RISE!

MUDHONEY – PEARL JAM en Estadio de Ferrocarril Oeste

(Buenos Aires, Argentina)

Sábado 26 de noviembre de 2005

(por Gervasio Coitiño)

 

 

Son las 18.00 hs. y entro al estadio de Ferro ubicado en el barrio de Caballito en Buenos Aires, Argentina. Hay como 31 grados y el sol te parte la cabeza, el estadio está medio hecho pelota, las plateas tienen asientos de madera como los tablados, pero son cómodas. Ya a esa hora hay como 5.000 personas entre la cancha y una enorme tribuna (esta de cemento) donde se encuentran los palcos y las cabinas de radio.

Entre chauchas y palitos se hacen las 19.30 hs. La gente se empieza a parar ya que viendo que Pearl Jam empezaba a las 21.00 hs los teloneros tenían que arrancar.

Al rato aparece un pelado que empieza a probar las guitarras en el escenario y la gente lo empieza a cargar, “…tocate una pelado…”, lo aplauden, el pelado ni se inmuta.

A las 20.00 hs. arranca Mudhoney, liderados por Mark Arm, quien tiene un parecido a Shaggy de Scooby Doo, se asoma, saluda en español y los cuatro empiezan con “When Tomorrow Hits”, con una densa introducción y un toque sureño al estilo “Queen Of The Rodeo” de Alice In Chains. Luego viene una seguidilla de 2 temas, “In ‘N’ Out From Grace” e “Inside Job”, canciones con fuerte tendencia punk y riffs nirvaneros, bien hechas para el pogo pero poco conocidas por estos lares, a lo que la gente se dedicó a escuchar mas que a reventarse los unos a los otros, aunque habían 20 que saltaban en frente del escenario.

En “I Saw The Light” dejan en claro sus influencias folk, y luego con “Sweet Young Thing (Ain’t Sweet No More)” logran con una melodía densa y una estructura reiterada en canciones anteriores mostrar su lado más oscuro.

Luego siguió el hit y sin duda el más festejado por la gente, “Touch Me I’m Sick”, y enseguida vinieron “On The Move” y “Here Comes Sickness”, canciones agitables pero con estructuras en cuanto a las letras y lo musical idénticas a las ya escuchadas, y a esta altura uno se daba cuenta que la banda tenía como una receta. A esto le siguió “Hard On For War” que parecía un cover del Black Sabbath más oscuro y terminaron con “Hate The Police” en donde el guitarrista se asoma y dice “bueno, ahora vamos a tocar algo de punk rock…”

En fin, estructuras reiteradas, riffs nirvaneros que hacían recordar a “Smells Like Teen Spirit” y la voz chillona de Mark que al cuarto tema ya era un poco molesta. La banda se volvió predecible con 10 temas, eso fue lo que no me gustó, pero la gente en general estaba chocha.

Pasan 20 minutos de las 21.00 hs., hemos visto a Mudhoney y ahora los técnicos de Pearl Jam nos deslumbran con sus acrobacias trepando los andamios de 30 metros como monos, a lo que la gente responde con aplausos tal cual un circo.

Exactamente a las 21.30 hs. empieza un cover en español de “Last Kiss” de Frank Wilson al mejor estilo Palito Ortega, y al rato se apagan las luces y creo que vi a Eddie Vedder asomarse al escenario ya que el malón de gente que se me vino encima lo ameritaba. Cuando los arpegios de “MFC” empezaron a sonar la cosa ya estaba espesa, la masa de gente que iba y venía parecía que lo amasaban a uno mientras Pearl Jam con un sonido impecable ejecutaba uno de los mejores temas del “Yield”. Cuando me repuse, a 40 metros del escenario pude ver a los músicos; en el medio y adelante, Eddie Vedder, barbudo y con pelo largo, parece que a este tipo no le pasa el tiempo, bien hacia la izquierda Mike McCready, este si estaba más veterano con unos pelos medios rojos por lo que se veía, en la parte de atrás se encontraba Matt Cameron aporreando la bata, y a la derecha Jeff Ament con Stone Gossard.

