RISE!

MONTEVIDEO METAL FEST 2

SEPULTURA – RATA BLANCA – REYTORO – RADICAL – NARVAL en Velódromo Municipal

Sábado 21 de Abril de 2007

por Jorge Patacas.

mmf11.JPG

 

LA PREVIA

Con aproximadamente un mes de anticipación se anunció la segunda edición del Montevideo Metal Fest, esta vez a realizarse en el Velódromo Municipal a diferencia de la primera realizada en el Teatro de Verano. Todo esto generó una gran expectativa, no solo por el hecho de no ser un show más, sino porque definitivamente el 21 de Abril marcaría un hecho histórico dentro del Metal en nuestro país, y es que por primera vez en sus veintitres años de carrera, los brasileños Sepultura pisarían territorio uruguayo.

Llegada la fecha del festival, todos los horarios, tanto de prueba de sonido como de shows estaban perfectamente organizados, pero una serie de inconvenientes impidieron que todo se diera en sus debidos tiempos. Las bandas locales debían probar sonido temprano en la mañana, Narval debía hacerlo a las 9.00 AM, Radical a las 10:00 AM y Reytoro a las 11:00 AM, sin embargo todo se retrasó debido a chequeos de sonido que por motivos de mal tiempo no se habían podido realizar el día anterior, y finalmente, Narval probó sonido a las 11:00 AM, seguidos por Radical y Reytoro, todos ellos ansiosos de tocar en una fecha tan importante como esta. Cerca del mediodía, los argentinos Rata Blanca llegarían al lugar y comenzarían a armar todo para realizar su prueba de sonido, y desde aquí en adelante todo tendió a retrasarse y complicarse aún más, ya que para colmo de males, comenzó a llover. A medida que el tiempo transcurría, el público comenzaba a llegar al lugar esperando para ingresar, pero a la hora que debería haber sido el comienzo del show, Rata Blanca aún seguía probando sonido y el clima en el Velódromo se ponía cada vez más tenso con fuertes discusiones entre los técnicos de éstos y los de Sepultura, banda que debería haber probado sonido a las 15:00 hs. y aún no habían podido hacerlo debido a todos los inconvenientes surgidos. A esa altura, los brasileños estuvieron a punto de cancelar su show e irse del lugar, lo que hubiera sido un fracaso absoluto, ya que lógicamente era lo más esperado de esa noche. Una vez terminada la prueba de sonido de Rata Blanca, y mientras el público ya demostraba su enojo desde afuera esperando bajo la lluvia que no dejaba de caer, más problemas surgieron. Alguien del personal encargado del escenario quiso quitar agua que había sobre el toldo que cubría la cabina de sonido y ésta cayó sobre dos consolas, lo que complicó aún más las cosas ya que las mismas se quemaron, y en ese momento más de uno pensó que todo se suspendería. Afortunadamente pudieron conseguir otras a último momento, mientras alrededor de las 20:00 hs. finalmente el público ingresaba a un Velódromo embarrado debido a la constante lluvia, mientras que en la parte organizativa se resolvió que el órden inicial de bandas pactado (Narval – Radical – Reytoro – Sepultura – Rata Blanca) debía ser cambiado por todas las razones mencionadas, y se le anunció a la multitud que el órden de las bandas sería Sepultura – Reytoro – Radical – Narval – Rata Blanca, lo cual sorprendió lógicamente a todos, pero resultó ser la mejor recompensa para un público que tuvo que soportar tanto tiempo de retraso.

