Reviews de Shows: RATA BLANCA en Teatro de Verano

RATA BLANCA en Teatro de Verano

Banda Invitada: CREPAR

Jueves 25 de Setiembre de 2008

por Raúl «Piki» Garrido

El 25 de Setiembre era la fecha pactada por Rata Blanca para visitar nuestro país por tercera vez consecutiva, pero esta vez venían presentando su nuevo disco, “El Reino Olvidado” y no se los vería en un Montevideo Metal Fest, sino que venían a hacer un show propio, contando con Crepar como banda invitada.
El Show comenzó muy puntual, ya que a las 20:30 Crepar se adueñaba del escenario para presentarnos una breve selección de sus temas. Una de las cosas que me impresionó apenas salieron al escenario, fue que se veía que el público estaba a su favor, ya que este es el público al que Crepar apunta, siendo que en otros festivales su mayor problema era que tocaban junto a bandas de otros géneros, y por lo tanto al público les disgustaba su propuesta, quedando como “sapos de otro pozo”, pero esta vez les toco jugar de local, y la verdad que lo hicieron muy bien.
En este show la banda presentaba a Federico Zavadszky, el cual se encarga de las guitarras junto con Pablo Marichal. A Zavadszky se le vio muy contento durante todo el show, y por momentos demasiado contento ya que no paró de saltar, ni de moverse. Su set comenzó con “Hey”, un tema nuevo, el cual tiene mucha fuerza, pero de todas maneras fue raro abrir un show con un tema que nadie conoce, aunque fue un buen comienzo para darle paso a “Jaque Mate”, el cual parte del publico coreó y la banda se estableció por completo en el escenario, mostrando una gran contundencia y una gran actitud. Luego siguió “Condenado”, en donde la banda seguía reafirmando que estaba dejando su alma en este concierto. Después de “Condenado”, siguieron su set con “Una Vez Mas”, otra nueva canción, la cual ya habían presentado en “Noviembre Negro”, para darle paso a la gran balada “En Algún Lugar” en la cual el público respondió de muy buena manera, cerrando su actuación con su clásico, “Hasta Morir”.

En general creo que fue una de las mejores actuaciones de Crepar, en la cual tenía al público a favor y eso creo que es muy importante. También cabe destacar el buen sonido con el que contaron, excepto en los primeros temas en los cuales la guitarra de Zavadszky se sentía media “chillona”, salvando esa imperfección que luego fue superada, el sonido fue muy contundente, la actitud de la banda fue muy buena y la selección de temas fue acertada, aunque más de uno nos quedamos con ganas de escuchar más.
Luego de una espera que no fue muy larga, comenzaba a sonar la introducción del “Reino Olvidado”, para darle paso al tema que da nombre a su nuevo disco. La aparición en escena de la banda se podría decir que fue buena, pero creo que la estética de sus integrantes (en especial Giardino), no es la más acertada y eso influye bastante en la parte visual del show. Luego del “Reino Olvidado” siguieron con “La Otra Cara de la Moneda”, para darle paso a “Volviendo a Casa”, uno de sus temas más “radiables” y en el cual el coro femenino que se encontraba en el público aturdió a más de uno, esta situación se repetiría en sus temas más lentos.
Su show continuaba con “El Círculo de Fuego” y luego de este tema, hubo algunos problemas con la guitarra de Giardino, la cual en ningún momento de su recital sonó del todo bien. Después de estos inconvenientes de sonido vino aquel clásico de la primera época, “Solo Para Amarte”, para luego deleitarnos con uno sus mejores temas, “La Llave de la Puerta Secreta”, que fue muy bien interpretado al igual que la mencionada “Solo Para Amarte”.
Luego siguieron presentando más temas de su nuevo disco, como “Diario de una Sombra”, lo que daría lugar a que Giardino quedara solo para demostrar lo que sabe hacer con su guitarra, y si bien se lució bastante, yo creo que podría haber dado mucho más. Además de eso tuvo nuevamente problemas de sonido con su pedalera, la cual no paraba de zumbar, y si bien le hacía señas a sus asistentes para que le solucionaran su problema, usó el mismo como una ventaja y utilizó el zumbido como parte de su solo haciendo que el público lo ovacionara de una gran manera. Este solo de guitarra consistió en partes de su conocidísimo “Preludio Obsesivo”, intercalándolo con punteos que aparentaban ser improvisados y también parafraseando solos de Jimi Hendrix y David Gilmour.
Luego de que Giardino haga su clásico solo, Barilari salió al escenario a presentar a la banda y a dialogar un poco con el público, y acto seguido dieron rienda suelta a “Guardián de la Luz”, que al igual que la gran mayoría de los temas nuevos, no causaron mucho impacto en el público, pero cuando llegó el turno de “Aún Estas En Mis Sueños”, el mismo deliró y la gran mayoría de los presentes la coreó de principio a fin. Luego de este “hit”, siguieron con “Endorfina” y “Chico Callejero”, esta última fue una de las pocas canciones de sus primeros tiempos, en lo personal me hubiera guastado escuchar alguna otra canción de aquella época. Luego de este tema vino el solo de batería por parte de Fernando Scarella, que creo que no impresionó mucho, pero de todas maneras el público lo ovacionaba. Siguieron con “No Es Nada Fácil”, para luego retirase momentáneamente del escenario. Pero como era de esperarse la banda volvería para tocar los grandes clásicos, regresaron al escenario con “Guerrero del Arco Iris” para luego seguir con su clásica balada, “Mujer Amante”, en la cual el público volvió a tomar todo el protagonismo en la parte de los coros, para luego cerrar de la mejor manera con “La Leyenda del Hada y el Mago”.
Si bien fue un show en el que el público se divirtió y lo disfrutó mucho, creo que la banda no dio todo lo que podría dar y faltaron temas de su primera época y más actitud.

SETLIST CREPAR

01- Hey!