RISE!

chopper1

Chopper, una de las bandas que ha hecho historia en el metal uruguayo, se reunió con la formación de su primer disco en el pasado mes de abril para brindar dos brillantes shows en el local La Trastienda. Además recientemente se reeditó su primer disco “Chopper”, totalmente remasterizado y con material extra, todo esto con motivo del vigésimo aniversario del lanzamiento original. Un par de horas antes de que la banda saliera al escenario por primera vez en once años, accedimos al backstage y conversamos con sus integrantes acerca de los shows reunión y el disco, además de aprovechar a formular algunas de las preguntas que los seguidores se han estado haciendo últimamente!

 

RISE!: – Cómo surgió la idea de reunirse después de tantos años?

Luis “Peruano” D’Angelo: Surgió de la demanda que había por escuchar a Chopper en vivo, mucha gente que nos ha visto por muchos años y mucha gente que nunca nos vio también. Además estaba la iniciativa de Daniel Renna, nuestro manager, que fue el que nos dio la cuerda para realizar muchas cosas, entonces había que encontrar un momento adecuado para este reencuentro porque no era fácil, teniendo integrantes fuera del país…

Fabián “Chupete” Furtado: Si no lo hubiera estructurado Daniel, hubiera sido imposible. El mérito acá lo tienen todos, hasta el público que fue quien nos puso acá en este momento y en este lugar, pero Daniel fue el que nos puso en contacto, el que nos hizo reencontrar.

R!: – Cuéntennos acerca de esta reedición de su primer disco “Chopper” que acaba de salir? Qué novedades se pueden encontrar en esta nueva edición?

LD: Bueno, lo primero es que suena mucho mejor.

FF: Claro, en aquel momento era lo mejor que había y era con lo que teníamos que lidiar. Obviamente los años pasaron y ahora la tecnología está de punta, y eso hizo que el material mejorara en un 100 % o más.

LD: Sí, es el mismo sonido del disco, pero con un remasterizado más actual y suena bárbaro. Después hay un disco más que tiene bonus tracks que son grabaciones que habíamos hecho previas al disco, y grabaciones que hicimos luego del disco para sesiones de televisión que también fueron remasterizadas, y eso hace que los coleccionistas o fanáticos de Chopper tengan un documento memorable.

R!: – En esos bonus hay una entrevista de esa época, por qué se eligió esa entrevista en particular? Tiene algo de especial? Qué recuerdan de ese momento?

LD: Yo creo que marcó el momento, esa entrevista fue al otro día de la primer fecha en la que presentábamos el disco. Tocamos dos noches en “La Noche” que era un boliche frente al Parque Rodó, y había un “heat of the moment” que creo que es lo que hace especial a la entrevista.

FF: Además era un momento neurálgico para el rock nacional, a la semana tocaba El Peyote Asesino por segunda vez en ese mismo boliche, Fakin Birra estaba haciendo sus primeras armas para empezar a grabar, La Tabaré estaba en su punto álgido… el under estaba bien fuerte, y a nosotros nos venía de perilla hacerlo justo ahí, un lugar donde poder explotarlo.

R!: – En aquella extensa entrevista que hicimos cuando se editó el disco “Cortes”, hablamos en particular de un par de temas del disco, pero hay algunos que se han convertido en clásicos como “Salgan De Mi Vida” o “Siendo Como Soy”, en qué se inspiraron particularmente en estos dos temas?

FF: Generalmente siempre pasa lo mismo, cuando la política o el país en general está un poco mal, es cuando fluye más el ataque de nosotros. En ese momento saltaban varias llaves térmicas en el país, estábamos podridos de que nos metieran la mano en el bolsillo, y al público le pasaba lo mismo. El país estaba cada vez peor, lamentablemente la cosa nunca mejoró tanto como uno quisiera, pero bueno, fue el momento más bajo quizás, y “Salgan De Mi Vida” es esa bronca que teníamos todos. La escribimos juntos, te acordás vos? (N. del R.: refiriéndose a El Peruano)

LD: Sí, también queríamos decirle a la clase política nuestro punto de vista con respecto a todo el circo mediático que se arma previo a una elección. Eso nos tenía recontra cansados. Queríamos dar un punto de vista distinto al que siempre se da en una crítica de la política, nosotros no criticamos la política, criticamos toda la propaganda que es como “agarrate del hombro cuando más lo necesitás, y después te dejo tirado”. No nos creímos nunca todo ese circo mediático.

FF: Ninguno de nosotros lo creemos, por eso esta es una de las pocas letras en que estábamos todos de acuerdo en lo que queríamos hablar, qué ítems tocar y cómo hacerlo.

LD: Bueno, y “Siendo Como Soy” es nuestro punto de vista frente al mundo, no nos creemos nada, no somos nadie, pero vamos a seguir nuestro camino con una convicción firme, y también es el mensaje que le queríamos dejar a la gente en cuanto a que es lo que necesita uno para llegar a ese camino al que uno quiere llegar, no rendirse ante las metas. Había un sentimiento de mucho pesimismo y “Siendo Como Soy” es un grito de aliento, si te caes este tema te da fuerzas para seguir adelante. Ese es el mensaje.

R!: – Por eso mucha gente logró identificarse…

FF: Sí, eramos mortales como los que estaban abajo, y alguien lo tenía que decir y nos tocó a nosotros en ese momento. Además fue un momento espectacular de la banda a nivel compositivo, creo que ese momento fue el que nos puso hoy acá.

R!: – Peruano, qué fue de tu vida después de Chopper?

LD: Bueno, estuve tocando un par de años con un grupo que se llamaba Charrúa, después me tuve que ir para Perú y después a España, donde estuve tocando con un grupo que se llama Capricornio, y ahora estoy de vuelta en Perú y estoy tocando con el grupo La Tumba Musical, que es distinto a todo lo que hacía antes, no tiene mucho que ver con esto, pero me está enriqueciendo bastante musicalmente, me ha enseñado a tocar cosas que no sabía tocar, y que me resultan creativas.

R!: – Qué hay de vos Federico? Qué hiciste después de Chopper?

Federico Sanguinetti: Después de Chopper incursioné en otros estilos musicales, estuve un par de años en un grupo tributo a Carlos Santana que era muy bueno, eramos siete integrantes. Además siempre tuve la idea de formar otro grupo y de hecho lo hice, en 2008 empezamos con Tensión, en 2010 hicimos un primer EP, que nos gustó como sonó, lo llevamos a los Graffiti, y sacó nominación para Mejor Álbum de Heavy Metal 2011. No ganamos el premio, pero fue un incentivo muy grande el competir con bandas que tenían gran trayectoria, discos, sello, y nosotros habíamos hecho esto totalmente autoproducido, y eso nos dio el aporte de que estábamos en el camino correcto. El mes que viene entramos a grabar el primer disco que va a estar pronto para octubre.
Aparte de eso, estuve viviendo en España un tiempo, y cuando volví me empezaron a llamar para tocar en audiciones de flamenco con cantores y bailarinas, me metí en ese otro mundo, donde no hay amplificación en la guitarra, es todo acústico real.

Foto Promo 1 93

R!: – Tanto los viejos seguidores de la banda como nuevas generaciones que nunca los vieron en vivo se entusiasmaron con estos shows, y de hecho lograron agotar las entradas para la primera fecha, imaginaban algo así?

FF: Cuando se empezó a hablar de esta movida, te soy sincero, yo pensé que ibamos a hacer hasta un Teatro de Verano, pero el momento del país no era el mejor para hacer algo tan grande, es bravo llenar un Teatro de Verano, pero sí tenía fe. Creo que de la banda y espero no equivocarme, el que está más en contacto en el día a día con el fanático, el padre o el hijo del fanático, soy yo, porque toco o me encuentran por ahí, y el cariño de la gente por parte de Chopper siempre fue in crescendo. Desde que se terminó Chopper hasta ahora, siempre hay alguien preguntándome si estoy en contacto con el Peruano, si algún día nos vamos a juntar, entonces si junto toda esa cantidad de gente preguntando todos estos años, llenaríamos el Teatro de Verano.
Lo que uno siempre trató de transmitir es que esto nunca se cerró, no hubo comunicado de prensa cuando se fue él o cuando me fui yo, no hubo nada formal porque nunca nos fuimos echados de la banda, todos los que estuvimos en Chopper dijimos que era un momento de dar un paso al costado, y eso nos puso en la convicción de que algún día nos ibamos a volver a juntar. Estamos desbordados por encontrarnos con la respuesta, porque no solo es que vienen, si no que se manifiestan antes, porque hoy hay medios que te lo hacen saber como las redes sociales, y podés ver que hay mucha emoción, entonces nos vamos a encontrar un crisol de toda una familia, y eso es muy removedor.
Si bien en lo musical podemos estar hablando de disfrutar algo efímero, cuando encendimos los equipos para ensayar, es como que nada se movió de su lugar, seguimos tocando y eso es fenomenal, es lo que nos pone más contentos, que estamos haciendo algo tranquilos y divirtiéndonos en este viaje.
Mirá, este es otro que tuvo que emigrar a otro lado (N. del R.: se refiere al guitarrista Ernesto Ferraro, quien se acerca a la entrevista)