EL SHOW

Aproximadamente siete mil personas se encontraban dentro del Velódromo listos y ansiosos por ver a una banda de gran calibre como Sepultura, algo que definitivamente no sucede seguido en nuestro país. Finalmente llegó el momento tan esperado, mientras un telón de fondo invocaba el arte de su último trabajo, “Dante XXI” (2006), los brasileños (y el norteamericano) salieron a escena comenzando con “Dark Wood Of Error” y se desató un pogo total, que continuó con el clásico, “Refuse/Resist” del increíble “Chaos A.D.” (1993). Aquello parecía un sueño hecho realidad, y todavía faltaba mucho más, ya que casi sin respiro continuaron con “Convicted In Life”, quizás el mejor tema de su último trabajo de estudio para el cual aparte filmaron un gran videoclip promocional. “False” también del “Dante XXI” le siguió para luego pasar a dos clásicos infaltables en su setlist, “Slave New World” y “Dead Embryonic Cells”, este último siendo el primer tema de la noche perteneciente a su clásico álbum de 1991, “Arise”. El público coreaba cada uno de los temas mientras el pogo continuaba, incluso con gente revolcándose en el barro, lo que inevitablemente hacía recordar al festival de Woodstock. Luego llegaron “Ostia” y “Crown And Mitter”, ambos del último álbum, para darle paso a “Desperate Cry” y “Escape To The Void”, adaptándose perfectamente ambos clásicos thrashers a esta nueva formación. Siguieron con material perteneciente a su discografía con Derrick Green en voces, y así pasaron “Boycott”, perteneciente al “Against” (1998), “Activist” del “Roorback” (2003) y “Buried Words” del “Dante XXI”, todas ellas de menos de tres minutos de duración con una influencia netamente Hardcore. Pasado esto, llegó “Bullet The Blue Sky”, el cover de U2, incluído en aquel EP de versiones titulado “Revolusongs” editado en el 2002, para luego pasar a un medley que incluyó algunos clásicos propios y “Orgasmatron” de Motörhead. Pero todavía faltaban algunos himnos más de su autoría que todo el mundo ansiaba escuchar en vivo, y así llegaron “Troops Of Doom”, “Beneath The Remains”, “Territory” y “Arise”, y de esta manera se retirarían del escenario. Pero todavía faltaban los bises, y así llegaron “Kaiowas” con sus increíbles sonidos tribales, y enseguida “Biotech Is Godzilla” que volvió a mover a todos. Ya para cerrar llegaron “Come Back Alive” y “Roots Bloody Roots”, siendo éste curiosamente el único tema perteneciente al “Roots” (1996) tocado esa noche.

Sin lugar a dudas, Sepultura dejó en claro que a pesar de la ausencia de los hermanos Cavalera, continúan siendo grandes y sus performances continúan siendo muy profesionales. Tanto Andreas Kisser como Paulo Jr. mostraron su gran experiencia durante todo el show, mientras que Derrick Green demostró ser un gran frontman dejando sin palabras a sus detractores. Por otra parte, el nuevo baterista de la banda, Jean Dolabella, no dejó de sorprender durante toda la noche, dando a entender por qué es que fue elegido como sustituto de Igor Cavalera.

Aunque la mayor atracción del festival eran los brasileños, gran parte del público permaneció en el lugar para ver al resto de las bandas aunque el mal tiempo persistía. A pesar de algún que otro problema con el sonido al comienzo de su presentación, los locales Reytoro, quienes en esta ocasión contaron con Iván Miranda en batería, debido a la ausencia de Fernando Alfaro quien se encontraba en el exterior, enfrentaron el desafío de tener que tocar luego de una banda de gran peso, con el apoyo de un gran porcentaje de público que cantaba todos sus ya clásicos temas como “Carne”, “Veneno” y “Peste”, e incluso los nuevos, “Viajar” y “Caminando”. Su set tuvo que ser reducido debido a el problema con los horarios, y así cedieron el escenario a Radical, quienes se presentaban por primera vez en un festival de estas características ante una cantidad tan grande de público. También tuvieron que hacer cambios en su setlist planeado en un principio, y así con la actitud desafiante que los caracteriza se despacharon con temas pertenecientes a “Perfecto Infierno” (2006) como “Ni Olvido Ni Perdón”, “Pachamama”, “Pelea” y “Salvame”, entre otros, además de un tema nuevo titulado “El Principio Del Fin”, todo esto ante un público que permaneció bastante calmo pero atento a la performance de la banda. Para el cierre llegó su himno “Radical”, para el cual su vocalista Rodrigo Costas descendió del escenario arrojándose a la multitud.

El festival continuaría con Narval, banda que incluye en sus filas a Jorge “Coco” Villar (ex-Alvacast, ex-Buitres) en batería, Antonio “Tony” Aversa (ex-Titanic 3, ex-Macbeth) en bajo y Enrique Domingo (ex-Macbeth) en guitarra, y que se presentaría en vivo por primera vez en este festival. Así se dieron a conocer mediante seis temas, “Mi Destino”, “Agresión”, “Dealer”, “No Me Grabes”, “Como Un Animal” y “No Puede Morir”, sin embargo su propuesta que gira en torno al Hard Rock no generó el interés esperado a pesar de los constantes intentos del vocalista Marcelo Camelo de hacer mover al público, que se encontraba cansado y con ganas de ver a Rata Blanca para luego marcharse a sus casas.