Luego vino “Save You”, la gente sin descanso coreaba la letra en perfecto inglés, y la verdad que se hacía evidente lo que la gente había esperado a esta banda, saltaban, se abrazaban, no podían esconder tanta emoción, era alegría pura. La voz de Vedder te dejaba helado, cantaba con todo el sentimiento, se entregaba al público y viceversa. Ferro había vuelto a 1994. Después del “ole ole ole” vino “Hail Hail”, la banda descansaba tranquila en el escenario, los tipos son profesionales y lo saben todos, sonaba increíble. El escenario era sobrio, sin ninguna escenografía, solo una tela negra en la parte de atrás y las luces que creaban el ambiente, pero eso era lo de menos, “Hail Hail” sonaba y yo era el único que me fijaba en eso. Sin parar empezaron con “Animal”, uno de los puntos más altos del show y del disco “Vs.”, por ahora todos éxitos, todos temas movidos, los predilectos por quien escribe. Eddie invitó a la gente a cantar el estribillo y el solo de Mike empezaba a sonar de fondo, memorable.

Después de “Animal” Eddie habló en español con el público, dijo que el concierto del viernes había sido memorable, etc. Cada vez que el tipo hablaba, miraba hacia el piso, se ve que tenía escritas las cosas, pero se le entendía bien y después de estas sentidas palabras arrancó “Given To Fly”, un tema más tranqui que los anteriores pero se agitó como cualquier otro, lo que pasa es que en el estado que estaba la gente, agitaba hasta con el himno, eran 15 años de espera que se percibían.

Siguieron con “Small Town”, la gente con las manos levantadas y algún encendedor coreando “…Hearts and thoughts they fade… away…”, y después de la melancólica “Small Town”, todos a agitar con “Whipping”. Acá las cosas en el escenario comenzaron a cambiar, Mike saltaba y caminaba en círculos, el resto de la banda bastante tranquila, Eddie se toma un berberaje para la garganta y arranca “Even Flow” con una zapada en la parte del solo donde Mike se divirtió mostrando lo que puede hacer con la viola y Eddie se fue a bailar y a fumarse un puchito. Terminado el tema, Eddie tomó el micrófono, nuevamente mirando al piso, para dedicarle unas palabras a los fallecidos del concierto de Dinamarca, y a los fallecidos en República Cromagnon, a ellos les dedicó “Love Boat Captain”, y la gente agradecida. Un dato interesante es que esta fue la primer gira en la cual permitieron gente parada luego del incidente en Dinamarca en el que jóvenes murieron aplastados. Los tipos se preocupan mucho por la seguridad de la gente a partir de ese hecho.

Pegado a esta balada vinieron “Corduroy” en la que Mike se vino contra la izquierda del escenario para agitar y tocar con el público, y luego una perlita del “No Code”, la efímera y 100 % al palo “Lukin”. Los Pearl Jam tocan versiones más aceleradas que las que estamos acostumbrados a escuchar en los discos, así que imagínense lo que fue “Lukin”, de vuelta todo el mundo a agitar y matarse.

El clima era ideal, hacía calor pero cada tanto una brisa te refrescaba y respirabas, mientras de fondo ya se empezaba a escuchar el fraseo de “1/2 Full” y ahora el escenario se tornaba azul y violeta con las luces. A este folk rock americano le siguió otro temazo del “Vs.”, “Daughter”. Ya se podía ver a un Eddie Vedder medio emocionado, y en una parte quedan solo el bajo y la batería haciendo una base y enganchan con la intro de “WMA”, otro mazazo del “Vs.” pero la cosa quedó ahí, en un juego de Eddie coreando y la gente repitiendo, una lástima que solo quedó en un amague.

