pasado, luego de la separación de Pantera.

MÁS REACCIONES DE MÚSICOS

«Estaba mirando CNN esta mañana, cuando mostraron la escena de un club en el que hubo muertos, y uno de ellos era integrante de la banda. Pensé que era alguna banda del lugar, pero cuando vi la foto de Darrell, no podía creerlo», dice el ex guitarrista de Testament, Alex Skolnick. «Recuerdo cuando conocí a los miembros de Pantera, fue en Houston en 1988, cuando estaba con Testament y nos pusimos a tocar, recuerdo cuando Darrell me preguntó si le podía mostrar como hacía los solos, para ver si el los estaba haciendo bien, y lo estaba haciendo bien, y el agregó su propio estilo, cuando el tiempo pasó, admití que Pantera había encontrado su propia voz como banda, y llegaron a niveles increibles», «No vi a Darrell en 10 años, eramos distintos tipos de guitarristas y de personas, no eramos muy unidos pero yo siempre sentí respeto hacia el, yo lo consideré uno de los mejores guitarristas, que descanse en paz».

Dave Navarro, guitarrista de Jane’s Addiction y ex-guitarrista de Red Hot Chili Peppers, escribió el siguiente mensaje en su pagina web:

«Nunca conocí a Darrell, pero siempre permaneceré deslumbrado por su manera de tocar». «No puedo creerlo todavia, es muy triste como sucedió este incidente», «La música es importante, para mi significa todo, pero a la misma vez, es solamente música. Un montón de bandas se separan, hacen nuevas cosas, a veces vuelven a juntarse por un tiempo y se separan de nuevo, tan solo pasa. Es como los matrimonios, a veces terminan en divorcios». «Darrell tan solo estaba tocando música, y fue asesinado por las opiniones de un tipo totalmente loco obsesionado con Pantera, y que creía que ellos le habían robado las letras a él, que jodido mundo vive alguien como este tipo que piensa que todo gira alrededor de él, y que todo se hace por o contra él, es tan enfermizo y patético y lleno de egoísmo y odio por parte del asesino. Como fan de la música esto me pone muy triste, como artista tambien me pone muy triste», «Entonces, Darrell fue asesinado porque hacía musica, porque era feliz creando y tocando. Estoy completamente triste y disgustado. Un día devastador para la música, y para todos los que nos consideramos fans de la musica, y yo me incluyo».

El baterista de la banda, y hermano de Darrell «Dimebag» Abbott, Vinnie Paul, escribió lo siguiente:

«Con toda su grandeza y logros en la guitarra, Dimebag será extrañado mas por su personalidad, su carisma, su cuidado hacia los demas, su amor y por sobretodo su corazón dos veces mas grande que todo el estado de Texas!! Dimebag dio todo todos los días para cada uno de nosotros.. Gracias a todos ustedes por apoyarnos en este momento de nuestra inmensa pérdida. Descansa en paz hermano Dime!!!!!».

Tony Iommi (guitarrista de Black Sabbath) comenta su reacción ante lo ocurrido: «Estuve absolutamente shockeado por las noticias. Dimebag era un tipo realmente sincero y un gran guitarrista. El siempre ha sido muy respetuoso hacia mi, y era hermoso tenerlo en la gira con nosotros. El será tristemente extrañado»

Paul Stanley (cantante de Kiss) declaró: «La perdida de la vida de Dimebag Darrell en este horroroso asesinato es una tragedia para sus fans y una perdida insondable para su familia. Envío mis más profundas condolencias a Vinnie y el resto de su familia.»

Mike Mushok (guitarrista de Staind) opinó esto: «No puedo creer la noticia que recibí anoche. Jon me llamó diciéndome que Dimebag fue asesinado mientras su banda estaba tocando. No podía creerlo, y sigo sin poder creerlo. Desde lo mas profundo de mi y de la banda, enviamos nuestras mas profundas compasiones para la familia de Dime». «Yo fui afortunado de haberme encontrado con el en un par de ocasiones, y el era un hombre que amaba la vida, y la vivía al máximo, era un increíble guitarrista, músico y ser humano, una leyenda que va a vivir siempre en la excelente musica que ha hecho. Serás extrañado Dime.»

Marty Friedman (Ex-guitarrista de Megadeth) dijo: «Yo conocía a Darrell de cuando estuvimos unos meses juntos en giras, el era un gran guitarrista, en realidad mucho mejor guitarrista de lo que es probablemente necesario para tocar su estilo de música. Estoy triste y shockeado por esto. Como puede ser que sea tan fácil que un lunático cualquiera tenga armas en sus manos??? Descansa en paz Dimebag, serás extrañado».

Lemmy Kilmister (vocalista de Motorhead): «Para Vinnie y su familia: Lo siento jodidamente mucho, tu sabes que yo amaba a Dimebag, me alegra que tu estes bien, si te puedo ayudar en algo, tienes mi telefono»

Phil Campbell (guitarrista de Motorhead): «Lo siento mucho, le dedicaremos nuestro concierto a Dimebag esta noche».

Mikkey Dee (baterista de Motorhead): «Mis mas profundas condolencias a todos los afectados por esta tragedia».

Shawn Crahan (percusionista de Slipknot) vio a Damageplan en vivo la semana pasada, el se referia a Dimebag Darrell como su amigo y como un icono del rock and roll.

«Es inquietante como el mundo tiene la necesidad de hacer a un lado el valor de la vida», dice Crahan, «De parte de todo Slipknot me gustaria decirle a Vinnie y a todos, que lo sentimos mucho».

Mike Portnoy (baterista de Dream Theater) dice: «Dimebag era un talento increible que admiré desde el comienzo cuando ambos firmamos con Atco Records. Han pasado muchos años desde que salíamos con el o con los otros chicos de Pantera, pero mis recuerdos con el y los chicos son de gran diversión. El vivió cada día al máximo, no se como hacía para poder funcionar arriba y abajo del escenario con la manera en como vivía la vida. Lo siento mucho por Vinnie, por el resto de la banda y por su familia, las palabras no pueden describir lo mal que estuve todo el día, esto es tan trágico e increíble como cuando Lennon fue asesinado, pero esto golpea aun mas porque el era uno de nosotros, realmente no puedo creerlo..»

La banda Disturbed dejó este mensaje: «Nuestras condolencias a la familia y amigos de uno de los mejores guitarristas que pisó la Tierra, Dimebag Darrell Abbott. No solo fue una gran inspiración para cualquiera que haya agarrado una guitarra, sino que fue uno de los mas geniales, de las personas con mas grande corazón que tuvieras el placer de conocer. Dimebag amaba pasar buenos momentos, y no estaba satisfecho hasta que todos los que estaban con el lo estuvieran tambien. Nosotros todavia estamos en estado de shock, rechazando el creer que el se haya ido verdaderamente. Para Rita, Vinnie Paul y todos los que lo amaban, nuestras condolencias. Nunca serás olvidado Dime.»