R!: – Por dónde anduviste Ernesto?

Ernesto Ferraro: Estuve en Brasil la mayor parte del tiempo, después estuve por España, pasé tres meses en Alemania y no entendía un carajo, y me fui, así que estuve veinte años afuera tocando.

R!: – Tocaste en alguna banda o fue algo más de corte solista?

EF: En estos años el rock lo tuve dentro de mi, daba clases, y bueno, el que vive de la música no siempre puede tocar lo que quiere, tenés que tocar lo que hay… mejor no te digo lo que he tocado (risas generales)

R!: – Como decíamos recién, una gran cantidad de público se mostró entusiasmado por estos shows, sin embargo hay otra gente que sostiene que esto no es Chopper completo, que faltan integrantes, qué mensaje le quieren dejar a esta gente? Y por qué algunos de los integrantes no son partícipes de esta reunión?

FS: Mirá, todos los integrantes fueron invitados, están los que aceptaron y los que les gusta la idea, y el que no viene es porque no quiere, nada más, todos fueron convocados e invitados.

EF: A ver… yo soy fan de grupos como Black Sabbath, como Kiss, que tuvieron varias formaciones, y siempre tocaron cuatro o cinco, y siguen representando una carrera de cuarenta años, que se dejen de joder con eso!!

Daniel Renna (manager): Mirá, esto es muy sencillo, no es una reunión de egresados de un colegio donde se juntan cuarenta, un grupo tiene una estructura básica, y este es el único Chopper posible, el único que puede funcionar en la realidad. Todo lo demás son expresiones de deseo, y como dice Ernesto, hay gente que le puede gustar más Black Sabbath con Dio, con Ozzy… es así, nosotros hicimos las invitaciones correspondientes, algunos las aceptaron, ya lo verás, y otros declinaron, pero bueno, respeto, agradecimiento, consideración, legitimidad por todo el trabajo hecho y la causa común, pero la vida continúa.

R!: – Fabián, qué show de la etapa de esta formación te resulta más inolvidable?

FF: Yo recién empezaba en todo esto, y todo era algo nuevo para mi. Si tengo que elegir uno diría uno que hicimos en Ruta Libre, donde pasé por dos estados, uno de euforia total y otro de calentura. Resulta que estábamos tocando “Last Night”, y la mitad de la gente nos decía que cantáramos en español, y era un solo tema en inglés en realidad, entonces en un momento dado vuela de algún lugar un líquido espeso y cuando caía nosotros lo veíamos como si fuera una espuma blanca, pero que olía a mierda, entonces el Peruano cree ver entre el público al culpable, y se le tira encima y salimos todos atrás, y en un momento ya era todo un caos. Cuando decidimos abandonar porque ya estaba todo mal, vino el dueño del boliche y nos explicó que hubo un vivo que agarró un extintor que estaba vencido, y largaba ese olor. Al final tuvimos que cortar el show ahí, no es una anécdota muy buena, pero es la que más me acuerdo por haber pasado de un estado a otro. Y la cosa no terminaba ahí, porque a la semana cuando fuimos a ensayar, todos los equipos seguían con el olor a mierda de ese producto, tuvimos que sacar todo y lavar para recién poder ensayar… (N. del R.: en este momento entra al backstage el argentino Ariel Torres, autor de excelentes libros como “Embajadores del Tercer Mundo” sobre Sepultura y “El Perro Cristiano” sobre Ricardo Iorio, entre otros, y me saluda a mi y a todos los presentes. Luego continúa la entrevista…)

R!: – Un tiempo atrás fueron destacados como una de las 20 bandas fundamentales del rock uruguayo del siglo 20, siendo ustedes la única de metal, qué significó esto para ustedes?

