RISE!

Luego del terrible accidente sufrido por el bus de la gira que los trasladaba a un show en la ciudad de Gomel, Bielorrusia, y que terminó con la vida de Witold “Vitek” Kieltyka, además de dejar herido severamente hasta el día de hoy al vocalista Adrian “Covan” Kowanek, el guitarrista y hermano de Vitek, Waclaw “Vogg” Kieltyka luego de haber tocado junto a Vader unos meses decidió reformar Decapitated con nuevos miembros, Rafal Piotrowski (voz), Filip “Heinrich” Halucha (bajo) y el joven austríaco Kerim “Krimh” Lechner (batería). Los renovados death metaleros polacos han hecho una gira durante el año pasado, y están a punto de lanzar su nuevo álbum titulado “Carnival Is Forever”. RISE! entró en contacto con Vogg, y el mismo nos puso al día con todo lo que estuvo sucediendo con Decapitated últimamente y todos los detalles del nuevo trabajo, entre otros tópicos.

 

RISE!: – Cómo estás Vogg?

Vogg: Hola man, estoy genial.

R!: – Cuando recibí las novedades acerca del nuevo disco, el nombre “Carnival Is Forever” me llamó la atención enseguida, cómo surgió ponerle este nombre y qué es lo que significa para vos?

V: Mi amigo Jaroslaw Szubrycht es escritor y escribe un montón de letras, trabaja en diarios, escribe libros, y me gusta mucho como escribe, así que él escribió todas las letras para el nuevo álbum. Entonces le dije: “si sabés escribir letras, tal vez se te ocurra también un título”, y él me dijo “si, ‘Carnival Is Forever'”. Si leés las letras entenderás el título, es una mirada sarcástica a la realidad de hoy, y no solo la realidad de hoy. El carnaval es toda la mierda que está ocurriendo en el mundo día tras día, y es para siempre, todos los días prendés la puta TV, ves las putas noticias, y es este puto carnaval todos los putos días. Significa exactamente eso. Hay muchas buenas y sarcásticas letras en este álbum. El escritor describe algunas personas o situaciones sucedidas, así que no habla de mierdas, no habla de putas cabras o putos pentagramas o putos cadáveres, las letras significan algo.

R!: – Por supuesto las cosas han cambiado para Decapitated desde aquel horrible accidente en 2007, obviamente Decapitated tuvo que detener sus actividades… cómo fue que decidiste reformar la banda luego de dos años? Qué se te pasaba por la mente al momento de reactivarla?

V: Yo estaba totalmente devastado luego de este terrible accidente, pero luego de un tiempo decidí volver a tocar con la banda. Al principio se me hacía imposible tocar sin los antiguos integrantes, era imposible tocar con una nueva formación, pero a pesar de todo decidí intentarlo porque sin la banda no sabría que hacer. Estaba trabajando en una tienda de discos y luego toqué con Vader, y ese tiempo tocando con Vader me ayudó a pensar “si puedo tocar con Vader, tal vez pueda tocar con mi banda de nuevo”. Mi familia y mi novia me dijeron que debería volver a hacerlo, entonces encontré nuevos integrantes y comencé a tocar de nuevo con Decapitated.

R!: – Así que fue muy importante el apoyo de tu familia.

V: Sí, tuve un gran apoyo de mi familia.

R!: Cómo está Covan actualmente? Has podido verlo recientemente?

V: Sí, lo veo a veces. La última vez que lo vi fue en Krakow, Polonia, y no está en buenas condiciones aún, le harán cirugía, y espero que eso lo haga volver a la vida normal, porque en este momento no puede hablar, no puede hacer nada por si mismo, ni caminar, ni comer, nada. Sabe lo que está pasando, puede ver, puede escuchar, pero es prisionero de su propio cuerpo.

R!: – Esperemos que se recupere…

V: Sí, se va recuperando cada día, mucha gente lo cuida todos los días, pero lamentablemente necesita más tiempo para volver. Es cuestión de tiempo, de recuperación, de buena cirugía, y espero que todo sea para mejor.

R!: – Cómo conociste a los nuevos integrantes?

V: Encontré al baterista en Youtube, le envié un email, y luego tuvimos un ensayo juntos acá, fue excelente y así fue como quedó. Al bajista lo conocí en una gira, tocamos un tema juntos, me llamó y me dijo que quería estar en la banda. A Rafal, el nuevo vocalista, lo encontré en alguna calle acá en Krakow, hicimos una audición y era un vocalista realmente muy bueno, así fue como quedó en Decapitated.

R!: – Y cómo te sentiste tocando con ellos en el estudio por primera vez?

