RISE!

 

Con el 2009 no solo se fue un año más, se fue la primer década del nuevo milenio, y cada vez más lejos en el tiempo va quedando el recuerdo de las incertidumbres y hasta temores que tenían las masas respecto a lo que vendría tras el año 1999. Lo cierto es que el mundo siguió su rumbo y como toda década, existieron diferencias con respecto a las anteriores, ya sea en el órden político, social, económico, tecnológico, deportivo, y por supuesto, también en el musical.
En lo que respecta al metal, definitivamente hubo de todo, desde grandes discos hasta otros polémicos como el “St. Anger” de Metallica, además de históricas reuniones como las de Carcass, At The Gates, Faith No More, y Black Sabbath con Dio bajo el nombre Heaven And Hell, o separaciones como las de Pantera, Sentenced, Strapping Young Lad, Ministry y After Forever, tristes pérdidas como entre otras, las de Chuck Schuldiner (Death) y Dimebag Darrell (Pantera), la caída del Nü Metal, el auge del Metalcore, el surgimiento de nuevos subgéneros como el Mathcore o el Deathcore, la popularidad alcanzada por bandas nórdicas como In Flames, Amon Amarth, Children Of Bodom o Nightwish, y muchos más acontecimientos tanto a nivel nacional como internacional. Obviamente mucho quedará afuera teniendo en cuenta que hay que rememorar diez años, pero he aquí un pantallazo de los sucesos que marcaron la pasada década, comenzando con los que consideramos los treinta discos más importantes, luego de un arduo trabajo de elección.

 

 

AMON AMARTH – “With Oden On Our Side” (2006)
AMORPHIS – “Eclipse” (2006)
ARCH ENEMY – “Wages Of Sin” (2001)
BEHEMOTH – “Demigod” (2004)
CHILDREN OF BODOM – “Follow The Reaper” (2000)
DARK TRANQUILLITY – “Fiction” (2007)
ENSIFERUM – “Ensiferum” (2001)
EXODUS – “Tempo Of The Damned” (2004)
FEAR FACTORY – “Archetype” (2004)
FINNTROLL – “Nattfödd” (2004)
HALFORD – “Resurrection” (2000)
HELLOWEEN – “Gambling With The Devil” (2007)
IMMORTAL – “Sons Of Northern Darkness” (2002)
IN FLAMES – “Clayman” (2000)
IRON MAIDEN – “Brave New World” (2000)
JUDAS PRIEST – “Angel Of Retribution” (2005)
KILLSWITCH ENGAGE – “Alive Or Just Breathing” (2002)
KREATOR – “Enemy Of God” (2005)
LAMB OF GOD – “Ashes Of The Wake” (2004)
MEGADETH – “Endgame” (2009)
METALLICA – “Death Magnetic” (2008)
NILE – “Annihilation Of The Wicked” (2005)
OPETH – “Ghost Reveries” (2005)
PARADISE LOST – “In Requiem” (2007)
RHAPSODY – “Dawn Of Victory” (2000)
SENTENCED – “The Cold White Light” (2002)
SLAYER – “Christ Illusion” (2006)
SLIPKNOT – “Iowa” (2001)
STRAPPING YOUNG LAD – “Alien” (2005)
SYSTEM OF A DOWN – “Toxicity” (2001)

 

 

AÑO 2000

EN LA ESCENA INTERNACIONAL:

– Iron Maiden edita “Brave New World”, el disco que marcó el regreso de Bruce Dickinson a las voces, luego de haber abandonado la banda en 1993. La banda luego editaría dos discos más de estudio hasta la fecha, “Dance Of Death” (2003) y “A Matter Of Life And Death” (2006).

– Rob Halford edita su primer disco solista titulado “Resurrection” e incluye un tema titulado “The One You Love To Hate” donde comparte el micrófono con otra de las mejores voces del Heavy, Bruce Dickinson.

– Metallica compone el tema “I Disappear” para la banda sonora de “Mission Impossible 2” protagonizada por Tom Cruise.

– AC/DC lanza “Stiff Upper Lip” luego de cinco años sin un disco de estudio.

– Los legendarios Motorhead de la mano de Lemmy Kilmister siguieron fieles a su estilo durante esta década. Editaron “We Are Motorhead” en el 2000, y luego continuaron con “Hammered” (2002), “Inferno” (2004), “Kiss Of Death” (2006) y “Motorizer” (2008).

– Sale “Reinventing The Steel”, el último disco de estudio en la historia de Pantera.

– La vocalista Angela Gossow (ex Asmodina, ex Mistress) sustituye a Johan Liiva en Arch Enemy, y de ahí en más comienzan a tomar mayor popularidad gracias a discos como “Wages Of Sin” (2001), “Anthems Of Rebellion” (2003), “Doomsday Machine” (2005) y “Rise Of The Tyrant” (2007).

– Los holandeses Within Temptation publican su segundo disco “Mother Earth”, siendo un éxito, lo cual volvió a repetirse con sus posteriores trabajos: “The Silent Force” (2004) y “The Heart Of Everything” (2007).

– El trío de Death Metal norteamericano obsesionado con los tópicos egipcios, Nile, inicia el nuevo milenio con un segundo disco “Black Seeds Of Vengeance”. Luego vendrían “In Their Darkened Shrines” (2002), “Annihilation Of The Wicked” (2005), “Ityphallic” (2007) y “Those Whom Gods Detest” (2009).

– Los alemanes Helloween ofrecen “The Dark Ride”, un álbum más oscuro respecto a lo que siempre nos tuvieron acostumbrados. De aquí se desprendió un clásico: “If I Could Fly”.

– In Flames lanza “Clayman”, un disco de transición para lo que sería el nuevo estilo desarrollado más adelante.

– Se lanza “Renegade”, el tercer álbum de los suecos Hammerfall.

– El guitarrista Morten Veland abandona Tristania y forma Sirenia un año después.

– Nace Poisonblack, banda que incluía a Juha-Pekka Leppäluotto de Charon en voces, siendo sustituído luego por Ville Laihiala de Sentenced, quien en un principio se encargaba solamente de la guitarra.

– “Midian”, cuarto disco de Cradle Of Filth, es editado, y la banda crece aún más en popularidad.

– Los thrashers alemanes Destruction editan “All Hells Break Loose”, el disco que celebra la reunión del vocalista/bajista Schmier con el resto de los integrantes. Este fue el primero de una seguidilla de discos que la banda editó en este nuevo milenio.

– En pleno furor del Nü Metal, Deftones lanza “White Pony”, trabajo que los consagra.

– Godsmack publica su segundo disco “Awake”, influenciados por Alice In Chains y el Nü Metal en boga en esa época, eran una de las pocas bandas de esa escena en realizar solos de guitarra.

– Se edita “The Sickness”, el disco debút de Disturbed, obteniendo un gran éxito con su propuesta Nü Metal. Luego lanzarían “Believe” (2002), y cuando la fórmula se agotó, añadieron algunos solos de guitarra en los siguientes “Ten Thousand Fists” (2005) e “Indestructible” (2008).

– Más discos Nü Metal salieron en este año obteniendo todos ellos muy buenas ventas: “Spit” de Kittie, “L.D. 50” de Mudvayne, “Infest” de Papa Roach, “Chocolate Starfish And The Hot Dog Flavored Water” de Limp Bizkit, “Gift” de Taproot y “13 Ways To Bleed On Stage” de Cold, entre otros.

– Se lanza el primer material como solista de Tony Iommi, titulado “Iommi”. El guitarrista de Sabbath es acompañado en este disco por muchos músicos, entre los cuales se encuentran Henry Rollins, Dave Grohl, Brian May, Phil Anselmo, Serj Tankian, Billy Corgan, Peter Steele, Ozzy, entre otros.

– Morbid Angel lanza el bien recibido “Gateways To Annihilation”.

