RISE!

tersivel0

Los bonaerenses Tersivel, o la T como son conocidos entre sus allegados, son una joven promesa que ha despertado el interés de muchos simpatizantes del Viking Metal y derivados gracias a su gran álbum debut “For One Pagan Brotherhood” del 2011. Si bien han atravesado varios cambios de formación, esto no ha hecho tambalear en lo más mínimo su determinación en dominar el mundo conocido por medio de su música. Lian Gerbino, vocalista-guitarrista y fundador de los argentinos, se tomó un breve receso en sus actividades y respondió algunas preguntas en las cuales se repasa sobre sus comienzos, su ideología, el respeto a la tradición, las repercusiones de su gira sudamericana, etc… ¡¡Unite a la hermandad para volvernos uno sólo!!

 

RISE!: – ¡Hola Lian! ¿Cómo va yendo todo? ¡Por acá viento en popa!

Lian Gerbino: Hola hermanos, acá está todo de primera, por mucho esmero y por supuesto por la fortuna.
Me alegro que “del otro lado del charco” esté todo bien también.

R!: – Antes de tomar sus hachas en Tersivel, ¿estuvieron en otros grupos? ¡Ya que su desempeño como banda deja entrever que no son unos novatos!

LG: Sí, la mayoría de nosotros y de los chicos que han estado en la T anteriormente han pasado por bandas que han tenido poca o mucha repercusión en el mundillo del metal.
Franco Robert (teclados) ha estado tocando con Duncan Patterson (Anathema) en la formación que usó acá en Buenos Aires para sus presentaciones. Con Duncan también participaron Nicolás Nargrath (guitarra) y Mauro Frison (ex baterista), quien actualmente está radicado en Europa siendo el baterista de la nueva banda del ex Anathema, Alternative 4. Hernán Martiarena (baterista) también participa con Climatic Terra. Por mi parte, Lian Gerbino (voz y guitarra) me he dado el gusto de tocar con las leyendas del metal nacional argentino como Larry Zavala y Eddie Walker cuando fui convocado para rearmar Nepal. Con esa formación estuve de gira, ésta incluyó Uruguay, y debo decirles que la pasé fantástico y que el público charrúa no tiene nada que envidiarle a ningún público latinoamericano. También trabajé durante unos años con la banda Tengwar, con la cual grabé el disco “The Halfing Forth Shall Stand”. Pasé cuatro años en la compañía internacional GuitarMasterClass donde trabajé, entre otros, con Marcus Siepen (Blind Guardian), Attila Voros (Nevermore) y Christian Vidal (actual Therion).
También tuvimos el lujo de formar un mega grupo folk, uniendo fuerzas con la banda más popular de Argentina de Música Tradicional Irlandesa, Na Fianna. Con ellos, armamos el ciclo “Música Celta y Siciliana” creando un nuevo grupo, The Drombeg Stone Circle, con nueve músicos en escena entre Tersivel y Na Fianna.

R!: – ¿Bajo qué circunstancia tejida por las parcas del destino entran en contacto y deciden forjar Tersivel?

LG: No hubo muchas circunstancias especiales más que las lógicas. Yo cursaba el conservatorio clásico y mis intenciones eran, en ese entonces, armar un grupo donde plasmar mis ganas de hacer música épica y sinfónica. Con el tiempo, mis estudios me llevaron a interesarme más por la música tradicional italiana y siciliana porque mi familia viene de esa zona. Hacia fines del 2006 entra Franco Robert a la banda, quien es junto a mí el otro pilar compositivo que tiene la T, y ahí, de a poco, comenzamos a gestar el estilo compositivo que se ve reflejado ahora.

R!: – Aprovecho para felicitarlos por su disco debut, “For One Pagan Brotherhood”, una grata sorpresa tanto compositivamente como de sonido, muy bien currado. ¿Dónde obtuvieron una producción tan nítida pero a la vez potente? ¿Fue lo que buscaron en un principio?

LG: Muchas gracias por las felicitaciones, nosotros estamos muy orgullosos de “FOPB”.
El disco fue íntegramente grabado en nuestro propio estudio. De ingenieros de sonidos nos tuvo a nosotros, Nicolás Nargrath, Franco Robert y a mí, Lian Gerbino. Luego yo me encargaría de hacer la mezcla y la masterización.
Aunque no lo creas, nuestra referencia en cuanto a sonido fueron los últimos dos discos de Behemoth, “The Apostasy” y “Evangelion”. Tersivel no es una banda de blackened death, pero de algún modo queríamos distinguirnos y dejar en claro que pertenecemos al palo extremo.

R!: – Encuentro su estilo como una fusión entre Viking Metal y demás tendencias: en ciertos momentos con un toque de Turisas, aunque reforzado con una cota de malla metálica que potencia su agresividad. ¿Dónde se encuentran posicionados ustedes estilísticamente y qué influencias (tanto musicales como de su entorno) reconocen como cruciales en Tersivel?

LG: La verdad es que no nos gusta auto-encasillarnos en un estilo. Si a la gente le suena viking, celta o lo que sea, todo bien. Lo importante es que guste. Particularmente sí te puedo decir que no hay ningún background viking, nordic o escandinavo en nuestra música. No hay ningún rastro de estructuras musicales o melodías referentes a esa zona o época histórica.
Por otro lado, sí tenemos influencias marcadas de la música mediterránea, exclusivamente del sur de Italia y del folklore Siciliano. También hemos incluido muchas estructuras de la música tradicional irlandesa, no por tradición familiar, sino porque simplemente es hermosa.

tersivel3

R!: – A mi entender, su agrupación llegó a llenar un vacío en la escena argentina, ya que si bien hay exponentes como Skiltron o Tengwar exhibiendo un claro aire Folk/Viking, éstas se encuentran influenciadas por el Power Metal, y ustedes aportan esa cuota de coraje y salvajismo que estaba faltando, ¿están de acuerdo?

