Informe Especial: MINISTRY

ministry8

 

«Adios… Puta Madres» se titula el disco en vivo de Ministry que acaba de ser lanzado. El mismo fue grabado durante la gira de despedida «C U LaTour 2008» que pasó por 75 ciudades del mundo comenzando el 28 de Marzo del año pasado en Washington, USA, finalizando el 19 de Julio en Dublin, Irlanda. Una de las bandas pioneras del metal industrial dijo adios para siempre, y en el siguiente informe repasamos cronológicamente los puntos más importantes de su extensa trayectoria y el legado musical que dejaron.

 

AÑO A AÑO

1981

El ex-DJ y vocalista Allen David Jourgensen, más conocido como Al Jourgensen forma Ministry en Chicago, Illinois, USA. Previamente había formado parte de Special Affect, banda que además incluía entre sus filas a Groovie Mann de My Life With The Thrill Kill Kult, Harry Rushakoff de Concrete Blonde y el bajista Marty Sorenson.
La integración original de Ministry estaba constituída por Jourgensen en voz y teclados, y Stephen George en batería, a quienes se unieron John Davis y Robert Roberts en teclados y Marty Sorenson en bajo. Su estilo difería por completo al que los haría conocidos posteriormente, por aquella época su propuesta se acercaba al Synthpop y toda la movida New Wave que tanto se oía en el momento, y no a la faceta más Industrial y agresiva que desarrollarían más adelante. En este año la banda edita dos singles, «Cold Life» y «I’m Falling», mediante el sello underground Wax Trax! Records.

1983

La banda edita tres singles más: «I Wanted To Tell Her», «Revenge» y «Work For Love», junto a músicos adicionales que se unieron al proyecto como Shay Jones en voces y Walter Turbitt en guitarras. Ese año Jourgensen y George finalmente lanzan su ansiado álbum debút «With Sympathy» a través de Arista Records. El disco no vendió muchas copias, y Jourgensen nunca se mostró satisfecho con el resultado del mismo ya que según él, el sello presionó la salida del disco.

1984 – 1985

Ministry deja de formar parte de Arista Records y vuelve a ser fichado por Wax Trax!, propiedad de Patty, esposa de Al en aquel entonces. De esta manera se edita un compilado de singles bajo el nombre de «Twelve Inch Singles (1981-1984)», en donde se incluía uno de sus temas más conocidos en la época pop, «(Everyday Is) Halloween», además de algunos remixes.
Promediando la mitad de la década de los ’80, Stephen George abandona la banda y Jourgensen decide cambiar de compañía discográfica, firmando contrato con el sello Sire. De esta manera, el vocalista comienza a
componer en solitario para el segundo álbum a ser producido por Adrian Sherwood. Al mismo tiempo forma Revolting Cocks junto a William Reiflin de The Blackouts, el vocalista belga Luc Van Acker y Richard 23, ambos de Front 242, lanzando los singles «No Devotion», «You Often Forget» y «Big
Sexy Land».

1986

Finalmente «Twitch», el nuevo disco de Ministry sale a la venta. Aquí el sonido seguía orientado a la música electrónica, pero ya no se trataba de simple música pop, se podían percibir composiciones más agresivas a diferencia de lo ofrecido anteriormente, y es probable que esto haya sido por las influencias adquiridas en Revolting Cocks, aunque según Jourgensen, los temas que componen este álbum ya estaban compuestos desde antes de «With Sympathy», pero el sello discográfico no le había permitido utilizar el material. También fue grabado un videoclip para el tema «Over The Shoulder».

ministry4

1987

En este año se produce el mayor cambio musical en la historia de la banda ya que Jourgensen decide incluír una guitarra eléctrica en su música, y es así que él mismo comienza a hacerse cargo de este instrumento. El bajista Paul Barker y el baterista William Rieflin, ambos integrantes de The Blackouts, se unen a la banda al igual que Mike Scaccia y Chris Connelly, y de esta manera se da inicio a la composición de un nuevo disco.

1988

Ministry edita «The Land Of Rape And Honey», un disco que más adelante se convertiría en un clásico no solo del grupo, sino del Industrial Metal en general. En este CD se encuentra todo lo que caracteriza al sonido del grupo, uso de sintetizadores, teclados, baterías programadas, diálogos extraídos de películas, un bajo y guitarras distorsionadas. Luego de la edición del disco, el grupo sale de gira y graba videoclips para los temas «Flashback», «Stigmata» y «The Land Of Rape And Honey».