SE REÚNE… :

Living Colour

SE SEPARA… :

Rage Against The Machine

SURGEN BANDAS COMO… :

3 Inches Of Blood
Adagio
Arsis
As I Lay Dying
Between The Buried And Me
Disarmonia Mundi
Dragonlord
Forever Slave
Gojira
Otep
Pagan’s Mind
Poisonblack
Shaman
Swallow The Sun
The Black Dahlia Murder
Thunderstone
Trivium
Visions Of Atlantis
Warmen

EN LA ESCENA LOCAL:

– Se organiza el Uruguay Metal Tour, una gira por la capital e interior del país con el objetivo de crear lazos entre bandas. Participan Chopper, Marca Acme, Herrumbre, Satrapa y Pecho E’ Fierro.

– Se presentan en nuestro país los legendarios españoles Barón Rojo el 18 de Setiembre en el recordado recinto La Factoria.

– Senda Negra, liderados por el vocalista Pablo Van Lagat (ex Inner Sanctum, ex Angkor Vat) sacan su disco debút homónimo. Fueron los primeros en incluír un cello en su propuesta, el cual era tocado por Gabriel Szilagyi, miembro de la Orquesta Filarmónica. Más adelante, la banda se disolvió y Van Lagat continuó con un nuevo proyecto llamado Varsovia-Tyranna.

– Se lanza el álbum debút de Satrapa titulado “Donde Tres”.

– Se forma Reytoro, en aquel momento como un proyecto paralelo del vocalista de Chopper, Fabián Furtado.

– Se reedita a través de Koala Records el disco debút homónimo de Chopper, con cuatro bonus tracks.

 

AÑO 2001

EN LA ESCENA INTERNACIONAL:

– Jason Newsted abandona Metallica luego de catorce años junto a la banda. Luego se enfocó en proyectos como Echobrain, uniéndose más adelante a Voivod.

– Siguiendo con Metallica, Lars Ulrich desata polémica en la escena musical al declararse en contra de la descarga ilegal de música cuando esta recién surgía a través de softwares como Napster, incluso haciéndole juicio a los creadores del mismo, y llevándoles a la bancarrota. Pero más adelante, se hizo aún más fácil la posibilidad de descargar música en formato MP3 tanto por diferentes programas como por páginas webs, acentuándose más aún con la llegada de los blogs.

– Los maestros del metal progresivo Dream Theater, editan un disco en vivo “Live Scenes From New York” y de aquí en más, lanzan un nuevo disco por año: “Six Degrees Of Inner Turbulence” (2002), “Train Of Thought” (2003), el en vivo “Live At Budokan” (2004), “Octavarium” (2005), otro en vivo “Score” (2006), “Systematic Chaos” (2007), otro más en vivo “Chaos In Motion 2007-2008” (2008) y “Black Clouds & Silver Linings” (2009).

– Nightwish expulsa a su bajista Sami Vanska.

– Edu Falaschi ingresa como vocalista en Angra, luego del alejamiento de André Matos un año antes.

– Chuck Billy, vocalista de Testament, es diagnosticado con cáncer, por lo que la banda suspendió todo tipo de actividad. Tiempo después, Billy se recuperó del todo y Testament comenzó a tocar nuevamente.

– La banda thrash Death Angel decide reunirse luego de diez años de silencio para un show en beneficio de Chuck Billy (Testament), por lo que estaba padeciendo. Luego del show, la banda decidió permanecer reunida superando sus diferencias, y tres años más tarde editan un nuevo álbum titulado “The Art Of Dying”.

– Roland Grapow (guitarra) y Uli Kusch (batería) son expulsados de Helloween por diferencias musicales, siendo sustituídos por Sascha Gerstner (ex Freedom Call) y Mark Cross respectivamente. Luego Cross dejaría la banda por una enfermedad, ingresando Stefan Schwarzmann, que también fue sustituído por Dani Löble, actual baterista.

– “Demolition”, el último trabajo de Judas Priest junto a Tim “Ripper” Owens ve la luz.

– Sepultura lanza “Nation”, el segundo trabajo junto a Derrick Green como vocalista.

– Se junta la formación clásica de Candlemass editando un disco homónimo cuatro años más tarde, para luego volver a separarse. Hoy en día la banda continúa con Robert Lowe en voces sustituyendo a Messiah Marcolin.

– Vintersorg ingresa en Borknagar y de esta unión sale el discazo “Empiricism”.

– Los noruegos Dimmu Borgir comienzan la nueva década con un rumbo más sinfónico editando “Puritanical Euphoric Misanthropia”.

– El 11 de Setiembre sucedió uno de los hechos que sacudió al mundo en el nuevo milenio: la caída de las Torres Gemelas. Esto por supuesto también afectó en la escena musical, provocando muchas suspensiones de giras debido a los problemas con los vuelos.

– System Of A Down edita su segundo disco “Toxicity” y se convierte en éxito masivo.

– Slipknot lanza “Iowa”, su segundo álbum, y reafirma el éxito obtenido con su debút de 1999.

– Los maestros Slayer editan el (cuando no) controversial “God Hates Us All”, cuya portada fue censurada en varios países del mundo.

– En plena era del formato reality donde programas como Big Brother se llevaban los picos de rating televisivos, el mismísimo Ozzy actúa junto a su familia en el reality “The Osbournes” emitido por MTV, logrando un gran suceso. En ese mismo año edita un nuevo álbum de estudio titulado “Down To Earth”.

– Los alemanes Kreator regresan a su estilo tradicional con “Violent Revolution”, tras haber experimentado con sonidos más industriales en la mayor parte de sus discos de los noventa.

– El 13 de Diciembre fallece a los 34 años, Chuck Schuldiner, el líder de Death, a raíz de un cáncer cerebral.

SE REÚNEN… :

Celtic Frost
Death Angel
Down

SE SEPARAN… :

Death
Emperor
Primus

SURGEN BANDAS COMO… :

All Shall Perish
Dragonforce
Farmakon
Masterplan
Misery Index
Municipal Waste
Sirenia
Textures
Warcry

EN LA ESCENA LOCAL:

– Por primera vez llegan al Uruguay los suecos Hammerfall presentándose el 18 de Marzo en La Factoría en el marco del Alto Voltaje Metal Fest II, junto a los argentinos Lörihen, y los locales Crepar, Senda Negra y Legend.

– Los black metaleros Thy Dominion sacan su disco debút “The Great Death”.

– Bacteria, banda integrada por Francisco Fattorusso, edita un álbum titulado simplemente “Metal”, con influencias de Fear Factory y Meshuggah. Poco tiempo después la banda desaparecería.

– A fines de año se forma Portal 7, agrupación que en sus filas incluía a Sebastián Cobas (ex Gnomos), Gianfranco Giudici (ex Sigma). Años después y tras editar algunos demos, se separarían.

 

AÑO 2002

EN LA ESCENA INTERNACIONAL:

– Fallece Layne Staley, vocalista de Alice In Chains, el 5 de Abril, por sobredosis de heroína.

– El baterista Dave Lombardo regresa a Slayer.

– Sepultura lanza un EP de covers titulado “Revolusongs”, en donde se encuentran versiones de U2, Devo, Massive Attack, Exodus, entre otros.

– Dave Ellefson deja Megadeth. Dave Mustaine tiene una lesión en el brazo que no le permite tocar bien la guitarra y decide disolver la banda. Dos años más tarde volvió a reformarla, con nuevos integrantes.

– Fallece Paul Balloff, primer vocalista de Exodus, el 2 de Febrero.

– Marco Hietala, bajista y vocalista de Tarot, deja su otra banda Sinergy y se une a Nightwish.

– Randy Castillo (baterista de Motley Crue, Ozzy Osbourne y Lita Ford) fallece de cáncer de piel el 26 de Marzo.

– Sale a la venta “Sons Of Northern Darkness”, último disco de los blackmetaleros Immortal antes de su separación.

– Se reúnen los thrashers Nuclear Assault hasta separarse nuevamente en 2008.

– Los suecos In Flames sacan “Reroute To Remain” y es el comienzo de una nueva era de la banda con un sonido más moderno.

