RISE!

 

Con una trayectoria intachable, Dark Tranquillity, una de las bandas pioneras del Death Metal Melódico de Gothemburg, lanza su noveno disco de estudio titulado “We Are The Void”, combinando una vez más la agresión y la melodía a la perfección. A lo largo de sus veinte años de carrera, los suecos han sabido mantenerse con gran nivel incluso cuando algunos fans quedaron desconformes con discos como “Projector” (1999) donde mostraban un costado aún más melódico y voces limpias. También han sabido mantener una alineación dentro de todo estable, ya que solo tuvieron tres cambios, siendo uno de ellos la salida del actual vocalista de In Flames, Anders Fridén, luego del primer álbum de la banda, siendo reemplazado por quien fuera su guitarrista, Mikael Stanne, que a su vez casualmente había sido vocalista de In Flames.
El guitarrista Niklas Sundin brindó detalles a RISE! acerca de “We Are The Void”, además de los comienzos de Dark Tranquillity, su gira por Sudamérica y mucho más!!!

 

RISE!: – Hola Niklas, cómo está todo por ahí?

Niklas Sundin: Hola! Todo está bien por acá, estamos en el medio de la gira por USA junto a Killswitch Engage y The Devil Wears Prada, y todo está funcionando sin problemas. Hoy estamos en Tulsa, Oklahoma.

R: – Tienen un nuevo álbum titulado “We Are The Void”, por qué eligieron este título? Cuál es el concepto detrás del mismo?

NS: Honestamente no puedo profundizar tanto en el concepto y la elección del título, ya que nuestro vocalista Mikael es quien está principalmente detrás de estas cosas. Nunca quisimos revelar “soluciones” completas; nuestras letras están abiertas a la interpretación, y una gran parte del atractivo es que cada uno puede aplicar su filtro de realidad en ellas, y crear algo con relevancia personal.

R: – No me han enviado el álbum todavía, así que solo he podido escuchar “Shadow In Our Blood” y ver su respectivo video, cómo describirías esta nueva placa? Y cómo creés que se diferencia respecto a “Fiction”?

NS: Diría que el nuevo álbum es un poco más oscuro y más variado que “Fiction”. El sonido no es completamente diferente, pero algunos de los estilos de riffs y combinaciones de notas son nuevos para nosotros, y hay una variedad mayor entre cada tema. “Shadow In Our Blood” no es muy representativa de lo que es el álbum en general, pero sentimos que era una buena elección para el primer video.

R: – Y por qué sintieron que era una buena elección?

NS: Siempre es difícil elegir que temas presentarle a la gente antes de que el álbum salga a la venta. Nos dimos cuenta de que queríamos un tema diferente y rápido esta vez, por lo tanto, elegimos “Shadow In Our Blood”. Hay dos temas más para escuchar en nuestro Myspace también: “Dream Oblivion” y “At The Point Of Ignition”, y los tres temas son muy diferentes.

R: – Qué objetivos se propone la banda con este nuevo álbum?

NS: Los mismos de siempre: componer buena música con sustancia, y hacer lo mejor que podamos para canalizar nuestras ideas en un álbum que es tan bueno como podamos hacerlo. Nunca nos proponemos grandes planes u objetivos antes de un álbum, simplemente comenzamos a componer música y ver que pasa.

R: – Algo que siempre me gustó de Dark Tranquillity son esas excelentes melodías combinadas con la voz agresiva, y esos teclados que encajan perfectamente con el sonido en conjunto. Cómo es el proceso de composición en la banda? Qué componen primero, música o letras?

NS: La música siempre surge primero. Nuestro método de trabajo involucra a todos los integrantes componiendo riffs y trayendo ideas básicas, a veces haciendo simples grabaciones de demos. Luego de eso, tomamos el material en la sala de ensayo, donde todo es organizado resultando en verdaderas canciones. Cuando tenemos una estructura básica de canción lista, todo es bien sintonizado y reordenado varias veces hasta que estemos 100 % satisfechos. Luego de eso, Mikael escribe las letras y cuando las líneas vocales están listas, hacemos los cambios finales a la música si son necesarios.

R: – Muchas bandas tienen varios cambios de formación a lo largo de los años, sin embargo ustedes apenas tuvieron tres, cómo mantienen la dinámica de la banda al igual que en sus comienzos luego de tanto tiempo juntos?

NS: Es difícil de explicar… La gente a menudo nos pregunta acerca de cual es el secreto de mantener a una banda por tanto tiempo, y me doy cuenta que es bastante único tener cuatro de los cinco miembros originales aún en la banda luego de veinte años, pero es algo natural para nosotros. Supongo que nos llevamos muy bien, y tenemos una buena fórmula de trabajo. Somos una banda democrática donde cada uno forma parte de la composición, y no tenemos ningún gran ego de rockstar ni personalidades extrañas.

R: – Hablando un poco acerca de la historia de la banda, cómo fue formada? Cómo eran aquellos primeros días?