1989

Ya en 1989 la banda lanza su cuarto álbum de estudio, «The Mind Is A Terrible Thing To Taste», mediante Sire y la multinacional Warner Music. Aquí acentuaban mayormente el lado industrial y agresivo del grupo, acercándolos más al suceso que lograrían tiempo después.
Al mismo tiempo, Jourgensen y Barker estando en un estupendo momento creativo dieron rienda suelta a nuevos proyectos paralelos, entre los cuales estuvieron Lard, que consistía en los mismos Jourgensen y Barker uniendo fuerzas con Jello Biafra, líder de los punks Dead Kennedys, 1000 Homo DJ’s junto a Trent Reznor de Nine Inch Nails, Acid Horse con la gente de Cabaret Voltaire, PTP con Chris Connelly y Pailhead con Ian MacKaye de Minor Threat y Fugazi.
Mientras tanto, Rieflin no se quedaba atrás y formaba Pigface junto a Barker como invitado en varios temas y el baterista Martin Atkins.

1990

Para 1990 la banda realiza una gira de presentación de «The Mind Is A Terrible Thing To Taste», a la cual nombraron «RollerBall Tour». Como los temas del disco eran demasiado complejos, tuvieron que incluír dos bateristas en escena, por lo que Atkins de Pigface fue el invitado para esta tarea. Esta gira fue filmada y quedó plasmada en el Home Video y CD «In Case You Didn’t Feel Like Showing Up».
Por su parte, Barker edita dos discos de estudio «Age Of Reason» y «Chicks & Speed: Futurism», con Lead Into Gold, otro de sus proyectos paralelos.

1991

En 1991 se edita el single «Jesus Built My Hotrod», con un sonido más metalero, pero siempre manteniendo la línea industrial y Ministry llega al escalón más alto de su carrera. El videoclip del tema es rotado una y otra vez por MTV, y logran formar parte del festival alternativo Lollapalooza.

1992 – 1995

«Jesus Built My Hotrod» había sido un adelanto de lo que sería el disco a
editarse en 1992, titulado «Psalm 69: The Way To Succeed And The Way To
Suck Eggs». Este álbum enfocado más en las guitarras de Jourgensen y los
nuevos integrantes Mike Scaccia y Louis Svitek, consagró definitivamente
a Ministry como uno de los pioneros y máximos exponentes del metal industrial. Algunos hits que se desprenden de este trabajo son la
mencionada «Jesus Built My Hotrod», «N.W.O.», una protesta por la guerra del Golfo Pérsico y «Just One Fix», una colaboración con el escritor William S. Borroughs.
En la gira del disco compartieron escenario con Sepultura y Helmet, y fueron cabeza de cartel en Australia y Nueva Zelanda en el festival Big Day Out en 1995.

ministry5

1996 – 1998

A pesar de todo el éxito obtenido, los integrantes de Ministry se vieron en serios problemas debido a su adicción a las drogas, y es por esta razón que recién en 1996 salió a la luz el nuevo álbum de la banda, «Filth Pig». En este trabajo optaron por dejar a un lado los sintetizadores, y tomar las guitarras ultra distorsionadas, el bajo y una batería real, pero las composiciones eran más lentas, y muy densas. Además de los temas propios, el álbum contenía un extraño cover de Bob Dylan, «Lay Lady Lay», pero de cualquier manera no tuvo la respuesta esperada, y eso quedó demostrado en la gira de presentación del disco.

1999

En 1999 uno de los ex-guitarristas de la banda, William Tucker, que había sido parte de las giras de 1990, se suicidó debido a una enfermedad que lo aquejaba desde hacía mucho tiempo y esto dejó al resto de los integrantes con una absoluta tristeza, por lo que decidieron dedicar su siguiente álbum al por entonces recientemente fallecido. «Dark Side Of The Spoon» fue el último disco a editarse por Warner Music, y resultó ser un disco experimental, ya que añadieron toques más melódicos similares a la electrónica de sus comienzos combinándolo con el sonido que los hizo famosos, con la ambición de escaparse de cualquier etiqueta musical. Sin embargo, esto no prosperó, ya que al igual que su antecesor, «Dark Side Of The Spoon» no fue bien recibido. De cualquier manera, el single «Bad Blood» fue parte de la banda sonora de la película Matrix, y nominado para los premios Grammy del año 2000.

2000

Entrados en el nuevo milenio, Ministry graba el tema «What About Us?» para el soundtrack de la película de Steven Spielberg, «AI: Artificial Intelligence», y luego son invitados a tocar en el Ozzfest.

