RISE!

Amorphis123

 

A estas alturas, ya hace rato que no queda ninguna duda de que Finlandia es uno de los principales exportadores de bandas de calidad. Amorphis es un perfecto ejemplo para demostrar dicha afirmación. Con ya casi veinte años de formación, la agrupación que comenzó como una sólida propuesta de Doom/Death fue variando y moldeando su estilo con el paso del tiempo inclinándose mayormente a la melodía, sin dejar de lado la oscuridad y melancolía que siempre caracterizaron a su música. Luego de la partida del vocalista Pasi Koskinen en 2004 luego de once años junto al grupo, Tomi Joutsen tomó el rol desempeñándose de manera excelente y alcanzando el equilibrio exacto entre las voces limpias a las que Koskinen nos tenía acostumbrados y a las guturales voces del hoy guitarrista Tomi Koivusaari en los comienzos.
Precisamente con Koivusaari que es uno de los fundadores de Amorphis, decidimos comunicarnos para hablar acerca de los últimos discos de la banda junto a Joutsen en las voces, la producción de su último trabajo, la futura edición de un DVD, la gira sudamericana, y más en una muy jugosa entrevista!

 

RISE!: – Hola Tomi, un placer hacer esta nota contigo, cómo va todo por ahí?

Tomi Koivusaari: Hola Jorge, el placer es mio!. Todo está bien aquí, acabamos de finalizar nuestro último show de festivales de verano en el Summer Breeze, Alemania. Y ahora estamos esperando para ir a Sudamérica (N. del Ed.: la entrevista fue realizada apenas unos días antes de su reciente gira sudamericana).

R: – A propósito de esto, qué expectativas tienen para esta gira sudamericana?

TK: Estamos con muchas ganas de ir, ya que no hemos tocado ahí antes. Hemos oído que el público ahí es el mejor, asi que esperemos que sea asi también para nosotros. Será interesante ver si tenemos algunos fans por ahí.

R: – Felicitaciones por su nuevo álbum “Skyforger”, es realmente genial! Cuál es el concepto esta vez?

TK: Gracias, es muy bueno oír eso. La historia está otra vez basada en Kalevala, mitología finlandesa. Para resumirlo, es una historia acerca del herrero Ilmarinen, quien forjó el cielo. De alguna manera el álbum cierra una trilogía iniciada en “Eclipse”, y que luego continuó en “Silent Waters”. Es la historia de tres personajes diferentes.

R: – Cómo describirías el proceso de composición del nuevo álbum?

TK: Fue muy tranquilo y también fácil esta vez. Todos trajimos demos de los temas, y luego nos juntamos en un lugar de ensayo y comenzamos a practicar y hacer arreglos. Ya sabíamos el tópico que queríamos para este álbum, así que eso debe haber influído de alguna manera.
Asi que grabamos diecisiete temas, y elegimos diez para que queden finalmente en el disco y dos bonus tracks. Es decir que aún tenemos como cinco temas abandonados de esa sesión, no se si los vamos a usar para algo en algún momento.

R: – Cómo fue trabajar de nuevo con Mikko Karmila y Marco Hietala (Nightwish) como productores? Qué hay de especial en trabajar con ellos como equipo?

TK: La primera vez que trabajamos con Mikko fue en 1995 cuando hicimos el disco “Elegy”, asi que lo conocíamos desde hace un montón de tiempo, y el sabe lo que queremos y puede hacerlo.
Marco llegó para producir voces por primera vez en “Eclipse” (2006), luego en “Silent Waters” (2007), y ahora en “Skyforger”. Marco es muy talentoso, y tiene un gran gusto por las melodías y armonías. También es uno de los mejores tipos con los que se puede trabajar, y también es un gran cantante. Su papel en estos discos es gigante!.

R: – Cómo ha sido hasta el momento la respuesta de los medios y de los fans (viejos y nuevos) respecto a este nuevo álbum?

TK: La respuesta ha sido grandiosa, de lo que he oído. Hasta este momento
hemos tenido la oportunidad de tocar los nuevos temas en vivo solamente en festivales, y los fans parecen disfrutar mucho con nuestro nuevo material.
Veremos más durante la gira, también cuando hagamos un set más largo.

amorphis 23

R: – Como decías antes, su gran inspiración para los discos ha sido el libro de poemas Kalevala. Qué cosas del Kalevala les han llamado la atención y por qué decidieron basar sus letras en dicho libro?