La baterista de Kittie, Mercedes Lander, dijo esto: «No se como empezar o terminar este mensaje, porque todavia no puedo creer que sea real lo que paso anoche, todavia sigo esperando despertar de esta pesadilla». «Dimebag fue increible en todo sentido, cuando yo tenia 16 años me enseñó todo lo que se, Dime y Vinnie me trataron como una hermana menor, yo los veia como mis hermanos mayores. La verdad es que ellos no tenian que ser tan buenos conmigo y tratarme tan bien como hacian, pero lo hacian porque son buena gente. No puedo creer que algo asi haya pasado, no tengo palabras para expresar como me siento. Estoy muy enojada y frustrada. No creo que algun dia pueda entender esta tragedia. Me duele mucho lo que pasó, y no puedo creer que Vinnie esté pasando por esto. Para Dimebag: «Tu eres una de las personas mas asombrosas de este mundo, te extrañaré.. todo lo que puedo pensar son todos los momentos increibles que pasamos juntos, me asusta saber que esos momentos nunca se repetirán, tu eras amado por muchas personas, serás extrañado.»

Gary Holt (guitarrista de Exodus), tambien hablo al respecto: «Estoy por primera vez en toda mi vida, sin palabras. La terrible realidad de la tragedia de anoche, estoy en un estado de dolor profundo por la pérdida de uno de mis heroes de la guitarra, sobre el escenario y fuera del escenario, Dimebag Darrell. Cuando mi amigo Walter, me llamó y me dijo las noticias ayer en la noche, tuve que decirle que me repita todo de nuevo, era demasiado para poder creerlo, pensé que sería algún estúpido y cruel rumor, pero no lo era, y comenzó el día más oscuro en la historia del metal. Mis más profundas condolencias para Vinnie y su familia, lo siento mucho por su pérdida, todos estamos contigo.» «Dimebag, descansa en paz hermano.»

Rob Zombie dijo lo siguiente: «No se exactamente que escribir con respecto a esta tragedia, porque esto es muy shockeante y horrible, todavía no puedo creer que sea verdad. Yo recibí la llamada de Andy Gould, mi manager, quien junto a Walter O’Brien, habían sido managers de Pantera y White Zombie. Durante los 90, Pantera y White Zombie siempre eran compañeros de gira, por lo tanto, tuve el placer de ver a Darrell tocando junto a Pantera más de 100 veces. Para los que nunca pudieron verlo, sin lugar a dudas era el guitarrista más dinámico de toda la Tierra, el era una leyenda. Fuera del escenario, el era cool, era el tipo con más humor bizarro que podía haber. La ultima vez que lo vi con su hermano Vinnie fue entre la multitud de un concierto de Metallica, nunca tuve la oportunidad de verlos con su nueva banda Damageplan, pero estoy seguro que era asombroso como siempre. Nadie va a reemplazar un talento como Darrell, será extrañado. Mi corazon está con Phil, Rex, pero especialmente con Vinnie.»

Hank Williams III (bajista de Superjoint Ritual) dice que Phil Anselmo (ex-cantante de Pantera y actual Superjoint Ritual) está devastado por las noticias: «No puede ser jodidamente cierto que un hijo de puta pedazo de mierda con un arma tratando de recrear el asesinato de Lennon haya asesinado a Dimebag, esto pasó en la misma fecha por si no lo sabían. Dime nunca morirá!! Su estilo de tocar la guitarra era único. Para todos nosotros que fuimos afortunados de haberlo conocido como persona o viéndolo tocar sin importar en que banda estuviera, a el le gustaba pasar buenos momentos. Y no importa todo lo que se haya dicho entre Superjoint Ritual y Damageplan, eso es todo lo que fue, nada mas que palabras. Si alguna vez hubieramos estado juntos en un mismo camarin como 2 bandas separadas, hubiera sido cool. Estoy seguro que debe haber nuevos rumores, y los dedos apuntan a personas para culpar, pero Phil Anselmo y el resto de la banda esta en un estado de shock por esta tragedia. Lo que este chico hizo es tan jodido, ademas de inconcebible. Ojalá Nathan Gale arda en las mas ardientes esquinas del infierno, hijo de puta». «Dimebag, descansa en paz, tu rockeaste mas duro de lo que creias»

Otras bandas tambien han dejado su mensaje al respecto:

Life Of Agony: «Hoy es un dia triste para la musica. Los miembros de Life Of Agony estamos extremadamente sentidos por la tragedia de anoche que se llevó la vida de Dimebag Darrell. El corazón de cada uno de nosotros esta con Vinnie Paul y su familia, al igual que con toda la banda Damageplan. Dime, nunca serás olvidado. Estamos sin palabras en este momento»

Opeth: «Los miembros de Opeth queremos expresar nuestro estado de shock y tristeza por la reciente muerte trágica del guitarrista Dimebag Darrell. Nuestras condolencias para la familia y especialmente a su hermano Vinnie, de quien escuchamos que esta herido pero esta vivo, esperamos que se recupere pronto, cosas como estas no deberian pasar».

Terry Butler (Six Feet Under): «Nuestras mas profundas condolencias para las familias de las victimas de esta tragedia. El metal ha perdido una de los musicos mas influyentes.»

Ministry: «Los miembros de Ministry queremos extender nuestras mas profundos pésames para los amigos y la familia de Darrell, y la familia y amigos de las otras victimas. Muchos miembros de Ministry conocían a Darrell y estamos profundamente tristes por la perdida de este gran artista».

Lars Ulrich (Metallica): «Esto es increíble. Sentarse y hablar de Darrell en pasado parece tan injusto, no se que decir. Mi corazón está con Vinnie, su familia, los otros miembros de la banda, y a las familias y amigos de la otra gente que fue asesinada o herida en este maldito acto sin sentido de egoísmo y estupidez. Hay una tendencia en estos momentos de usar la palabra «Yo» mucho y enfocar los propios sentimientos de pena y shock…en lugar de eso, que se sepa a través de estos ojos, que Darrell era increíblemente cálido, abierto, divertido, talentoso y siempre tenía una muy atractiva inocencia que lo hacía siempre bienvenido. Mucho amor y respeto y gracias por dejarme ser una pequeña parte de tu vida, y se que ya estas divirtiéndote con Bon Scott, Keith Moon, John Bonham, Jimi Hendrix y Cliff Burton.»