– Mastodon sorprende a todos por primera vez con un híbrido de Groove Metal progresivo con mucha técnica editando su álbum debút “Remission”. Luego lanzarían cuatro trabajos más: “Leviathan” (2004), “Call Of The Mastodon” (2006), “Blood Mountain” (2006) y “Crack The Skye” (2009), todos ellos obteniendo excelentes críticas.

– Down, la banda que incluye en sus filas a Pepper Keenan (Corrosion Of Conformity), Kirk Windstein (Crowbar), Jimmy Bower (Eyehategod, Superjoint Ritual) y los ex Pantera, Phil Anselmo y Rex Brown, vuelven con un nuevo álbum, “Down II: A Bustle In Your Hedgerow”, luego de siete años.

– Los italianos Lacuna Coil editan su tercer disco, el exitoso “Comalies”, y logran entrar en el mercado norteamericano pudiendo luego, entre otras cosas, participar del Ozzfest.

– Dino Cazares, uno de los fundadores de Fear Factory, deja de formar parte de la banda, y el bajista Christian Olde Wolbers pasa a encargarse de la guitarra, mientras que el también integrante de Strapping Young Lad, Byron Stroud, pasa a las cuatro cuerdas. Con la nueva formación complementada por Burton C. Bell en voz y Raymond Herrera en batería editan “Archetype” (2004) y “Transgression” (2005).

– Se junta Stone Sour, la banda anterior de Corey Taylor (vocalista de Slipknot), y lanzan un álbum homónimo alcanzando un gran éxito comercial.

– Se forma Velvet Revolver. La alineación consiste en los ex Guns N’ Roses, Slash, Duff McKagan y Matt Sorum, junto a Dave Kushner (Infectious Grooves, Loaded) y Scott Weiland (Stone Temple Pilots).

SE REÚNEN :

Nuclear Assault
Prong
Stone Sour
Suffocation
Trouble
Whitesnake

SE SEPARAN:

Alice In Chains
Fear Factory
Godflesh
Megadeth
The Cult

SURGEN BANDAS COMO… :

Asesino
August Burns Red
Delain
DevilDriver
Eluveitie
Light This City
Midnattsol
Probot
Tenet
Teräsbetoni
Velvet Revolver

EN LA ESCENA LOCAL:

– Sigma Sentinel edita “Hybris”, su álbum debút. Luego la banda tendría varios cambios de integración y de nombre, pasando a llamarse simplemente Sigma, y actualmente Sighma.

– Se separa Satrapa, y su baterista Carlos Dogliani se va a vivir a Barcelona, España, con intenciones de rearmar la banda, cosa que lograría más adelante.

– Crepar edita su álbum debút “Hasta Morir”, y lentamente comienza a ganar terreno en la escena.

– Surge Drama y Delirio, proyecto del tecladista de Castigador, Aldo Paz.

– Se disuelve Chopper, una de las bandas más importantes de la historia del metal nacional. Pueden leer su historia contada por sus propios protagonistas acá:
www.risemetal.com/2008/05/18/informe-especial-chopper

 

AÑO 2003

EN LA ESCENA INTERNACIONAL:

– Metallica se encuentra en medio de grandes problemas internos, reclutan al bajista Robert Trujillo como sustituto de Jason Newsted y editan el polémico “St. Anger”, con todo tipo de críticas y opiniones encontradas por parte de la prensa y los fans. Posteriormente, suspenden la gira correspondiente a Sudamérica por estar “agotados física y mentalmente”.

– Matt Barlow deja Iced Earth para trabajar en el Departamento de Seguridad Nacional de su país (!).

– Los brasileños Sepultura lanzan “Roorback”.

– AC/DC es inducido en el Rock N’ Roll Hall Of Fame el 10 de Marzo.

– Los deathmetaleros Morbid Angel lanzan “Heretic”, siendo este el último trabajo de la banda hasta hoy en día.

– Zakk Wylde y su Black Label Society graban “The Blessed Hellride”, álbum que incluye a Ozzy como invitado en el tema “Stillborn”.

– Se edita “The Phantom Agony”, el primer trabajo de los holandeses Epica, liderados por el ex After Forever, Mark Jansen.

– Theatre of Tragedy se queda sin vocalista luego de la partida de Liv Kristine, quien se enfoca en material solista, y más adelante forma Leaves Eyes junto a los integrantes de Atrocity, banda de su esposo Alexander Krull. Los TOT encuentran a Nell Sigland un año más tarde y lanzan “Storm” (2006) y “Forever Is The World” (2009).

– Anthrax edita su último trabajo de estudio hasta la fecha, “We’ve Come For You All”.

– Rob Halford regresa a Judas Priest luego de doce años fuera de la banda, sustituyendo a Tim “Ripper” Owens, quien luego se une a Iced Earth. El primer disco de Halford junto a Judas luego de esta reunión fue “Angel Of Retribution” (2005).

– La banda de Stoner/Doom, Sleep, sorprende con “Dopesmoker”, un disco de un solo tema de una hora de duración.

– Alexander Kuoppala abandona Children Of Bodom por ya no soportar el estilo de vida que estaba llevando. El guitarrista fue sustituído por uno de los ídolos del líder Alexi Lahio, Roope Latvala, de la banda Stone.

– Los suecos The Haunted vuelven a juntarse con su primer vocalista Peter Dolving tras la partida de Marco Aro, y lanzan “Revolver” (2004), “The Dead Eye” (2006) y “Versus” (2008).

– La cadena MTV2 de Estados Unidos vuelve a dar vida al histórico programa Headbangers Ball, el histórico programa dedicado al Metal que había sido quitado del aire hacia fines de los noventa.

– La versión de MTV Latino que cubre el bloque regional compuesto por Argentina, Paraguay y Uruguay, emite con motivo de sus diez años de transmisión, un especial de la versión latina de Headbangers Ball que condujera el chileno Alfredo Lewin, esta vez con Andrés Giménez (ex A.N.I.M.A.L.) como conductor. Allí se emitieron videos de Sepultura, Megadeth, Prong, Napalm Death, entre otros.

SE REÚNEN… :

Europe
Fear Factory
Primus
Stryper

SE SEPARAN… :

Coal Chamber
Immortal
Limbonic Art
Pantera
Pitchshifter

SURGEN BANDAS COMO… :

Airbourne
Baroness
Born Of Osiris
Communic
Damageplan
Elis
Epica
Equilibrium
Imperia
Korpiklaani
Leaves Eyes
The Human Abstract
The Sword
Through The Eyes Of The Dead
Wicked Wisdom

EN LA ESCENA LOCAL:

– Reytoro logra editar su primer disco homónimo.

– Se edita “Oxígeno”, el primer disco de Transe, proyecto de Leo Lamela (ex guitarrista de Alvacast), quien reside en Canadá. Más adelante, Transe pasaría a ser conocido como Transe Metal Machine.

– Sale a la venta “Black Winds Of Conspiracy”, álbum de los fernandinos Ossuary que recopila material de sus demos previos.

– Una de las bandas más veteranas de la escena, Herrumbre, lanzan su segundo disco “Perros Cimarrones”.

 

AÑO 2004

EN LA ESCENA INTERNACIONAL:

– Exodus se reúne y edita un discazo llamado “Tempo Of The Damned”, pero tiempo después Steve “Zetro” Souza deja de formar parte de la banda ingresando Rob Dukes, con quien lanzan “Shovel Headed Kill Machine” (2005), “The Atrocity Exhibition: Exhibit A” (2007) y la regrabación del primer disco “Bonded By Blood” renombrado “Let There Be Blood” (2008).

– Maniac abandona a los blackmetaleros Mayhem, y estos reclutan a su anterior vocalista, Attila Csihar.

– Dave Grohl (ex Nirvana, Foo Fighters) se junta con grandes del metal como Lemmy (Motorhead), Cronos (Venom), Max Cavalera (ex Sepultura, Soulfly), Mike Dean (Corrosion Of Conformity), Tom G. Warrior (ex Celtic Frost), entre otros, y forma un proyecto llamado Probot, con el cual saca un álbum debút, único hasta el momento.