2001 – 2002

Como resultado de dejar de formar parte de Warner Music, el sello edita el compilado «Greatest Fits». En medio de las disputas con el sello, los planes de Ministry de editar los discos «Live Psalm 69», «Sphinctour» y «ClittourUS» a través de Ipecac Recordings fueron cancelados, siendo lanzado posteriormente solo «Sphinctour» pero mediante Sanctuary Records.
Durante el 2001, Jourgensen casi pierde un brazo al haber sido mordido por una serpiente venenosa, lo cual causó que se decidiera a dejar su adicción a la heroína y enfocarse a componer material para un nuevo álbum de estudio.

2003

Finalmente en el 2003, «Animositisomina», lo nuevo de Ministry daba a luz. El sonido de este disco seguía teniendo el sello característico de la banda, pero fue muy pobre en ventas, e incluso los singles para «Animosity» y «Piss» nunca fueron lanzados como estaba planeado en un principio.
Barker decide abandonar el grupo por no sentirse satisfecho con la vida que estaba llevando. Según declarara en aquel momento, su padre estaba muriendo mientras el estaba de gira por Europa, y su familia era prioridad. Jourgensen sigue adelante con Scaccia y una innumerable cantidad de músicos temporales.

ministry13

2004

«Houses Of The Molé» fue el siguiente álbum de Jourgensen y cia. En esta ocasión tomaron el sonido de «Psalm 69», pero lo llevaron a un terreno más crudo, lo cual también se trasladó a las letras ya que estas eran más políticas que nunca, atacando directamente al presidente de Estados Unidos, George W. Bush. «No W» fue el primer corte de difusión, y una versión alternativa del tema fue incluída en el compilado de varios artistas titulado «Rock Against Bush Vol. 1».
Por otra parte, se editan «Side Trax» y «Early Trax», dos compilados con lo mejor de sus proyectos paralelos y lo mejor de las primeras épocas del grupo respectivamente.

2005

Para su 25º aniversario, Ministry lanza «Rantology», un compilado con tracks remixados, arreglados, grabados y masterizados por Jourgensen, además de tres temas en vivo: «Psalm 69», «Thieves» y «The Fall». En Octubre de este año, el fundador de Ministry crea su propio sello discográfico, 13th Planet Recordings.

2006

El primer lanzamiento del sello de Jourgensen fue «Rio Grande Blood», el disco sucesor de «Houses Of The Molé» que seguiría la misma línea musical. En esta nueva etapa más metalera que nunca, Ministry volvió a conseguir éxito gracias a temas como «LiesLiesLies», el cual resultó nominado para los premios Grammy.

2007

Jourgensen había expresado en varias ocasiones un intento de ponerle fin a Ministry luego de concluir el «MasturbaTour» (gira del «Rio Grande Blood») y realizar una última gira, el «C U LaTour». En Julio del 2007, se edita «Rio Grande Dub», un disco de remixes de los temas correspondientes a «Rio Grande Blood», y posteriormente, el 18 de Setiembre se lanza al mercado el último álbum de estudio compuesto por temas propios, «The Last Sucker».
Un mes después se conoció la triste noticia del fallecimiento de su bajista Paul Raven, quien fuera parte también de Killing Joke y Prong. Raven sufrió un paro cardíaco apenas había arribado a Europa para comenzar a grabar con la banda industrial francesa Treponem Pal.
También en este año, Jourgensen colabora co-produciendo el disco «Bitter» de Spyder Baby, que sería lanzado al año siguiente.

2008

Antes de la anunciada despedida, Ministry edita «Cover Up», un nuevo álbum de estudio, pero esta vez de covers de clásicos del rock and roll entre los que se incluyen «Under My Thumb» de Rolling Stones (también nominado para los Grammy), «Roadhouse Blues» de The Doors, «Space Truckin'» de Deep Purple, «Supernaut» de Black Sabbath, entre otros.
El 28 de Marzo comienza el «C U LaTour», en Washington, USA, con Meshuggah y Hemlock como teloneros, finalizando la gira despedida en Dublin, Irlanda, el 18 de Julio.
Durante la fecha en Dublin, Jourgensen dijo en reiteradas ocasiones que realmente sería el último show en la historia de Ministry, pero debido a la gran cantidad de entradas vendidas se tuvo que realizar otra fecha al día siguiente, la cual sí resultó ser la definitiva. El tema con el que la banda se despidió para siempre fue una excelente versión del «What A Wonderful World» de Louis Armstrong incluída en el «Cover Up».

ministry_cd

2009

Ya con el grupo disuelto, se edita en este 2009 el CD «Adios… Puta Madres», el cual incluye material de la gira despedida. También se planea editar este año un DVD en vivo y un documental con el backstage de la última gira.

