Reviews de CD’s: GRAVEWORM – «Diabolical Figures»

GRAVEWORM

«Diabolical Figures»

(Massacre Records)

graveworm

Los italianos Graveworm regresan en este 2009 con un nuevo álbum, séptimo de su carrera, tras el muy prolijo «Collateral Defect» (2007). A medida que fueron pasando los años desde su formación en 1992, su sonido fue mutando desde las exquisitas melodías black y atmósferas que coqueteaban con el gothic de sus primeros trabajos, hasta los riffs más pesados y el sonido más moderno de sus últimos trabajos combinando black melódico con death, pasando por los inolvidables covers de «Losing My Religion» de R.E.M., «Fear Of The Dark» de Maiden (es común que en internet aparezca Cradle Of Filth como intérprete de esta versión, quienes la hayan descargado y no sepan aún, vale aclararles que es de Graveworm), «I Need A Hero» de Bonnie Tyler, entre otras.

Para este «Diabolical Figures» deciden prácticamente deshacerse de su costado más black y gothic, y profundizar sus experiencias con el death metal, lo cual implica un gran cambio en sus composiciones con respecto a lo que nos tenían acostumbrados. Las voces de Stefan Fiori son más guturales que lo normal en algunos momentos y en otros mantiene su voz rasposa. Los teclados de Sabine Mair siguen estando al igual que en el pasado haciendo un gran trabajo, y los riffs ahora son más directos y accesibles para aquellos que gustan de hacer pogo en los shows.
Quizás los temas que mantienen más el estilo que venían haciendo son «New Disorder» y «Forlorn Hope», el cual incluye mayores partes atmosféricas y voces habladas.
Por otra parte, nuevamente incluyen un cover en este álbum, tratándose esta vez de una potente versión del «Message In A Bottle» de The Police.
«Diabolical Figures» es un disco muy bien producido, pero diferente respecto al resto de la discografía de Graveworm, apostando a un sonido más moderno del cual ya nos habían dado un adelanto en sus dos discos previos, insertándose en influencias más extremas y mostrándonos una nueva cara de la banda.
Veremos cual es el paso a seguir por parte de este sexteto.