Mark Morton (Lamb Of God): «La musica de Dimebag fue una gran influencia para mi y para todo Lamb of God, como guitarrista fue un verdadero innovador. Su sonido y estilo formaron al nuevo metal, y sus riffs son constantemente referidos por cada banda de metal, incluyendo la mia. Recientemente tuve el placer de conocerlo, y era genial, es una gran perdida para el mundo de la musica».

Dan Jacobs (Atreyu): «Es un dia triste cuando un gran guitarrista es asesinado, el metal nunca volvera a ser lo mismo»

Cronos (Venom): «Estoy devastado por esta noticia. Conocía a Dimebag desde los primeros días de Pantera. No puedo describir en palabras lo triste que me siento.»

Trevor (Unearth): «Este es un triste dia para el heavy metal, el rock and roll, y para toda su familia, amigos y fans de todo el mundo. Dimebag Darrell, fue uno de los mas buenos y mas geniales seres humanos que nosotros hemos conocido. Su presencia, su musica y sobretodo su amistad será extrañada. Dime amaba la vida, ayudaba a las personas y era un verdadero icono del rock. Todo sobre el era admirable. Nuestros corazones estan con su familia y amigos».

Tim «Ripper» Owens (ex-vocalista de Judas Priest, actual Iced Earth): «Quería decir que Dimebag era un gran tipo y un asombroso guitarrista, será realmente extrañado. El me hacia reir cuando me veia en el backstage y cantaba «Ripper!» en una nota alta con una melodia que el habia hecho. Sabia lo fanatico que el era de Judas Priest y de Halford, asi que el respeto es mucho, el y su hermano siempre me respetaron. Y todos los rumores de que el y yo ibamos a trabajar juntos fueron los mejores rumores que se dijeron de mi, yo siempre quise trabajar con Darrell, y siempre estuve esperando por esa llamada, Dimebag, te amamos hermano y serás extrañado.»

Sepultura: «Dimebag fue un excelente músico y un buen amigo, un gran compañero en giras memorables, lo extrañaremos mucho, nuestras condolencias para la familia Abbott»

Machine Head: «Machine Head está completamente devastado por las noticias horrorosas, nuestros más profundos pésames para la familia Abbott, para los miembros de Damageplan, y los miembros de Pantera.»

John Dette (Testament): «Mi hermano me llamó para decirme que Dimebag Darrell habia sido disparado y asesinado en el escenario esta noche. Las palabras no pueden expresar la tristeza que siento en este momento, mis condolencias para Vinnie Paul y toda la familia Abbott por su perdida, esta es una gran tragedia para la musica».

Dave Ellefson (ex-bajista de Megadeth): «Como la mayoria de ustedes, no podia creer lo que mis ojos veian y mis oidos escuchaban cuando desperte y oí de la tragedia que habia ocurrido. Recientemente habia estado con ellos porque la gira de Damageplan paso por Phoenix, y como siempre ellos eran los mas cool. Yo conocí por primera vez a Dimebag en 1987, cuando yo estaba en Dallas para ver a esa nueva banda que se llamaba Pantera. Dimebag era un heroe de la guitarra en esa región. Esa noche, Dimebag empezó a hablarme de como el álbum de Megadeth «Peace Sells…But Who’s Buying?» había cambiado su vida para siempre. La noche siguiente Pantera tocaba en un club cercano y me invitaron a subir al escenario para tocar «Peace Sells» junto a ellos, y eso fue increíble. Una amistad me unía a mi con la banda, cuando pasaban los años era como volver a encontrar a los buenos amigos. Recuerdo haberle preguntado a Dimebag si quería ser nuestro guitarrista cuando nosotros buscabamos uno antes de grabar «Rust In Peace». Dimebag realmente vivió, respiró y tocó metal como ningún otro. Mis condolencias para cada uno de su familia, la banda Damageplan, y todos los relacionados con las víctimas de esta tragedia. Este incidente ha lastimado para siempre al heavy metal, pero nuestros recuerdos de la leyenda que conocemos como Dimebag Darrell viviran por siempre «.

Rob Halford (Judas Priest): «Mis mas profundos pésames para todos los afectados por esta tragedia que se llevó a Dimebag. Su música era fabulosa, y su estilo original fue y será una inspiracion para los guitarristas de todo el mundo. Su amistad jamás podrá ser reemplazada. Yo vi a Dime por primera vez en 1991, yo estaba en Toronto preparando la gira de «Painkiller», y prendí la tv en el much music, y vi a este chico con una remera del «British Steel», por lo que estaba diciendo y por el video de Pantera que pasaron, supe que este hombre era un Dios de la guitarra. Llamé a Muchmusic para poder hablar con Dimebag, y en esa misma noche nos juntamos en un club, y tocamos «Metal Gods». Desde ese momento, él y el resto de la banda nos hicimos grandes amigos. Yo sentía que esa banda iba a ser grande. Pantera hizo la gira con Judas Priest por toda Europa. Era una emoción ver y oír como Dime tocaba. Pronto el mundo seria Panterizado!. El dolor se convierte en fuerza, y se que la comunidad del metal tomará esa fuerza y la usará para recordar a Dimebag. El amor nunca muere»

Wednesday 13 (vocalista de Murderdolls): «Son las 3.31 Am aqui, es sabado de madrugada aquí en Carolina del Norte. Todavía permanezco en estado de shock por lo que pasó con Dimebag esta semana. Honestamente no lo creí al principio. No lo conocía personalmente, pero si dijera que su banda y su estilo de tocar no me influenciaron, estaría mintiendo. Esta es la cosa mas grotesca que he escuchado, es una semana triste para todos nosotros en el mundo de la música, y todo lo que puedo preguntar es «Por qué????»»

Sevendust: «Hemos perdido a un querido amigo, y el mundo ha perdido a un increíble musico, nuestras condolencias para Vinnie y toda la familia Abbott. Las palabras no pueden describir la tristeza que sentimos nosotros y una cantidad de gente por esta gran pérdida. Los recuerdos de los momentos que pasamos junto a Darrell serán recordados por siempre y nunca olvidados. El y su hermano han sido mas influyentes en nosotros como banda que ningún otro. No sonaríamos como sonamos si no fuera por ellos, muchas otras bandas dirán lo mismo. Conocer a tus ídolos y tenerlos como amigos es una rareza y nosotros nos sentimos bendecidos de haber conocido y amado a Darrell.»

Trent Reznor (vocalista de Nine Inch Nails): «Que momento triste, primero John y ahora Dimebag. Dos personas diferentes pero grandiosas que seran muy extrañadas».

Meegs (ex-guitarrista de Coal Chamber): «Quiero expresar mi tristeza para todos los afectados por la tragedia del miércoles. Se que Dime fue una gran influencia para muchos incluyéndome, será extrañado. Personalmente puedo decir que he pasado algunos de los mejores momentos de mi vida en las giras con Pantera. Dime, gracias por todos los momentos divertidos que tuvimos, descansa en paz.»