– Tras una larga gira mundial, Slipknot lanza “Vol. 3: The Subliminal Verses”, un trabajo más melódico respecto a los previos.

– Fallece por un ataque al corazón el líder de Bathory, Ace Thomas Forsberg, más conocido como Quorthon, a los 38 años.

– The Dillinger Escape Plan sorprende con un gran álbum llamado “Miss Machine”, primero junto al nuevo vocalista Greg Puciato.

– En plena era Metalcore, Shadows Fall lanza un discazo llamado “The War Within”.

– Nightwish logra el mayor éxito de su carrera con su disco “Once”.

– El baterista Thomen Stauch deja Blind Guardian por discrepancias musicales y forma su propia banda, Savage Circus, con un sonido similar a los viejos Guardian.

– La banda Folk finesa Turisas lanza su disco debút “Battle Metal” obteniendo muy buenas críticas.

– Ozzy y Sharon Osbourne realizan una especie de reality show llamado “Battle For Ozzfest”, donde bandas under disputan un puesto en el Ozzfest del siguiente año. Un representante de cada banda debía pasar por diferentes pruebas hasta llegar a la final. La banda ganadora resultó ser A Dozen Furies, quienes participaron del festival y editaron un disco debút, pero se separaron un año más tarde.

– Los suecos Amon Amarth con sus letras y estética vikinga lanzan “Fate Of Norns”, cuyo single “Pursuit Of Vikings” consigue elevarlos más alto en su carrera, lo cual se acentuó más en “With Oden On Our Side” (2006) y “Twilight Of The Thunder God” (2008).

– El 1 de Febrero, la banda de black noruega Gorgoroth realiza una presentación en Krakow, Polonia, en la que incluían cabezas de oveja y mujeres crucificadas como parte de la decoración del escenario, lo cual trajo polémica y acusaciones en aquel país. Lo cierto es que a raíz de esto la banda tomó algo más de popularidad dentro de la escena.

– Cradle Of Filth lanza “Nymphetamine”, un disco diferente y más accesible que sus anteriores entregas, logrando duras críticas por parte de algunos sectores y cosechando una nueva legión de fans al mismo tiempo. Luego la banda editaría “Thornography” (2006) y “Godspeed On The Devil’s Thunder” (2008), regresando en este último a su estilo característico.

– Fallece Mieszko Talarczyk (guitarrista y vocalista de Nasum) como consecuencia del Tsunami ocurrido en el Océano Índico ese año. Talarczyk se encontraba de vacaciones con su esposa. La banda se separó luego de esta pérdida.

– Rob Flynn y sus Machine Head retoman su sonido original con su trabajo “Through The Ashes Of Empires”, luego de haber experimentado con elementos del Nü Metal en sus dos previas entregas “The Burning Red” (1999) y “Supercharger” (2001).

– Lamb Of God lanza “Ashes Of The Wake” y reafirma la propuesta de “As The Palaces Burn” (2003) siendo una de las bandas que más sorprendió en esta década con su particular fusión de Metalcore y Groove Metal.

– Sale a la venta “Demigod”, un nuevo y controversial trabajo de los polacos Behemoth.

– Ve la luz “The 1996 DEP Sessions”, el álbum que grabaran Tony Iommi junto a Glenn Hughes. Al siguiente año, lanzan “Fused”.

– La banda metalcore Killswitch Engage lanza “The End Of Heartache”, primer álbum junto al nuevo vocalista Howard Jones, tras la partida de Jesse Leach. El tema que da título al álbum fue incluído en la banda sonora de la película “Resident Evil”.

– Velvet Revolver edita su álbum debút “Contraband”.

– La banda de Folk Metal, Finntroll, lanza su disco “Nattfödd”, y el single “Trollhammaren” se convierte en todo un himno de la banda y del género. En esta década los finlandeses que escriben sus letras en sueco, lanzaron dos discos más: “Jaktens Tid” (2001) y “Ur Jordens Djup” (2007).

– Asesinan al ex Pantera, Darrell “Dimebag” Abbott, uno de los mejores guitarristas que dio el metal. El asesinato se produjo el 8 de Diciembre apenas empezado el recital junto a su nueva banda Damageplan, cuando un demente llamado Nathan Gale que se encontraba en la multitud subió al escenario con un arma y comenzó a disparar a quemarropa a Dimebag y otras personas del lugar, hasta que un policía logró dispararle a el. Más info y repercusiones: www.risemetal.com/2008/03/03/informe-especial-dimebag-darrell

SE REÚNEN… :

Dissection
Megadeth
Obituary
Twisted Sister

SE SEPARAN… :

Damageplan
Superjoint Ritual

SURGEN BANDAS COMO… :

Ahab
As Blood Runs Black
Blotted Science
Chrome Division
Demonoid
Genghis Tron
Jesu
Job For A Cowboy
Krypteria
Savage Circus
Scar Symmetry
The Agonist
Threat Signal
Veil Of Maya
Warbringer
Wintersun

EN LA ESCENA LOCAL:

– Requiem Aeternam lanza su segundo álbum “Philosopher” basado en diferentes filósofos. José Romero Sum (vocalista y guitarrista) es el único miembro original desde que reside en Estados Unidos, reclutando para este trabajo al bajista Maciej Kupiszewski y al baterista Alex Hernández (ex Immolation).

– Los deathmetaleros Ossuary editan un álbum titulado “Silence Means Gold” a través de Extreme Zone Records.

– Zenith lanza “A La Hora De Morir”, su primer y único disco hasta la fecha.

 

AÑO 2005

EN LA ESCENA INTERNACIONAL:

– Anthrax se reúne con la alineación del “Among The Living” para hacer una gira, y el vocalista John Bush se va de la banda.

– El guitarrista Peter Wichers se aleja de Soilwork para enfocarse en su trabajo como productor.

– El 10 de Mayo fallece David Wayne, quien fuera vocalista de Metal Church entre 1981 y 1989.

– Krysztof “Docent” Raczowski, baterista de Vader, fallece el 18 de Agosto de un paro cardíaco.

– El sello Roadrunner Records festeja 25 años de existencia, y lo festeja juntando a músicos de las diferentes bandas pertenecientes al sello creando un proyecto llamado Roadrunner United, del cual se editó un CD y un DVD. Algunos de los músicos participantes fueron Rob Flynn (Machine Head), Glen Benton (Deicide), Ville Valo (HIM), Andreas Kisser (Sepultura), Matt Heafy (Trivium), entre otros.

– El maestro Hellhammer se convierte en el nuevo baterista de Dimmu Borgir y la banda regraba “Stormblast”, su disco de 1996.

– Strapping Young Lad regresa con un gran disco llamado “Alien”, y graban un video llamado “Love?” inspirado en la película “Evil Dead”.

– Cumple diez años el Ozzfest, el festival organizado por Sharon Osbourne (esposa y manager de Ozzy) que año tras año reúne a bandas de metal tanto nuevas como clásicas mediante distintos escenarios.

– El 20 de Agosto en la ciudad de San Bernardino, USA, en pleno desarrollo del Ozzfest, se lanzó desde la primera fila hielo, chapitas de botella y huevos a los integrantes de Iron Maiden durante su presentación. La propia organizadora del festival fue la responsable de estos hechos afirmando que lo hizo porque Bruce Dickinson en sus presentaciones pasaba criticando a Ozzy por hacer un reality show como “The Osbournes”. Eso sí, en los fans que pagaron la entrada por ver a su banda favorita nunca pensó.

– Los finlandeses Amorphis encuentran un reemplazante para Pasi Koskinen, quien dejó de formar parte de la banda en 2004. El nuevo vocalista es Tomi Joutsen y con el graban posteriormente tres discos hasta el momento: “Eclipse” (2006), “Silent Waters” (2007) y “Skyforger” (2009).

– Corrosion Of Conformity edita un discazo titulado “In The Arms Of God”.

– Kamelot saca a la venta “The Black Halo”, un disco que cuenta con varios invitados, entre ellos Shagrath de Dimmu Borgir y Simone Simons de Epica.

