RISE!

 

The Cult se presentó en Anaheim, ciudad donde se encuentra Disneylandia, el pasado 25 de Mayo.
La banda británica reinstalada en Los Angeles/NY, presentó material de su mas reciente trabajo discográfico titulado “Born Into This”.
Arrancaron a las 9:30 de la noche, con cierto fastidio de la gente, ya que la aparición se había anunciado al comienzo a las 9:00 PM.
Con una mini intro salieron al escenario con el clásico “Nirvana” del segundo disco, “Love”.
Entre los temas nuevos que presentaron están “I Assassin”, “Savages” y los cortes del disco “Dirty Little Rockstar” y ”Illuminated”, mientras que los éxitos que deleitaron a la casi sala llena fueron “She Sells Sanctuary”, con el cual cerraron el concierto, “Eddie (Ciao Baby), “Fire Woman” y “Sweet Soul Sister”.
Lucas Gordon, quien estuvo presente allí, realizó la siguiente entrevista con el guitarrista de la banda, Billy Duffy, en el local de Matt Sorum (ex-Guns N’ Roses, Velvet Revolver) llamado “Sorum & Noce”, situado en West Hollywood.

 

RISE!: – Billy, el otro día los vi tocando en Anaheim (ciudad cercana a Los Angeles) y me volaron la cabeza, contanos que es de The Cult ahora.

Billy Duffy: Bueno, en este momento estamos tomándonos un descanso, mientras Ian (N. del Ed.: Astbury, vocalista) se va a hacer la cirugía de cadera.
Cuando estuviste en el show, seguramente lo viste moverse de manera medio extraña. Es que se le presentó un problema en la cadera y necesita un tiempo para recuperarse. Probablemente haremos algunos shows más a fin de este año.

R: – Entonces va a ser un buen descanso…

BD: Bueno, probablemente hagamos un par de shows a fines de Julio o Agosto (N. del Ed.: la nota fue realizada en Mayo), pero eso aún no está seguro, es muy flexible. Todo depende si va a necesitar hacerse la cirugía o no.

R: – Qué hay de vos? Es decir, jamás vi un disco solista, nada hecho de tu parte…

BD: Siempre respondo de la misma manera. Para mi los discos de The Cult son como discos solistas. Porque yo no canto, viste.

R: – Me refería más a algo instrumental, tal vez…

BD: Bueno, yo compongo algunas melodías… hago una gran parte de las canciones de The Cult, nunca me interesó mucho eso, he trabajado en discos que no son de The Cult cuando Ian… cuando The Cult no está trabajando. Hace poco hice un álbum con unos amigos, la banda se llama Circus Diablo.
Lo que pasa es que disfruto tanto de The Cult, por eso creo que The Cult duró tanto, porque no tengo la necesidad de hacer otras cosas.
Tengo la libertad de componer lo que deseo y creo que soy afortunado, porque muchos músicos no tienen este tipo de posibilidades.

R: – Qué pasó con Roadrunner que dejó a la banda sin contrato?

BD: (Incómodo) Yo… yo no se. Eso se lo vas a tener que preguntar a Ian. Yo no estoy involucrado en esa parte de The Cult en este momento. Es algo poco usual, pero decidí no involucrarme en este aspecto esta vez. Tengo una idea, pero…

R: – Bueno, cuál es tu idea?

BD: Roadrunner es un sello independiente. Y lo que pasa con los sellos independientes, a veces, es que las personalidades chocan. Pero como te digo, no tengo mucha idea.

R: – Que raro porque dejar de lado a The Cult, bueno, por lo menos pudieron editar un nuevo disco, que en estos tiempos…

BD: Sí! Sabes que el disco anduvo bien, se vendió bien, la prensa lo criticó bien, a los fans les gustó, las críticas fueron buenas, que eso siempre da mucho miedo, pero los periodistas tuvieron una buena óptica del disco.

R: – Cuántas canciones viejas tienen sin editar a lo largo de estos 25 años de carrera?

BD: Sin editar? No muchas. Ponemos todo en los discos. Por ejemplo sacamos el disco de Circus Diablo seis meses antes que el nuevo disco de The Cult (“Born Into This”) y puse algunas ideas en este álbum. No me imaginaba que The Cult volvería, Ian me llamó y me dijo de hacer un nuevo disco, pero yo ya estaba en esto también.
Pero Ian siempre está escribiendo, yo tengo algunas cosas compuestas, aunque soy bastante perezoso.
Para este disco el proceso fue medio raro, yo le presenté los temas que tenía a Ian y él con el ingeniero de sonido las fue despedazando, Ian también tenía algunas ideas. A diferencia de cómo lo hicimos en el pasado, yo a Ian prácticamente le entregué la música hecha, sabés?, guitarra, batería y bajo y él lo procesó todo.
También hay algunas canciones en el disco que las hizo Ian y yo después les tuve que poner la guitarra y todo eso, viste.

R: – La idea de hacer un futuro álbum de The Cult iría para el lado de lo clásico o buscarían incurrir en como suenan las bandas ahora?

