RISE!

khoma2

Khoma es una banda proveniente de Umea, Suecia, que incluye en sus filas a Johannes Persson y Fredrik Kihlberg, ambos guitarristas de los reconocidos Cult of Luna. Con un estilo particular que transita senderos del metal alternativo y el progresivo, han logrado captar la atención gracias a muy interesantes trabajos como “The Second Wave” (2006), editado por un sello grande como lo es Roadrunner Records, y “A Final Storm” (2010). En 2012 editaron “All Erodes”, un disco que compila temas inéditos de sus diez años de carrera, excusa perfecta para hablar con el vocalista Jan Jämte sobre este material y toda su historia!

 

RISE!: – Hola Jan! Un gusto hacer esta nota contigo, cómo estás?

Jan Jämte: Gracias! Todo está bien. Hemos tenido algunas semanas agitadas lanzando el nuevo álbum de Khoma, trabajando y algunos de nosotros también con el nuevo lanzamiento de Cult of Luna. Así que los días no nos parecen lo suficientemente largos en este momento.

R!: – Contanos acerca de la historia de la banda para quienes no los conocen todavía…

JJ: Khoma comenzó como un proyecto paralelo a nuestras otras bandas alrededor del 2002. Varios de nosotros crecimos en Umea, Suecia, durante los 90’s, tocando hardcore. Umea era una de las centrales para la escena europea del hardcore, y todos nos conocimos a través de la música o actividades políticas. Cuando comenzamos con Khoma, era una manera de crear algo nuevo. Queríamos un espacio en el que fuéramos libres creativamente, emocionalmente y políticamente, sin ser restringidos por los límites de un género o las expectativas de otra gente. No había plan o idea de como debería sonar Khoma, simplemente queríamos una salida para las ideas y las emociones que no podríamos expresar en otras bandas. En Khoma cosechamos amigos que venían de diferentes vertientes musicales, hardcore, punk, emotional pop o metal, y comenzamos a trabajar sin limitaciones. Mientras Khoma crecía con nosotros, se convirtió en una cosa mucho más grande que un proyecto paralelo. Desde el 2005, Khoma tiene la misma prioridad que cualquiera de las otras bandas en las que tocamos.

R!: – Han lanzado un nuevo álbum llamado “All Erodes”, y se trata de una colección de temas inéditos, qué detalles podés contarnos sobre estos temas?

JJ: Los temas fueron compuestos entre el 2002 y el 2010, y cubren la historia completa de la banda. No están incluidos en ninguno de nuestros tres álbumes anteriores.

R!: – Por qué decidieron lanzar estos temas en lugar de lanzar nuevos? Cuál es su objetivo con este álbum?

JJ: Al hacer discos siempre hemos grabado un montón de temas, lo cual hizo que muchos de ellos no terminaran en los discos. Algunos fueron descartados porque sentimos que no funcionaban dinámicamente con el resto, otros porque no tuvimos tiempo de terminarlos, y otros porque no pudimos hacerlos bien. Siempre hemos sido una banda de “tipo de álbum”, lo que significa que hemos dejado afuera buenos temas que pensamos que no encajaban del todo con el esquema general del álbum.
Cuando nos dimos cuenta que teníamos tanto material en nuestro cajón, realmente sentimos que queríamos hacer algo con él, así que decidimos algo con eso de nuevo, terminar algunos y regrabar otros. “All Erodes” se convirtió en un epílogo, una manera de cerrar los capítulos que consistieron de “Tsunami”, “Second Wave” y “Final Storm”, no un nuevo álbum. No es una manera de intentar encontrar nuevos escuchas, sino una edición limitada principalmente dedicada a quienes ya nos han descubierto. Sentimos que era una buena manera de devolverle algo entretenido a la gente que nos siguió a través de los años, y por eso es que decidimos hacerlo en una muy especial edición limitada.

R!: – Su sonido es una mezcla de música alternativa con elementos progresivos, tiene melodías realmente emocionantes, cuáles dirías que son sus inspiraciones al componer los temas?