LG: Sí, por supuesto. Las tres son propuestas diferentes pero con costados en común. Si a eso le sumamos que yo he trabajado en Tengwar y que Emilio Souto de Skiltron, también trabajó en Tengwar, explica bastante el por qué las bandas poseen características similares. Es cierto que, a diferencia de las bandas mencionadas, nosotros no tenemos una base en el power metal.
Creo que esta diferencia se irá incrementando cada vez más con el devenir de los discos que iremos sacando. Por ejemplo, en el material nuevo que estamos escribiendo, estamos trabajando con un enfoque mucho más extremo y mucho más italianizado/romanizado que el que ya mostramos en “FOPB”.

R!: – En sus letras resaltan y honran al movimiento pagano. Tomando en cuenta que residen en Buenos Aires, ¿consideras el modo de vida pagano realizable en medio de esa jungla de asfalto que es la capital argentina? ¿Existe allí un movimiento establecido de gente involucrada con estos ideales?

LG: No importa dónde nos encontremos, todo lugar es propicio para honrar a los Dioses. En todo el mundo, y Buenos Aires no es la excepción, existen movimientos neo-paganos que están comprometidos a mantener viva la antigua religión y a continuar pasando “la posta”.
Por supuesto, y como lo fue en la antigüedad, no es algo popular ni de fácil acceso. Por ende, es lógico que se mantenga bastante oculto a los ojos de la mayoría.

R!: – ¿Qué representa el Cristianismo para vos?

LG: Nada bueno. Aunque respeto la fe que puedan llegar a tener los verdaderos adeptos, nada bueno puede surgir desde la ignorancia.

R!: – “As Brothers We Shall Fight” fue la canción escogida para filmar un video (ver al final de la nota), ¿qué tal el recibimiento hasta ahora? ¿qué buscaron reflejar con el mismo?

LG: Qué te puedo decir… hacer un videoclip es la cosa más extenuante y divertida que jamás he hecho.
Fueron más de doce horas de filmación que se reducen a unos escasos minutos. Es casi imposible mantenerse serio y no morir de la risa al ver a tus hermanos de banda “manteniendo la actitud” mientras nos reíamos atrás de cámara.
Elegimos “As Brothers We Shall Fight” porque es un tema que tiene muchos de los condimentos que tiene el disco y en el video tratamos de capturar un poco de la energía que transmitimos en un show en vivo.

R!: – Han tenido la posibilidad de llevar su música en un tour sudamericano… ¿cómo reaccionó el público frente a su propuesta? ¿algún concierto o anécdota que recuerdes en particular? ¿de qué manera describirías un show de Tersivel?

LG: Definitivamente el “Sudamerican Pagan Brotherhood Tour” nos impulsó sobre la escena fuera de Argentina. Lo que estuvo muy bueno fue llegar a países como Chile o Brasil y encontrarnos con que conocían nuestras canciones. En Chile, por ejemplo, me crucé en el baño con unos chicos seguidores de la T. Me reconocieron y comenzaron a cantar “Cosa Nostra” en el baño. Nosotros, y todavía nos preguntamos el motivo, habíamos decidido no tocar ese tema esa noche. Obviamente, después de la versión “a capella” en el baño, decidimos agregar el tema esa noche y fue, como decimos acá, una “batalla campal” entre pogo y baile.
En Brasil fue completamente distinto, pero igual de bueno. Debido a que tenemos menos portugués que un pote de Dulce de Leche, nos tuvimos que comunicar con el público en inglés. Esto, que en un principio pensábamos que iba a ser un impedimento, resultó extremadamente beneficioso para el show y la comunicación. Notamos que no hay límite de lengua cuando de metal se trata. Una vez más, “Cosa Nostra” se llevaría el clímax de la noche.

R!: – Aunque reconozco que tienen un deber con Uruguay, habían fijado un show en Montevideo que luego se canceló. ¿Tan difícil es cruzar el charco? ¡Parece que los dioses estuvieran conspirando en su contra! (risas). ¿Existe alguna posibilidad de saquear estas tierras en un futuro?

LG: Los Dioses conspiran para que vayamos, pero aún no hemos dado con el productor correcto para llevar a cabo el show. Les aseguramos que en el próximo tour haremos lo imposible para llevarles el show que se merecen… y más.

tersivel4

R!: – Me enteré de la posibilidad de una posible gira europea, ¿nos podrías adelantar algún detalle de este emprendimiento mancomunado?

LG: Sí. Hacia mediados de este año firmamos contrato con un sello franco/Italiano que nos está armando la gira europea. Seguramente en el primer semestre del 2013 estaremos desembarcando a la T en el viejo continente. Lo que no sabemos aún es si la gira va a estar enfocada en la presentación de “FOPB” o directamente sobre el nuevo material que estamos escribiendo. Por ahora, estamos en manos de los Dioses.

R!: – ¡Muchas gracias por todo!, por último me gustaría que nos comentaras sobre los planes futuros en los que se encuentran trabajando.

LG: Ahora estamos trabajando en el nuevo material, plasmando todo para un segundo videoclip y armando la agenda para continuar presentando nuestra música en cada rincón del ancho mundo.
Muchísimas gracias a ustedes y un fuerte abrazo a los lectores. Los invito a todos a sumarse a la Tersivelian Army en nuestro Facebook Tersivel o en Tersivel.com

 

DISCOGRAFÍA DE TERSIVEL

For One Pagan Brotherhood – 2011

 

VIDEOS DE TERSIVEL

 

 

Tags: , , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*