RISE!

Carcass123

 

Tras doce años de su separación, regresaron para realizar una gira mundial los británicos Carcass, pioneros del Grindcore y autores de discos clásicos como “Necroticism – Descanting The Insalubrious” (1991) más enfocado hacia el Death Metal, y el fundamental “Heartwork” (1993), una joya del Death Melódico.
La formación que realizaría esta esperada gira reunión era Jeff Walker en bajo y voz, Bill Steer y Michael Amott en guitarras, y Daniel Erlandsson (Arch Enemy) en batería, es decir, la integración más clásica a excepción de Erlandsson quien tomó el lugar de Ken Owen, ya que este sufrió una hemorragia cerebral hace ya varios años y aún no está apto como para rendir 100% en el puesto, más allá de que tocó como invitado en un par de festivales.
El guitarrista Bill Steer, además de ser fundador de la banda, fue parte en los comienzos de otra de las bandas claves de la escena extrema, Napalm Death, y desde hace diez años lidera Firebird, banda influenciada por el Blues y el Hard Rock de los ’70 con la cual ya editó cinco discos siendo el último “Grand Union” lanzado recientemente, siendo esta la excusa ideal para que RISE! decidiera contactarlo y repasar pasado, presente y futuro de sus proyectos, además de hablar sobre su visita a Sudamérica con Carcass, y la posibilidad de grabar un nuevo álbum de estudio, entre otros temas.

 

RISE!: – Hola Bill! Un gusto poder entrevistarte, cómo está todo por ahí?

Bill Steer: Muy bien, gracias por preguntar!

R: – Primero que nada, felicitaciones por “Grand Union”, el álbum de Firebird, cómo te sentís con el mismo comparándolo a los anteriores?

BS: Tal vez sea difícil ser objetivo en este momento, pero siento que “Grand Union” es nuestro mejor álbum hasta ahora. Sin dudas Smok y Ludde (N. del Ed.: Smok Smoczkiewicz y Ludwig Witt, bajista y baterista respectivamente) estarán de acuerdo. Además pienso que la selección de temas es un poco más variada que en nuestros anteriores LPs.

R: – Han habido varios cambios de formación previamente, sentís que la actual formación es la más estable que ha tenido la banda hasta el momento?

BS: Si, ciertamente es la formación más estable que hemos tenido. También siento que es la mejor formación que hemos tenido y eso lo podés oír en el disco.
En el pasado, uno u otro problema siempre aparecía y eso causaba que alguien se fuera.

R: – Cómo se formó Firebird en 1999?

BS: Eso es una historia bastante larga. Durante un tiempo tuve ganas de armar un trío que tocara rock de la vieja escuela. Finalmente un sello japonés, Toy’s Factory, se acercó a mi y me ofreció financiar una grabación. No se si ellos esperaban un álbum como solista o algo en la vena de Carcass, pero yo tenía otros planes. Ya había hecho zapadas con Ludwig y Leo Smee (N. del Ed.: primer bajista), y había sido muy divertido, asi que los tres terminamos resultando ser la primer formación que tuvo Firebird.

R: – Qué diferencias encontrás entre Firebird y Carcass además del estilo musical?

BS: Obviamente hay grandes diferencias estilísticamente. En vivo, Firebird tiende a ser mucho más espontáneo, hay partes del set donde nos ponemos a improvisar. Eso es posible porque con este tipo de música, hay mucho más espacio. En un nivel práctico, es también más fácil porque hay mucho menos equipamiento involucrado. Smok y yo simplemente nos enchufamos en los amplificadores y tocamos. No hay necesidad de un pedal extra ni nada por el estilo.

R: – Y hablando de Carcass, había una gran cantidad de gente incluído yo, que querían volver a ver a Carcass tocando de nuevo y luego de mucho tiempo finalmente sucedió! Cómo surgió esta reunión? De quién fue la idea?

BS: La idea anduvo en la vuelta durante años. En diferentes momentos, tanto Jeff como Michael lo sugirieron, pero yo no estaba seguro. He estado
por fuera de esa escena durante mucho tiempo, realmente no creía que
hubiera mucho interés.

carcass111

R: – Cómo eligen los temas para tocar en vivo durante esta gira reunión? Cuál es su criterio?

BS: Hay ciertos temas que parecen ser esenciales, asi que basamos el
repertorio en ellos. Entre Jeff, Mike y yo, hicimos una lista que sentimos que cubría cada período de la banda, en algún punto al menos.

