RISE!

wsz12

 

WiszdomStone es una de las bandas representantes de la nueva camada de bandas estadounidenses de power metal progresivo. La banda editó recientemente un EP titulado «The Battle Rages», el cual incluye como invitado especial a Mike Stone (Queensryche). También han contado con la participación de músicos de la talla de Casey Grillo (Kamelot), y Russell Allen (Symphony X), entre otros, lo cual se podrá chequear en lo que será su álbum debút «Rise» a lanzarse este año.
En la siguiente entrevista, el guitarrista Ray Luokka nos invita a conocer el mundo de WiszdomStone.

 

RISE!: – Primero que nada, cómo estás?

Ray Luokka: Estoy genial!

R: – Para aquellos quienes aún no lo saben, contanos quienes son hoy por hoy los miembros que componen el grupo.

RL: Hoy por hoy, los miembros serían Andre en voz, Brian Noonan en batería y yo Ray Luokka en guitarra. Toqué el bajo en algunas canciones y un buen amigo mio Don Wolfe tocó los otros instrumentos también.
Recientemente incorporamos a un guitarrista de nombre Brent Taritas para grabar algunos solos y si el quisiera quedarse, puede hacerlo.

R: – Cómo se conocieron ustedes y cómo fue que decidieron componer tan buena música?

RL: Brian y yo tocamos juntos en bandas desde que estábamos en el secundario, pero después de años y con las industrias discográficas pateando nuestros traseros, decidimos sumarnos a la corporación americana y conseguir verdaderos trabajos. Luego de haber permanecido alejados de la música por un tiempo, me volvió la ansiedad y comencé a escribir canciones nuevamente.
Como cosa del destino Brian y yo nos volvimos a cruzar y fue solo cuestión de tiempo antes de que empezáramos a escribir canciones una vez más.
Lo bueno es que nosotros estuvimos escribiendo temas por satisfacción personal, lo que lo hizo muy divertido y fácil.
Poco después, decidimos escribir canciones y presentárselas a otros artistas con la esperanza de que tal vez encontraran alguna de ellas lo suficientemente importante como para querer grabarla.
Nuestro primer intento en presentar una canción fue para el vocalista Rob Rock, a quien nos topamos en el ProgPower en Atlanta. Yo simplemente caminé hasta Rob y le di un CD con nuestra canción “Without Faith” y le dijimos que si le gustaba era de él sin ninguna restricción.
Rob fue muy bueno y dijo que le echaría un vistazo, pero después de que retrocedí un poco pude notarlo a el recostado sobre una mesa y luego alejándose. Esa fue la primera y la última vez que intentamos dejarle una canción a cualquiera.
Luego de esa humillante experiencia decidimos grabar un CD por nuestra cuenta e incorporar diversos artistas para realizarlo.
Como un mes después empezamos a arrastrar el material hacia nuestra casa de estudio, y me topé con Mike Stone de Queensryche en el Guitar Center. Mike y yo nos conocíamos desde hacía muchos años y un poco después de refrescar la memoria Mike se ofreció para cantar con nosotros en algunas canciones.
Originalmente entramos en el estudio de grabación de Mike con la intención de grabar cuatro canciones, pero debido a su ocupadísima agenda solo pudimos terminar dos “Eyes Open” y “Without Faith” antes de que Queensryche retornara a la ruta.
Esperábamos poder terminar con las otras dos cuando Mike retornara, pero Queensryche había decidido empezar a trabajar en “Operation Mindcrime II” y fue en ese momento cuando nos dimos cuenta de que Mike no tenía tiempo como para que lo molestáramos.
Seamos honestos, preferirías ponerte a trabajar por uno de los mas grandes álbumes de la historia o ayudar a dos tipos que se llaman a si mismos WiszdomStone? (risas).
Brian y yo continuamos trabajando en nuevos materiales y audicionando a muchísimos cantantes hasta que finalmente nos cruzamos con un chico de nombre Jim Mahr quien cuenta con un tono de voz alto y claro parecido al de Michael Sweet de Stryper. Grabamos una canción con él “The Blade”, que fue la primera grabada por nuestra cuenta.
Jim se portó como un verdadero profesional e hizo un muy buen trabajo. Luego de concurrir a uno de los shows de Andre con una banda telonera local, le preguntamos si le interesaría cantar para nosotros en un par de canciones y nos dijo que haría el intento. La primera canción que le enviamos a Andre fue “Unforgiven” y nos dimos cuenta rápidamente de que Andre la tenía clara…
Posteamos una versión mix sin masterizar e improvisada de “Unforgiven” en nuestro Myspace y luego de que nuestros amigos la escucharan comenzaron a aumentar rápidamente.
Recibimos muchos mensajes sobre donde comprar nuestro CD que no existía, así que decidimos publicar unas cuatro canciones. Tras mucho pensarlo la producción del EP no era muy buena, sin embargo parecía gustarles las canciones.
Originalmente Brian y yo queríamos publicar un CD parecido al de Avantasia, el cual incluiría diferentes vocalistas, pero luego de trabajar con Andre supimos que lo queriamos a él para ser la voz de WiszdomStone.
Luego de un llamado telefónico con Andre se hizo oficial. WiszdomStone contaba con la voz que le daría su propia identidad. Brian y yo continuamos escribiendo y grabando material nuevo por un período de alrededor de dos años y finalmente llegamos a tener material suficiente como para un CD entero, pero muchas personas se estaban poniendo un poco impacientes por su lanzamiento, así que lanzamos un segundo EP. Nuestro segundo EP «The Battle Rages» consiste en cinco canciones: «Unforgiven», «Take This Cup», «The Battle Rages», «Floods And Fires» y «The Sky Is Falling»
La producción para el segundo EP había sido mucho mejor y poco después del lanzamiento, WiszdomStone comenzó a recibir mucha mas reproducciones en las radios de Internet y las radios de las universidades también. Tras haber recibido atenciones de diversas compañías discográficas elegimos completar el CD completamente por nuestra cuenta, así no tendríamos que comprometer ni una sola nota. Nuestro primer CD “Rise” está oficialmente terminado y se encuentra en las manos del muy capacitado Philip Colodetti (Kamelot, Edguy, etc…) para la masterización. Planeamos comercializar el CD para la venta por un mes y si no podemos alcanzar un acuerdo que nos parezca justo planearemos lanzarlo independientemente. Estamos de acuerdo en que preferimos vender menor cantidad de discos independientemente que tener a alguien robándonos todo el arduo trabajo invertido.

