RISE!

Sepu122

 

Luego de la gira de presentación de “Dante XXI” que los trajo a nuestro país en Abril de 2007, los brasileños Sepultura se enfocaron en la composición de un nuevo trabajo, primero junto a su flamante baterista Jean Dolabella, inspirado en esta ocasión por la novela/película “A Clockwork Orange” (“La Naranja Mecánica”), el cual finalmente fue editado a comienzos de este año bajo el título de “A-Lex”.
Al mismo tiempo, durante los últimos años, cuando no estaba del todo ocupado con su banda, el guitarrista Andreas Kisser comenzó a componer material para un futuro disco solista que luego de mucho tiempo vio la luz en formato doble el pasado 29 de Mayo con el nombre de “Hubris I & II”.
Es por ello que contactamos con Kisser, quien en una charla muy amena nos contó todo acerca de su trabajo como solista, además de detalles sobre la actualidad de Sepultura, anécdotas del pasado, su show en Uruguay, la superbanda formada junto a Ripper Owens, Dave Ellefson y Jimmy DeGrasso, y mucho más en una nota realmente imperdible!.

 

RISE!: – Bueno, “Hubris I & II”, tu disco solista, se encuentra finalmente a la venta, cómo te sentís con el resultado del mismo?

Andreas Kisser: Estoy muy feliz con el resultado, me llevó como cinco años organizar todo, grabar, etc. Me tomé mi tiempo ya que no estaba apurado, había un montón de cosas que sucedieron con Sepultura, grabamos “Dante XXI” y “A-Lex”, Igor se fue de la banda, tuvimos que encontrar un nuevo baterista, etc.. asi que usé los descansos de Sepultura para grabar el álbum. El sello que sacó el disco, Mascot Records, fue muy paciente conmigo, me dejaron trabajar el tiempo que quisiera, y me siento muy contento de que finalmente haya salido. Es un álbum doble, un álbum libre, muy diferente de todo lo que hice con Sepultura, es algo muy nuevo para mi, sabés? Lo estoy disfrutando mucho, es genial.

R: – Tenías más temas compuestos aparte de los que se incluyeron finalmente en el álbum?

AK: Sí, tengo un montón. Este álbum es una consecuencia de un montón de ideas y demos que he estado componiendo a lo largo de los últimos quince años, incluso hay cosas que he escrito hace mucho tiempo que eran para Sepultura y no usé, otras ideas que tenía para bandas sonoras de películas aquí en Brasil. Compongo mucho, especialmente en la guitarra acústica, tengo un montón de material ya como para un nuevo álbum, pero veremos.

R: – Tenés alguna idea de cuantos temas quedaron afuera?

AK: No lo se, hay un montón de material (risas). Hice un álbum doble porque tenía demasiado material, fue un proceso muy largo juntar todo y elegir los temas, etc.

R: – Tenés planes de hacer presentaciones en vivo como solista?

AK: Si, definitivamente. Ya he hecho algunas aquí en Sao Paulo, hice una en Rio también, es grandioso, me divierto mucho, es una banda totalmente distinta. Por supuesto Jean Dolabella, nuestro baterista en Sepultura, está tocando conmigo también, pero luego tengo un tecladista, un bajista que toca acústico, un vocalista que toca la armónica, percusión… es algo muy diferente, disfruto mucho de estar en el escenario.
Estoy planeando hacer algunos shows por Europa en Noviembre, veremos que pasa.

R: – Quiénes son los otros músicos que tocan contigo en vivo?

AK: Son todos de Brasil, no son muy populares. Tocan en diferentes bandas en pubs aquí en Sao Paulo y otras ciudades, son grandes músicos, pueden tocar más de un instrumento, y es genial.

R: – Son todos músicos de la escena del metal o de otros tipos de música?

AK: No, no son de la escena, conocen y les gusta el Heavy Metal, pero tocan más Blues, Jazz… por ejemplo el tecladista es muy variado, toca un montón de estilos diferentes, son muy versátiles, no se quedan en un género solo.

R: – Grabaste un video para este álbum, qué nos podés contar sobre el mismo?