Zakk Wylde (guitarrista de Ozzy Osbourne y Black Label Society): «El está ahí arriba con Randy Rhoads, Eddie Van Halen y Jimi Hendrix. Todo lo que el quería era hacer feliz a los demas. El era el rayo del sol. Dimebag no morirá nunca. El está en mis venas, era una persona original.»

Jerry Cantrell (ex-guitarrista de Alice In Chains): «El era un alma profunda. siempre estaba con una sonrisa.»

PHIL ANSELMO

Días después de la tragedia, en diciembre de 2004, Phil Anselmo (ex-vocalista de Pantera) grabó un video donde mostraba como se sentía y hablaba sobre el asesinato de Dimebag. Esto es lo que dijo Anselmo en dicho video:

«La gente quiere mi reacción sobre lo ocurrido. Esto no se trata de mi, se trata de Dimebag Darrell, puramente Darrell. No se trata de mi ni de algún psicopata hijo de puta que mató a la persona más jodidamente hermosa, uno de mis mejores amigos en el mundo.

Los malditos medios del heavy metal fueron los que destruyeron a Pantera. Esto se trata de Darrell, mi hermano durante 17 años, la música de Pantera cambió la vida de las personas. No eramos una banda más, él no era un guitarrista más.

Quiero decir… bendita sea su familia, y todos sus amigos cercanos. Yo nunca tuve la oportunidad de decirle adiós de buena manera, y eso me mata. Y lo siento tanto. Desearía a Dios haber podido ir a su funeral, pero tengo que respetar los deseos de su familia, ellos no me querían ahí. Yo siento que tendría que haber estado ahí, pero entiendo perfectamente que me prohibieran ir.

Lo siento tanto por los miembros de su banda, lo siento tanto por todo el jodido mundo entero que amaba a Dimebag Darrell. Porque dejenme decirles algo: No había otro como él.

Lo siento tanto por su familia y por cualquier otro que haya sido asesinado en Columbus, Ohio. Es una ciudad que amo. Esa es una ciudad en donde he tocado cientos de veces, maldita sea. Yo amo esa ciudad, y ahí es donde mataron a Dimebag.

Esto no es fácil para mi y eso es todo lo que se. Tan solo bendita sea su familia, benditos sean sus amigos. Yo lo quería como un hermano quiere a un hermano. Vinnie Paul, mi otro hermano.

Lo siento tanto, lo siento tanto por The Kat (John Brooks, técnico de batería de Damageplan), que fue disparado 2 veces. Yo hubiera tomado una bala por ti hermano, porque te quiero, los quiero a todos ustedes.

En qué se ha convertido el mundo?

Esto ha cambiado el mundo, espero que todos se den cuenta de esto ahora. Esto ha cambiado al mundo entero, y esta es la última vez que me verán por un largo tiempo. Espero que estén felices, si, ustedes medios y revistas del heavy metal, espero que estén felices.»

TERRENCE LEE GLAZE

Este es un fragmento de la entrevista que le hizo hace poco Full In Bloom Music al vocalista Terrence Lee Glaze que formó parte de Pantera antes del ingreso de Phil Anselmo y que grabó los primeros tres discos de la banda

– Cuando eras adolescente cantaste en Pantera, cuales son tus tres principales recuerdos de esa época?

Terry: Tocar con Darrell, Vinnie y Rex era una explosión! Tengo un montón de recuerdos. Tres de mis recitales favoritos fueron tocando en el Arlington Skating Rink, en Six Flags y en Tyler, Texas

– Cómo se formó Pantera y qué edad tenías?

Terry: Tenía 15 años creo. Originalmente era yo, Tommy Bradford en bajo, Donnie Hart en voces, Vinnie en batería y Darrell en guitarra. Darrell tenía una replica de Les Paul y un amplificador Sunn Beta que realmente rockeaban! Luego yo me ocupé de las voces y Rex reemplazó a Tommy en el bajo. Esos cambios fueron en 1982.

– En Texas, especialmente en Dallas, Pantera era muy popular ya en aquel momento. Cuánto tiempo llevó para que eso sucediera?

Terry: Nos rompimos el culo ensayando y tocando sin parar. Texas es muy grande, tocábamos en Dallas, Houston, Fort Worth y algún lugar más y empezábamos todo de nuevo al mes siguiente.

VINNIE PAUL

Este es un fragmento de una entrevista realizada hace muy poco tiempo por la revista Guitar World a Vinnie Paul en donde habla sobre todo lo sucedido

– Dimebag tenía una reputación de tomar mucho, pero lo que es menos sabido es que tenía un lado serio, en qué casos viste este lado de él?

Vinnie: Durante su carrera, siempre estuvo realmente enfocado en todo. Un año antes de que todo esto ocurriera, realmente estaba desarrollando su lado en el negocio. Estaba muy orgulloso de su nueva línea de guitarras con Dean Guitars y su nuevo amplificador con Krank Amplification. Probablemente tomó esas cosas más en serio que cualquier otra cosa. El no quería que su nombre apareciera en cualquier pedazo de mierda. El quería estar en algo que fuera realmente especial, para que cuando alguien lo tuviera diga «wow, esta es la mejor guitarra que he tocado» o «este es el amplificador de mejor sonido»

– Mucha gente de la comunidad del metal esperaban que Pantera se reuniera de nuevo algún día…

Vinnie: Dejemos esto en claro de una vez por todas: para cualquier fan de Pantera que creyó toda la mierda que dijeron ciertas personas, nunca iba a haber una reunión de Pantera, nunca. Si hubieras estado casado con alguien 15 o 16 años y te hubieran tratado de la manera en que nos trataron a nosotros, no vas a volver con esa persona, y nosotros no ibamos a hacer eso tampoco. Cuando nosotros formamos Damageplan ya habíamos terminado con Pantera, pero quisimos respetar a los fans que amaban la banda.

– Dime siempre insistía en que Damageplan no era un proycto paralelo

Vinnie: Exactamente. Fue duro dejar ir a Pantera y decir «ya está, acabé con esto, me voy». Mierda, esa fue la única vida que hemos conocido. Después de sufrir lo que yo llamo la derrota de Pantera, siendo pateado a la nada y tener que volver atrás y empezar de nuevo cuando no tenés ni 19 ni 20 años es un jodido esfuerzo infernal, y Dime y yo pusimos todo en Damageplan. Era como en los primeros días.

