RISE!

sepultura12

En el pasado mes de Mayo, los brasileños SEPULTURA regresaron a Uruguay luego de cinco años de su primer presentación en el país, para realizar dos shows en el local La Trastienda. Horas antes de la primera de las fechas, nos juntamos con Andreas Kisser, Paulo Jr. y Derrick Green para conversar sobre su último trabajo “Kairos”, su nuevo baterista Eloy Casagrande, los siempre presentes rumores de una reunión con los Cavalera, y el punto final que quiere poner la banda a este asunto, además de algunos momentos imperdibles hablando de fútbol y más! Ideal para fans!

 

RISE!: – Bienvenidos a Uruguay nuevamente! Cómo se sienten y cuáles son sus expectativas para estos dos shows?

Andreas Kisser: Es genial. No recuerdo cuando fue la anterior vez que estuvimos en Uruguay…

R!: – Fue en 2007, un día lluvioso…

AK: Ah sí. Esa fue la primera vez que vinimos a Uruguay, llevó toda la historia de Sepultura el poder venir aquí, y ahora tenemos la oportunidad de volver por dos noches, y es genial. Nuestras expectativas son muy buenas, hemos estado presentando “Kairos” desde el año pasado, cuando salió el álbum. En julio estuvimos presentándonos en festivales europeos, hicimos una gira con Machine Head, vinimos a Sudamérica, fuimos a Chile, Argentina y Brasil. Lamentablemente no pudimos venir aquí, pero por eso es que estamos aquí ahora para hacer dos shows en Montevideo, y luego nos vamos para Paraguay. Vamos a tocar cosas del nuevo álbum, mucho material nuevo, y por supuesto, la historia de la banda. Hay tantos temas para tocar, pero pienso que es cool, es hacer un buen balance entre lo principal de la historia desde el comienzo.

R!: – Harán el mismo setlist las dos noches?

AK: No lo se, es una buena pregunta, lo tenemos que pensar. Pero tenemos opciones, más allá de que el nuevo baterista Eloy Casagrande se unió a la banda en noviembre del año pasado, hicimos el Thrash Fest tour, la gira por Rusia… (N. del R.: se interrumpe la conversación unos segundos porque aparece Derrick, me saluda, toma asiento y Andreas piensa como tratando de retomar lo que estaba diciendo y continúa…). Entonces seguramente cambiemos un poco el setlist cada noche (N. del R.: de hecho así fue, hubo un par de temas distintos en ambas noches).

R!: – “Kairos” fue lanzado hace un año aproximadamente, y pienso que es el álbum de Sepultura que ha tenido las reviews más positivas en estos últimos años, es un muy buen álbum. Cómo ha sido la respuesta de los fans con los nuevos temas?

AK: Excelente, muy buena. Desde que salió el álbum, siempre estamos escuchando reacciones muy positivas. Todas las viudas de Sepultura, las viudas de Cavalera, siempre se quejan y tiran mierda, pero cuando el álbum salió fue casi como un punto de vista unánime respecto al mismo, sabés? Y pienso que eso se explica porque el álbum habla sobre Sepultura, y si no tenés a los fans ahí, no hay nada. Es cool que se hayan sentido más aferrados al concepto. “A Clockwork Orange” y Dante Alighieri (N. del R.: tópicos que utilizó Sepultura para sus discos conceptuales “A-Lex” y “Dante XXI” respectivamente) son excelentes y muy ricos conceptos, pero es difícil, no todo el mundo puede identificarse con eso, y leer y entenderlos. Pero cuando hablás de algo que ellos aman, que entienden, algo de lo que son parte, de donde venimos, Brasil, del thrash metal, la influencia brasileña, y muchos otros diferentes tipos de música de distintas partes del mundo, se sienten parte de eso. Así que pienso que es genial tener un feedback, parece ser que entienden nuestro mensaje, de lo que Sepultura es hoy, no ser esclavos de nuestro pasado. Como te decía, vamos a tocar temas de toda la historia de Sepultura, y respetamos mucho eso, pero no estamos en aquel tiempo, estamos aquí ahora. “Kairos” necesita eso, y es excelente tener un feedback y todo está yendo mejor con el tiempo, hemos tocado en Siberia, y en algunos lugares extraños, no muy comunes, en Montevideo (risas). La gente realmente se identificó con el álbum, cantan las letras, y cuando Derrick anuncia los temas, ellos ya saben lo que viene, y eso es excelente.