 

INFO ADICIONAL + CURIOSIDADES

– Al Jourgensen nació en La Habana, Cuba, en 1958, a pesar de que su apellido proviene de Noruega. Luego se mudó junto a su familia a Chicago, y luego a Breckenridge, Colorado, USA.

– Le puso Ministry a su proyecto por la película de terror clase B «Ministry Of Fear».

– El primer contacto de Jourgensen con una guitarra fue a los ocho años, cuando sus padres le regalaron una acústica.

– Distintos temas de Ministry han formado parte de algunas películas como «Hardware» (1990), «Freejack» (1992), «Tales From The Crypt: Demon Knight» (1995), «A Rumble In The Back» (1995), «Escape From L.A.» (1995), y «Matrix» (1998).

– El fallecido escritor William S. Borroughs aparece en el video del tema «Just One Fix», y colaboró escribiendo el tema «Quick Fix», el cual se encuentra en el single de «Just One Fix», del cual Borroughs también se encargó del arte de tapa.

– El disco «Filth Pig» (1996) fue dedicado a Jim Nash, presidente del sello Wax Trax! Records, quien firmara contrato con Ministry por primera vez y lograr que grabaran. Las portadas de «With Sympathy» (1983) y «Big Sexy Land» del proyecto Revolting Cocks fueron diseñadas por él. Jim Nash falleció en 1995 a causa del VIH.

ministry11

– El disco más vendido de Ministry en su carrera fue «Psalm 69» (1992), el cual fue disco de platino. «Jesus Built My Hotrod» (1991) no solo fue el single más vendido de la banda, sino el más vendido de su sello Warner Music durante ese año, incluso superando a uno de Madonna.

– Al Jourgensen produjo el track «Get Down Make Love», el cover de Queen que grabó Nine Inch Nails en los tiempos de «Broken», el EP que los liderados por Trent Reznor lanzaran en 1992. También algunos samples de temas de NIN pueden ser escuchados en «Quick Fix» de Ministry.

– El título «Psalm 69: The Way To Succeed And The Way To Suck Eggs» proviene del capítulo 69 del «Libro de las Mentiras» de Aleister Crowley.

– El título «Dark Side Of The Spoon» hace referencia al famoso disco de Pink Floyd, «Dark Side Of The Moon» y al mismo tiempo es una clara referencia a las drogas, principalmente a la heroína.

 

DISCOGRAFIA DE MINISTRY

LP’s

With Sympathy – 1983
Twelve Inch Singles – 1985 (Compilado)
Twitch – 1986
The Land Of Rape And Honey – 1988
The Mind Is A Terrible Thing To Taste – 1989
In Case You Didn’t Feel Like Showing Up – 1990 (En Vivo)
Psalm 69 – 1992
Burning Inside: Through The Years 89-92 – 1994 (En Vivo)
Filth Pig – 1996
Dark Side Of The Spoon – 1999
Greatest Fits – 2001 (Compilado)
Sphinctour – 2002 (En Vivo)
Animositisomina – 2003
Houses Of The Molé – 2004
Twitched – 2004 (Compilado)
Side Trax – 2004 (Compilado)
Early Trax – 2004 (Compilado)
Rantology – 2005 (Compilado)
Rio Grande Blood – 2006
Rio Grande Dub – 2007
The Last Sucker – 2007
Cover Up – 2008
Adios… Puta Madres – 2009 (En Vivo)

EP’s

The Missing – 2007

SINGLES

Cold Life – 1981
I’m Falling – 1981
I Wanted To Tell Her – 1983
Revenge – 1983
Work For Love – 1983
(Everyday Is) Halloween – 1985
All Day – 1985
Over The Shoulder – 1985
The Nature Of Love – 1985
Stigmata – 1988
Burning Inside – 1989
So What – 1990
Jesus Built My Hotrod – 1991
Just One Fix – 1992
Mix It Yourself – 1992
N.W.O. – 1992
The Fall – 1995
Brick Windows – 1996
Lay Lady Lay – 1996
Selections From The Dark Side Of The Spoon – 1999
Bad Blood – 1999
What About Us? – 2001
Sphinctour – 2002
Piss – 2003
No W – 2004
Keys To The City – 2008

SPLITS

How To Kill The DJ – 2003 (Split con Soft Cell)

BOX SETS

Black Box Set – 1993
Just Another Fix – 1995
Land/Symbol/Mind – 2000

 