Antes de que todo esto ocurriera, ya habíamos escrito y grabado temas para el segundo disco de Damageplan. Para mi parecía como si «New Found Power» hubiera sido nuestro «Cowboys From Hell» y este segundo disco hubiera sido nuestro «Vulgar Display Of Power», el disco que nos puso en la cima en Pantera. Y eso es lo que la gente quería de nosotros. Nuestro sello discográfico estaba 100 % con nosotros, pero lamentablemente nunca vimos esa luz al final del túnel por todo lo que ocurrió.

– Esos demos de Damageplan verán la luz del día?

Vinnie: Todavía no estoy preparado para volver al estudio, pero puedo garantizar que en algún momento voy a hacer algo con esos temas. Podría hacer que algunos de los vocalistas preferidos de Dime cantaran sobre ellos o tal vez Pat (Lachman, vocalista de Damageplan) cantaría sobre ellos y sería «Damageplan II», no lo se todavía. Mientras esté aquí creo que los temas tienen que ser escuchados por todo el mundo.

– Qué más nos puedes decir de la noche que Dime fue asesinado?

Vinnie: Todo lo que quiero decir ahora es que cosas como esta le pasan a las personas, y a veces, luego de 6 u 8 meses del hecho, la gente comienza a hablar y saben más de lo ocurrido. Estoy pasando por un momento muy duro intentando creer como algún loco le disparó sin ninguna razón al mejor amigo que tuve. Así que me gustaría dejarle este mensaje a todos, que si saben o escuchan algo sobre lo ocurrido por favor contacten a las autoridades y haganles saber lo que saben. Yo creo que hay alguien más por ahí que motivó a este tipo a hacer lo que hizo. Y si lo hay, espero que lleguen al fondo de esto, porque es algo que nunca, nunca debió haber ocurrido. Esto arruinó mi vida y le ha quitado la alegría y la felicidad a muchísima gente. Creo que estoy tratando de encontrar una respuesta para lo que pasó. Tiene que haber una respuesta en algún lado, y espero que se sepa algún día.

También perdimos otro gran hermano y gran amigo, «Mayhem» (Jeff Thompson, guardaespaldas) esa noche. El y Dime eran muy unidos, y se que donde quiera que estén siguen unidos. Tambien quiero enviar mis condolencias y mi sentimiento de tristeza a los familiares y amigos de las otras dos víctimas, Nathan Brey y Erin Halk.

Se que Dime vivirá por siempre, como Jimi Hendrix y Randy Rhoads, solo que ocurrió demasiado rápido. La música que creamos juntos estará por siempre, pero lo que me mata es que no la podremos volver a hacer. Teníamos mucho más para dar y se eso, dondequiera que esté, Dime está realmente insatisfecho por no haber podido terminar su misión.

UNA DE LAS ÚLTIMAS ENTREVISTAS DE DARRELL

El siguiente es un fragmento de una entrevista hecha por la revista Guitar World a Dimebag Darrell el 1 de diciembre de 2004, una semana antes de su muerte.

– En el pasado dijiste que una persona es influenciada por todo lo que ve y escucha, lo conozcas o no. Tu padre tenía un estudio de grabación cuando eras chico, donde grabaron un montón de artistas locales de blues. Piensas que esa música te influenció?

Dimebag: Si, definitivamente me influenció. Quiero decir, todo nos llega de una manera u otra, sabes? No se si vino del estudio de mi padre o de los cassettes de 8 temas de Lynyrd Skynyrd de mi madre, todo eso fue antes de conocer a Kiss, Van Halen y Black Sabbath. Hay una gran cantidad de artistas de blues que patean culos aquí en Texas, y salimos mucho a ver a esos tipos tocar. Sabes? mi vida entera no es 150 % puro metal, me encanta el rock and roll, me encanta el blues, me encanta King’s X, Merle Haggard, David Allen Coe. Mucha gente que está en bandas piensan que tenés que estar en contra de cualquier otro género musical para ser «hardcore», pero eso para mi es como una mierda de Hitler. Sigan así y mantengan sus oídos tapados jodidas mentes cerradas, yo voy a estar tocando. Hay un montón de cosas diferentes que la música puede hacerte además de golpearte entre los jodidos ojos, sabes? Por supuesto que esa es la sensación favorita, y tenés que tener tu cosa favorita, pero dame un jodido cambio! Tené algo de variedad en la jodida mierda!»

– Qué consejo le darías a alguien que recien empieza en este negocio?

Dimebag: Bueno, si solo están intentando hacerlo para hacerse ricos en este negocio, tan solo vayanse y dejenlo ahora mismo. Entre los sellos discográficos estando de la manera en que están y el hecho de que la gente puede bajar un tema en lugar de comprar el álbum entero, es duro vivir de esto actualmente. Pero si quieren hacerlo porque jodidamente lo aman, vayan por eso, por eso es que nosotros seguimos haciéndolo, porque lo amamos.

Cuando yo era niño, pensaba que Ace Frehley estaba con la jodida guitarra y el humo, de fiesta todo el tiempo sin parar. Pero una vez que conseguimos el contrato discográfico me di cuenta cuanto trabajo complicado había. Podrías hacer dinero y tener discos de oro y de platino, pero la gente no paga por la música como antes y es más duro poder vivir bien en este negocio».

ALGUNAS FRASES DE DIMEBAG

«La gente que ama este tipo de musica, ama los principios, Black Sabbath, Led Zeppelin. Una vez que estás dentro, estás adentro por el resto de tu vida, y tal vez no es lo mas cool cuando viene lo de «quien está en los charts» y eso de «quien está en los charts» es una mierda, podés estar, no estar, estar, no estar, millones de veces, pero nada de eso nos importa, nosotros permanecemos fuertes, por lo tanto estaremos aquí para siempre».

«Cuando ví un poster de Ace Frehley con una Les Paul con humo saliendo de ella, pensé que esa era la cosa más cool que había visto en mi vida. Luego escuché el disco «Alive» de Kiss y supe que me tenía que dedicar a tocar la guitarra. Si no hubiera estado Ace Frehley, no hubiera estado Dimebag Darrell»

«Un día estaba tocando las primeras notas de «Smoke On The Water» mientras movía la cabeza con una imitación de una Hohner Les Paul. Ahí fue cuando me di cuenta que debía aprender como tocar la guitarra y olvidarme de solamente parecer cool en frente al espejo usando maquillaje de Kiss. Luego mi padre me mostró como se hacían los power chords y así continué.»

