RISE!

APOCALYPTICA en Teatro El Galpón

Viernes 1 de Junio de 2012

por Jorge Patacas

 

Un acontecimiento absolutamente inédito ocurriría el pasado 1 de Junio de 2012. Por primera vez, una banda de metal de renombre internacional tocaría en dos oportunidades en nuestro país en apenas seis meses de diferencia!
Los finlandeses Apocalyptica habían visitado Uruguay a principios de año, y para sorpresa tanto de los organizadores como de la propia banda, las entradas quedaron agotadas dos semanas antes de la fecha del show, y mucho público se quedó sin la posibilidad de asistir. Para fortuna de ellos y de quienes querían volver a verlos, se daría una segunda oportunidad a mitad de año, algo que pocos podían creer, incluso cuando ya se había anunciado la fecha!

Al igual que en su presentación de Enero, no hubo banda telonera, y cuando ya todos los asientos estaban ocupados, aproximadamente a las 21:35, los tres cellistas Eicca Toppinen, Perttu Kivilaakso y Paavo Lotjonen, junto al baterista Mikko Sirén, salieron a conquistar una vez más al público local.

Al minuto de comenzado el show, hubo problemas con la electricidad, por lo cual procedieron a retirarse del escenario para que los técnicos solucionaran los inconvenientes. La espera se hizo larga y el público ya se comenzaba a impacientar, cuando finalmente 45 minutos más tarde (!!) volvieron a escena.
A pesar de que esta segunda presentación era dentro de la misma gira de su más reciente producción, “7th Symphony” (2010), la banda se las ingenió para modificar un poco su setlist respecto al realizado en enero.
El comienzo fue con “On The Rooftop With Quasimodo”, y a pesar de que persistían algunos problemas de sonido, estos fueron opacados gracias al profesionalismo y la actitud de los músicos en escena. Todo fue de menos a más en una presentación que continuó con “2010”, “Burn” y el primero de los covers de Metallica de la noche, “Fight Fire With Fire”. Luego llegaría el turno de “Not Strong Enough” y “I’m Not Jesus”, temas cantados en los cuales haría su aparición el vocalista finlandés Tipe Johnson, que los ha acompañado durante toda la última gira, y se encargó de animar a los presentes a que coreen los estribillos. Tras esto se despacharon con gemas como la genial “Somewhere Around Nothing” y la thrashera “Betrayal/Forgiveness”, cuya versión en estudio incluye como invitado a Dave Lombardo de Slayer tras los parches, para luego darle lugar a la calma después de la tormenta, con un solo de Kivilaakso que provocó el aplauso de la sala completa, a lo que le siguió la emotiva “Sacra” y el clásico de Metallica, “Nothing Else Matters”, todo bajo un teatro que apreció cada nota ejecutada por los músicos.

Sobre el final de la primera parte del show, llegaron la enérgica “Last Hope”, los celebrados covers de Metallica, “Master of Puppets” y “Seek And Destroy”, y un frenético final con el thrashero cover de Sepultura, “Inquisition Symphony”, con el que se fueron ovacionados por tan solo unos minutos, ya que regresarían para los bises. Estos estuvieron constituidos por “One” de Metallica, el hit “I Don’t Care”, nuevamente con Johnson encargándose de las voces, y el final con el esperado “Hall Of The Mountain King” del gran compositor noruego Edvard Grieg.
Más allá de los problemas técnicos, quedó demostrada una vez más la indiscutible calidad y experiencia de estos finlandeses que gracias a la combinación de suaves y veloces composiciones instrumentales, covers de clásicos del metal y canciones gancheras, logran la particularidad de unir a un público muy diverso, y esto es algo que los hace inigualables. Esperemos que regresen en la próxima gira!

 

Fotos: Gentileza de Lee

SETLIST APOCALYPTICA

01- On The Rooftop With Quasimodo
02- 2010
03- Burn
04- Fight Fire With Fire (Metallica cover)
05- Not Strong Enough
06- I’m Not Jesus
07- Somewhere Around Nothing
08- Betrayal/Forgiveness
09- Psalm 1 (Perttu Solo)
10- Sacra
11- Nothing Else Matters (Metallica cover)
12- Last Hope
13- Master Of Puppets (Metallica cover)
14- Seek And Destroy (Metallica cover)
15- Inquisition Symphony (Sepultura cover)

Bises:
16- One (Metallica cover)
17- I Don’t Care
18- Hall Of The Mountain King (Edvard Grieg cover)

 

 

Tags: , , , , , , , ,

Un Comentario en “Reviews de Shows: APOCALYPTICA en Teatro El Galpón”

  1. lilián dice:

    Gracias por recordar una banda que sorprendió.Y gracias por ser tan amplio en cuanto a géneros.Buena revista!

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refresh

*