wiszdomstone3

R: – Por qué eligieron este nombre para la banda?

RL: En toda nuestra vida acumulamos sabiduría hasta ese día final en el que nos despedimos de este mundo. En ese día final cuando graban nuestro nombre en una piedra, habremos alcanzado el destino final de nuestra terrenal sabiduría. Eso es lo que «WiszdomStone” sostiene.
“Comprendiendo el señor nos guía al conocimiento, El conocimiento nos guía a la Sabiduría, La Sabiduría nos conduce al Entendimiento”

R: – Qué significaría o representaría para vos WiszdomStone?

RL: Supongo que el nombre WiszdomStone simboliza aquellas cosas por las que luchamos para alcanzar en nuestras vidas personales.

R: – Quién tuvo la idea para el arte de tapa del álbum?

RL: El logo fue diseñado por nuestro amigo Russ Bednarek. Queríamos un logo que a simple vista fuera fácil de reconocer.
Si mirás bien de cerca vas a ver la “W” y “S” tomando la forma de una piedra. «The WiszdomStone» («La Piedra De La Sabiduría»).

R: – Escucho una variedad de estilos en “The Battle Rages”, cuáles dirías que son tus principales influencias musicales?

RL: Desde temprana edad nos influenciaron bandas como Iron Maiden, Queensryche, Sabbath con Dio, Priest, Scorpions, Accept, etc… Más recientemente bandas como Nocturnal Rites, Edguy, Kamelot, Tad Morose, Rob Rock, etc…

R: – Pensás que puede llegar a ser difícil el que una banda de Progressive Metal encuentre sus formas de expresión de manera única?

RL: No creo que hayamos atentado sobre una canción para lograr que fuera única. Con respecto a la expresión, considero que nuestra música nos facilita la libertad para capturar diferentes ánimos y sentimientos. Creo que ese es el motivo por el cual queremos que el oyente experimente en nuestra música.

wiszdomstone7

R: – Podrías describirnos el tema de la escritura de canciones?

RL: Tratamos de escribir canciones que todos puedan relacionar con algo. Si escuchás detenidamente y leés nuestas letras vas a ver que nosotros abordamos temas como temor, dolor, pena, desesperanza, felicidad, furia, etc…Todos experimentan este tipo de sentimientos en algún momento u otro. Al final tratamos de demostrar que no importa la situación, existe esperanza.