TK: Eso comenzó a principios de los ’90, cuando comenzamos a escuchar mucha música folk y música étnica de distintos países. De alguna manera tuvimos la idea de utilizar estos textos tradicionales en nuestra música. En mi opinión, encajan perfectamente con nuestra música, ya que esas historias son muy emocionantes y atemporales.

R: – Continuarán escribiendo letras basadas en el Kalevala en el futuro?

TK: Es una gran fuente de inspiración, y hay un montón de material allí, pero veremos que nos depara el futuro.

R: – Han tenido varios cambios de formación a lo largo de su historia, incluyendo vocalistas, qué diferencias encontrás entre Tomi Joutsen y los anteriores como vocalista y como persona?

TK: Más bien no voy a hablar de nuestro primer vocalista porque era yo (risas), pero si pienso en las diferencias entre Pasi y Tomi J., son personas muy diferentes. Tomi es muy motivado, y hace esto de manera muy profesional.
Pasi estaba más interesado en salir de joda, especialmente en los últimos años en la banda, ya que su motivación había desaparecido. Pero ambos son muy buenas personas, con Tomi todo sucedió de manera tal que encajó perfectamente. También la puesta en escena de Tomi es mucho más enérgica.

R: – Fue difícil para Tomi cantar los temas viejos cuando recién ingresó?

TK: No, ya que el solía ser una especie de fan de Amorphis antes de unirse a la banda, y las voces guturales tampoco eran nuevas para él. Enseguida de que se uniera, tuvimos una gira norteamericana por cinco semanas, en donde tocamos material de toda nuestra carrera.
El es el que realmente quiere que toquemos más de nuestro viejo material también.

R: – Cuál es su criterio a la hora de elegir temas para un setlist teniendo tantos discos y temas clásicos?

TK: Eso es realmente difícil hoy en día, de verdad!. A veces hay algunas discusiones dentro de la banda porque hay tantas canciones que de alguna manera tenemos que tocar, y cada uno tiene sus propias favoritas. Asi que básicamente estamos tocando algunos temas de casi todos los discos que tenemos e intentando construir alguna dramaturgia de ello.

R: – Alguna vez pensaron en la posibilidad de editar un DVD? Es algo que los fans están esperando con ansias!

TK: Si, ahora puedo casi prometer que sucederá en el 2010. Ya estamos chequeando las fechas de la gira de otoño (boreal) para filmar material en vivo, además tenemos como kilómetros de cosas que hemos grabado durante todos estos años.

amorphis 4

R: – Para finalizar la entrevista, cuáles dirías que son los mejores discos de metal finlandés de toda la historia?

TK: Esa es complicada, porque cuando comencé a escuchar metal, no había ninguna banda buena a excepción de Stone, asi que esa es una obvia, con el disco “No Anesthesia”, el cual sigue siendo uno de mis favoritos de todos los tiempos. Desde ese momento, realmente no he comprado ningún disco de bandas de metal finlandesas… pero diría que las bandas de metal de Finlandia que me gustan más son Nightwish, Children Of Bodom, Insomnium, Swallow The Sun, HIM, Blake, Before The Dawn… seguro me estoy olvidando de algo.

R: – Muchísimas gracias por la entrevista Tomi, espero que disfruten de su gira sudamericana!. Este último espacio es para que digas lo que quieras a todos los lectores de RISE!

TK: Gracias a vos, y disfrutaremos seguro!. Estoy con muchas ganas de tocar en Sudamérica, esperemos que si todo sale bien podamos volver pronto!

 

Jorge Patacas.
Agradecimiento: Marcela Scorca (Icarus Music)

 

DISCOGRAFÍA DE AMORPHIS

The Karelian Isthmus – 1992
Tales From The Thousand Lakes – 1994
Elegy – 1996
Tuonela – 1999
Am Universum – 2001
Far From The Sun – 2003
Eclipse – 2006
Silent Waters – 2007
Skyforger – 2009

 

ALGUNOS VIDEOS:

“Black Winter Day” (1994):
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=FxG5pjI8wLk&fmt=18[/youtube]

“The Smoke” (2006):
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MkRxjrlgzp0&fmt=18[/youtube]

“Silver Bride” (2009):
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8qjiWb1O_L4&fmt=18[/youtube]

Tags: , , , , , ,

Un Comentario en “Entrevista: AMORPHIS”

  1. itching dice:

    check out this metal band too :
    Itching
    music <3

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refresh

*