AK: Si, el primer video que grabé es para una canción llamada “Em Busca Du Ouro”, la cual está escrita en portugués, y para las voces llamé al vocalista Zé Ramalho, que es muy conocido aquí en la escena musical de Brasil, principalmente en el norte, el tiene una voz particular y un estilo único, y es un honor para mi que sea parte del álbum.
El video fue filmado en Brasil con alguna gente que recien salió de la universidad, hicieron un gran trabajo y contiene una gran historia, ya que la letra está basada en la extracción de oro porque especialmente en el norte de Brasil solían tener la llamada Serra Pelada, lo cual fue una locura con un montón de gente yendo a encontrar su oro y eso. Es una muy buena letra, no la escribí yo, sino Tony Bellotto, el guitarrista de Titas, un gran amigo y músico. La letra se identifica mucho con Brasil, y la respuesta ha sido muy positiva.

sepultura 142

R: – Hablando de Sepultura, han editado “A-Lex” a comienzos de este año, por qué decidieron hacer de nuevo un álbum conceptual y por qué eligieron basarse en “La Naranja Mecánica” esta vez?

AK: Tener un libro por el cual inspirarse al componer es genial. Es algo que aprendí haciendo bandas sonoras para películas en Brasil, es una manera totalmente distinta de componer música, tenés que respetar las ideas del director, seguir la línea de la historia, los tiempos de determinadas imágenes, etc., y es realmente inspirador encontrar influencias para la música por fuera de la música, ya sea de un libro, de una situación imaginaria, etc.
La primera vez que lo hicimos fue con el libro de Dante Alighieri (N. del Ed.: “La Divina Comedia”) en “Dante XXI”, y fue una gran experiencia, el álbum fue bien recibido en todos lados, asi que decidimos hacer lo mismo esta vez. “La Naranja Mecánica” es un libro que sugerí anteriormente, y luego nos decidimos por Dante primero, y ahora era el momento de componer sobre este otro libro que es completamente distinto, más moderno, mucha gente se siente familiarizada con la película de Stanley Kubrick, asi que la gente puede relacionar el álbum de manera mucho más fácil. “La Divina Comedia” es un libro más complicado de leer, pero es muy rico, hay muchas situaciones diferentes entre los personajes, asi que para nosotros escribir acerca del mismo fue grandioso, pero ahora estábamos listos para enfocarnos en “La Naranja Mecánica” y fue muy inspirador para nosotros.

R: – Y tienen planes de hacer otro álbum inspirado por algún otro libro en el futuro?

AK: No lo se, quizás sí, podríamos hacer nuestra trilogía, pero todavía no tenemos ninguna idea. Estamos trabajando mucho para “A-Lex” en este momento, haciendo giras, tenemos planes de hacer algo en vivo con una orquesta, sacar un DVD por los 25 años de Sepultura. Luego de todo eso, veremos que pasará, pero es muy pronto todavía para saberlo.

R: – “A-Lex” fue el primer disco grabado sin ninguno de los hermanos Cavalera, cómo fue la experiencia en estudio con la nueva formación?

AK: Ellos se fueron en diferentes períodos, Max se fue hace mucho tiempo, Derrick (N. del Ed.: Green, vocalista) ha estado con nosotros durante los
últimos doce o trece años, asi que la transición ya estaba hecha, en su momento tomó mucho tiempo poner las cosas en su lugar. Igor se fue hace ya cuatro años, y antes de entrar al estudio, nuestro nuevo baterista Jean ya había estado tocando en vivo con nosotros durante dos años por todo el mundo, y la idea era que la banda se sienta como una banda, no agarrar un baterista y meterlo en el estudio a grabar. Realmente necesitábamos conocernos todos, y tener esa comunicación necesaria en el escenario y todo eso.
Es diferente por supuesto, pero respetamos esa diferencia, no queremos una copia de Max, de Igor o de cualquier otro músico. Jean es un excelente músico, es profesor de música aquí en Brasil, trae siempre un montón de energía, toca como un animal (risas).

Sepu45

R: – Si, cuando tocaron acá en Uruguay en el 2007, la gente no estaba familiarizada con Jean, y quedaron sorprendidos por como tocaba. Cómo fue que lo encontraron?

AK: Conocíamos a Jean desde hacía un tiempo, el es de Belo Horizonte, la misma ciudad que Sepultura, tenemos muchos amigos en común, y ya conocíamos sus habilidades como baterista. Últimamente el estaba en Estados Unidos con su vieja banda tratando de conseguir un contrato discográfico, estuvo por cinco años ahí, y las cosas no funcionaron, asi que volvió a Brasil, y eso fue al mismo tiempo que nosotros buscábamos un baterista, asi que nos hablamos, vino a Sao Paulo, hicimos unos ensayos, y era obvio que el era el tipo que buscábamos. Es un músico asombroso, era por lejos la mejor opción para nosotros. Todo ha estado funcionando bien, es un gran tipo también y disfrutamos estar de gira juntos.