– Fallece de cáncer el legendario guitarrista de Voivod, Denis “Piggy” D’amour.

– Sentenced anuncia su separación definitiva y lanzan un último disco titulado “The Funeral Album”. El 1 de Octubre tocaron por última vez en su ciudad natal Oulu en Finlandia. El show fue filmado y editado en DVD al año siguiente bajo el título “Buried Alive”.

– Los norteamericanos Nevermore obtienen las mejores críticas de su carrera con su trabajo “This Godless Endeavor”.

– Se junta Gorefest y editan “La Muerte” y más adelante “Rise To Ruin” (2007).

– Paradise Lost logra un balance entre el sonido de su pasado y el más moderno en su álbum homónimo.

– El guitarrista de Static-X, Tripp Eisen, fue arrestado cuando lo encontraron teniendo contacto sexual con una menor de catorce años. Inmediatamente fue expulsado de la banda.

– Brian “Head” Welch deja el puesto de guitarrista en Korn luego de haber “encontrado a Dios”, y la banda queda como cuarteto.

– Black Label Society graba un álbum llamado “Mafia”, el cual incluye el tema “In This River” dedicado a Dimebag Darrell, con un videoclip muy emotivo.

– El 9 de Octubre se filma finalmente el anticipado DVD de Megadeth en vivo en Buenos Aires, Argentina, durante la presentación de la banda en el festival Pepsi Music. En esa misma fecha también tocaron los finlandeses Apocalyptica.
– Una de las revelaciones del año, los progresivos Communic, presentan su álbum debút, el excelente “Conspiracy In Mind”.

– Trivium se hace un nombre en la escena con su disco “Ascendancy”.

– Opeth lanza uno de los mejores discos del año: “Ghost Reveries”.

– La característica voz de Tarja Turunen deja de formar parte de Nightwish, cuando el resto de los integrantes le entregaron una carta indicándole los motivos por los cuales ya no podían seguir trabajando juntos. La carta se la entregaron luego del show que la banda filmara para un DVD, que luego titularon “End Of An Era”.

– Surge Divine Heresy, banda formada por el hasta entonces ex Fear Factory, Dino Cazares. La banda editó hasta el momento dos discos: “Bleed The Fifth” (2007) y “Bringer Of Plagues” (2009).

– Fallece el guitarrista argentino Pappo en un accidente automovilístico.

– Obituary lanza “Frozen In Time” luego de ocho años de inactividad.

SE REÚNEN… :

Devourment
Emperor (solo por algunos shows)
Gorefest
Onslaught
Stuck Mojo
Terrorizer
The Cult

SE SEPARAN… :

Sentenced
Vehemence

SURGEN BANDAS COMO… :

Benedictum
Beyond Fear
Bonded By Blood
Brain Drill
Coldseed
Death Breath
Divine Heresy
Echoes Of Eternity
Five Finger Death Punch
I
In This Moment
Lazarus A.D.
The Faceless

EN LA ESCENA LOCAL:

– Radical, banda formada por Gabriel Brikman (ex Chopper) junto a Gabrihell Barbieri (Motosierra, Chicos Eléctricos), Rodrigo Costas (ex Amables Donantes) y Santiago Cabakián (Aplanadora) lanza “Radio”, un EP de cinco covers de bandas del rock uruguayo de los ’80 como Neoh 23, Traidores, La Tabaré Riverock Banda y más.

– Sale a la venta el segundo disco de Crepar titulado “Sedientos De Poder”

– Se realiza el Urban Metal Fest en el local La Barraca, el cual estuvo colmado. El UMF era un festival ideado para implementar una nueva forma de trabajo en la escena. Participaron en esa ocasión las bandas Sentencia, Radical, Zenith y Wizard.

– Wizard lanza “Reino Del Miedo”, su segundo trabajo.

– Dawn Of Defiance, el proyecto solista de Diego Sendra, edita “The Obscure Awakening”, su primer y único disco hasta el momento.

– Castigador logra lanzar su disco debút “From The Bowels Of Hell” tras varios años en el circuito local.

 

AÑO 2006

EN LA ESCENA INTERNACIONAL:

– Jerry Cantrell, Mike Inez y Sean Kinney reforman Alice In Chains junto a William DuVall reemplazando al fallecido Layne Staley.

– Slayer lanza “Christ Illusion”.

– Luego de la separación de Emperor, su vocalista y guitarrista Ihsahn inicia una carrera como solista, editando “The Adversary” (2006) y “angL” (2008).

– Black Sabbath es inducido en el Rock N’ Roll Hall Of Fame el 13 de Marzo.

– Sepultura realiza por primera vez en su historia un disco conceptual llamado “Dante XXI”, basado en “El Infierno de Dante”.

– Lamb Of God edita “Sacrament”, y filma un original video para el tema “Redneck”.

– Los finlandeses Lordi sorpresivamente ganan el festival de Eurovision con el tema “Hard Rock Hallelujah”.

– System Of A Down detiene su actividad por tiempo indefinido y sus integrantes se involucran en otros proyectos.

– Phil Anselmo (ex Pantera) arma otro proyecto, esta vez de Hardcore, llamado Arson Anthem, junto a Mike IX Williams (Eyehategod), Collin Edgar Yeo y Hank Williams III (Superjoint Ritual).

– Tras su expulsión de Nightwish, Tarja Turunen se dedica de lleno a su carrera solista grabando un álbum con canciones de navidad llamado “Henkays Ikuisuudesta”.

– La vocalista de Elis, Sabine Dünser, fallece el 8 de Julio de un derrame cerebral que le vino mientras ensayaba con la banda. Luego Sandra Schleret (ex Dreams Of Sanity) se quedó con el puesto.

– El 13 de Agosto se suicida Jon Nödtveidt, vocalista, guitarrista y líder de Dissection. Nödtveidt había sido enviado a prisión en 1997 por haber matado a un homosexual, siendo liberado en 2004. La banda había editado recientemente un nuevo álbum “Reinkaos”.

– El guitarrista Jesse Pintado (Terrorizer/Napalm Death) fallece el 26 de Agosto de una insuficiencia hepática.

– Se lanza “Doomsday Rock N’ Roll”, el primer disco de Chrome Division, banda que incluye a Shagrath (vocalista de Dimmu Borgir) en guitarra.

– Christofer Johnsson, líder de Therion, decide dejar de cantar en la banda enfocándose únicamente en la guitarra y teclados. Snowy Shaw (ex King Diamond, ex Dream Evil) ingresa a la banda ocupándose de las voces.

– Rob “Blasko” Nicholson (ex Rob Zombie) ingresa como bajista en la banda de Ozzy Osbourne.

– Jeff Walker, vocalista y bajista de Carcass, lanza un disco como solista que incluye únicamente versiones de country y blues.

– Nuestro compatriota Martin Lopez deja de formar parte de Opeth, siendo sustituído por el sueco Martin Axenrot.

– Mike Terrana abandona a los alemanes Rage por diferencias musicales y personales, y se enfoca en nuevos proyectos.

– La banda power Rhapsody debe cambiar su nombre a Rhapsody Of Fire por problemas de copyright.

– I, el proyecto de Abbath (Immortal) junto a King Ov Hell (Gorgoroth), Armagedda (Immortal) y Ice Dale (Enslaved) edita su álbum debút “Between Two Worlds” obteniendo excelentes críticas.

– Cannibal Corpse lanza un nuevo álbum titulado simplemente “Kill”.

– Celtic Frost edita “Monotheist”, su único disco luego de la reunión de la banda en 2001.

– Igor Cavalera abandona Sepultura debido a “incompatibilidad artística”, y de esta manera los brasileños quedan sin ninguno de sus fundadores.

– Se edita el álbum de Rebel Meets Rebel, un proyecto llevado a cabo años atrás por Dimebag Darrell y su hermano Vinnie Paul junto al músico country David Allan Coe.

