THE GROWL FAMILY

“Putrifixion”

(Extreme Zone Records)

Bajo el desconocido (por aquellos días) nombre de Growl, este grupo publicaría finalizando el 2007 el disco “Rotten Womb”, el cual luego sería nominado en los Premios Graffiti del 2008 a la categoría Mejor Álbum de Heavy Metal, y les posibilitaría formar parte del Montevideo Metal Fest y ser teloneros de los brasileros Krisiun en su show en Uruguay.
Tiempo después esa banda cambió su nombre por el de The Growl Family (chequear entrevista en esta edición), y editaron “Putrifixion” (2009) a través del sello uruguayo Extreme Zone Records.
La mayoría del trabajo artístico que involucra un CD corrió a cargo de TGF: producción (compartida con Carlos y Mario Fonsalia de MC Productions) y hasta el diseño del librito y tapa por He Monster Design fue supervisado por Rodrigo Alfonso, diseño que no me agradó del todo.

La canción “Putrifixion” llega inmediatamente después de la intro “(788635783533)”, Death Metal puro contando con una producción a la altura de estos tiempos. En este álbum el Brutal Death no tiene tanta preponderancia como en el disco “Rotten Womb” de Growl, eso sí, la banda suena más entera, mas orgánica… Marcelo Avero (batería) se luce al iniciar “Back To The Room”, sobretodo con un doble bombo intermitente destructor, mejoró mucho su técnica desde el disco debút. “As Blood Runs Black” da la buena nota por su salvajismo, gran trabajo de Pablo Borges en guitarras y de JM Pérez en el solo de bajo, acertada decisión fue elegirlo como corte de difusión. Nuestra imaginación vuela entre las abominaciones de “Golden Cup Full Of Abominations”, tema exigente en todo sentido; desde la ejecución de los instrumentos hasta en las voces con un estribillo muy rápido. Las letras de “Infested Corpse” acompañan muy bien a la música, y las barbáricas voces de Rodrigo Alfonso se enfatizan con efectos. “Extinction Of God” es de lo más Deathcore de todo el disco, sobre todo en el final de ésta. “Altar Of Maggots” hubiera sido otro buen track para promocionarse; pesado, lleno de violencia y con un riff base capacitado para dejar a cualquiera hipnotizado. El mejor solo de bajo, a mi gusto, es el de “Son Of The Devil”. “Miseria” es la única canción en castellano.
The Growl Family expone por medio de su música que el metal extremo en Uruguay lejos de extinguirse siempre contará con grupos de la calidad necesaria como para sacarlo adelante.
Contacto: www.myspace.com/thegrowlfamily o thegrowlfamily@gmail.com

Video de “As Blood Runs Black”: