RISE!

Minutos después de finalizado el excelente show que realizó Lacrimosa en La Trastienda el pasado 23 de Setiembre, tuvimos la oportunidad de hablar con su bajista Yenz Leonhardt, quien se encontraba de muy buen humor por el gran recibimiento de los fans en la primer visita de la banda a nuestro país. Allí conversamos acerca de esta gira que vienen realizando con motivo de la celebración de su vigésimo aniversario, además de cómo se dio su ingreso a la banda, los planes futuros y la selección uruguaya (!!).

 

RISE!: – Cómo te sentís estando por primera vez en Uruguay luego de todos estos años? Qué esperabas en lo previo y cómo te sentís ahora luego del show?

Yenz Leonhardt: Me preguntaba como sería Montevideo, porque hemos estado en Sudamérica cuatro o cinco veces, pero nunca hemos estado aquí antes. Debo decir que es realmente una agradable sorpresa, se siente casi como el sur de Europa, como España, gente muy amable y sonriente por todos lados, y la multitud en el show de hoy fue muy buena, asi que estamos muy felices de estar aquí.

R: – Había algo en particular de Uruguay que te llamara la atención?

YL: Bueno, primero que nada, todos sabíamos que Uruguay fue campeón mundial de fútbol dos veces, y todos seguimos al equipo esta vez con Forlán, estábamos muy emocionados por eso. Pienso que la manera en que juega Forlán es optimista, agresiva, encantadora, eso es lo que se de su país.

R: – A todos les gusta el fútbol acá… (risas).

YL: A nosotros también, yo soy de Dinamarca, ya sabés, Laudrup…

R: – Imagino que recordás el 6 a 1 de Dinamarca contra Uruguay en el Mundial del ’86…

YL: Si, claro, eso fue una sorpresa.

R: – Bueno, este año están celebrando el vigésimo aniversario de Lacrimosa, qué tan especial es esta gira para vos?

YL: Bueno, no he estado desde el comienzo, pero he estado durante los últimos diez años, asi que tengo un menor aniversario, pero Tilo y Anne (N. del Ed.: Wolff y Nurmi, vocalistas y tecladistas) han estado durante veinte años, y eso es un logro notable. A Sudamérica se comenzó a venir hace un poco más de diez años, y ese es un capítulo muy importante para Lacrimosa. Pienso que la música que tocamos de alguna manera se conecta muy bien con las tradiciones de aquí de Sudamérica, al menos los fans son los más fieles del mundo, asi que hay algo que funciona bien entre Sudamérica y Lacrimosa. Es un placer estar aquí en esta gira del vigésimo aniversario.

R: – Ves a Lacrimosa tocando veinte años más?

YL: No podría responder a eso, pero realmente lo espero, y pienso que es posible, por qué no? Seguirá estando firme en veinte años más.

R: – Podrías describir cómo fue el proceso de selección de temas para hacer en esta gira aniversario? Ya sabés, son veinte años, muchos temas…

YL: Hubo algunos nuevos temas lanzados en nuestro disco “Sehnsucht”, y lo presentamos por Europa y parte de Sudamérica el año pasado, asi que sabíamos que teníamos que tocar algo de material nuevo, y se que Tilo también seleccionó grandes temas de cada álbum, asi que la historia completa de Lacrimosa está representada. Además los temas viejos se conjugan como una pieza de arte romántico de alguna manera, el show es como una obra de teatro. Cambiamos el set cada noche, no hay rutina, es algo fresco y nuevo siempre, es muy bueno.

R: – Cómo conociste a Tilo y Anne?

YL: Bueno, yo a veces produzco a otras bandas, grabo mi propio material también, y siempre voy al mismo estudio a mezclar esas cosas, el Impuls Studio en Hamburgo, Alemania, y estando ahí una vez fui invitado a una fiesta en un restaurante y sabía que era el cumpleaños de Tilo, pero no sabía la razón por la cual fui invitado. Recuerdo que tuve una larga discusión con él acerca de Marilyn Manson, y dos días después, J.P. (N. del Ed.: Genkel, guitarrista) me dijo “ok, estás en la banda”, y yo quedé “qué? esa era la razón? pensé que solo me habían invitado al cumpleaños”, asi que supongo que querían ver si yo era cool o no (risas).

R: – Hay ya algún plan de grabar un nuevo disco? Algún tema nuevo?

YL: Se que Tilo intenta tener un nuevo álbum listo para el próximo Otoño (boreal), pero por supuesto hay mucho trabajo por hacer, muchas giras, muchas cosas de negocios para hacer, pero espero que pueda ser para ese momento, y tal vez enseguida hacer una gira europea y luego volver a Sudamérica, no lo se.

R: – Y quizás puedan volver a Uruguay…

YL: Estoy seguro. Estamos aquí para ganar territorio, no para perderlo (risas).

R: – Qué significa el Gothic para vos?

YL: Siempre he sentido que es importante mirar los rincones oscuros de uno mismo, las expresiones oscuras del alma, cuyas puertas uno tiene un poco de miedo de abrir, pero si uno las abre y ve lo que hay dentro, aprende muchísimo de si mismo. Pienso que el Gothic se trata un poco de eso, el explorarte a vos mismo, el sentirte mejor y crecer como persona, y también pienso que es un movimiento de amor, no tiene nada que ver con la destrucción y la muerte. Realmente muestra que no deberías tener miedo de nada, que si te amás a vos mismo y al resto del mundo, tendrás una buena vida, asi que estoy muy metido en ello.

R: – Bueno, te dejo asi ya se van a descansar, muchas gracias por la entrevista!

YL: Muchas gracias a vos Jorge, fue un placer.

 

SALUDO DE YENZ LEONHARDT PARA RISE!:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vn0XcIj5ey0&fmt=18[/youtube]

 

DISCOGRAFÍA DE LACRIMOSA

Angst – 1991
Einsamkeit – 1992
Satura – 1993
Inferno – 1995
Stille – 1997
Live – 1998 (En Vivo)
Elodia – 1999
Fassade – 2001
Echos – 2003
Lichtgestalt – 2005
Lichtjahre – 2007 (En Vivo)
Sehnsucht – 2009
Schattenspiel – 2010

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VIDEOS DE LACRIMOSA:

“Lichtgestalt” (2005) – [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=oOvfnKuGs-E&fmt=18[/youtube]

“Copycat (Live From Lichtjahre DVD)” (2007) – [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TaEFhQ3tmGI&fmt=18[/youtube]

“Der Morgen Danach (Live From Lichtjahre DVD)” (2007) – [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=s4ve6Y_aE0k&fmt=18[/youtube]

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refresh

*