Ya ibamos por la hora de recital y se veía que los tipos tenían cuerda para rato, así que siguieron con “Insignificance” y luego arrancaron así nomas con “Jeremy”. Ferro se vino abajo, la masa de gente rebotaba como nunca, era uno de los más esperados, sin dudas el corito del final fue muy emotivo, Eddie Vedder dirigía el coro de 25.000 personas y con los últimos acordes del tema vino un silencio muy particular que fue quebrado por el crujido de la viola de Stone Gossard y lo que sonaba era el riff de “Do The Evolution” que le partía la cabeza a 25.000 mortales que empezaron a saltar y cantar hasta la difonía el himno indiscutido de esta banda.. “…is evolution baby…” y a matarse…

Luego hicieron “Go” y todo el mundo a corear “…Please… don’t go on me…”. Después de “Go” vino una pausa de 3 minutos y llegarían los bises. Cuando entraron quedaron estupefactos, vieron a la gente que agitaba y saltaba con el “ole ole ole cada día te quiero más”, esto no lo ven en todos lados, agradecen y arrancan con la feliz “State Of Love And Trust” para seguir con la clásica y melancólica “Black” siendo la delicia de las féminas que abundaban en la cancha de Ferro, especialmente la gordita que tenía en frente que casi en lágrimas movía la cabeza como en transe, juraba que estaba en Woodstock 69.

Luego tocaron “Better Man” donde Eddie saltaba por el escenario y la banda se entregaba al público, y enseguida de eso vino una introducción más lenta de “Porch” para después arrancar con toda la fuerza y zapar un poco en el medio con teclados incluídos y corear con la gente. El bajista Jeff Ament andaba como loco dando vueltas y Ferro era puro sentimiento Seattle.

La profesionalidad de los músicos ya quedaba más que evidente, vino otro corte donde la gente empezó a corear “Hey Ho Let’s Go” pidiendo el cover de “I Believe In Miracles” de The Ramones, y a los 4 minutos entra de nuevo Vedder, agradece a los Mudhoney y empiezan a tocar nuevamente, hacen “Last Kiss” de Frank Wilson y después de corear el estribillo pegadizo, Eddie se dirige al público hablando de su amigo Joey Ramone y de cuanto lo extraña, y ni bien termina arranca “I Believe In Miracles” y la furia ramonera estalla en Ferro al grito de “I Believe In Miracles, I Believe In A Better World For Me And You…”, y por si fuera poco llegaba “Alive” y a esta altura ya no me respondían las piernas, pero es impresionante como levanta esta canción. Después del super hit del “Ten” vino “Rockin’ In The Free World”, el himno del rock and roll y del dinosaurio Neil Young, y todo ferro comenzó “Keep On Rockin’ In The Free World”, un pogo tan feliz que daba asco. Eddie Vedder armado con dos panderetas que después tiró al público, correteó por el escenario, saltó los monitores, y las luces se encendieron, lo que motivó más a la gente que ya saltaba, coreaba, bailaba, eso era un despelote tremendo y terminaron con una baladita, “Yellow Ledbetter” y prometiendo volver.

SET LIST MUDHONEY

01- When Tomorrow Hits
02- In ‘N’ Out From Grace
03- Inside Job
04- I Saw The Light
05- Sweet Young Thing (Ain’t Sweet No More)
06- Touch Me I’m Sick
07- On The Move
08- Here Comes Sickness
09- Hard On For War
10- Hate The Police

SET LIST PEARL JAM

01- MFC
02- Save You
03- Hail Hail
04- Animal
05- Given To Fly
06- Small Town
07- Whipping
08- Even Flow
09- Love Boat Captain
10- Corduroy
11- Lukin
12- 1/2 Full
13- Daughter/WMA
14- Insignificance
15- Jeremy
16- Do The Evolution
17- Go

Bises 1:
18- State Of Love And Trust
19- Black
20- Better Man
21- Porch

Bises 2:
22- Last Kiss (cover de Frank Wilson)
23- I Believe In Miracles (cover de The Ramones)
24- Alive
25- Rockin’ In The Free World (cover de Neil Young)
26- Yellow Ledbetter

Tags: , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refresh

*