R: – Existe alguna canción en particular del EP que te representa mas que otra o la tomás como tu favorita personalmente?

RL: Es difícil para mí elegir solo un tema que me guste mas que otro, porque todos ocupan un lugar especial en mi corazón por motivos personales. Puedo decir que “The Sky is Falling” me hizo escapar unas lágrimas. El mensaje en “The Sky is Falling” es simple. No importa cual sea tu situación, nadie puede quitarte o robarte lo que se encuentra en tu corazón y en tu alma. Creo que en la parte que dice «You can crucify, you can take my life, can’t kill the hope inside of me». Tu cuerpo puede ser encarcelado pero tu alma siempre será libre.

R: – Ustedes tuvieron la posibilidad de trabajar con gente como Casey Grillo (Kamelot) lo cual es genial pero contame.. Cómo fue esta experiencia para vos? Y contanos acerca de los demás quienes también aportaron durante las sesiones de grabación.

RL: Si, fuimos muy bendecidos con la ayuda de gente reconocida como Casey Grillo, quien diría es una de las personas más honestas y gentiles que conocí en años. Trabajar con Casey fue muy sencillo. Le enviamos la canción que queríamos tocar («The Mourning Loss») y el nos la reenvió y quedó perfecta! Trabajar con Mike Stone (Queensryche) tuvo otros beneficios. Mike estuvo trabajando en la industria musical por años con artistas como Queensryche, Peter Criss (Kiss), Bret Michaels (Poison) etc.. y absorví cada uno de los consejos que Mike me ofreció. Mi favorito sería “Una sesión de grabación nunca se termina, solo se nos agota el tiempo”. Existen otros nombres en menor medida con los que trabajamos, como Brian Bolle y Brent Taritas quien creo puede sentarse y tocar cualquier guitarra en el mundo.
Tuvimos algunos vocalistas invitados como Russell Allen (Symphony X) y
Dawn Mahuta quien incorporó un poco de Within Temptation por su parte
como orientadora. Tambien tuvimos la ayuda de grandes amigos conocidos, Mike Henzig (guitarra), Don Wolfe (bajo/teclado) y la sangre jóven de Justin Hernandez (guitarra) y Marius (teclado).

R: – Cuánto tiempo les tomó estar en el estudio para poder sacar “The Battle Rages“ a la luz?

RL: «The Battle Rages» llevó mucho más tiempo de el que tendría que
haber llevado, debido a muchos factores. Primero empecé a perder la
destreza en mi mano derecha dado un loco desorden neurológico y luego
nuestro estudio se inundó y después de todo eso, terminé en el hospital
con numerosos coágulos en mis pulmones. Mi recuperación de los
coágulos de sangre tomó casi un año, pero después de estar bien
nuevamente se nos hizo posible el terminar con todo.

R: – Prefieren participar e involucrarse en el proceso de grabación o prefieren dejarles tales tareas en manos con mayor experiencia?

RL: Decidimos muy temprano que teníamos mas tiempo que dinero, así que me anoté en una clase de grabación, compré algunos equipos económicos y empezamos. Eso también influyó bastante en el tiempo que nos tomó grabar “The Battle Rages”. Grabaríamos en nuestro estudio casero y luego tomaríamos todos los temas para llevarlos a un estudio de grabación vecino donde juntaríamos las canciones.
A menudo el ingeniero nos miraría diciendo “Qué quieren que haga qué con esto? (risas).. así que fue una curva bastante grande de aprendizaje, pero al final estoy orgulloso de que lo hayamos hecho por nuestra cuenta. Grabar en un estudio casero te permite sentirte mas tranquilo cuando lo haces. Cuando estás en un estudio más grande donde el tiempo es dinero, por lo general apresuras y comprometes la interpretación.

R: – Cuál es tu mayor recuerdo con el grupo durante el año pasado?

RL: No creo que haya un solo recuerdo que sobresalga por encima de otro. Festejo cada paso del trayecto. Le he comentado a Andre durante el largo trayecto de la grabación que el camino es el más memorable, no el destino.
Diría que el escuchar la copia final de nuestro primer CD completo “Rise” en estas semanas trajo mucha alegría a mi alma.

R: – Acerca del video “Unforgiven”, te gustó el resultado final?

RL: No, tengo que decir que “Unforgiven” es bastante novato. Originalmente Casey estaba por añadir una historia para el video, pero nunca seguí como quería que se desarrollara la historia. Aprendí muchas cosas durante la grabación del video y prometo que si llegamos a grabar otro va a estar buenísimo.