dimebag2.jpg dimebag5.jpg

BANDAS EN LAS QUE TOCÓ DIMEBAG

Pantera
Damageplan
Gasoline
Tres Diablos
David Allen Coe/Rebel Meets Rebel

DISCOS EN LOS QUE PARTICIPÓ

con Pantera

Metal Magic – 1983
Projects In The Jungle – 1984
I Am The Night – 1985
Power Metal – 1988
Cowboys From Hell – 1990
Vulgar Display Of Power – 1992
Far Beyond Driven – 1994
The Great Southern Trendkill – 1996
Official Live: 101 Proof – 1997
Reinventing The Steel – 2000
Reinventing Hell: The Best Of Pantera – 2003
The Best Of Pantera: Far Beyond The Great Southern Cowboys Vulgar Hits! – 2003

con Damageplan

New Found Power – 2004

Como invitado en otros discos:

Anthrax – Stomp 442
Anthrax – Volume 8: The Threat Is Real
Anthrax – We’ve Come For You All
Nickelback – The Long Road
Premenishen

TRIBUTOS EN LOS QUE PARTICIPÓ:

Spacewalk: A Tribute To Ace Frehley (Dimebag Darrell – Fractured Mirror)
Nativity In Black II: A Tribute To Black Sabbath (Pantera – Electric Funeral)

VIDEOCLIPS QUE GRABÓ:

con Pantera:

«Cowboys From Hell» – del disco «Cowboys From Hell» (1990)
«Psycho Holiday» – del disco «Cowboys From Hell» (1990)
«Cemetary Gates» – del disco «Cowboys From Hell» (1990)
«Walk» – del disco «Vulgar Display Of Power» (1992)
«Mouth For War» – del disco «Vulgar Display Of Power» (1992)
«This Love» – del disco «Vulgar Display Of Power» (1992)
«I’m Broken» – del disco «Far Beyond Driven» (1994)
«5 Minutes Alone» – del disco «Far Beyond Driven» (1994)
«Planet Caravan» – del disco «Far Beyond Driven» (1994)
«Drag The Waters» – del disco «The Great Southern Trendkill» (1996)
«Revolution Is My Name» – del disco «Reinventing The Steel (2000)

con Damageplan:

«Breathing New Life» – del disco «New Found Power» (2004)
«Save Me» – del disco «New Found Power» (2004)
«Explode» – del disco «New Found Power» (2004)

ALGUNOS PREMIOS QUE GANÓ:

Encuesta – Metal Edge 2001
Mejor guitarra: (#1) Dimebag Darrell
Disco del año: (#1) Pantera «Reinventing The Steel»
Portada del año: (#1) Pantera «Reinventing The Steel»
Canción del año: (#1) Pantera «Revolution is my Name»

Encuesta – Guitar World 2001
Músico más valioso: (#5) Dimebag Darrell
Mejor guitarra de metal: (#1) Dimebag Darrell
Mejor disco de metal del 2000: (#1) Pantera «Reinventing The Steel»

Encuesta – Guitar World 2002
Músico más valioso: (#5) Dimebag Darrell
Mejor guitarra de metal: (#4) Dimebag Darrell

Encuesta – Metal Edge 2002
Mejor guitarra: (#2) Dimebag Darrell
Gira del año: (#3) Extreme Steel
Banda que te gustaría ver en el Ozzfest 2002: (#2) Pantera

Encuesta – Guitar World 2003
Mejor guitarra de metal: (#1) Dimebag Darrell

Encuesta – Guitar World
Los 100 mejores guitarra de metal de la historia: (#7) Dimebag Darrell

BANDAS SONORAS EN LAS QUE PARTICIPÓ:

Buffy The Vampire Slayer (Pantera y Halford – Light Comes Out Of Black)
Detroit Rock City (Pantera – Cat Scratch Fever)
Dracula 2000 (Pantera – Avoid The Light)
Heavy Metal 2000 (Pantera – Immortally Insane)
Spongebob Squarepants: Original Theme Highlights (Pantera – Pre-Hibernation)
Strangeland (Pantera – Where You Come From)
Supercop
Tales From The Crypt: Demon Knight (Pantera – Cemetary Gates (Demon Knight Edit))
The Crow (Pantera – The Badge)
The Punisher (Damageplan y Jerry Cantrell – Ashes To Ashes)
The Texas Chainsaw Massacre (Pantera – Immortally Insane)

PELICULAS O DOCUMENTALES EN LOS QUE PARTICIPÓ:

100 Greatest Artists Of Hard Rock – 2000 (documental)
Charlie’s Angels: Full Throttle – 2003 (no actúa, toca la guitarra en el tema «Saturday Night’s Alright For Fighting»)
Hard Rock Treasures – 2005 (documental)

HOME VIDEOS O DVD’S EN LOS QUE APARECIÓ:

For Those About To Rock: Monsters In Moscow
Pantera – Hot N’ Heavy
Pantera – Cowboys From Hell
Pantera – Vulgar Video
Pantera – 3: Watch It Go
Satyricon – Roadkill Extravaganza
Sepultura – Third World Chaos

ALGUNOS HOMENAJES A DIMEBAG:

– En un concierto realizado en el Hammersmith Apollo de Londres realizado el 27/12/04, los suecos In Flames homenajearon al desaparecido guitarrista con una versión del clásico de Pantera «Fucking Hostile».

– Children of Bodom realizó un tributo a Dimebag Darrell en enero de este año, los artistas que han apoyado esta iniciativa incluyeron a Amoral, Lauri Porra de Sinergy, y miembros de Godsplague, Grayback y Thunderstone.

– Sebastian Bach (ex-Skid Row) lo homenajeó con una versión de «Walk» en un concierto en Barcelona.

– Zakk Wylde y su Black Label Society homenajearon a Dimebag en el video «In This River» donde aparecen dos niños representando a Zakk y a Dimebag que intentan cruzar el río, pero Dimebag nunca llega a cruzarlo.

– Se realizaron programas especiales en programas de radio de todo el mundo, y en televisión en el programa Uranium de Fuse TV, y en «Headbangers Ball» de MTV 2 conducido ese día por Dave Mustaine de Megadeth.

– La radio FM de Dallas, Texas, 102.1 «The Edge», realizó su concierto anual de navidad dos dias despues de la muerte de Dimebag. Entre las presentaciones de bandas de nü metal como Korn, Hoobastank, Chevelle, Skindred e Instruction, se pudieron ver pantallas gigantes con fotos de Dime tocando la guitarra.

– Vinnie Paul se unió a Anthrax y Disturbed en un show homenaje a Dimebag en febrero de este año. Con Anthrax tocó «A New Level» y con Disturbed «Walk». El show fue a beneficio de la familia del guardaespaldas de Damageplan, Jeffrey Thompson asesinado el mismo día, y John «Kat» Brooks y Chris Paluska, miembros del equipo de Damageplan que fueron heridos. Ese día tambien tocaron Soil y Drowning Pool. Soil hizo «Save Me» de Damageplan mientras que Drowning Pool hizo «Message In Blood» de Pantera.

