Entrevista: SOLITUDE AETURNUS

 

Con motivo de sus 25 años de existencia, la banda de doom metal Solitude Aeturnus, decidió editar «In Times Of Solitude», un compilado con rarezas de estudio y material en vivo, incluyendo el demo «Justice For All» y algunas grabaciones de cuando se llamaban simplemente «Solitude». Su guitarrista y fundador, John Perez, nos cuenta todos los detalles acerca de este lanzamiento ideal para los fans más acérrimos, además del sentimiento que conlleva el género y el futuro de la banda.

 

RISE!: – Hola John, un placer hacer esta entrevista contigo, cómo estás?

John Perez: Todo bien Jorge, un poco ocupado con lo relacionado al trabajo, y manteniéndome al día con todo lo que tiene que ver con el metal!

R!: – Un compilado llamado «In Times Of Solitude» ha sido recientemente lanzado e incluye el demo «Justice For All», y algunos bonus tracks del período en que la banda se llamaba simplemente Solitude. Por qué decidieron lanzar este material ahora?

JP: Han pasado cerca de veinticinco años desde que formé esta banda. Sentí que ahora era el momento de dar algún crédito a aquellos primeros días y los músicos que estuvieron involucrados. Aquellos fueron tiempos divertidos y productivos para todos nosotros, y con toda esta era digital de hoy, y todas las redes sociales disponibles, sentí que era importante darles especialmente a los fans más nuevos del metal, una perspectiva de lo que fueron aquellos primeros días del metal para nosotros, y la historia de lo que llevó hacer que las cosas funcionaran en aquel entonces. Era un período distinto, y no quiero que quede perdido en el tiempo. Al menos para mi, y pienso que al menos para algunas personas más, la cinta de «Justice For All» fue una pieza importante.

R!: – Cuáles son tus recuerdos del tiempo en que grabaron el demo «Justice»?

JP: Mayormente recuerdos de diversión y de trabajar duro con los otros tipos hacia un objetivo en común. Estábamos muy emocionados por grabar nuestro material durante ese tiempo, ya que era diferente a lo que estábamos acostumbrados, y sabíamos que iba a resaltar! El proceso de grabación fue sobre un período de un fin de semana, y fueron largas horas, ya que solo teníamos el fin de semana para grabar, y era un montón de material para el tiempo (32 minutos). Nos recuerdo grabándolo con bastante rapidez, una o dos tomas, y básicamente fue grabado en vivo con pistas adicionales de la voz y la guitarra líder. Tuve una gran sensación de satisfacción cuando lo finalizamos, ya que habíamos trabajado duro para conseguir que los temas quedaran apropiadamente. Siempre sentí que el demo original era especial, ya que sonaba como nadie sonaba en ese momento, incluyendo a Candlemass! Era y soy un gran fan de Candlemass, y sí, ellos fueron una influencia, pero si escuchás los temas del «Justice», prácticamente no suenan como Candlemass en absoluto, y yo estaba bastante contento con eso en aquel momento, porque nunca quise ser simplemente un clon de Candlemass.

R!: – Cómo elegiste los bonus tracks que aparecerían en el compilado?

JP: Quería incluir todo lo que fuera posible de lo que grabamos bajo el nombre de Solitude. Lamentablemente no hay otras grabaciones de estudio nuestras bajo ese nombre, más allá del track «Mirror Of Sorrow» que fue incluido, así que tuve que utilizar algunos tracks en vivo y ensayos para el material extra. Estos suenan como completa basura, pero pensé que era importante incluirlos, ya que eran temas inéditos, y desde aquel entonces no han sido re-grabados ni lanzados nunca. He oído a algunos críticos quejarse de la calidad de sonido, pero no pido ningún tipo de disculpas a ellos, ya que este lanzamiento es para aquel fan de Solitude Aeturnus que quiere chequear los tracks super raros que nunca hemos grabado. Simplemente pensé para mi mismo que me gustaría oír tracks raros e inéditos de mis bandas favoritas, sin importar como sea la calidad, así fue como me decidí a incluir esos bonus tracks.

R!: – Discos como «Into The Depths Of Sorrow» y «Beyond The Crimson Horizons» son obras maestras del género Doom, y muy influyentes, cuáles son tus recuerdos acerca del proceso de composición de estos discos?

