Reviews de CD’s: CATAMENIA – «Cavalcade»

CATAMENIA

«Cavalcade»

(Massacre Records)

Años atrás los finlandeses Catamenia sorprendieron con discos de la talla de «Eskhata», «Chaos Born», «Location: COLD» y mi favorito personal «Winternight Tragedies». Lo cierto es que la carrera de la banda estuvo plagada de cambios de formación, quedando como miembro original únicamente su guitarrista Riku Hopeakoski, lo cual explica el hecho de que ciertos matices de su sonido fueran variando. Bien, para «Cavalcade» la banda mantiene la misma integración que su disco anterior «VIII- The Time Unchained», sin embargo decidieron tomar el desafío de dejar de lado el ser clasificados como Black Metal Melódico, para experimentar en nuevos terrenos.
El álbum se abre con la melódica «Blood Trails», en la vena de la mejor época de sus compatriotas Sentenced, y justamente el ex-Sentenced y actual Poisonblack, Ville Laihiala, aparece como invitado prestando su voz con ese estilo único que posee. Un comienzo muy alentador pero definitivamente diferente al resto de su discografía.

«Cavalcade» (el tema) contiene riffs a la In Flames en la era del «Clayman», y un trabajo vocal que incluye guturales a cargo del vocalista/guitarrista Ari Nissilä, y voces limpias, muy presentes en todo el álbum, por parte del también guitarrista Kari Vähäkuopus.
«The Path That Lies Behind Me» sigue en la misma línea melódica aunque a un paso más veloz y voces rasposas blackers de Nissilä que es de lo poco que va quedando del pasado de la banda. Las mismas cobran mayor protagonismo en «Quantity Of Sadness», la única que tal vez podría haber formado parte de sus trabajos previos.
En «The Vulture’s Feast» bajan las revoluciones experimentando con una semi-balada pegadiza que nuevamente me hizo recordar a Sentenced, algo inesperado para lo que es la historia del grupo, aunque no desubicado en el contexto del disco, logrando un resultado superior a lo que uno podía preveer, más allá de que no llega a ser excelente.
Por su parte, «A Callous Mind» y «Reincarnation» son medios tiempos con algunos guiños al Heavy Metal tradicional, mientras que el cover de Megadeth, «Angry Again», se encarga de cerrar el álbum, no de la mejor manera, ya que de las versiones que han hecho en su carrera, esta resulta ser la más floja.
De cualquier manera este «Cavalcade» no tiene ningún desperdicio, pero significa indudablemente un punto de inflexión en la carrera de Catamenia (incluso ya no está el lobo que siempre caracterizó a las portadas de sus discos!), y por consecuencia es probable que los fans más cerrados no logren aceptarlo, o al menos no en las primeras escuchas.
Para más info: www.catamenia.net

Jorge Patacas.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*