– El nuevo disco de Disturbed, «Ten Thousand Fists» está dedicado en su totalidad a Dimebag Darrell.

– El nuevo disco de Nickelback (si, aquellos del hit «How You Remind Me»), llamado «All The Right Seasons» contiene un tema llamado «Side Of A Bullet» que el vocalista Chad Kroeger escribió tres meses después de la muerte de Dimebag y que justamente trata de ello. Al principio Chad quería que Vinnie Paul tocara la batería en dicho tema, pero Vinnie les dio otra idea. La esposa de Darrell, Rita, tenía contacto con ellos y les mandaba cosas de él como grabaciones tocando diferentes solos, por lo tanto, eligieron uno y ese solo aparece en dicho tema como homenaje.

– En setiembre de este año se lanzó un álbum tributo a Dimebag Darrell con bandas italianas. Esta es la lista de temas:

01. BY THE GRIEF – «Strength Beyond Strength»
02. ATOMIC ANTS – «Mouth For War»
03. SHELTER OF LEECH – «5 Minute Alone»
04. ELEKTRIK[H]ATE – «Cowboys From Hell»
05. HAPAX – «Walk»
06. DAY1DAY – «Cemetary Gates»
07. SOWN – «Suicide Note (Southern Version)»
08. ADDICTION CREW – «This Love»
09. SHATTERED – «War Nerve»
10. REMORSE – «Domination»
11. IMODIUM – «Rise»
12. SUFFERHEAD – «Fucking Hostile»
13. ORIENT EXPRESS – «Planet Caravan»
14. EVILGROOVE – «Suicide Note (Lysergik Version)»

– La banda de country Cross Canadian Ragweed incluye un tema llamado «Dimebag» en su último disco.

– El DVD de Shadows Fall, «The Art Of Touring» contiene un extra especial dedicado a Dimebag.

– El próximo 10 de diciembre se realizará un tributo a Dimebag en Nueva York con las presentaciones de Kevorkian, Center Of Zero, Priapism, Eden A.D. y Swearing On Your Life

– En Finlandia comenzará el «Dimebag Beyond Forever Tour» en el que varios músicos se juntaron para formar una sola banda tributo llamada «Dimen Nimeen!». Los músicos son los siguientes:

Ville Sorvali (Moonsorrow)
Mikko «Ilmarinen» Salovaara (Kiuas)
Neissu (Dead Shape Figure)
Micko Hell (Denigrate)
Grandy (Battagia)
Nico Hartonen (Godsplague)
Euge Valovirta (Godsplague)
O.J. (Godsplague)
Arska Hietala (Godsplague)
Niklas Etelävuori (Amorphis)
Mr. Crab (Bleak)
Atte Sarkima (Ajattara)
Esa Salminen (Coredust)

– En Vancouver, Canadá surgió la misma idea. La banda se llama «The Dimebag All-Stars» y está formada por miembros de bandas canadienses como Soulbender, Shocore, Burlap, Raw, Southern Death Threat y Omegacrom. Mientras, en Montreal, se hará otro tributo con las bandas 3 Mile Scream, Endast y Front Towards Enemy.

pantera18.jpgpanter95.jpg

damageplan-dimebag.jpg

 

OTROS QUE SE NOS HAN IDO

Además de Dimebag, muchos otros grandes se han ido, algunos ya hace largo tiempo, otros más recientemente, algunos más conocidos que otros, pero sin dudas todos ellos han aportado mucho al metal y serán recordados por siempre:

Tommy Bolin (guitarrista de Deep Purple) (1976)
Bon Scott (vocalista de AC/DC) (1980)
Randy Rhoads (guitarrista de Ozzy Osbourne y Quiet Riot) (1982)
Cliff Burton (bajista de Metallica) (1986)
Roger Patterson (bajista de Atheist) (1991)
Steve Clark (guitarrista de Def Leppard) (1991)
Per Yngve «Dead» Ohlin (vocalista de Mayhem) (1991)
Oystein «Euronymous» Aarseth (guitarrista de Mayhem) (1993)
Criss Oliva (guitarrista de Savatage) (1993)
Rhett Forrester (vocalista de Riot) (1994)
Ingo Schwichtenberg (baterista de Helloween) (1995)
Vincent «Vinnie Daze» Civitano (baterista de Demolition Hammer) (1996)
Dawn Crosby (vocalista de Fear Of God) (1996)
Kenny Hillary (bajista de Quiet Riot) (1996)
Audie Pitre (bajista de Acid Bath) (1997)
Dan «Cernunnos» Vandenplas (baterista de Enthroned) (1997)
Grellmund (guitarrista de Ulver) (1997)
Glen Buxton (guitarrista de Alice Cooper) (1997)
Andy Wecker (guitarrista de Darkseed) (1998)
Cozy Powell (baterista de Black Sabbath, Yngwie Malmsteen, Rainbow, Glenn Tipton, Brian May) (1998)
Tom Sedotschenko (vocalista de Evereve) (1999)
Gar Samuelson (guitarrista de Megadeth hasta 1987) (1999)
Charles «Chuck» Schuldiner (vocalista y guitarrista de Death y Control Denied) (2001)
Layne Staley (vocalista de Alice In Chains) (2002)
Paul Baloff (primer vocalista de Exodus) (2002)
Paul Samson (guitarrista de Samson) (2002)
Randy Castillo (baterista de Ozzy Osbourne y Motley Crue) (2002)
Tony Bono (bajista de Whiplash) (2002)
Teemu «Somnium» Raimoranta (guitarrista de Finntroll, Impaled Nazarene y Thy Serpent) (2003)
Guy Speranza (vocalista de Riot) (2003)
Ace «Quorthon» Börje Forsberg (todos los instrumentos de Bathory y Quorthon) (2004)
Björn Lorson (guitarrista de Flowing Tears) (2004)
Christian Zimmer (baterista de Flowing Tears) (2004)
P.A. Danielsson (tecladista de Tiamat) (2004)
Mieszko Talarczyk (vocalista y guitarrista de Nasum) (2004)
Scott Williams (bajista de Soilent Green) (2004)
Glenn Rambo (vocalista de Soilent Green) (2005)
Norberto «Pappo» Napolitano (vocalista y guitarrista de Riff y Pappo’s Blues) (2005)
Keith Alexander (guitarrista de Dee Snider) (2005)
Krzysztof ‘Doc’ Raczkowski (baterista de Vader) (2005)
Denis «Piggy» D’Amour (guitarrista de Voivod) (2005)

 

Entradas relacionadas

18 comentarios sobre «Informe Especial: DIMEBAG DARRELL»