NS: Las cosas eran muy diferentes, eso seguro! (risas). Teníamos entre catorce y quince años cuando decidimos formar una banda, y ninguno de nosotros podía realmente tocar un instrumento. Simplemente eramos metaleros que queríamos intentar crear música propia. Toda la escena era completamente diferente en aquel entonces, se intercambian cintas y demos en cassette en lugar de los mp3, tenías que armar tu propio show y tocar para veinte o treinta personas que eran las únicas personas de la ciudad que tenían alguna idea de la existencia del Death Metal.

R: – En el primer álbum de la banda el vocalista fue Anders Fridén, mientras que en el primero de In Flames el vocalista fue Mikael Stanne, el vocalista actual de ustedes, cómo se dio esa especie de “intercambio de vocalista” entre ambas bandas?

NS: Sucede que la mayoría de la gente está equivocada en como fueron los hechos. Nunca hubo un intercambio en realidad. Anders fue miembro de DT entre 1989 y el verano (boreal) de 1993. Luego de eso, Mikael tomó el puesto de vocalista, pero no fue hasta 1995 que Anders se unió a In Flames. Antes de eso, el cantó en Ceremonial Oath por un tiempo, e In Flames tuvo algunos vocalistas antes que el.

R: – Dark Tranquillity e In Flames comenzaron sus carreras aproximadamente en el mismo período y tenían sonidos similares en sus comienzos, pero luego de todos estos años ambas bandas han evolucionado mucho y tomaron direcciones muy distintas. Te gusta lo que hacen ellos actualmente? Cómo es la relación entre ambas bandas hoy en día?

NS: Sí, en realidad nosotros comenzamos algunos años antes que In Flames, y tuvimos demos, 7″, EPs y el primer álbum antes de que ellos se formen. Somos buenos amigos, y respeto 100 % lo que hace In Flames hoy en día, y como se las arreglaron para convertirse en más o menos la banda más grande de Suecia. No me gusta comentar sobre la música que hacen otras bandas, ya que es una cosa subjetiva.

R: – Qué sensaciones te vienen cuando pensás en los anteriores discos de Dark Tranquillity?

NS: Prácticamente nunca escucho nuestros propios discos luego de que los finalizamos, y la verdad es que no tengo ese enfoque analítico respecto a nuestra propia música. Mi opinión sobre cada álbum es la misma: es una documentación de un período en el que fueron creados, y representan lo que eramos en el momento en el que fueron realizados. Todos tienen sus puntos fuertes y sus puntos débiles, pero los escuchas probablemente estén más capacitados que nosotros para comentarlos. Para mi, una vez que un álbum está terminado, es algo viejo y ya no pienso mucho más acerca del mismo.

R: – Pensás que hay algún disco de la banda que haya sido poco valorado?

NS: No podría decirte realmente, por las mismas razones que te comentaba recién. Todos tuvieron buenas reviews y buena respuesta de los fans, incluyendo a “Projector” que a mucha gente le llevó más tiempo asimilarlo, así que no creo que haya un álbum de DT poco valorado. En todo caso, diría que uno un poco sobrevalorado es “Haven” (risas). Es por lejos mi disco menos favorito de DT.

R: – Qué recordás de su paso por Sudamérica? Algún recuerdo en especial?

NS: Tocar en Sudamérica es siempre genial! El público es muy dedicado y hambriento de ver a la banda, y para nosotros es obviamente muy exótico visitar lugares que son tan diferentes de Suecia. Ya estamos planeando volver para allá en Mayo de este año, si todo sale bien con los arreglos. Pienso que la gira sudamericana completa está muy cerca de confirmarse ahora, así que esperemos lo mejor!

R: – Para terminar la entrevista, a qué banda te gustaría escuchar haciendo un cover de Dark Tranquillity? Y qué tema sería?

NS: No tengo idea (risas). No pienso en esas cosas realmente. Cualquier banda que pudiera hacer algo único e innovador con alguno de nuestros temas sería interesante de escuchar. Probablemente haya montones de posibilidades por ahí, pero me pone contento simplemente escuchar lo que sea que la gente haga, sin hacer ningún pedido en especial. Me sorprendió mucho positivamente el cover que hizo Slaughter Of The Bluegrass de “Punish My Heaven”. Pueden chequear su web: www.sotb.se

R: – Muchas gracias por la entrevista! Esperamos verlos pronto por Uruguay, quizás en la próxima gira sudamericana! Podés dejarle un mensaje a todos los lectores de RISE!

NS: Gracias por la entrevista! Para los lectores: definitivamente esperamos poder ir a tocar a Uruguay tan pronto como sea posible!

 

Jorge Patacas.

