RISE!

El trío suizo 69 Chambers liderado por la vocalista, bajista y guitarrista Nina Vetterli-Treml, sorprendió en la escena tres años atrás con su disco debut “War On The Inside”, lleno de temas simples, directos y muy gancheros. En el 2012, la banda regresó con “Torque”, un disco que reafirma su propuesta, llevándola a un nivel superior en cuanto a composición y performance, por lo que era el momento ideal para comunicarnos con Nina para que nos cuente más sobre este trabajo, la historia de la banda, su experiencia viviendo en Europa, Asia y Norteamérica, y más detalles!

 

RISE!: – Hola Nina! Cómo estás? Supongo que esta es tu primer entrevista para Uruguay. Un placer hacer esta entrevista contigo!

Nina Vetterli-Treml: Así es, es nuestra primera entrevista para Uruguay, cool! Estoy bien, gracias, el álbum fue lanzado finalmente y estamos listos para llevar a 69 Chambers al siguiente nivel.

R!: – Antes que nada, contanos algunos detalles de los inicios de la banda, cómo se formó 69 Chambers allá por el 2001?

NVT: 69 Chambers era básicamente un proyecto iniciado como un hobby por mi y dos tipos que ya no están en la banda. Hicimos un par de shows en vivo en Zurich y en sus alrededores, pero no nos tomábamos esto muy seriamente. Un par de años después, luego de mi estadía en Los Angeles, decidí grabar un álbum decente e intentar llevar a la banda a un nivel internacional. Eso trajo consigo algunos cambios, no era fácil encontrar miembros que estuvieran dispuestos a sacrificar mucho tiempo y esfuerzo en la música. La banda ha evolucionado un montón durante los últimos años, pero estoy muy contenta por la manera en que se dio todo.

R!: – Por qué eligieron 69 Chambers como nombre para la banda?

NVT: En el momento en que formamos la banda, nunca nos imaginamos el tener que explicar el nombre. Así que creo que en esta pregunta paso.

R!: – Es esta tu primer banda? Qué edad tenías cuando comenzaste a tocar?

NVT: Esta es mi segunda banda, la primera fue una banda de chicas donde yo tocaba el bajo a los dieciseis años. Tuve que aprender yo misma a tocar el instrumento en dos semanas porque la banda necesitaba una integrante para un show que se confirmó con poca anticipación. Poco después me di cuenta que me había metido en la parte de composición, así que me pasé a la guitarra y comencé a cantar.

R!: – Tu voz es bastante única e identificable, has tomado lecciones o es completamente natural?

NVT: Nunca tomé ninguna lección. La verdad es que no me veo a mi misma como una cantante, simplemente interpreto los temas que compongo. Pero he trabajado duro en mis habilidades vocales, especialmente para el segundo álbum.

R!: – Hablando sobre el nuevo álbum, cuáles pensás que son las principales diferencias entre este “Torque” y el anterior “War On The Inside”?

NVT: Creo que los temas en “Torque” son más maduros, más directo al grano. Son un poco menos “alternativos” y de alguna manera más pesados, y accesibles al mismo tiempo. Reflejan lo que somos Tommy (N. del Ed.: Vetterli, guitarrista y esposo de Nina), Diego (N. del Ed.: Rapacchietti, baterista) y yo. La principal diferencia en lo que tiene que ver con la composición fue que estuvimos trabajando como una banda, mientras que en “War On The Inside” fue más como un proyecto solista.

R!: – Dónde encontrás inspiración al momento de escribir las letras?

NVT: Donde sea. Escribo sobre cosas que me mueven. No es que quiera brindar un mensaje en especial o apegarme a un tópico en particular, simplemente expreso lo que siento.

R!: – Algunos de los temas de “Torque” son muy gancheros, parece ser que prefieren mantener las cosas simples en lugar de hacerlas complejas, han atraído a una audiencia más diversa a raíz de esto?

NVT: Personalmente me gusta la música audaz y simple que es directa. El hecho de que nuestros temas sean gancheros no viene de que queramos ser comerciales, solo hacemos lo que personalmente nos gusta. Tal vez los temas tengan el potencial para llegar a una audiencia más grande, pero no es nuestro principal interés cuando componemos temas.