SE REÚNEN… :

Alice In Chains
Atheist
Cynic
Extreme
Immortal
Mekong Delta
Pitchshifter

SE SEPARAN… :

Beseech
Dissection
Peccatum
Terrorizer

SURGEN BANDAS COMO… :

Arson Anthem
Dethklok
Dublin Death Patrol
Hellyeah
Suicide Silence
The Cursed
The Devil Wears Prada
Whitechapel

EN LA ESCENA LOCAL:

– Se realiza la primera edición del Montevideo Metal Fest el 9 de Junio con la presencia de los argentinos Rata Blanca y los locales Reytoro y Dr. Rocka.

– Reytoro participa del festival Pilsen Rock desarrollado en el departamento de Durazno, siendo la primer banda de metal en presentarse en dicho festival. Esto se volvería a repetir en los años siguientes.

– Llegan por primera vez a nuestro país los legendarios Deep Purple, presentándose el 23 de Noviembre en el Velódromo Municipal.

– Radical edita a través de Extreme Zone Records, “Perfecto Infierno”, su LP debút y único hasta el momento, contando con una muy buena producción respecto a los trabajos del género editados en nuestro medio. La banda gana el Premio Graffiti en la categoría “Mejor Álbum de Heavy Metal” por el EP “Radio”.

– Se forma Ossiriand y meses más tarde tocan como teloneros de los alemanes Edguy en Buenos Aires, Argentina.

– La banda de Maldonado, Eslabón, lanza su primer disco “No Hay Piedad”.

– Se reúne Cross para realizar un show en vivo, algo que vuelve a repetirse esporádicamente en los años posteriores.

 

AÑO 2007

EN LA ESCENA INTERNACIONAL:

– Black Sabbath con Dio comienzan a tocar bajo el nombre Heaven And Hell, debido a disputas de los derechos del nombre de la banda con Sharon Osbourne. Ese año editan un CD y DVD en vivo grabado en el Radio City Music Hall de Nueva York.

– Dimmu Borgir edita “In Sorte Diaboli” y se convierte en el primer álbum de metal extremo en alcanzar el puesto Nº 1 en los charts de Noruega.

– Luego de una árdua búsqueda, el 30 de Mayo se anuncia a la sueca Anette Olzon como nueva vocalista de Nightwish, en reemplazo de Tarja Turunen, y editan “Dark Passion Play”.

– Led Zeppelin se reúne una vez más para realizar un concierto en Londres, Inglaterra el 10 de Diciembre.

– El vocalista Andreas Sydow abandona Darkane y es sustituído por Jens Broman (Construcdead).

– Fallece el 15 de Junio, Kelly Johnson, guitarrista original de Girlschool a raíz de un cáncer.

– Extreme se reúne por tercera vez, anunciando planes de gira mundial y un nuevo disco.

– El 20 de Octubre fallece de un ataque al corazón Paul Raven, bajista de Ministry y Killing Joke, entre otras agrupaciones.

– Luego de la separación de Audioslave, Rage Against The Machine vuelve a reunirse para hacer shows en vivo.

– El 2 de Noviembre fallece Witold Kieltyka, más conocido como Vitek, el baterista de la banda polaca Decapitated. El fallecimiento se produjo en el accidente que tuvo el ómnibus que llevaba de gira a la banda en Bielorrusia.

– El 25 de Noviembre, Kevin DuBrow, vocalista de Quiet Riot, fue encontrado muerto en su hogar de Las Vegas. La causa de la muerte fue una sobredosis de cocaína.

– Los portugueses Moonspell editan “Under Satanae”, un álbum con regrabaciones de viejos temas, luego de su gran disco “Memorial” (2006).

– La característica voz de Matt Barlow vuelve a formar parte de Iced Earth y un año después editan “Framing Armageddon (Something Wicked Part II)”.

– El vocalista Gaahl y el bajista King Ov Hell se separan del guitarrista Infernus, y pretenden continuar con el nombre Gorgoroth, a pesar de que Infernus era el fundador de la banda, y se inicia una disputa judicial.

– Los alemanes Helloween editan “Gambling With The Devil”, su mejor disco en esta década, y salen de gira por el mundo junto a sus pares de Gamma Ray, finalizando el show con las dos bandas juntas sobre el escenario tocando un par de temas.

– Baroness lanza su álbum debút “The Red Album” y es una de las bandas revelación del año.

– Vibeke Stene se aleja de Tristania tomando el puesto de vocalista Mariangela Demurtas.

– El tercer disco de Down, “III: Over The Under”, sale a la venta.

– Dan Nelson se une a Anthrax como nuevo vocalista tras la salida de John Bush.

– Anneke Van Giersbergen decide abandonar The Gathering luego de trece años, para concentrarse en un nuevo proyecto llamado Agua De Annique.

– Se disuelve Strapping Young Lad, y su frontman Devin Townsend edita en este mismo año “Ziltoid The Omniscent”.

– Tarja Turunen lanza un nuevo álbum llamado “My Winter Storm”.

– Sale “Give Me Your Soul… Please”, el último trabajo de King Diamond hasta la fecha.

– Van Halen es inducido en el Rock N’ Roll Hall Of Fame el 12 de Marzo.

SE REÚNEN… :

Artillery
Extreme
Forbidden
Rage Against The Machine
Sacred Reich
White Lion
X Japan

SE SEPARAN… :

Abigail Williams
Arcturus
Biohazard
I Killed The Prom Queen
Pungent Stench
Reverend Bizarre
Strapping Young Lad
With Passion

SURGEN BANDAS COMO… :

Alestorm
Cavalera Conspiracy
Iwrestledabearonce
Sixx:AM

EN LA ESCENA LOCAL:

– Se realiza la segunda edición del Montevideo Metal Fest, esta vez en el Velódromo Municipal, ante 6000 personas en aquella recordada noche lluviosa del 20 de Abril con la presencia de los brasileños Sepultura por primera vez en nuestro país, además de los argentinos Rata Blanca, y los locales Reytoro, Narval y Radical.

– Además de Sepultura, llegan a nuestro país: Epica (29 de Abril en Escollera Sarandí), Glenn Hughes (23 de Octubre en Cine Teatro Plaza), Exodus (4 de Noviembre en Teatro de Verano).

– A través de Bizarro Records, Reytoro edita “Vivo”, que como su nombre lo indica se trata de un disco en vivo que contiene los temas pertenecientes a lo que era su único CD de estudio en aquel momento, y algunos temas nuevos que más adelante formarían parte de su segundo trabajo.

– Se edita “Cortes 1989/2002”, un CD doble que recopila material inédito de la extinta banda Chopper.

– Herrumbre edita el primer tercer disco del metal nacional, “Tierra Madre”, y lo acompaña con una gira por Montevideo y el interior del país.

– Wizard lanza un nuevo trabajo titulado “Ironía” y lo incluyen en la sección de descargas de su página web.

– Ossiriand telonea a los brasileños Angra en su paso por Buenos Aires, Argentina.

– Austera Existencia, la banda de Colonia, presenta su EP “Esclavos De Un Error”.

– Infierno 99, banda que incluye en su integración a Gabriel Soria (Crepar) y Giuly Magallanes (ex S.H.O.C.K.) lanza un EP debút titulado “Fuera Del Círculo”.

– Radical gana nuevamente el Premio Graffiti en la categoría “Mejor Álbum de Heavy Metal” por su álbum “Perfecto Infierno”.

– Se organiza el Uruguay Metal Tour II donde participan bandas tanto de la capital como del interior del país como Radical, Austera Existencia, Cimarrón, Walpurgis, Herrumbre y Raíces Muertas.

 

AÑO 2008

EN LA ESCENA INTERNACIONAL:

– Mikael Akerdfelt (vocalista y guitarrista de Opeth) se une a Bloodbath, su vieja banda.

– Timo Tolkki abandona definitivamente Stratovarius tras unos cuantos problemas internos, y forma su propia banda Revolution Renaissence con la cual lanza un disco al siguiente año llamado “Age Of Aquarius”.

– Luego de quince años de su último álbum, y tras incontables idas y vueltas, sale al mercado el disco más costoso de la historia, “Chinese Democracy” de Guns N’ Roses.

