Entrevista: MORTUORUM

mortuorum_logo

En el pasado mes de Diciembre, la banda colombiana de death melódico Mortuorum, llegó por primera vez a Uruguay en el marco de su «Cynomya Tour 2012» para promocionar su primer disco de estudio «Solar Labyrinth», editado en 2011. RISE! habló con los integrantes para conocer más acerca del pasado, presente y futuro de esta prometedora agrupación que dejó una muy positiva impresión en el público de nuestro medio.

 

RISE!: – Saludos amigos de Mortuorum, sean bienvenidos a RISE!

Mortuorum: Muchas gracias a ustedes y a todos los metaleros de Uruguay, es un honor para nosotros poder estar aquí.

R!: – Hace poco tocaron aquí en Uruguay por primera vez y estuvieron alojados unos días, qué lugares han visitado y cuál fue su impresión de nuestro país?

M: Salimos de Buenos Aires en Buquebus el 10 de diciembre hacia la ciudad de Colonia, donde tomamos un Bus para Montevideo. Ya estando en la terminal, Canibal y Demanth (Integrantes de Vlesdli y organizadores del evento) nos dieron una calurosa bienvenida en un día de tormenta.
Fuimos trasladados a Pinamar, donde nos instalaron en una casa a diez minutos del mar, tuvimos cuatro días de sol, playa, vino y rock n’ roll. Ya para el día del evento, regresamos a Montevideo en horas de la mañana; después de descargar los equipos y las maletas, salimos a conocer parte del puerto, la plaza independencia y gran parte de sus alrededores. Uruguay nos encantó con su belleza.

R!: – Cómo viene la gira hasta el momento? En qué ciudades han tocado?

M: Empezamos nuestra gira el 29 de noviembre en La Plata (Argentina) donde tuvimos la gran experiencia de tocar junto a Tim «Ripper» Owens, fue un evento magnífico; Luego estuvimos el 8 de diciembre en Rosario (Argentina) tocando en el evento “Vómitos de Mierda 6”, del cual nos llevamos un recuerdo inolvidable. El show del 14 de diciembre en Montevideo fue definitivamente el mejor, desde que llegamos nos hemos sentido muy bien acogidos y atendidos. La organización hizo un trabajo excelente e impecable; El lugar y el sonido permitieron que la gente descargara toda la energía con nuestras canciones y eso nos hace sentir muy contentos. Ahora regresamos a Buenos Aires donde tenemos el último evento para regresar a casa.

R!: – Para quienes no los conocen, cómo fueron los inicios de Mortuorum? Cómo y cuándo se conocieron?

M: Mortuorum comenzó su historia como un proyecto de amigos de colegio, en manos de Miguel (N. del R.: Morales, guitarra y voces) y de Camilo (N. del R.: Carrascal, bajo), era el canal para expresar muchas ideas e inconformidades, así fue por unos años hasta que a finales del 2004 la banda tomó forma como tal, ya no eran los muchachos gritando cosas a la deriva, sino que ya tenía un nombre, una orientación y una identidad en proceso de formación, en el 2004 se empezó a escribir la verdadera historia de la banda. A mediados del 2005 por algunos inconvenientes y diferencias dentro de la banda sale de la alineación oficial David Vélez, quien por ese entonces era el guitarrista, en su reemplazo entra Roy Vega y la banda empieza a tomar otro rumbo, haciendo composiciones más complejas y mucho más sólidas, siendo esta etapa la que marca el proceso de constante evolución de la banda.
Pasaron los años con algunos inconvenientes y momentos agradables, contando con distintas alineaciones, pero en el 2009 entra Juan Sebastián (batería) para arrancar la grabación del «Solar Labyrinth», siendo pieza fundamental en la mejora técnica de la banda, ayudándonos a ir más por el metal melódico y a desvincularnos de los géneros que nos habían caracterizado en el pasado. Mortuorum no somos solo los músicos, somos un equipo de trabajo completo que día a día se esfuerza por llevar en alto el estandarte del metal sudamericano.

R!: – Qué material tienen editado hasta el momento?

M: Tenemos dos producciones no oficiales: «Genesis of Destruction» (Demo – 2006) y «Chaotic Destiny» (EP – 2007).
Y nuestro disco oficial, que es el que estamos promocionando en esta gira, «Solar Labyrinth» (2011).
Estamos componiendo canciones para el segundo disco, en el cual estamos trabajando con esmero para finalizar en este año.

R!: – Ustedes se definen como una banda de death metal melódico, cuáles considerarían como sus principales referentes?

M: Nuestras influencias son Dissection, Arch Enemy, Mors Principium Est, At the Gates, In Flames, Hypocrisy, entre otros.

R!: – Cuál es el concepto detrás de las letras de la banda? De qué tratan?