JP: Fue un verdadero proceso de crecimiento para nosotros como compositores y músicos, durante aquellos primeros días. Trabajamos bastante duro en nuestros temas y ensayos en aquella época, y pienso que quedó demostrado en esos primeros discos. Recuerdo pensar que quería llevar la música de la banda en la dirección más pesada posible, pero sin perder de vista las melodías y las buenas canciones. «Mirror Of Sorrow» fue la primer canción que compuse luego de que se disolviera la primera formación.
Simplemente intentamos hacer los mejores riffs, las mejores canciones y los mejores arreglos que pudiéramos tener. Quería hacer el tipo de metal que compraría en una disquería si lo escuchara!

R!: – Qué sentís por esos discos hoy en día?

JP: Los amo! Qué puedo decir? Nuevamente, estábamos haciendo el tipo de música que queríamos oír, y no me arrepiento de nada de lo realizado en esos discos. Amo las canciones, la atmósfera y el sonido de esos discos. Y por supuesto, siempre me recuerdan grandes momentos con la banda, y una verdadera hermandad entre músicos de heavy metal trabajando por un objetivo en común.

R!: – Cuáles son en tu opinión las razones por las que el Doom Metal es tan único y especial? Qué significa este género para vos?

JP: Pienso que el Doom Metal requiere una mayor capacidad de atención que la mayoría del resto de los géneros del metal, y pienso que hay un montón de gente que no tiene esta capacidad de atención. Esa es probablemente la razón por la cual siempre se mantuvo en un status de culto en términos del género. La música a paso más lento no es tan inmediatamente gratificante como algo que es más rápido o con mayor energía. Siempre pensé en el Doom Metal como el «metal del hombre pensador» o «el que escucha metal».

R!: – Qué bandas considerarías como tus primeras influencias y qué bandas estás escuchando hoy en día?

JP: Siempre quise que Solitude fuera una fusión de estilos de metal, así que las influencias siempre han sido bastante variadas y diversas. Por supuesto las influencias obvias de Black Sabbath y Candlemass estuvieron ahí en el comienzo, pero también fuimos influenciados por otro metal de alta calidad como Mercyful Fate, King Diamond, Metal Church, Savatage, lo viejo de Trouble, lo viejo de Scorpions, lo viejo de Fates Warning, y mucho más. También incluí algunas influencias no metaleras a nuestro sonido y enfoque con cosas como Dead Can Dance, Fields Of The Nephilim, algo de música psicodélica y más. Sigo escuchando metal hoy en día, y mayormente estoy metido en algunas de las bandas más viejas que siguen sacando cosas hasta hoy como Picture, Memory Driven (Oversoul/Revelation), Jag Panzer, Satan’s Host (excelente nuevo álbum), Inquisition (la mejor banda de black metal del planeta), Saint Vitus (nuevo álbum pronto, es genial!). Estoy un poco atrás en lo que tiene que ver con bandas más nuevas. Supongo que eso pasa cuando comenzás a ponerte un poco más viejo!

R!: – Qué han estado haciendo luego del lanzamiento de «Alone» (2006)?

JP: Dormir, escuchar metal, comer comida mexicana, y generalmente no hacer nada que tuviera que ver con Solitude Aeturnus. Hicimos algunos shows y hemos compuesto algunos temas nuevos, pero a paso muy lento. Realmente espero juntar a todos para hacer un nuevo álbum en el 2012. Estoy completamente listo! Mientras tanto, edité un nuevo álbum de mi trabajo psicodélico con Liquid Sound Company, «Acid Music For Acid People». Está disponible en mi web shop (www.brainticket.com) para aquellos que quieran explorar el lado más cósmico y volado de mis gustos musicales.

R!: – Tienen planeado lanzar un álbum pronto? Tienen algo de material ya compuesto?

JP: Cinco o seis canciones, pero el proceso está siendo lento. Nuevamente, estoy esperando que un nuevo álbum se edite en 2012. Definitivamente necesitamos hacer algo pronto!

 

DISCOGRAFIA DE SOLITUDE AETURNUS

Into The Depths Of Sorrow – 1991
Beyond The Crimson Horizon – 1992
Through The Darkest Hour – 1994
Downfall – 1996
Adagio – 1998
Alone – 2006
Hour Of Despair – 2009 (En Vivo)
In Times Of Solitude – 2011 (Compilado)

VIDEOS DE SOLITUDE AETURNUS

«Scent Of Death (Live)» (2007):

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=FDRe0a6rkQc&fmt=18[/youtube]

«9th Day: Awakening (Live)» (2007):

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=n9n68bp_wj4&fmt=18[/youtube]

«Sightless (Live)» (2007):

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=kGSrnLMb_vI&fmt=18[/youtube]

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*