R!: – Es un disco más simple, más directo, tanto musicalmente como líricamente, qué es lo que quisieron lograr con este trabajo? Fue la intención poner un punto final a todas esas opiniones acerca del pasado y presente de Sepultura?

AK: Bueno, siempre quisimos poner un punto final, es decir, nunca quisimos que eso comenzara siquiera. Pero eso es inevitable, siempre que haya cambios de integrantes en una banda sucederá, es algo natural que la gente tenga distintas opiniones, pero pienso que “Kairos” realmente demostró que Sepultura está vivo y está bien, mirando hacia el futuro, no hay interés en ningún tipo de reuniones con miembros anteriores como se ha dicho en la prensa. Eso nunca terminará, será parte de nuestra historia, pero por suerte es mucho menos que antes, la gente está hablando más del álbum en sí, lo cual es excelente, que escuchen la música sin interferencias.

sep2

R!: – Por qué decidieron incluir el cover de “Just One Fix” de Ministry como quinto track del álbum y no más hacia el final como se suele hacer con las versiones?

Derrick Green: La mayoría de las veces cuando las bandas hacen covers, incluyen el cover al final del disco, así que queríamos hacer algo que fuera diferente. Además encajaba bien en esa posición. Musicalmente las canciones quedaban bien en ese orden. Sentimos que hicimos ese tema a nuestra manera, y que tenía el derecho de estar en la posición de un tema propio, así que por eso lo hicimos, para hacer algo diferente y además para destacarla, y no que sea olvidada en el final del álbum.

R!: – Sabemos que son muy abiertos en lo que tiene que ver con la música, y esta vez incluyeron un cover de Prodigy también, de su disco “The Fat Of The Land”, qué es lo que más les gusta de ellos?

AK: A todos nos gusta The Prodigy… sabés? Ministry fue una gran influencia en Sepultura a principios de los 90’s, podés ver la diferencia entre “Arise” y “Chaos AD”, hay mucho de Ministry ahí, el concepto de los drum loops, los sonidos industriales, ese tipo de cosas. Y Prodigy tiene eso también, esa atmósfera industrial, especialmente en vivo son muy pesados, tienen un montón de guitarras. Nosotros hicimos el cover basándonos en una versión en vivo, porque hay un montón de guitarras…

R!: – Sí, era una versión más pesada que la del disco…

AK: Sí, era una mejor opción para nosotros, y salió bárbara. La tocamos en vivo el año pasado en el Rock In Rio con Les Tambour du Bronx, un grupo de percusión de Francia, y fue excelente. Quién sabe? Capaz la tocamos, tenemos dos shows aquí en Montevideo, así que podríamos presentar dos covers diferentes, uno cada noche… lo hablaremos (risas)

R!: – Si tuvieran la oportunidad de trabajar con algún músico fuera del metal, uno que no hayan trabajado anteriormente, a quién elegirían?

AK: The Edge de U2 sería genial. Quién sabe?

DG: Hay tantos grandes músicos, sería excelente trabajar con… (N. del R.: se queda pensando)

AK: No digas Lady Gaga (risas)

R!: – Justin Bieber (risas)

DG: No iba a decir esas personas (risas). Hay muchos increíbles músicos que no tocan metal… no se por donde empezar.

Paulo Jr.: James Brown.

R!: – Volviendo de la muerte…

DG: Sí, vivo (risas). Pienso que sería cool trabajar con alguien como Prince, sería muy loco, no tengo idea qué podría salir de eso, excelente guitarrista, es un productor asombroso. Probablemente se le ocurrirían ideas dementes, no tengo idea de qué saldría de ahí, pero estoy seguro que sería algo bueno, él es asombroso.

AK: Queríamos a Stewart Copeland, el baterista de The Police, para que participe como invitado y produzca el álbum “Against”, pero lamentablemente no sucedió. Hemos estado en contacto, y hablamos de eso, pero no sucedió.

R!: – Tal vez en el futuro…

AK: Sí, sería genial trabajar con él.

R!: – Qué sucedió con Jean Dolabella, el anterior baterista, y qué nos pueden contar acerca del nuevo baterista Eloy Casagrande?