Finalmente, y cerca de las tres de la madrugada (!), los argentinos Rata Blanca se presentarían por tercera vez en Montevideo, luego de sus shows en La Factoría (2001) y en el Teatro de Verano (2005) en el marco de la primera edición de este festival. Luego de la intro que caracteriza sus presentaciones, Walter Giardino y los suyos salieron al escenario comenzando con “La Llave De La Puerta Secreta” provocando un muy buen recibimiento por parte de la audiencia. Su repertorio estuvo compuesto por clásicos que todos querían escuchar como “Chico Callejero”, “Guerrero Del Arco Iris”, “Solo Para Amarte”, “Mujer Amante” y “La Leyenda Del Hada y El Mago”, así como por temas de sus últimos álbumes, “El Camino Del Fuego” (2002) y “La Llave De La Puerta Secreta” (2005), sin embargo el setlist no fue muy variado con respecto al presentado el año pasado a excepción de “Preludio” y “El Sueño De La Gitana”. En este show también estuvo presente Fernando Scarcella en batería, quien en la presentación del año pasado no pudo estar debido a una lesión en su brazo izquierdo. Por otra parte, Giardino se lució en la guitarra como de costumbre, al igual que Adrián Barilari quien conserva su increíble voz a pesar de los años, siendo uno de los ingredientes principales de la banda. De esta manera culminaba una larga jornada que significó una nueva edición del Montevideo Metal Fest disfrutada al máximo. Esperamos que puedan seguir dándose eventos como éste para poder continuar disfrutando de la presencia de grandes bandas internacionales en nuestro país.

VIDEOS DEL SHOW:

SEPULTURA – http://www.youtube.com/watch?v=SPtV68y44TI

RADICAL – http://www.youtube.com/watch?v=bd-4pg2QdK4

adentro1.jpgPaulo Jr. (SEPULTURA)

adentro2.jpgDerrick Green (SEPULTURA)


Andreas Kisser (SEPULTURA) adentro3.jpg

101_9519.jpgRodrigo Costas (RADICAL)

101_9535.jpgMarcelo Camelo (NARVAL)

Walter Giardino (RATA BLANCA)rata1.jpg

rata2.jpgAdrián Barilari y Walter Giardino (RATA BLANCA)

SETLIST SEPULTURA

01- Dark Wood Of Error
02- Refuse/Resist
03- Convicted In Life
04- False
05- Slave New World
06- Dead Embryonic Cells
07- Ostia
08- Crown And Mitter
09- Desperate Cry / Escape To The Void
10- Boycott
11- Activist
12- Buried Words
13- Bullet The Blue Sky (cover de U2)
14- Medley
15- Troops Of Doom
16- Beneath The Remains
17- Territory
18- Arise

Bises:
19- Kaiowas / Biotech Is Godzilla
20- Come Back Alive
21- Roots Bloody Roots

http://www.sepultura.com.br

SETLIST REYTORO

01- Carne
02- La Sed Y El Hambre
03- Veneno
04- Eso Queda Así
05- Viajar
06- Caminando
07- Tiro De Mierda
08- Peste

http://www.reytoro.com

SETLIST RADICAL

01- Ni Olvido Ni Perdón
02- Kerosene
03- Pachamama
04- El Principio Del Fin
05- Pelea
06- Chupando Lata
07- Salvame
08- Radical

http://radicalcore.com

SETLIST NARVAL

01- Mi Destino
02- Agresión
03- Dealer
04- No Me Grabes
05- Como Un Animal
06- No Puede Morir

SETLIST RATA BLANCA

01- Intro
02- La Llave De La Puerta Secreta
03- Volviendo A Casa
04- La Canción Del Guerrero
05- Aún Estás En Mis Sueños
06- Solo Para Amarte
07- La Otra Cara De La Moneda
08- Preludio
09- Chico Callejero
10- Guerrero Del Arco Iris

Bises:
11- El Sueño De La Gitana
12- Mujer Amante
13- La Leyenda Del Hada Y El Mago

http://www.rataweb.com.ar

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refresh

*