M: Nuestra filosofía es básica: La muerte como concepto de vida. Tratamos de expresar una visión mucho más trascendente en cuanto al modo de vida de las personas; recordarles que al otro lado del muro hay más, y que a través de esa exploración hacia nosotros mismos, encontraremos un camino más digno y reconfortante de llevar hacia el fin de nuestra existencia.
Para nuestro disco «Solar Labyrinth», por ejemplo, hemos creado un ambiente narrativo en las canciones, donde desarrollamos paso a paso el proceso del devenir del ser, basados en muchas líneas filosóficas como Platón, Julius Evola, Rene Guenón, Jiddu Krishnamurti, entre otros. Cada canción es un paso hacia el centro del laberinto, donde se refugia el propio reconocimiento del ser.

mortuorum2

R!: – Cuál es la historia detrás del nombre de la banda, Mortuorum?

M: La verdad el asunto del nombre arrancó como algo dado por el azar, porque un día íbamos caminando por el centro de Bogotá y al pasar frente al cementerio central de la ciudad bajo una enorme parca estaba escrita la siguiente leyenda «Expectamus resurrectionem mortuorum» (Esperamos la resurreción de los muertos) en ese momento se vinculó con lo que queríamos para la banda. Después con el paso del tiempo e investigando un poco más a fondo encontramos a la mosca cynomya mortuorum que es conocida como la mosca de la muerte, ya que la ciencia forense se vale de las larvas de esta mosca en un cadáver para establecer el tiempo que lleva muerto el individuo…eso fue perfecto para lo que es Mortuorum, no somos la muerte, somos un indicio de ella.

R!: – Grabaron un video para el tema «Stronger Than You», por qué eligieron este tema y dónde se grabó el video? Cuánto tiempo estuvieron filmándolo?

M: “Stronger Than You” fue la primer canción que compusimos para el disco, y a la vez consideramos que habla claramente algo que nos pasa a todos: la lucha contra el alter-ego. No hay peor enemigo que uno mismo, y cada vez que caemos, nos levantamos y nos hacemos más fuertes.
El video lo grabamos principalmente en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, los exteriores los grabamos en varias partes de la ciudad, fueron tres días de grabación y cuatro días de postproducción.

R!: – Cómo está la escena actualmente en Colombia y particularmente en Bogotá? En cuanto a lugares para hacer conciertos de bandas locales y cantidad de público yendo a los shows…

M: Colombia goza de una escena gigantesca, más aún desde que vienen muchas bandas internacionales cada año. Obviamente para las bandas locales es una situación complicada porque la exigencia de las bandas debe ser mayor, pero no lo vemos contraproducente porque si logramos captar la atención del público con esa demanda, el trabajo será más satisfactorio.

R!: – Hay muchas bandas de metal que participan de un festival muy importante realizado allá desde hace muchos años, el Rock al Parque, qué tan aceptado es el metal en general en Colombia actualmente? Entre la sociedad en general y los medios de prensa no especializados.

M: Rock al Parque recibe en sus tres días aproximadamente cien mil personas al año, y ofrece un día donde el Metal lidera con un público de cincuenta mil personas, es apoteósico. Hay aceptación de todos los géneros y estilos. En cuanto a los medios de comunicación, la escena cuenta con muchos canales de información para eventos, lanzamientos, noticias y demás. Tenemos una familia muy grande y muy unida.

mortuorum3

R!: – Desde el exterior tenemos la impresión de que en Colombia la escena más fuerte dentro del metal es la del metal extremo, es esto real? Cuál es el subgénero que lleva más público dentro del metal en Colombia?

M: Es difícil comparar qué escena es más extrema con otros países, sobre todo en Latinoamérica, porque cada país tiene su forma de celebrar y disfrutar. Colombia no solo escucha metal, sino que se toma como un estilo de vida y se comparte en masa. El gusto por los géneros es muy variado, pero se nos reconoce por ser grandes exponentes de Heavy, Grind, Black y Death Metal.

R!: – Conocían alguna banda de Uruguay antes de su llegada?

M: Sinceramente no conocíamos bandas uruguayas. Sin embargo, antes de viajar nos gusta investigar todo lo relacionado con los lugares, la cultura, las comidas, y especialmente la música. Nos gustaron muchísimo las bandas que tocaron con nosotros el 14 de diciembre: Dimwrath, Lamentos Inmortales y Vlesdli, excelentes propuestas.

R!: – Cuáles son los pasos a seguir por la banda? Tienen alguna fecha de lanzamiento planeada para su disco?

M: Para el 2013 tenemos pensado terminar la preproducción de nuestro próximo disco y comenzar a grabar. De hecho para los shows de esta gira estamos mostrando dos temas nuevos, y nos ha gustado la respuesta de la gente. Esperamos también poder seguir girando, de ser así publicaremos toda la información en nuestra pagina oficial www.mortuorum.com, o en nuestras redes sociales como Facebook y YouTube.

R!: – Muchas gracias por la entrevista! Este último espacio es para que se expresen libremente y digan lo que quieran a todos los lectores de RISE!

M: Queremos enviar un saludo fraternal a todos y cada uno de los metaleros en Uruguay, gracias por toda la energía y esperamos volver muy pronto con nuevo material.

 

DISCOGRAFIA DE MORTUORUM

Genesis Of Destruction (Demo) – 2006
Chaotic Destiny EP – 2007
Solar Labyrinth – 2011

 

VIDEOS DE MORTUORUM

«Stronger Than You» (2011):

 

«Dark Path Of The Sun» (2013):

 

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*