RISE!

AYREON

“01011001”

(InsideOut Music)

El pasado 25 de Enero se puso a la venta el nuevo disco de Ayreon, una nueva entrega del proyecto del multiinstrumentista holandés Arjen Lucassen. Descrito por él mismo como el haber pasado a la música su visión críptica y compleja que siempre nos muestra en sus historias sobre la creación o la existencia humana.
Hasta el título sigue todo ese concepto creado por Lucassen en el disco… un título en binario, “01011001”, que significa la letra Y, uno de los planetas de los que se habla en el disco. Mirándolo también dentro de esa óptica filosófica lo podemos decir y/o traducir como “por qué” (why en inglés).
Nos plantamos pues con un doble compacto conceptual cercano a las dos horas de duración y no con canciones fáciles para escuchar ni mucho menos. Todos esos pensamientos de Arjen se traducen en amplias melodías vocales, arreglos electrónicos, importantes duetos y algunas canciones de alto minutaje. Aunque no hay indicios de mucho virtuosismo a lo largo de todo el cd, no por eso quita que el mismo sea peor ni mucho menos, simplemente el estilo de componer de Arjen no es de mostrar ser un gran virtuoso en cada tema. Está claro que el sello de Ayreon es el juego vocal y el hecho de poder crear el ambiente adecuado para esas voces, y como no podría ser de otra manera se consigue fácilmente debido a las grandes participaciones de todos los vocalistas que fueron invitados, como por ejemplo Floor Jansen, Jorn Lande, Bob Catley, Tom Englund, Daniel Gildenlöw, Hansi Kürsch, Simone Simons entre otros.

En lo que se refiere al primer CD, el hecho de escucharlo repetidas veces nos hace ver que todos los temas del disco rozan la perfección. Como temas en particular podemos destacar “Beneath The Waves” con Daniel Gildenlöw, Bob Catley, Lande, Anneke y Jansen a las voces principales…. O “Liquid Eternity” entre Gildenlöw, Renkse, Catley, Luyten y la pareja ideal Lande y Jansen . A modo más general tenemos las de alto minutaje como “Age of Shadows” y “Newborn Race” que destacan por la amplia participación de todos los cantantes masculinos del disco… Y a modo de joyas musicales tenemos “Comatose” entre Jorn Lande y Anneke van Giersbergen, realmente elegante y magistral… Por último vemos la química que ha surgido entre la pareja del orondo Lande y Jansen en “Beneath the Waves” y en “Liquid Eternity”, duetos que ponen los pelos de punta.
El segundo disco tampoco se queda atrás. La estructura es la misma que el primero, dos cortes de alto minutaje con el resto de canciones. Destacamos de este un “Waking Dreams” donde Anneke hace de pareja brillante con Renkse. Una de las más metaleras del disco la encontramos aquí, “Unnatural Selection”, con un ritmo muy pegadizo comandado por Lande a las voces. Para contrastar con la anterior tenemos “E=MC2”, tema melódico donde los haya utilizando la voz de Marjan Welman y Wudstik. Y como no, es todo un placer acabar con “The Sixth Extinction” y sus diez minutos de duración.
A modo de resumen, este disco es una de las grandes obras que nos trae Arjen Lucassen en el comienzo del 2008.

Héctor Asencio.

 

 

Tags: , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*