R: – Hay algún plan de grabar un nuevo álbum o se limitarán únicamente a hacer giras durante este par de años?

BS: Por el momento no hay planes de grabar un nuevo álbum. No es imposible, pero no es el momento por como son las cosas ahora. Todos tenemos nuestras propias cosas para hacer fuera de la banda, y Arch Enemy en particular tiene una agenda muy ocupada, por lo cual sería muy difícil hacernos tiempo suficiente como para enfrentar un proyecto como ese.

R: – Cómo describirías su paso por Sudamérica el año pasado? Sabías que tenían tantos fans en esta parte del mundo?

BS: Todos amamos haber estado ahí. Los otros habían estado en Sudamérica antes, pero yo no. Asi que realmente me entusiasmaba ir. Es una parte del mundo hermosa, y los fans allí son entusiastas, y la gente en general fue muy amable con nosotros. Me encantaría volver a ir!.

R: – Sería genial que pudieran tocar también en Uruguay la próxima!

BS: Sí, eso sería fantástico. Otro país que tengo pendiente visitar!.

R: – Qué guitarristas han tenido alguna influencia en vos cuando comenzaste a tocar?

BS: En el comienzo, empecé a interesarme en el rock luego de haber escuchado cosas como Deep Purple, Status Quo, Black Sabbath y más. Asi que los guitarristas de esas bandas eran los que me gustaban. Ver a Rory Gallagher, Alvin Lee y Jimi Hendrix en la TV fue muy inspirador también.

R: – Qué recordás de tus tiempos con Napalm Death y la primera vez que entraste en un estudio?

BS: Mi tiempo con Napalm fue hace tanto tiempo que probablemente me haya olvidado de bastantes cosas. Sin embargo, ciertas historias estarán conmigo para siempre. Estaba bastante lejos de ser glamoroso, digámoslo de esa manera, pero mirando hacia atrás hubo algunas situaciones histéricas.
Ya había estado en un estudio antes de esa banda, pero aún puedo recordarnos haciendo el lado B de “Scum”. Fue hecho en unas pocas horas.

R: – Cómo te sentís siendo y habiendo sido parte de dos bandas reconocidas como pioneras de un género como el Grindcore?

BS: Si asi es como la gente lo ve, es grandioso.

R: – Hay una rareza en video en Youtube en el que aparecés vos junto a Napalm en un programa por lo visto infantil de la cadena BBC. Parece que se estaban divertido bastante, cómo llegaron ahí?

BS: Napalm apareció en varios programas de TV durante esa época. Era todo bastante vergonzoso. Pero la única manera de aprender de los errores es cometiéndolos!.

R: – Otra “rareza” del pasado, esta vez con Carcass, fue el remix que la banda hizo del tema “Isobel” de Björk, tenés idea como reaccionó ella ante dicho remix?

BS: No tengo idea. Eso fue poco antes de que la banda se separara. Jeff fue la persona principal en el manejo de ese remix. Yo no he estado muy involucrado en él.

carcass 5

R: – Volviendo al presente, qué bandas estás escuchando actualmente?

BS: Recientemente he estado escuchando a Lucifer’s Friend, Isley Brothers, Nazareth, JJ Cale, Sweet, Frankie Miller, entre otros.

R: – Cuáles son tus próximos planes con Carcass y Firebird? Tenés algún otro proyecto en mente aparte de estas bandas?

BS: Firebird estará haciendo varios shows alrededor de Inglaterra sobre el final del verano y durante el otoño (boreal). También estaremos en Suecia pronto. Hemos comenzado a trabajar en nuevo material para un nuevo álbum también. Y también he estado tocando algo de guitarra para una banda de Leeds llamada Gentleman’s Pistols.

R: – Muchas gracias por la entrevista Bill, a continuación podés dejarle un mensaje a todos los lectores de RISE! en Uruguay y el resto de Latinoamérica.

BS: Saludos y gracias a todos los que han apoyado por allí a cualquiera de las bandas en las que he estado involucrado a lo largo de los años. Espero poder visitarlos pronto!

 

Jorge Patacas.

carcass 4

Tags: , , , , , , , , , ,

Un Comentario en “Entrevista: CARCASS”

  1. Fer dice:

    Excelente entrevista, gracias por compartirla.

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refresh

*