FF: Un honor! Yo conozco a Fernando Pelaez desde hace mucho tiempo, y sabía que el proyecto que él hiciera iba a ser serio y con criterio. Cuando nos eligieron como una de las veinte bandas siendo la única de metal, nos llenó el doble de orgullo. El hecho de que el reconocimiento viniera con retroactividad y con esa fuerza de hacer una exposición con entradas, pins y fetiches de aquella época, fue fenomenal. El trato de Fernando fue con mucho respeto hacia nosotros, el tipo evaluó lo que habíamos hecho de una manera totalmente externa, y fue una gran alegría porque era el mimo que nos faltaba. A partir de eso salimos en un par de libros también, recordando y dejando en alto el nombre de Chopper, fue muy gratificante.

R!: – Hace poco tuviste un problema de salud, y ya que nunca se aclaró muy bien ese tema, y mucha gente ha estado preguntando al respecto, me gustaría preguntarte, qué fue lo que te pasó?

FF: Qué bueno que me lo preguntes. No lo expliqué en ningún lado porque nadie me lo preguntó. La mayoría de mi familia paterna tiene problemas cardíacos, y por parte de mi madre también, así que no tengo escapatoria, y sumado está que yo no he tenido una vida muy sana que digamos, y eso hizo que me pusiera a fumar mucho últimamente y hacerme el loco de noche. Entonces tuve un pequeño infarto que me dejó muy nervioso, y obviamente no me quería internar, y dije “si me muero, me muero solo” (risas), y se agravó la cosa porque estuve seis horas aguantándome un ataque al corazón, y al final me tuvieron que dormir, y después ya era demasiado tarde, estaba entubado en un hospital, pero la gente me trató muy bien. Muchos padres fanáticos de Reytoro y de Chopper me trataron el doble de bien, firmé autógrafos, me bajé en una silla de ruedas del hospital, mientras la gente de ahí me aplaudía. La verdad fue muy gracioso para el momento que pasé, y con esos mimos es como que uno encara y piensa que es bueno vivir un poco más. Me dijeron que afloje con el cigarro y la mala alimentación, y es lo que estoy haciendo, tengo cuarenta años, capaz que para diez más me da.

R!: – Hay gente que se pregunta si se reunieron solo por estos dos shows, así que sería buena una aclaración, qué viene después de estos shows?

FF: Hasta ahora con estos shows todo salió mejor de lo que uno pensó, entonces eso hace que quizás esto se grabe o que alguien diga de hacer otra reunión en unos años con motivo del “Sangrando” u otro motivo, siempre las fechas para festejar nosotros las inventamos igual, nos gusta mucho festejar y encontrarnos. En esta oportunidad fueron los veinte años del primer disco, más adelante puede ser una revisión de algo más o algo que se grabe esta noche. Esperemos que sí, a mi me gustaría, todo con nuestros proyectos y la buena onda de nuestras bandas. Eso da un buen resultado.

R!: – Van a filmar todo esta noche?

FF: Me enteré que sí, que se va a filmar y a grabar todo también, primero como un registro nuestro, y si queda bueno y se puede laburar sobre eso, puede salir algo, el tiempo lo dirá.

 

DISCOGRAFIA DE CHOPPER

Chopper – 1993
Sangrando – 1997
Cortes 1989/2002 – 2007
Chopper (Edición 20 Aniversario) – 2013

 

VIDEOS DE CHOPPER

“Siendo Como Soy” (1993):

 

“Last Night” (1993):

 

 

Tags: , , , , , , , , , , ,

2 Comentarios en “Entrevista: CHOPPER”

  1. La Bruja dice:

    Excelente la entrevista y ni les digo el show! Un placer verlos en vivo!

  2. Diego Gonzalez dice:

    Sin palabras muy buena la nota.
    Felicitaciones Jorge por la nota y quien dice además de estos shows si no hay otra vuelta a los escenarios de Chopper en un futuro cercano.

    Muy buena la nota al igual que la de Cortes.

    Saludos.

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refresh

*