BD: Muchas cosas pasan cuando nos juntamos con Ian, es donde nos ponemos a idear y componer. Lo que pasa es que hoy en día, cada vez menos gente compra CDs.

R: – Yo sigo comprando…

BD: Yo también! Pero cada vez todo pasa mas por descargar temas, así que quien sabe, tal vez lo próximo sería sacar un EP de… cuatro temas…

R: – Cada cuánto se cruzan con Ian?

BD: Él estaba viviendo en Canadá, ahora se mudó a New York, así que básicamente nos vemos cuando salimos de gira. A pesar de que estamos los dos en Estados Unidos, no estamos muy cerca el uno del otro (Billy vive en Los Angeles).

R: – Qué estás haciendo ahora, por el momento?

B: Disfrutando de Los Angeles, no mucho, estoy tocando en una banda de amigos para divertirme, se llama Camp Freddy en donde no tenemos un cantante fijo, los cantantes son rotativos. Así que no tenemos problemas asociados con cantantes.
Tenemos invitados… bueno, no es mi banda, es de Billy Morrison, y tocan Matt Sorum, Donovan Leich quien a veces canta, pero no es cantante, no busca hacer carrera en eso, que yo sepa, Chris Laney (Jane’s Addiction) toca el bajo y Dave Navarro también está en el grupo. Jerry Cantrell ha venido a cantar algunas veces…

R: – Si! No se porque pero ciertas personas las veo como que armaron una especie de grupo de amigos, una cofradía…

BD: Sí, somos como una familia extendida, nos conocemos todos, es una especie de familia medio hippie… y en lo que es el show refiere hemos tenido buenos invitados como Lou Reed, Ronnie Wood de los Rolling Stones, Billy Idol… muchos cantantes de renombre.

R: – Cómo fue la última vez que saliste de gira? Recuerdo que pasaste por mi país en el 2006 (N. del Ed.: Lucas se refiere a Argentina ya que es su país natal).

BD: Fue complicado porque viajamos ni bien salimos del show de México y dormimos en el avión, fue muy incómodo, porque llegamos a Buenos Aires y dormimos apenas un par de horas, y los asistentes fueron directamente al lugar a armar el escenario. Y sabés?, Ian y yo ya no tenemos veinte años, yo ya voy por mis 47, y no tenemos el mismo aguante que antes. De hecho alguien se quedó con mi campera de cuero. La dejé en el escenario y me la olvidé.

R: – Así que si alguien encuentra la campera de Billy démela a mi, no a Billy, él ya tiene una nueva…

BD: Sí! (risas…las primeras risas de la entrevista), ésta es de muy buena calidad hecha por Sorum & Noce (negocio de Matt Sorum).

R: – Te gusta menos firmar CDs o hacer entrevistas?

BD: Me gusta menos hacer sesiones de fotos. También pasa que a veces uno (fan) viene por un autógrafo, siempre firmamos todo lo que podemos, pero a veces viene uno y después vienen muchos mas atrás y se vuelve un poco complicado, pero Ian y yo siempre tratamos de firmar todo lo que podemos, también me gusta hacer entrevistas.

R: – Algo más que quieras agregar?

B: Bueno, puede que para fin de año vayamos nuevamente a Latinoamérica, siempre tocamos en Argentina, en Brasil, probablemente hagamos México, no depende mucho de nosotros, por ejemplo intentamos ir a Chile y no se que pasó.

R: – Sí, justamente la vez que los vi en Argentina, fue porque cancelaron la fecha de Chile.

BD: Sí, se había cancelado Chile, sabés? Nosotros deseamos tocar en todos lados, espero que la próxima vez que bajemos por allá, ojalá podamos tocar en más países latinos.

R: – Bueno Billy, te dejo tranquilo, solo una petición mas, quisiera que me firmes mis 42 CDs que traje, ok?

BD: Sí, yo te firmo todos, pero puede ser que la firma se vaya acortando a medida que pasen los CDs…(risas), como que en los últimos vas a ver una sola “D” o solo una raya cruzada (más risas).

R: – Mientras no quieras firmarme como el Pato Lucas (Duffy Duck en inglés) está todo bien! (risas… y sí! lo hice reír un poco finalmente).

BD: Mejor te estampo un sello y listo!

R:- Vos firmá como quieras mientras el sello no sea de saliva, ok?

BD: No, no, no voy a escupir como firma, ja!

 

Lucas Gordon.

DISCOGRAFÍA DE THE CULT

Death Cult – 1983 (bajo el nombre Death Cult)
Dreamtime – 1984
Dreamtime Live At The Lyceum – 1984 (En Vivo)
Love – 1985
Electric – 1987
Sonic Temple – 1989
Ceremony – 1991
Live At The Marquee – 1993 (En Vivo)
Pure Cult: For Rockers, Ravers, Lovers And Sinners – 1993 (Compilado)
The Cult – 1994
High Octane Cult: Ultimate Collection 1984-1995 – 1996 (Compilado)
Pure Cult: The Singles 1984-1995 – 2000 (Compilado)
The Best Of Rare Cult – 2000 (Compilado)
Beyond Good And Evil – 2001
Born Into This – 2007

 

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refresh

*