AK: Con Jean lo que pasó fue que se le hacía muy difícil estar de gira, viajar… Sepultura está en un período de su carrera en donde están pasando muchas cosas, especialmente en los últimos tres o cuatro años, hemos tocado mucho y en todas partes, así que fue como demasiado para él y su familia, y quería estar más en Brasil haciendo diferentes proyectos y tocar con otra gente. Él nos había dicho eso a principios del año pasado, así que de alguna manera sabíamos lo que iba a pasar y nos preparamos para el hecho de que cuando él dejara la banda, teníamos que tener la situación controlada para seguir. Fuimos muy afortunados de encontrar a Eloy en Brasil, él estaba tocando en diferentes bandas, en Gloria que es una banda pop/rock con partes heavy, cantan en portugués… y pasó que estuvimos tocando en el Rock In Rio juntos, al mismo tiempo, se supone que no debería haber pasado eso, pero ellos estaban tocando en un escenario y nosotros en otro.
Cuando Jean dejó la banda luego de la gira con Machine Head acá en Sudamérica, ya conocíamos algunos nombres de gente en Brasil que quería intentarlo, y Eloy era uno de ellos, estaba listo para la audición. Es genial, es un baterista asombroso, tiene 21 años, pero tiene mucha experiencia. Ha tocado con mucha gente desde los 7 años, muy joven, ha tocado con André Matos, ha hecho giras fuera de Brasil, y tiene sus propios sponsors para todo lo que necesite, está muy bien preparado y enfocado. Puede tocar todo lo que Igor tocó, lo que Jean tocó, realmente está funcionando todo bárbaro.

sep4

R!: – Nació en el año que salió el “Arise”, no piensan en esto y dicen “Wow! 21 años desde ‘Arise'”?

AK: Sí, nació al mismo tiempo (risas).

PJ: En realidad quisimos probarlo cuando Igor dejó la banda, pero su mamá no lo dejaba porque era muy chico.

AK: Era en el 2006, era muy chico.

R!: – Cómo se siente él tocando con gente más experimentada como ustedes? Gente más grande… siente alguna presión o algo así?

AK: No, para nada, es muy natural para él. Ha tocado en programas de televisión siendo chico, ha ganado concursos de batería realizados por revistas, puede lidiar con la presión de manera muy fácil.

DG: Es natural para él tocar en cualquier momento y en cualquier lugar, en frente de un montón de gente.

R!: – Cuál es el lugar más extraño en el que han tocado?

AK: El lugar más extraño? Estados Unidos (risas generales). Algunos lugares hace no mucho tiempo.

DG: Shillong, India. Era una ciudad bastante bizarra, como una película de Indiana Jones. Pero la música es extremadamente poderosa y sorprendentemente le llega a gente de lugares que ni siquiera te imaginás.

R!: – Han tocado en el Rock In Rio con Les Tambours du Bronx, cómo los conocieron? Tienen planes de grabar un álbum o un DVD con ellos en el futuro?

AK: Los conocimos en el 2008 o 2009 en Francia, en una especie de festival alternativo. Vimos su show asombroso, con un montón de sonidos y efectos visuales, nos pusimos en contacto e hicimos un tema para “Kairos”, “Structure Violence”, y luego nos presentamos en el Rock In Rio, donde hicimos todas las versiones de Sepultura con ellos, y salió bárbaro. Nos presentaremos de nuevo en Brasil con ellos y en Argentina en el 2013. Esperamos editar un DVD con ellos.

R!: – Por supuesto la industria musical ha cambiado muchísimo en los últimos años, qué piensan que hubiera ocurrido con Sepultura si se hubieran formado en la última década?

AK: No lo se, con Sepultura comenzamos cuando estaba el vinilo, vimos la transformación al CD, luego intentaron pasar al Mini Disc y no funcionó, y luego vinieron las descargas, y sobrevivimos a todo. Pienso que Sepultura fue siempre una banda más del “en vivo”, tenemos algunos premios por “Roots” y “Chaos AD”, los discos más exitosos en su momento, vendieron muy bien y eso, pero no fue la venta de discos lo que hizo a Sepultura lo que es. Fue el tocar en vivo, tocar en cualquier lado, desde Indonesia a grandes festivales. Por esto es que nosotros sobrevivimos a esos cambios, es nuestra tradición, como hoy en día que seguimos haciendo giras y estamos con un sello como Nuclear Blast que está trabajando excelente con nosotros, al álbum le fue muy bien, así que es una buena combinación tener a todas las partes trabajando.

R!: – A pesar de que ya han pasado dieciseis años, hay gente que aún habla de rumores sobre una reunión con la vieja formación, cómo lidian con eso? Qué le dirían a esta gente?

PJ: Qué gente? La “gente de la reunión”?