R: – Podría llegar a haber más videos musicales con el lanzamiento del álbum?

RL: No estoy seguro, pero diría que sí. Estuvimos tan enfocados por terminar “Rise” que no hemos hablado sobre nada más. Como dije antes, no fuimos muy expertos en el trabajo de «The Battle Rages» así que después de terminar con el EP empezamos con un técnico jóven, Jeffro, y nos hizo volver atrás y volver a grabar todo, no pensó que sería suficiente para un CD profesional. Hicimos lo que nos pidió y sonaba bien!

R: – Creés que «Unforgiven» podría llegar a ser el tema más importante de “The Battle Rages”?

RL: «Unforgiven» parecería ser el tema más comercial, pero “Floods and Fires” está recibiendo muy buenas críticas también. Todas las canciones de “The Battle Rages” estarán en “Rise”, pero existen diferencias. Estamos arrastrando todo el material para el CD de “Rise”, así que el solo de guitarra de Mike Stone en “The Battle Rages” se encuentra disponible solo en el EP.

R: – Qué es lo que te gustaría o lo que querés comunicar a través de las letras?

RL: Más que nada preferimos enviar un mensaje de esperanza y fortaleza. Nosotros reconocemos el lado oscuro en nuestra música, pero en cada canción podrás escuchar mensajes de esperanza, guía, fuerza, etc…

R: – Cómo describirías a los fans de WiszdomStone y qué clase de público esperarías atraer durante una posible gira?

RL: Creo que fuimos muy afortunados desde nuestros comienzos. Creo que la gente que creció con Iron Maiden, Queensryche, Sabbath con Dio, Priest, Scorpions, Accept, etc. pueden sacar a la luz lo que hacemos, pero lo bueno es que no paramos de crecer musicalmente. Los chicos que estén metidos con Nocturnal Rites, Edguy, Kamelot etc… pueden relacionarse con nuestra música definitivamente. Por ejemplo en el tema «The Sky Is Falling» hay partes y ritmos que podés encontrar en Dio en su era Sabbath o en Iron Maiden. Ahora tomando «Floods And Fires» pueden ser chicos quienes buscan en las bandas nuevas como Soilwork, Bullet For My Valentine, etc… quienes quizás relacionen el sonido de las canciones. Y para los fans de la música como Epica, Avantasia, Kamelot, Within Temptation tenemos «The Mourning Loss».

R: – Podrías nombrarme alguno de los álbumes que hayan sido influyentes y responsables de tu conocimiento musical?

RL: «Operation Mindcrime» de Queensryche, «Heaven And Hell» de Black Sabbath, «Painkiller» de Judas, «Number Of The Beast» de Maiden, todos los que tengan algo de Dio, Bruce Dickinson, Halford o Geoff Tate.

R: – Tenés algún otro interés más allá de la banda? Cómo te describirías a vos mismo como persona?

RL: Me encantan las cosas simples como salir con amigos y jugar deportes. La mayoría de los fines de semana me vas a ver con mi
sobrina en los supermercados o mirando un poco de Disney.

R: – Cuáles son tus planes para un futuro cercano y qué tan lejos pensás que la banda podría desarrollarse, teniendo en cuenta el estado actual de la industria musical?

RL: Creo que nunca miramos más allá, pero me encantaría que las
compañías discográficas nos ofrecieran un contrato justo, así podría pasar un poco el tema de la responsabilidad y descansar un poco. Yo creo en la música, por lo que si podemos lograr ser escuchados por las masas, puede que a la gente le guste.

R: – Es posible que te encuentres planificando establecer algunas fechas para una gira, quizás?

RL: Originalmente este iba a ser solo un proyecto de estudio al estilo de Avantasia, pero hemos recibido mensaje tras mensaje preguntándonos por un show en vivo, así que…quien sabe lo que deparará el futuro.

R: – Hay algo que te gustaría decirle a los lectores? Las palabras son tuyas…

RL: Creo que lo mantendría simple. Me gustaría que todos se tomaran unos minutos para desconectarse del ocupado mundo que nos rodea y simplemente mirar hacia el cielo y maravillarse del hermoso mundo en el que vivimos. “El tiempo no espera a nadie, así que vivamos la vida a pleno!”

Elizabeth Izzo.

wiszdomstone4

DISCOGRAFIA DE WISZDOMSTONE

The Battle Rages EP – 2008

Tags: , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*