R!: – He leído que fuiste influenciada por la escena del Grunge… así que asumo que creciste en los 90’s como yo, extrañás algo de aquella década?

NVT: Como crecí en Asia, donde no había realmente una escena Grunge, no puedo decir que extraño algo por ese lado. Simplemente extraño la música, las bandas Grunge actuales no tienen la misma crudeza y la misma actitud.

R!: – Te sentís más cómoda tocando bajo o guitarra? Por qué?

NVT: Me siento cómoda tocando las dos cosas. Parece un poco más difícil tocar el bajo mientras canto porque es básicamente un instrumento rítmico, pero al mismo tiempo tengo que prestarle atención a menos cuerdas (risas)

R!: – Has conocido a varias bandas estando de gira, con cuál de ellas dirías que es la que tuvieron mejor relación?

NVT: Ni idea… En la mayoría de los festivales encontrás músicos realmente buena onda como para pasar el rato, pero no puedo especificar una única banda.

R!: – Qué es lo mejor y lo peor que has experimentado estando sobre un escenario?

NVT: Lo mejor es ver a los fans en primera fila cantando cada tema, eso realmente se siente genial y es muy gratificante. Por suerte no puedo recordar ningún momento horrible con esta banda hasta ahora.
Por supuesto que cada tanto las cosas salen mal, y a veces te das cuenta que el público no está muy enganchado contigo. Eso sucede cuando estás teloneando a alguna banda que no es de tu estilo, pero supongo que todas las bandas experimentan estas cosas…

R!: – Cómo describirías la escena local de Suiza? Cuáles son algunos de sus pro y sus contra?

NVT: Ya que Suiza es un país bastante chico y el metal no es muy popular aquí, es difícil hacerse un nombre como banda de este género. La cantidad de locales para tocar es limitada, y especialmente en Zurich, es muy difícil convencer a la audiencia. En lo que tiene que ver con la parte francesa de Suiza, siempre somos bienvenidos por una gran multitud. No es fácil, pero la verdad es que no hay ninguna razón para quejarse tampoco.

R!: – Y cómo describirías el estilo de vida de Suiza?

NVT: En general diría que tenemos una calidad de vida realmente buena por aquí, la mayoría de la gente es adinerada y tiene trabajos decentes. Te ayuda a conseguir dinero cuando estás intentando establecer una banda, ya que los costos de producción, videos, etc. son elevados. Al mismo tiempo, la gente tiene demasiado para perder y se aferra a sus altos estándares. Eso hace que sea realmente difícil encontrar miembros que estén dispuestos a dejar todo por la música.

R!: – Qué actividades tienen aparte de lo relacionado con la banda? Tienen algún otro trabajo?

NVT: Tommy es productor y es propietario de un estudio de alto nivel, Diego es un baterista profesional de tiempo completo que también da clases, y yo hago algo completamente diferente: trabajo como periodista de automovilismo.

R!: – Has vivido en Asia, Europa y Norteamérica… alguna vez visitaste Sudamérica?

NVT: No! Lamentablemente no! Eso definitivamente está en mi lista de cosas pendientes para hacer!

R!: – Cómo describirías el sonido de 69 Chambers a alguien que nunca los haya escuchado antes?

NVT: Me gustaría citar el texto que aparece en nuestro website para esto: la música es “un terreno minado de contradicciones, combinando brutalidad con sensibilidad pop en un conjunto de canciones directas de rock y metal”.

R!: – Muchas gracias por esta entrevista Nina! Podés dejarle un último mensaje a todos los lectores de RISE!

NVT: Chequeen nuestros temas y si les gustan, asegúrense de que tengamos una oportunidad de tocar en vivo en Uruguay pronto!

 

DISCOGRAFIA DE 69 CHAMBERS

War On The Inside – 2009
Torque – 2012

 

VIDEOS DE 69 CHAMBERS

“The Day Of The Locust” (2009):

 

“Anhedonia” (2012):

 

“Cause And Effect (con Chrigel Glanzmann)” (2012):

 

 

Tags: , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refresh

*