R: – Volviendo a lo del show en Uruguay, no estuvieron mucho tiempo en el país aquella vez, pero recordás algo?

AK: Si, fue la primera y única vez que tocamos en Montevideo, es una gran ciudad, fue una sorpresa. Nunca sabés que esperar cuando vas a un nuevo lugar por primera vez, pero pasamos muy bien, es un gran lugar y un gran país, y tengo muchas ganas de ir de nuevo. Espero que podamos ir este año o a comienzos del año que viene con esta gira.

R: – Suena un poco extraño el hecho de que ustedes sean de Brasil, estén al lado y recién hayan podido venir por primera vez hace dos años, no? (risas).

AK: Si, lo se (risas).

R: – Y cómo te sentís estando de gira hoy en día? Cuáles creés que son las mejores y peores partes de estar de gira?

AK: (N. del Ed.: piensa unos segundos)… Sepultura es una banda que ama estar en el escenario, la única razón de ser un músico y todo lo demás es estar sobre el escenario, asi que realmente disfrutamos lo que hacemos, es genial tener este tipo de motivación para cualquier lugar donde vayamos, no importa que país sea, Sepultura es conocido y bien recibido por diferentes culturas.
También son momentos en los que uno aprende un montón, he aprendido diferentes lenguajes, ideales, puntos de vista de diferentes culturas, es genial, es algo realmente saludable que disfrutamos hacer, sabés?. Por supuesto es duro estar lejos de casa, de la familia, de mis hijos, pero es parte de mi trabajo, esto es lo que hago, y es algo que manejamos muy bien aquí con mi familia.

R: – Hay algún lugar que aún no hayas visitado que te gustaría visitar?

AK: Si, hay algunos lugares como Alaska, y muchos lugares en Sudamérica, diferentes ciudades en Chile o incluso Uruguay o Paraguay, o más arriba en Venezuela, Colombia, lugares de Centroamérica.. Sepultura ha estado en todos lados, lugares como India, Filipinas, Indonesia, nos encanta ir ahí. Pero hay algunos lugares que nos gustaría ir y esperamos ir en la próxima gira.

R: – Hablando un poco del pasado, en algún momento sentiste algún tipo de presión al unirte a Sepultura?

AK: No realmente. Cuando me uní a Sepultura, la banda no había tocado fuera de Brasil, no teníamos ninguna experiencia internacional. Por supuesto el nombre ya era bastante conocido en la escena under de Brasil, pero comenzamos lentamente, hay algo que siempre sucedió en Sepultura y es que todo lo que hicimos en nuestra carrera fue hecho paso a paso. No sentí una presión realmente al unirme, sino una responsabilidad de hacer algo con el metal brasileño y mostrarlo al exterior, hablar sobre Brasil en las letras, etc. Siempre ha sido algo muy positivo, algo que nos ha permitido hacer lo que hicimos.

R: – Luego de varios años, tras la edición de “Roots”, cuando Max Cavalera dejó la banda, vos te encargaste de las voces hasta que encontraron a Derrick, alguna vez pensaste en quedarte vos con el puesto?

AK: Fueron tiempos muy confusos cuando Max dejó la banda, Sepultura estaba en el mejor momento de su carrera, y al mismo tiempo estaba en el peor momento, ya que nuestra relación con la manager era terrible, quería representar a Sepultura de una manera que no era sincera, nosotros siempre fuimos una banda que trabajamos juntos, etc., y cuando Max se fue, no solo perdimos al vocalista que era muy carismático, sino que perdimos por completo la estructura que nos llevó diez años construir, perdimos a la manager, perdimos la confianza del sello discográfico y todo eso. Y Max tomó eso para Soulfly, todo lo que Sepultura había construido, Soulfly se lo llevó, asi que era muy duro para nosotros reconstruir todo, encontrar un nuevo vocalista, y todo eso. Pero de esa manera hemos aprendido mucho, estamos mucho mejor organizados, podemos tener el control de nuestra carrera de una manera más simple, y en el escenario pienso que estamos en nuestro mejor momento. En los momentos difíciles es cuando realmente te conocés a vos mismo, extendés y explorás tus límites, y como te decía, crecimos y mantuvimos a Sepultura vivo, y ahora
estamos celebrando 25 años como banda. Se siente genial.

sepul6

R: – Y en aquel momento tan difícil de su carrera donde buscaban un nuevo vocalista, qué tantos se presentaron a las audiciones y por qué se decidieron por Derrick?