R!: – Sí (risas)

PJ: Sigan esperando. Dije la verdad (risas generales)

AK: Son libres de pensar lo que quieran. Si quieren desear algo como eso, siéntanse libres de hacerlo. Mucha gente desea tantas cosas en la vida, son libres de desear lo que sea. Yo respeto todo tipo de opiniones, pero no haremos nada de eso. Como dije antes, estamos muy enfocados en lo que estamos haciendo ahora, respetamos nuestro pasado y miramos hacia el futuro. Ese ha sido el espíritu de Sepultura desde el primer día y es por eso que estamos aquí como Sepultura, porque eso no ha cambiado ni un poco.

R!: – Bueno, Derrick, al día de hoy has estado más tiempo en la banda que Max, dieciseis años ya, cómo fue todo para vos en el comienzo?

DG: Fue genial. En el comienzo hubo tanto entusiasmo como hay ahora. Eran tiempos diferentes, muchas cosas distintas estaban pasando, era la primera vez que me encontraba con estos tipos, que empezábamos a conocernos, que viajábamos juntos, experimentábamos un montón de cosas distintas, y son cosas que aún pasan actualmente, seguimos conociéndonos uno al otro, seguimos viajando por distintos lugares, haciendo cosas que no hemos hecho antes como banda, y es increíble ver como se va dando la evolución, los cambios entre cada álbum, seguir haciendo cosas realmente originales y relevantes. Es increíble ser parte de todo esto por tantos años, y seguir viendo gente interesada en lo que hacemos de una manera real, nada forzado, todo natural, y eso es algo que no pasa tan seguido hoy en día, es algo de lo cual se puede estar orgulloso, definitivamente.

sep3

R!: – Se que les gusta mucho el fútbol, no se si a vos también… (dirigiéndome a Derrick que es norteamericano)

DG: Oh sí, tenés a los New York Giants…

AK: Naaahh!! (risas generales)

DG: Pero es fútbol (risas)

R!: – No, estamos hablando de otro fútbol (risas)

AK y PJ: Futebol! Futebol! (N. del R.: en portugués)

R!: – Sí, Futebol!

DG: Ohhh! Futebol, ok (risas)

R!: – Cuándo fue la última vez que estuvieron en un estadio?

PJ: Creo que fue a fines del año pasado, un partido del campeonato brasileño.

AK: Sao Paulo contra Atlético Mineiro la semana pasada. Siempre que estamos en Brasil, si tenemos tiempo vamos a alguno.

DG: Me temo que no me dijeron. Te diré por qué. Porque todo el mundo sabe que me estresa, el estadio completo empieza a gritar “aaaahhhhh!!!” y me canso de escuchar, y digo “no voy a ir más a partidos” (risas). Pero es genial ir a partidos, es una sensación increíble, nunca he sentido algo como eso. Fue una de las primeras cosas que hice al llegar a Brasil, nunca había visto un estadio de hormigón temblando por la cantidad de gente saltando y moviéndose tanto, es una energía increíble (risas)

R!: – Sucede acá también.

AK: Sí, sí.

R!: – La próxima copa del mundo se juega en Brasil, qué pasa si la final es Uruguay – Brasil?

AK: En el Estadio Maracaná de nuevo, la revancha? (risas generales). La revancha del Maracanazo (más risas).

R!: – Muchas gracias por la entrevista! Pueden dejar un mensaje para nuestros lectores…

AK: (N. del R.: en español) Muchas gracias Uruguay, es un placer volver a su país para tocar lo mejor del metal brasileño, y un saludo para todos en RISE!

 

DISCOGRAFIA DE SEPULTURA

Bestial Devastation EP – 1985
Morbid Visions – 1986
Schizophrenia – 1987
Beneath The Remains – 1989
Arise – 1991
Chaos A.D. – 1993
Roots – 1996
Against – 1998
Nation – 2001
Revolusongs EP – 2002
Roorback – 2003
Live in Sao Paulo – 2005 (En Vivo)
Dante XXI – 2006
A-Lex – 2009
Kairos – 2011

 

VIDEOS DE SEPULTURA

“Choke” (1998):

 

“Ostia” (2006):

 

“What I Do!” (2009):

 

“Kairos” (Live 2011):

 

“Mask” (Live 2012):

 

“Refuse/Resist (con Les Tambours du Bronx)” (Live 2012):

 

“Territory (con Les Tambours du Bronx)” (Live 2012):

 

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refresh

*