  1. arnaldo ortega

    puta se espera el 8 de diciembre para homenajear
    a este gran maestro,dios e idilo de la guitarra
    y desde aqui los traidores te dices R.I.P. BAG DARRELL
    se despide gitarrista de los traidores y gran admirador de bag darrell

  2. alejo

    Muchos capos, RIP dime , siempre recordado.
    Gar Samuelson fue baterista, no guitarrista como dice, saludos

  3. cesar amaya

    para mi es el guitarrista que inyecta poder a mi dia adia soy de un amplio espectro musical pero sus riff son total power metal larga vida a su memoria

  4. […] Para ver el informe completo que realizamos a un año de su muerte, CLICK AQUÍ […]

  5. dash

    hey viejo, genial la pagina y la causa por la ke fue creada. Se ke conoci a darrell demasiado tarde pero aun es como si fuera mi dios y solo por el es ke kiero seguir adelante cn el metal asi como el lo fue cn ace frehley, yo sin escuchar a darrell no hubiera sido nada… palabras sobran pero ninguna representa el dolor ke nos causa una gran perdida como esta pero solo ns keda seguir el legado ke nos dejo y seguir adelante sin alejarlo de nuestros leves recuerdos ke no se borran ante todo …
    R.I.P. DimebaG NEVER FORGET… YOU CAME TO ROCK AND YOU ROCK LIKE NO OTHER
    C´MON MEN LETS ROCK…. arriba dime carajo yeah!!! …

  6. Camila.

    no pude evitar llorar leyendo esto y recordando a este heroe de la guitarra, jamás escuche a alguien como él. en mi opiñon fue y seguira siendo el mejor guitarrista de metal del mundo, es incomparable, inigualable. se me eriza la piel escuchando sus solos, y aunqe se haya ido hace ya tiempo y en mis cortos 15 años de vida lo extraño. y si hay dios, le agradesco pro haber puesto un tipo como él sobre la tierra. también qiero felicitar al o los qe icieron este posteo, es espectacular. Gracias por todo Darrell descanza en paz,

  7. DOM16

    no he escuchado mejores solos de guitarra q los de Darrell ( en el tema the sleep esta el mejor) luego en a new level , domination y en floods

  8. Galo Sanchez

    Tuve el privilegio de verlo a 3 metros de mi en el palacio de los deportes,era uno de mis primeros conciertos y estaba en shock de escuchar las canciones tal y como en los discos,torres de amplificadores entonando los armónicos de Dime, era increíble, Hoy soy guitarrista desde hace 13 años y me llena de orgullo el tener tatuado COWBOYS FROM HELL en mi espalda por que me considero una parte de ese universo llamado Pantera que existió y existe aun en nuestros corazones, Dime no es un guitarrista si no un tipo que no era de este mundo por eso no esta mas aquí.
    Proximamente me tatuare su firma no sin antes realizar la promesa que me hice de sacar en guitarra todo el COWBOYS FROM HELL, Reconozco a Dimebag Darrel como mi mayor influencia musical, ya han pasado algunos años y aun se siente esta perdida, Dime vivirás por siempre en mi corazón y en mis planes a futuro esta el visitarte y tomar una buena cerveza en tu tumba, «Dimebag darrell le dio verdadera musica a la vida»

  9. Betty

    te fuiste y tu musica seguira viva aqui, tu musica me da la fuerza q necesito para levantarme cuando nada lo consigue, lo mejor para mi el solo de domination…dimebag donde te encuentres…..

  10. ale

    no puedo dejar de escuchar pantera hace poco me baje el real southern trendkill no puedo dejar de escuchar floods y 10’s son los mejores temas que escuche en mi vida no me canso y pido a dios que falte en mi vida lo que sea pero q no me falte pantera ni el recuerdo de darrell. cuando me pongo a pensar en el ¿por que? pienso que el era muy grande para este mundo y que si habia un cielo y un infierno el dia que el murio pienso que se habran cerrado sus puerta xq eran demasiados pequeños para el y ahora vive felizmete en todos nuestros corazones y siempre esta presente en cada una de nuestras sonrisas cuando escuchamos sus canciones

    este mundo era demasiado pequeño para tu grandeza darrell SE TE EXTRAÑA CARAJOOOO!!

  11. NO SE FUE UN GUITARRISTA SE FUE UN DIOS UNA LEYENDA, EL MAS GARNDE GUITARRISTA DEL METAL. ESE HIJO DE PUTA QUE LO MATO MERECE PUDRIRCE EN EL INFIERNO. YO ESCUCHE A PANTERA EN EL 2005 4 AÑOS DESPUES DE SU SEPARACION YO PENSABA QUE SEGUIAN, PERO CUANDO ME ENTERE QUE SE SEPARARON ME DOLIO BASTANTE. PERO LO QUE MJE DOLIO MAS FUE CUANDO ME ENTERE DE QUE LA MEJOR GUITARRA DEL METAL MURIO APESAR DE QUE RECIEN ESCUCHABA PANTERA ME DOLIO BASTANTE HASTA LLORE PERO ME DOLIO MUCHO. QUE DESCANCES EN PAZ DIOS DE LA GUITARRA EL GRAN DIMEBAG DARRELL.

  12. chivi

    Te extraño dime! Pero lo mejor que nos va a pasar a todos nosotros es que nadie va a apagar tu guitarra jamas! Siempre van a sonar tus notas magicas y vitales para mi vida! We miss you!

  13. Kendrick Whittaker

    como ya se dan cuenta, soy ken y en mi vida es como si conociera a Dimebag Darrel, le tengo gran respeto por ser quien era nunca lo olvodare ni como guittarrista del Heavy Metal ni como nada, porque Dime seguira vivo en todas partes, quieran o no.

    y todos aquellos que se interpongan en esto, que se jodan el maldito culo. OOOkaaaaaayyyyyyyyy. jodanse desgraciados. «Dimebag te considero un idolo, un heroe de todo, y como antes dicho, jamas Kendrick Whittaker te olvidara, eres como un compañero jamas conocido y quisiera haberte conocido. pero algun dia llegara ese momento. «»»VIVA DIMEBAG DARREL»»»

  14. Andrés

    Our mentor… Rest in Peace Dime! We miss you.

  15. yo creo en dios pero tambien creo en darrel! escuchando de otros sus escituras muy detenidamente , creo que si este musico era asombroso.eduarth de argentina muchas gracias darrel.

  16. MattsRick

    como lo amo !!! lo extraño mucho, una lastima que se haya ido :´(
    eu tiene idea que dice la firma? puede ser que diga Dimebag?
    en esta imagen se distingue. http://medias.audiofanzine.com/images/normal/seymour-duncan-sh-13-dimebucker-401647.jpg
    esque estoy pensando tatuarme en el brazo la firma de el con la hoja de afeitar 🙂

Deja tu comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*