V: Con el baterista funcionó perfecto, sabía que iba a hacer un gran trabajo en el estudio, ningún problema. Con el bajista estuvo bien, pero yo ejecuté algunas líneas de bajo también. Con el vocalista tuve un poco de stress porque no sabía como iba a funcionar en el estudio porque el tipo es nuevo en el negocio (risas), es una realidad diferente cantar en vivo que en el estudio. Pero estuve atento cuidando sus voces en el estudio e hicimos un buen trabajo. No hubo demasiado stress en el estudio, pasamos casi dos meses, fue un buen momento. Tienen que comprar el nuevo álbum.

R!: – Cuando viste al baterista tocar por primera vez en Youtube, estaba tocando temas de Decapitated?

V: Si, él estaba tocando el tema “Invisible Control”, y lo tocaba muy bien, muy relajado. Cuando ves a un tipo tocar podés reconocer si sería bueno para tu banda o no, y pude reconocer que sería muy bueno para mi banda.

R!: – Es un gran baterista.

V: Sí, es un gran baterista. Y nunca se atrasa, siempre llega a tiempo, nunca la caga con los equipos, siempre está listo, no tengo nada malo que decir de él.

R!: – Cómo se manejan con la distancia? Ya que él es de Austria…

V: Pero no es problema porque él está viviendo en Polonia ahora, en mi ciudad, Krakow. Alquiló una habitación y está viviendo acá, ningún problema. Igualmente de Polonia a Austria son unas seis horas manejando, no es tanto.

R!: – De qué manera los nuevos integrantes han influenciado en el sonido del nuevo disco?

V: Yo soy el compositor principal de los temas, así que podés oír mis riffs como siempre. No se si influenciar es la palabra correcta, pero ellos aportaron lo que tenían, es decir, la manera en que tocan (risas). Podés escuchar que hay un nuevo vocalista, un nuevo bajista y un nuevo baterista.

R!: – Cuál es para vos la parte más difícil del proceso de composición y grabación?

V: (N. del Ed.: piensa unos segundos y responde) Las voces siempre lo son, porque la guitarra eléctrica podés siempre conseguir el mismo sonido, pero en cuanto a las voces, por ejemplo si estás enfermo, es algo humano, y es estresante, tenés que hacerlo más fácil porque el cantante no puede cantar por mucho rato, porque pierde su voz por todo el día, y no va a estar bien para grabar, y la voz es muy importante en el álbum. Es decir, todos los álbumes son importantes, pero no sabía que esperar de este nuevo vocalista al grabar este álbum, pero salió todo bien, se hizo un buen trabajo. Durante el proceso me estresé porque, por ejemplo, cuando estaba grabando los solos, eran muy largos, y mis dedos se jodieron, y tuve que dejar de tocar por dos o tres días, y luego empezar a grabar otra vez, y sabés? las horas de estudio corren, así que tenés que pensar inteligentemente como grabar todo, para no perder el tiempo del estudio y que de bien para terminar el material. Pero puedo decir que más allá de eso fue muy relajado, no tanto stress.

R!: – Has compuesto este álbum pero también lo has producido, tenés en mente producir otras bandas?

V: No lo se. Se cuando algo suena bien o no suena bien, todos tienen gustos diferentes, pero conozco un poco sobre como producir un álbum de metal, tengo el sentimiento de que a alguna gente le gusta, me gusta encargarme de mi propio material, se como me gustaría que mi música sonara, y por eso es que produzco yo. A veces el ingeniero de sonido o el tipo que lo mezcla pueden ofrecer algo, y ellos también son productores, pero yo soy el productor principal, en mi opinión, porque hice mucho más en todo en este álbum.

R!: – Bueno, por supuesto han crecido mucho a lo largo de los años, pero extrañás algo de los comienzos de la banda?

V: Sí, por supuesto. Extraño el ambiente, el no estresarse por nada (risas). Claro que extraño los viejos tiempos, como todo el mundo creo, cuando recién empezamos a tocar, ir al estudio, hacer un concierto, lanzar un disco… todo era nuevo, fresco, y había mucha energía, y ningún tipo de stress.

R!: – Muy jóvenes por esa época…

V: Si, muy jóvenes, yo tenía 15 años (risas).

R!: – Polonia parece ser un país muy conservador, Behemoth ha sufrido algunas censuras, y también los noruegos Gorgoroth con todo aquel incidente en su show en Krakow hace algunos años. Alguna vez Decapitated ha tenido este tipo de problemas? No tanto por sus letras, sino por el tipo de música.

V: No, no hay problemas con tocar metal en Polonia. Lo que pasó es que hace un par de años alguna gente canceló los shows porque decían que era música satánica. Es decir, siempre hay alguna persona jodida que tiene problemas con esto por supuesto, pero no es un gran problema en este momento. Incluso Nergal de Behemoth es como una estrella de TV actualmente en Polonia, él está siempre en la TV, en los diarios, y todo el mundo, incluso mis padres, saben quien es Nergal y conocen Behemoth. Entonces la gente comenzó a entender que no es algo para asustarse, sino que es otro estilo musical, así que está todo bien. Y los que no lo entienden, a la mierda con ellos, es su problema.