VIDEOGRAFIA DE MINISTRY

VIDEOCLIPS

No disponible en ningún disco:

Same Old Madness (1982)

Del disco «With Sympathy» (1983):

Revenge

Del disco «Twitch» (1986):

Over The Shoulder

Del disco «The Land Of Rape And Honey» (1988):

Stigmata
Flashback
The Land Of Rape And Honey

Del disco «The Mind Is A Terrible Thing To Taste» (1989):

Burning Inside
Thieves
So What

Del disco «Psalm 69» (1992):

Just One Fix
Jesus Built My Hotrod
N.W.O.
TV II
Psalm 69

Del disco «Filth Pig» (1996):

Lay Lady Lay
Reload
Filth Pig
Crumbs

Del disco «Dark Side Of The Spoon» (1999):

Bad Blood

Del disco «Greatest Fits» (2001):

What About Us?

Del disco «Houses Of The Molé» (2004):

No W

Del disco «Rio Grande Blood» (2006):

LiesLiesLies
Fear (Is Big Business)

DVD’s

In Case You Didn’t Feel Like Showing Up – 1990
Tapes Of Wrath – 2000
Sphinctour – 2002
Adios… Puta Madres – 2009

 

COVERS QUE MINISTRY HA REALIZADO

Bang A Gong (Get It On, de T-Rex)
Black Betty (de Ram Jam)
Friend Of The Devil (de Grateful Dead)
Just Got Paid (de ZZ Top)
Lay Lady Lay (de Bob Dylan)
Light Pours Out Of Me (de Magazine)
Mississipi Queen (de Mountain)
Public Image (de PIL)
Radar Love (de Golden Earring)
Roadhouse Blues (de The Doors)
Space Truckin’ (de Deep Purple)
Supernaut (de Black Sabbath)
Under My Thumb (de Rolling Stones)
What A Wonderful World (de Louis Armstrong)

COVERS DE MINISTRY QUE OTRAS BANDAS HAN REALIZADO

American Head Charge – Filth Pig
Attrition – The Cannibal Song
Chapter 23 – Gameshow
Death Ride 69 – Burning Inside
Diesel Machine – Supermanic Soul
Disarray – Just One Fix
En Esch – Work For Love
Exmortis – Breathe
Fatima Mansions – Burning Inside
Hate Dept. – Effigy
Hostile Intent – N.W.O.
Julian Beeston – The Angel
Juror 13 – Burning Inside
Limp Bizkit – Thieves
Meg Lee Chin – Scarecrow
Nocturne – Scarecrow
Pain Corporation – Psalm 69
Phobic – TV II
Pig – Just Like You
Primus – Thieves
Resident Phase Shifter – Thieves
S.O.D. – Stigmata
Scary German Guy – Stigmata
Static-X y Burton C. Bell – Burning Inside
Terminal 46 – So What
The Electric Hellfire Club – The Land Of Rape And Honey
The Shizit – Just One Fix
TSR-80 – (Everyday Is) Halloween
Turning Of The Gears – Thieves

ULTIMA FORMACION DE MINISTRY

Al Jourgensen (vocalista, multi-instrumentista) (1981-2008)
Tommy Victor (guitarrista) (2005-2008)
Sin Quirin (guitarrista) (2007-2008)
Tony Campos (bajista) (2008)
John Bechdel (tecladista) (2006-2008)
Aaron Rossi (baterista) (2008)

INTEGRANTES ANTERIORES

Marty Sorenson (bajista) (1981-1982)
John Davis (tecladista) (1981-1983)
Robert Roberts (tecladista) (1981-1983)
Stephen George (baterista) (1981-1985)
Brad Hallen (bajista) (1982-1986)
Paul Barker (bajista, tecladista, programación) (1986-2003)
William Rieflin (baterista, programación)
(1986-1995)
Chris Connelly (tecladista) (1988-1992)
N. Ogre (guitarrista, tecladista) (1988-1990)
Mike Scaccia (guitarrista)
(1989-1995, 2003-2006)
Michael Balch (tecladista, programación)
(1991-1993)
Louis Svitek (guitarrista) (1992-2003)
Rey Washam (baterista, programación)
(1995-2003)
Zlatko Hukic (guitarrista) (1996-1999)
Max Brody (baterista, programación, saxo) (1999-2004)
Adam Grossman (guitarrista) (2003)
Mark Baker (baterista) (2004-2005)
John Monte (bajista) (2004)
Paul Raven (bajista) (2005-2007)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*