JJ: Diría que las cosas que están pasando en la sociedad son nuestras grandes inspiraciones, tanto las cosas que nos dan esperanza, como las que nos asustan o nos hacen enojar. Al ir creciendo, muchos de nosotros teníamos esa idea ingenua de que aunque un montón de cosas estaban mal y eran injustas, estábamos yendo en la dirección correcta. Ahora ya no estamos tan seguros de eso. En muchos sentidos, se siente como que estamos yendo hacia atrás y los lados más oscuros de la historia se están repitiendo. Pienso que eso se refleja en lo que escribimos, se ha hecho más duro y melancólico.

khoma20

R!: – Su segundo álbum “The Second Wave” fue lanzado por Roadrunner Records, cómo fue su experiencia en un sello que es el hogar de bandas como Slipknot o Machine Head?

JJ: Fue excelente. Pasamos un gran momento y terminamos la relación como amigos. Pienso que de alguna manera cuando firmamos sabíamos que no ibamos a estar en Roadrunner por mucho tiempo. En general, nuestra manera de pensar y trabajar no encaja con los grandes sellos y esa presión de “hacerla” y vender un montón de discos. Ese nunca ha sido nuestro objetivo y no estamos dispuestos a comprometer nuestros ideales para tener exposición y ganar popularidad. Nosotros venimos de una ética de trabajo y mentalidad de “hacerlo vos mismo”, donde un montón de cosas tienen mayor prioridad que vender discos. Por eso es que hemos elegido crear una organización diferente para nuestros siguientes lanzamientos, más cercana a nosotros mismos.

R!: – Después de la edición del segundo álbum y la gira, de repente la banda desapareció hasta principios del 2010, qué pasó durante ese período?

JJ: Simplemente teníamos que reagruparnos y pensar en lo que queríamos hacer en el futuro y cómo queríamos hacerlo. Las experiencias con Roadrunner nos hicieron reflexionar acerca de qué tipo de banda queríamos ser y como debíamos trabajar para sentirnos cómodos.

R!: – “A Final Storm” salió en el 2010 y la respuesta de los medios y los fans fue excelente! Cómo ves a este álbum en retrospectiva?

JJ: Como dije, mirando en retrospectiva al último álbum “A Final Storm”, definitivamente podrías oír que es un álbum más oscuro y más duro que los dos anteriores. Pienso que tiene que ver con lo que mencioné antes, el sentimiento de que las cosas están yendo en la dirección equivocada. No tiene los mismos ganchos o dinamismos de “The Second Wave”.
De cualquier manera, el álbum fue un gran éxito para nosotros. En Suecia ganó el premio de la radio nacional sueca como “mejor álbum de rock/metal de 2010”, y fue nominado para los premios Grammy suecos y los premios Manifest el mismo año. Entonces cuando todo esto pasó, al final del ciclo del álbum, la respuesta nos dio una oportunidad de detenernos y apreciar el disco y a nosotros mismos. A veces podemos ser muy difíciles, así que recuerdo este como un muy buen momento.

khoma22

R!: – Ustedes están y/o estuvieron involucrados en otros proyectos también, por ejemplo, Johannes Persson y Fredrik Kihiberg son también miembros de Cult of Luna, cómo se manejan con los tiempos entre este y los otros proyectos?

JJ: Ya que las bandas comparten varios miembros, trabajamos en ciclos. 2012 fue un año para Khoma, y 2013 será un año para Cult of Luna. Ellos estarán de gira, así que durante ese tiempo Khoma estará haciendo una gira corta por Escandinavia y algún que otro show por Europa.

R!: – Tienen algunos temas nuevos ya compuestos?

JJ: No, no hay ningún tema nuevo terminado. La banda pasó de tener tres integrantes a tener seis, y todos los nuevos miembros serán incluidos en el proceso de composición del próximo álbum, así que estamos tomándonos tiempo para conocernos musicalmente. Ellos han estado tocando con nosotros en vivo durante dos años, y se sentía realmente estúpido no invitarlos a ser miembros de tiempo completo. Son todos grandes personas y músicos que admiro mucho. A dónde llevará a Khoma esto? No lo se. Simplemente hemos comenzado el proceso, así que se siente emocionante.

 

DISCOGRAFIA DE KHOMA

Tsunami – 2004
Second Wave – 2006
A Final Storm – 2010
All Erodes – 2012

 

VIDEOS DE KHOMA

“In For The Fighting” (2010):

 

 

Tags: , , , , , , , ,

Un Comentario en “Entrevista: KHOMA”

  1. Sebastián Cobas dice:

    Me encanta esta banda. Los conoci desde antes del primer disco, cuado habia solo algun tema en la vuelta y ahi habia mucho de lo que me mueve en la musica.

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refresh

*