– Los legendarios AC/DC regresan con “Black Ice”, tras ocho años de silencio discográfico.

– Metallica se une al productor Rick Rubin, dejando de lado a Bob Rock luego de mucho tiempo, y lanzan el excelente “Death Magnetic”, más orientado al sonido de sus primeros trabajos.

– Judas Priest lanza el primer álbum conceptual de su carrera basado en la obra de Nostradamus.

– La vocalista Lisa Middelhauve abandona Xandria.

– Cavalera Conspiracy, banda que incluye a los hermanos Max e Igor Cavalera editan su primer trabajo “Inflikted”.

– Rune Eriksen, más conocido como Blasphemer, abandona el puesto de guitarrista en Mayhem.

– El bajista Michael Nicklasson deja Dark Tranquillity y es reemplazado por Daniel Antonsson (ex Soilwork).

– Warrel Dane y Jeff Loomis (vocalista y guitarrista de Nevermore respectivamente), lanzan sus discos solistas, mientras la banda se encuentra temporalmente inactiva.

– Slipknot regresa tras cuatro años de silencio con “All Hope Is Gone”, y realiza una gira mundial.

– Christian “Witchhunter” Dudek, ex baterista de los thrashers alemanes Sodom, fallece de una insuficiencia hepática el 7 de Setiembre.

– El guitarrista Stefan Elmgren abandona Hammerfall para ser piloto de aviones. Un año antes, el bajista Magnus Rosén también se había alejado de la banda. Sus sustitutos son Pontus Norgren y Fredrik Larsson respectivamente.

– El vocalista Christian Alvestäm abandona Scar Symmetry, siendo sustituído por dos vocalistas, Roberth Karlsson en guturales y Lars Palmqvist en voces limpias.

– Peter Wichers vuelve a juntarse con Soilwork luego de su alejamiento en 2005.

– Tormentor (guitarra) y Pest (voz) se unen nuevamente a Gorgoroth tras varios años de alejamiento.

– Se anuncia que Twiggy Ramirez vuelve a formar parte de Marilyn Manson, luego de su salida en 2002. Actualmente se encarga de la guitarra, en lugar del bajo. En otras novedades, el ex bajista Gidget Gein fallece por sobredosis de heroína.

– El guitarrista Chris Broderick (ex Nevermore) se une a Megadeth en lugar de Glen Drover.

– Se forma Arkaea que incluye en su formación a los ex Fear Factory, Christian Olde Wolbers y Raymond Herrera, y a Jon Howard y Pat Kavanagh, ambos de Threat Signal. Un año después se edita su CD debút “Years In The Darkness”

– Se reúnen los suecos At The Gates para realizar algunos shows y se vuelven a separar.

– Se reúne Carcass para realizar una gira mundial, con posibilidades de grabar un nuevo álbum de estudio.

– Fallece el 30 de Noviembre Munetaka Higuchi, baterista de los japoneses Loudness, a los 49 años de edad por un cáncer.

– Sirenia encuentra nueva vocalista, la tercera en la historia de la banda. Se trata de la española Ailyn. Con ella editan a comienzos del siguiente año el disco “The 13th Floor”.

– Yngwie Malmsteen lanza “Perpetual Flame”, primer disco junto a Tim “Ripper” Owens en voces.

– La reunida banda de death técnico y progresivo Cynic lanza “Traced In Air”, su primer disco en quince años.

– Los thrashers Testament regresan con un nuevo álbum de estudio desde aquel “The Gathering” (1999). El material se titula “The Formation Of Damnation”.

– Velvet Revolver despide al vocalista Scott Weiland un año después de haber lanzado su segundo trabajo “Libertad”. La banda está inactiva por tiempo indefinido.

– La banda hardcore Biohazard vuelve a reunirse tras dos años de anunciar su separación.

SE REÚNEN… :

At The Gates (solo por unos shows)
Biohazard
Carcass
Exhorder
Gorguts
Krokus
Pestilence
Spineshank

SE SEPARAN… :

Celtic Frost
From Autumn To Ashes
Himsa
Knorkator
Light This City
Ministry
Nuclear Assault
Sikth
Still Remains
The Agony Scene
The Duskfall
The Red Death

SURGEN BANDAS COMO… :

Animals As Leaders
Arkaea
Austrian Death Machine
Revolution Renaissence
Scars On Broadway

EN LA ESCENA LOCAL:

– Pasaron por nuestro país: Paul Di’Anno (20 de Abril en Central), Misfits (20 de Mayo en Complejo Troya), CJ Ramone (15 de Agosto en Complejo Troya), Krisiun (12 de Setiembre en Complejo Troya), L.A. Guns (14 de Setiembre en Central), Destruction (9 de Octubre en Complejo Troya).

– Se cancela el show de los alemanes U.D.O. en el Teatro de Verano debido a la suspensión de su gira sudamericana. El concierto estaba pronosticado para el 4 de Junio en el marco del Montevideo Metal Fest 3, el cual finalmente se hizo al día siguiente en Central con las bandas locales Reytoro, Transe Metal Machine, Eslabón y Growl.

– Reytoro lanza “II”, su segundo disco de estudio. También ganan el Premio Graffiti en la categoría “Mejor Álbum de Heavy Metal” por su disco “Vivo”.

– Stridor logra editar su disco debút “The War Of Flesh” sobre fines de año.

– La banda alternativa Nameless edita su álbum debút “Primero”.

– Los black metaleros Vlesdli, lanzan un nuevo EP llamado “Glory To Satan”.

– La banda de Folk Metal de Rivera, Trollhorn, saca su álbum “Bergtagna Tid”.

– Deep Dream lanza su EP debút “The Twilight Of Silence”.

– Se disuelve Castigador y de sus cenizas surge Rebirth, quienes lanzan el demo “The Blood Dimension”.

 

AÑO 2009

EN LA ESCENA INTERNACIONAL:

– Metallica es inducido en el Rock And Roll Hall Of Fame el 4 de Abril.

– Iron Maiden finaliza su gira mundial “Somewhere Back In Time”, la cual contó con la particularidad de que los músicos viajaron en su avión privado Ed-Force One, piloteado por el propio vocalista Bruce Dickinson. La gira pasó por 38 países y realizaron en total 90 shows. El DVD “Flight 666” documenta todo lo realizado por la doncella en el último par de años.

– Zakk Wylde deja de tocar con Ozzy Osbourne luego de veintidos años, debido a que Ozzy sentía que su sonido se parecía cada vez más al de Black Label Society. De esta manera, Gus G (Firewind) se quedó con el puesto de guitarrista.

– Dan Nelson deja de formar parte de Anthrax, y la banda vuelve a dar shows junto a John Bush, aunque aún no se sabe si será el vocalista definitivo nuevamente, ya que su otra banda Armored Saint está activa de nuevo.

– La disputa por el nombre Gorgoroth culmina, y el veredicto de la corte indica que el guitarrista Infernus es quien puede ser usuario legítimo del nombre. El vocalista Gaahl y el bajista King Ov Hell alegaban que el nombre debería pertenecer a ellos por haber sido los que compusieron mayormente los últimos trabajos. Luego de haber perdido el nombre, formaron su propia banda llamada God Seed, la cual duró poco tiempo, decidiendo Gaahl retirarse de la música.

– Lamb Of God lanza “Wrath” luego del exitoso predecesor “Sacrament”.

– El ex Celtic Frost, Thomas Gabriel Fischer, prepara un disco debút junto a su nueva banda Triptykon, además de un libro sobre su ex banda titulado “Only Death Is Real”.

– Decapitated vuelve al ruedo luego de la tragedia ocurrida con su baterista Vitek. El nuevo integrante es Kerim “Krimh” Lechner.

– Los holandeses The Gathering encuentran reemplazo para Anneke Van Giersbergen en Silje Wergeland de Octavia Sperati. Con esta nueva vocalista editan “The West Pole”.

– Se reúnen los alemanes Accept, pero sin su vocalista histórico Udo Dirkschneider, sino con uno nuevo llamado Mark Tornillo.