AK: Primero por el hecho de que el no trataba de copiar a nadie, la mayoría de los que venían intentaban ser como Max, tanto en la parte vocal como en la imágen. Nosotros no queríamos un clon de Max ni nada de eso, queríamos a alguien nuevo, interesante, con nuevas características, con nuevas ideas, con un pasado musical distinto, y Derrick fue el tipo que nos mostró que era la mejor opción, es un gran vocalista y un gran tipo, creció mucho estando en Sepultura.

R: – Cambiando de tema, actualmente estás tocando en una especie de “dream team” metalero con Ripper Owens, Dave Ellefson y Jimmy DeGrasso en una banda llamada Hail!, cómo surgió esta idea?

AK: Esto fue una idea de un productor americano que quería que tocaran juntos algunos nombres importantes dentro del metal, y tocar covers, es decir, hacer un tributo a las bandas que nos influenciaron para querer ser músicos. Hicimos cinco shows en Chile, los cuales fueron grandiosos, y ahora iremos a Europa. No es nada muy serio, simplemente es para divertirnos, tocamos temas de Megadeth, Judas Priest, Sepultura, Pantera, Ozzy, Motorhead, todos los clásicos. Nos divertimos mucho en el escenario, y es genial conocer gente, hemos recibido propuestas para tocar en todos lados, asi que es grandioso.

R: – Te gusta algún guitarrista que haya surgido en esta década?

AK: No lo se, man. Me gustan por supuesto los idolos que tengo como Randy Rhoads, Purple, Metallica, Slayer, Judas Priest, todas las cosas excelentes. Pero los respeto a todos, hay muchas cosas saliendo, pero no estoy muy metido en lo nuevo, estoy más enfocado en encontrar influencias para la música por fuera de la música. Me mantengo escuchando a los clásicos, siempre encontrás algo nuevo en ellos.

R: – Cuáles son tus proyectos para lo que queda del año tanto con Sepultura como con tu proyecto solista?

AK: Bueno, lo principal es Sepultura, estamos haciendo muchas giras en Brasil y el resto del mundo, y acaba de salir mi álbum solista, asi que como te decía antes voy a tratar de hacer una gira solista por Europa en Noviembre, pero lo principal es Sepultura y en el tiempo libre que me quede haré cosas para mi proyecto solista, y también seguiré con Hail!. La idea es disfrutar de todo, la música es un mundo muy libre (risas).

R: – Bueno, muchísimas gracias por la entrevista Andreas, un abrazo y esperamos que puedan volver pronto a Uruguay

AK: Muchas gracias a ti, un abrazo y quizás pronto Sepultura de
nuevo en Uruguay!

 

Jorge Patacas.

sepultura 17

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lDpBdVDwuPc[/youtube]

 

DISCOGRAFÍA DE SEPULTURA

Bestial Devastation EP – 1985
Morbid Visions – 1986
Schizophrenia – 1987
Beneath The Remains – 1989
Arise – 1991
Chaos AD – 1993
Roots – 1996
Against – 1998
Nation – 2001
Under A Pale Grey Sky – 2002 (En Vivo)
Roorback – 2003
Live In Sao Paulo – 2005 (En Vivo)
Dante XXI – 2006
A-Lex – 2009

DISCOGRAFÍA DE ANDREAS KISSER

Hubris I & II – 2009

 

ALGUNOS VIDEOS

ANDREAS KISSER – “Em Busca Du Ouro” (2009):

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=VrZ9oyxf7Lg&fmt=18[/youtube]

SEPULTURA – “Inner Self” (1989):

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=E98WwbUp0Ow&fmt=18[/youtube]

SEPULTURA – “Desperate Cry” (1991):

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TFqfibBuMMg&fmt=18[/youtube]

SEPULTURA – “Convicted In Life” (2006):

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_hUM2YH41jE&fmt=18[/youtube]

SEPULTURA – “We’ve Lost You” (2009):

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rti8VO-fARk&fmt=18[/youtube]

Tags: , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refresh

*