R!: – Te cuento algo curioso, hace un tiempo haciendo zapping en la TV, en un programa de estos religiosos estaban hablando de “música satánica”, y mostraron una foto de Behemoth como ejemplo (risas).

V: Pero es una muy buena promoción! (risas). A veces pasan como estas, he encontrado un par de películas católicas acerca de la escena del Black Metal de Noruega, pero en Noruega la historia fue diferente, quemaron iglesias, se mataron entre ellos, ese fue el problema allá, se volvieron locos con todo esto, no lo se, se lo tomaron muy en serio. Pero no me importa man, porque yo toco música y nosotros no somos una banda religiosa, no tocamos esos temas, tal vez un poco en el nuevo álbum, pero quiero decir, mi banda habla sobre todo, desde el punto de vista del observador a distancia, de eso se trata. No tenemos eso de “la verdad es esta” o “la verdad es esta otra” o eso de “yo creo en este dios, y tu dios no es bueno”, no me importa man, la gente está jodida, la gente es estúpida… yo toco la guitarra, y no me importa esa mierda. Eso es lo que quería decir (risas).

R!: – Está muy bien (risas). Cómo describirías tu experiencia tocando en vivo con Vader?

V: (N. del Ed.: piensa unos segundos…) He aprendido un par de cosas más, en cada show, en cada gira que hacés, aprendés cosas. Cada día de tu vida experimentás cosas. Pero todo el tiempo que estuve con Vader fue bueno, porque siempre he sido fan de esta banda, fue un placer tocar algunos de mis temas favoritos.

R!: – Tenés algún guitarrista favorito, que te haya influenciado o que admires?

V: Sí, Dimebag Darrell… todos los demás son una cagada (risas). No, no, eso último es broma. Pero sí, Dimebag es uno de ellos, Kirk Hammett, John Petrucci, hay montones. En este momento estoy más concentrado en el sonido, en los arreglos. Quiero decir, obviamente es impactante ver como tocan algunos tipos, solía escuchar a Steve Vai, él era mi héroe, pienso que es uno de los mejores guitarristas.

R!: – Cuál fue el primer concierto que viste en vivo?

V: (N. del Ed.: piensa) El primer concierto de metal al que fui fue acá en Polonia, una banda local llamada Kat, que es una palabra polaca, y luego de ese primer concierto supe que quería tocar metal. Estuve esperando por ese concierto durante mucho tiempo, tenía la entrada desde hace mucho, y en el momento fue “wow! no puedo creer lo que está pasando”, fue realmente cool.

R!: – Para finalizar la entrevista, podés dejarle un mensaje a todos los lectores de RISE!

V: A todos los que lean esta entrevista, gracias por leerla, por su paciencia, por su tiempo, y espero que compren el puto nuevo CD o los buscaré y les patearé el culo!!! (risas). No, hablando en serio, tenemos ganas de ir a Sudamérica y espero que podamos ir pronto, ya que nunca hemos estado ahí antes, así que estoy ansioso. Oí que tienen buena comida por ahí, y una multitud que realmente enloquece, y también quiero probar la carne, ya que dicen que tienen la mejor carne del mundo (risas).

R!: – Tal vez puedan tocar en Uruguay también en su gira sudamericana.

V: Si, quizás sea el año que viene, en el 2012 tenemos que hacer esa gira por Sudamérica y pasar por Uruguay.

R!: – Serían la primer banda polaca de metal en tocar en Uruguay.

V: En serio?! (N. del Ed.: con tono de sorpresa). No fueron ni Behemoth ni Vader a Uruguay?

R!: – No, Behemoth pasó por Argentina y Brasil en su última gira, pero no por Uruguay.

V: Oh! Sería bueno, tendremos que hacerlo nosotros antes, así seremos los primeros (risas generales).

R!: – Bueno Vogg, muchísimas gracias por la entrevista, fue un placer. Todo lo mejor con el nuevo álbum.

V: Muchas gracias. Fue un gusto hablar contigo man. Cuidate, saludos.

DISCOGRAFIA DE DECAPITATED

Winds Of Creation – 2000
Nihility – 2002
The Negation – 2004
Organic Hallucinosis – 2006
Carnival Is Forever – 2011

VIDEOS DE DECAPITATED

“Winds Of Creation” (2000):
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=nt8_9ztycZU&fmt=18[/youtube]

“Names” (2002):
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9nYdq5ew4v8&fmt=18[/youtube]

“Spheres Of Madness” (2002):
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vdTdNDYe3nI&fmt=18[/youtube]

“Day 69” (2006):
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7uM7dKKYEWs&fmt=18[/youtube]

Tags: , , , , , , , , , ,

Un Comentario en “Entrevista: DECAPITATED”

  1. anibsl dice:

    soy de chile , los esperamos con todas las ancias , asi poder escuchar un buen metal . suerte

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*