DISCOGRAFIA DE DARK TRANQUILLITY

Skydancer – 1993
The Gallery – 1995
The Mind’s I – 1997
Projector – 1999
Haven – 2000
Damage Done – 2002
Exposures: In Retrospect And Denial – 2004
Character – 2005
Fiction – 2007
Where Death Is Most Alive – 2009 (En Vivo)
We Are The Void – 2010

ALGUNOS VIDEOS DE DARK TRANQUILLITY:

“Monochromatic Stains” (2002):
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3F1W8HJLV5s&fmt=18[/youtube]

“Lost To Apathy” (2005):
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GZqfH1LQEOQ&fmt=18[/youtube]

“Misery’s Crown” (2009):
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NKjzDU7V7es&fmt=18[/youtube]

“Shadow In Our Blood” (2010):
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gkqHj9Q8thw&fmt=18[/youtube]

 

CRONOLOGÍA DARK TRANQUILLITY

1989 – Los guitarristas Mikael Stanne y Niklas Sundin forman la banda bajo el nombre Septic Broiler. Luego se unen a ellos Anders Fridén en voz, Martin Henriksson en bajo y Anders Jivarp en batería.

1990 – La banda edita dos demos en cassette, uno titulado “Enfeebled Earth” y otro que se trataba de un ensayo grabado el 9 de Diciembre. Este incluía un tema llamado “A Void Of Tranquillity”.

1991 – Toman la decisión de cambiar su nombre, primero pensaron en Void Of Tranquillity a raíz del título del tema antes mencionado, pero finalmente se decidieron por Dark Tranquillity. Bajo el nuevo nombre graban el demo “Trail Of Life Decayed”, que contenía tres temas y una intro.

1992 – Graban un EP llamado “A Moonclad Reflection” y varios demos.

1993 – Firman contrato con el sello finés Spinefarm Records y lanzan su álbum debút “Skydancer”. En este mismo año Anders Fridén se va de la banda, y el guitarrista Mikael Stanne se hace cargo de las voces, ingresando en su lugar Fredrik Johansson.

1995 – Lanzan un EP de cuatro temas titulado “Of Chaos And Eternal Night” que incluía una nueva versión de “Alone”. También editan mediante el sello Osmose Productions su segundo álbum “The Gallery”, el cual mostraba todos los elementos característicos del llamado sonido Gothenburg.

1996 – “Enter Suicidal Angels”, un EP de cuatro temas es lanzado. La banda graba los dos primeros videos promocionales de su carrera para los temas “Zodijackyl Light” y “Hedon”.

1997 – Editan “The Mind’s I”. Aparece como vocalista invitada Sara Svensson en el tema “Insanity’s Crescendo”.

1998 – Fredrik Johansson deja la banda, y el bajista Martin Henriksson pasa a hacerse cargo de la guitarra, ingresando como nuevo bajista Michael Nickalsson, produciéndose el segundo cambio de integración de la historia de la banda. También ingresa un nuevo miembro llamado Martin Brändström encargándose del teclado y arreglos electrónicos.

1999 – Firman contrato con Century Media, y lanzan “Projector”, álbum que contenía algunos cambios en cuanto a composición agregando algunas voces limpias, pianos, y estructuras más gancheras. Aparece como vocalista invitada Johanna Andersson. Graban un video para el tema “ThereIn”.

2000 – La banda lanza “Haven” e introduce teclados y el uso de algunos pasajes electrónicos en su propuesta.

2002 – “Damage Done” es editado tomando una dirección un tanto más pesada, añadiendo teclados más oscuros, y dejando de lado las voces limpias. Graban un video para el tema “Monochromatic Stains”

2003 – Sale a la venta el primer DVD de la banda, “Live Damage”, grabado en Krakow, Polonia, el 7 de Octubre de 2002 durante la gira de “Damage Done”.

2004 – Graban un EP llamado “Lost To Apathy” grabado durante las sesiones de lo que sería su próximo disco. También es reeditado “The Mind’s I” incluyendo también el EP “Enter Suicidal Angels” y los videos correspondientes a “Zodijackyl Light” y “Hedon”.

2005 – El séptimo disco de la banda, “Character”, es editado y obtiene muy buenas críticas. Graban videos para los temas “Lost To Apathy” y “The New Build”.
Es reeditado “The Gallery” con cinco bonus tracks que consisten en covers de bandas como Mercyful Fate, Kreator, Sacred Reich, Maiden y Metallica. El sello Century Media vuelve a reeditar “The Mind’s I”.

2007 – Ve la luz un nuevo trabajo bajo el nombre de “Fiction”, el cual marca el regreso de algunas voces melódicas de Stanne, y aparece como vocalista invitada Nell Siglund (Theatre Of Tragedy) en el tema “The Mundane And The Magic”.

2008 – El 23 de Agosto deja la banda el bajista Michael Nickalsson por razones personales ingresando Daniel Antonsson (Dimension Zero, Soilwork), siendo este el tercer y último cambio de la banda hasta el momento.

2009 – Sacan un nuevo CD/DVD titulado “Where Death Is Most Alive”. Durante su fiesta de lanzamiento fueron regaladas 333 copias de un DVD de rarezas llamado “The Dying Fragments”. Se reeditan “Projector”, “Haven” y “Damage Done” con algunos bonus tracks.

2010 – La banda graba un video para el tema “Shadow In Our Blood”, lanza su noveno disco “We Are The Void” y prepara una nueva gira mundial que llegará a Sudamérica a mediados de año.

Tags: , , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refresh

*