– Se reúne Faith No More a once años de su separación y realizan una gira mundial que los trae a Sudamérica.

– Luego de un año sin actividad por cuidado médico del guitarrista Sander Gommans, finalmente los holandeses After Forever deciden separarse. Tras ello, Gommans se dedica 100 % a su nuevo proyecto HDK (Hate, Death, Kill) con el cual saca su disco debút “System Overload” que cuenta con invitados especiales como André Matos (ex-Angra), Arjen Lucassen (Ayreon), su compañero en AF, Joost Van Der Broek, entre otros.

– Tras un par de discos editados a partir de su reunión, Gorefest decide separarse una vez más debido a falta de nuevas ideas.

– El guitarrista/bajista de los blackmetaleros Carpathian Forest, Tchort, deja la banda en el mes de Mayo.

– Ministry se separa, pero antes editan un álbum en vivo bajo el nombre de “Adios… Puta Madres”.

– Los legendarios Metal Church fundados por el guitarrista Kurdt Vanderhoof deciden poner fin a su carrera de casi treinta años.

– Sepultura ya sin ningún Cavalera en sus filas lanza “A-Lex”, un disco conceptual basado en la novela/película “La Naranja Mecánica”.

– To/Die/For anuncia en el mes de Abril su separación, pero apenas tres meses después otro anuncio indica su regreso y la composición de un nuevo álbum.

– Fallece el ex guitarrista de Death y Control Denied, Shannon Hamm, de un ataque al corazón el 1 de Octubre.

– Petri Lindroos, vocalista/guitarrista de los finlandeses Norther abandona la banda para dedicarse de lleno a Ensiferum, mientras que el ex-Imperanon, Aleksi Sihvonen lo sustituye.

– Tras dieciseis años de prisión, Varg Vikernes, el único integrante de Burzum, es liberado y enseguida se dedica de lleno a un nuevo álbum de estudio titulado “Belus” editado recientemente.

– El vocalista Jorn Lande regresa a Masterplan luego de haberse alejado en 2006.

– Se forma Cain’s Offering, una nueva banda que incluye a Timo Kotipelto de Stratovarius en voz.

– Los holandeses Epica lanzan “Design Your Universe”, su cuarto álbum de estudio, que incluye por primera vez a los ex God Dethroned, Isaac Delahaye y Arien Van Weesenbeek en guitarra y batería respectivamente.

– Arch Enemy edita un disco titulado “The Root Of All Evil” que recopila lo mejor de sus tres primeros discos junto a Johan Liiva, pero con el sonido actual de la banda y la voz de Angela Gossow.

– Los blackmetaleros Immortal sacan un nuevo disco de estudio luego de su reunión. El título es “All Shall Fall”.

– Kiss lanza “Sonic Boom”, su primer disco de estudio en once años.

– El bajista ICS Vortex y el tecladista Mustis dejan de formar parte de los noruegos Dimmu Borgir.

– Los suizos Samael retornan a sus raíces black metaleras con el disco “Above”, luego de varios lanzamientos enfocados en el metal industrial.

– Megadeth lanza “Endgame”, su mejor trabajo en varios años.

– Rammstein edita “Liebe Ist Für Alle Da”, y levanta grandes polémicas en torno al videoclip del tema “Pussy” que incluye imágenes pornográficas.

– Tim “Ripper” Owens (ex Judas Priest, ex Iced Earth) lanza su primer material solista titulado “Play My Game”.

– Slayer lanza “World Painted Blood”.

– Los powermetaleros Stratovarius ya sin Timo Tolkki editan “Polaris”.

– Heaven And Hell edita su primer disco de estudio “The Devil You Know”.

– El festival de metal más grande del mundo, Wacken Open Air, llevado a cabo en Wacken, Alemania, cumple 20 años de existencia.

– Therion confirma su nueva alineación. Además de su líder Christofer Johnsson, son de la partida Thomas Vikström, Magnus Barthelson, Nalle Pahlsson y Johan Kullberg.

– Judas Priest lanza un nuevo disco en vivo, “A Touch Of Evil: Live”, el cual contiene únicamente temas que no hayan salido en discos en vivo anteriormente. Por su parte, Halford edita un tercer álbum de estudio titulado “Halford 3: Winter Songs”.

– Children Of Bodom y Six Feet Under editan ambos discos de covers. “Skeletons In The Closet” se titula el de los finlandeses y “Graveyard Classics 3” el de los norteamericanos liderados por Chris Barnes (ex Cannibal Corpse).

– Fallece el ex guitarrista de Sentenced, Miika Tenkula. Sufrió un ataque al corazón debido a una condición genética, aunque se presume que esto sucedió más rápido por su gran problema con el alcohol.

– Mientras Fear Factory se encontraba inactivo, Burton C. Bell se volvió a juntar con Dino Cazares para un nuevo proyecto junto a Byron Stroud y el baterista Gene Hoglan, lo cual resultó ser una nueva versión de Fear Factory, dejando afuera a Christian Olde Wolbers y Raymond Herrera.

– Ronnie James Dio es diagnosticado con cáncer de estómago y hasta hoy en día sigue en tratamiento afortunadamente evolucionando.

– El 28 de Diciembre fallece el baterista de Avenged Sevenfold, Jimmy “The Rev” Sullivan a los 28 años.

SE REÚNEN… :

Accept
Arcturus
Autopsy
Faith No More
Puya
Steel Attack
The Crown
To/Die/For

SE SEPARAN… :

After Forever
Angelcorpse
Animosity
Burnt By The Sun
Burst
Gorefest
Lord Belial
Metal Church
Nothingface
Running Wild

SURGEN BANDAS COMO… :

Cain’s Offering
HDK
Ov Hell

EN LA ESCENA LOCAL:

– Llegan a nuestro país nuevas visitas internacionales: Amon Amarth (8 de Mayo en Complejo Troya), Ratos de Porao (24 de Mayo en Decibelios), Tim “Ripper” Owens (14 de Octubre en Decibelios), Kreator y Exodus juntos (22 de Octubre en Complejo Troya).

– Fallece el 9 de Enero, Gonzalo Farrugia, baterista de las legendarias bandas Psiglo (Uruguay) y Crucis (Argentina).

– Regresa El Peyote Asesino tras diez años de su separación. La banda toca en el festival Pilsen Rock en la ciudad de Durazno, y luego realizan dos fechas más en el Teatro de Verano.

– Charly Lopez (ex Alvacast), quien reside en Costa Rica, visitó nuestro país para hacer temas de su vieja banda y de una de sus más grandes influencias, Iron Maiden.

– Growl cambia su nombre a The Growl Family, y editan su segundo álbum “Putrifixion” a través de Extreme Zone Records. El mismo tuvo un gran recibimiento en la escena, y fue votado como mejor disco nacional en la encuesta anual de RISE!.

– La banda progresiva Contracultura edita su disco debút “Inmortal” de manera independiente.

– Territory presenta su primer EP “A Fire Inside”.

– Fredrik Lindgren (ex Unleashed) visita Uruguay y toca un par de temas junto a la veterana banda local Eclampsy en el local La Comuna.

– Requiem Aeternam culmina la grabación de su tercer disco “Destiny-Man” a ser editado en Setiembre de 2010, haciendo un show en Uruguay, y regalando con la entrada al mismo, una edición digipack del álbum.

– Fixion lanza “En La Oscuridad”, su disco debút luego de ocho años desde su formación.

– Through The Eyes Of Perversion, la banda de Deathcore con ex miembros de Charrúa, edita un EP titulado “Into The Homicide’s Mathematical Logic”, con la posterior salida de la banda de Jason Launaz y Mario Fonsalia.

– Epsilon finalmente logra editar su esperado debút “Poder”.

– Hacia finales de año se anuncia el cierre de BJ Bar, local que significó un punto de encuentro tanto para los amantes del metal como del rock en general, por el cual pasaron prácticamente todas las bandas de la escena nacional, asi como también varias agrupaciones internacionales.

 

Tags: , , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*