RISE!

the resistance-intro

The Resistance es una nueva banda de Suecia formada por Marco Aro de The Haunted en voz, Claudio Oyarzo en bajo, Chris Barkensjö en batería y los ex In Flames, Jesper Strömblad y Glenn Ljungström, en guitarras. Con su sonido que combina las características melodías del Death Metal Melódico de Gothenburg con elementos del Hardcore, la banda ha editado dos trabajos este año, el EP “Rise From Treason”, y el disco debut “Scars”. Durante mi paso por Estocolmo, la capital de Suecia, fui invitado por Chris Barkensjö a su sala de ensayo, y allí contó todo acerca del comienzo de The Resistance, sus letras, sus bandas anteriores, la escena actual sueca y su gusto por las bandas de metal sudamericanas, entre otros temas!

 

RISE!: – Bienvenido a RISE! Cómo va todo?

Chris Barkensjö: Todo muy bien, ha estado frío algunos días, pero hoy es un día bastante caluroso. Es normal esto de que cambie así el tiempo en Suecia.

R!: – Primero que nada, me gustaría que hicieras una introducción a la banda para la gente que aún no los conoce, cómo empieza todo?

CB: The Resistance comenzó en el 2011 con Marco y Jesper jugando a videojuegos estúpidos para niños, creo que el Call of Duty, y mientras empezaron a hablar, y eso terminó en que se enviaran música el uno al otro. Entonces Jesper le preguntó a Marco si no era tiempo de que se pusiera a cantar de nuevo, y Marco le respondió que sí, ya que no estaba haciendo nada en ese momento. Luego Marco me llamó a mi, yo ya había tocado con él en Face Down por unos seis años, y eramos amigos incluso antes de eso, así que me preguntó si quería tocar con él de nuevo, le dije que por supuesto y le pregunté quienes eran los otros integrantes. Me respondió que eran un par de ex integrantes de In Flames, yo sabía quien era Jesper, pero nunca fui fan de la banda.
Jesper llamó a Glenn ya que son viejos amigos que tocan desde niños, y así empezamos, con un bajista que ya no está más en la banda hace más de un año ya. Ahora está Claudio de la banda Minora.

R!: – Tienen dos años como banda y ya han editado un disco de estudio…

CB: Sí, lanzamos el EP “Rise From Treason” y luego el primer álbum “Scars”. Hemos hecho un par de shows y hemos participado en un par de festivales, y estamos planeando una gira ahora por Escandinavia, comenzando por Suecia.

R!: – Son Stockholm y Gothenburg las principales ciudades donde tocan las bandas acá en Suecia?

CB: También hay algunos lugares en el sur y el centro de Suecia.

R!: – Cuál es el mensaje que intentan transmitir en sus letras?

CB: (N. del R.: piensa unos segundos) Las letras son escritas principalmente por Marco, pero yo también ayudo escribiendo. He escrito para mis anteriores bandas, siempre estoy escribiendo. Soy horrible para tocar la guitarra, así que me apego a mi batería y a escribir letras.
Marco y yo nos pusimos de acuerdo en que escribiríamos sobre la vida diaria, los obstáculos que tenemos que superar, las cosas que vivimos. Por ejemplo, Marco ha escrito letras acerca de la época en que andaba en las drogas, ahora está sobrio desde hace más de diez años. Es muy gracioso porque nos han tirado mucha mierda por nuestras letras, varias veces las han llamado “genéricas”. La verdad es que no puedo estar de acuerdo con eso, leí un par de reseñas en donde dicen que nuestras letras son políticas, y eso no es así, no hay nada que tenga que ver con política en las letras, nos importa una mierda la política.

the resistance4

R!: – Tal vez asociaron el nombre de la banda a la política…

CB: No lo se. Tenemos títulos como “Imperfected” y “Your Demise”, y no hay nada político en ellas. Las letras hablan por sí mismas, se trata más que nada de “no jodas conmigo” o temas como la drogadicción y salir de eso, simplemente la vida diaria en general.

R!: – Anteriormente estuviste en Face Down con Marco, en qué otras bandas estuviste?

CB: Comencé en una banda llamada Repugnant. Hace poco leí en la prensa sueca que fuimos parte de la segunda ola del Death Metal sueco. Luego me uní a Kaamos, banda con la que toqué por muchos años, y también en la prensa leí que eramos enormes en el under, ni siquiera sabía eso (risas). Lo gracioso es que comencé Repugnant con el que ahora es vocalista de Ghost.

R!: – No querés decir su nombre? (risas)

CB: Sí, es Tobias Forge. Es muy gracioso que todo el mundo piense que es un secreto, no lo es (risas)

R!: – Y los otros miembros?

CB: No, no tengo idea quienes son los otros tipos, y tampoco me importa. Para serte sincero, Ghost no es una banda para mi, no hace que mi sangre fluya. Pero volviendo a lo que estábamos, toqué en más bandas como Construcdead, Carnal Forge, y también toqué en vivo como miembro de sesión en Grave.

R!: – Cuándo fue lo de Grave?

CB: Fue entre el 2002 y 2005 aproximadamente, toqué dos o tres años con ellos, pero fue solo como sesionista en sus giras, nunca grabé nada con ellos. Cuando comenzamos con esta banda, me molestaba un poco que pusieran Chris Barkensjö (ex Grave), porque no fui realmente miembro de Grave, en todo caso tendrían que poner Kaamos que fue mi banda principal por doce años.
También toqué en un par de shows con Entombed. Luego hay una historia graciosa, comencé a ensayar con Dismember la primera vez que Fred (N. del R.: Estby, baterista) se fue de la banda, pero no funcionó porque largaron todo, y cuando volvieron a tocar yo ya estaba en otros proyectos, pero eso hubiera sido increíble para mi porque amo a Dismember. También amo a Entombed y a Grave, fueron influencias enormes para mi.

R!: – Casualmente hoy me compré un DVD de Dismember acá en Estocolmo.

CB: El “Live Blasphemies”?

R!: – Sí, ese mismo.

CB: Es un gran puto DVD.

R!: – Aproveché a comprar algunas cosas que no se consiguen en mi país.

CB: Sí, hay cosas que incluso son difíciles de conseguir acá en Suecia. Pienso que los mejores lugares para comprar son Estados Unidos y Alemania (risas)

R!: – Cómo está la salud de Jesper hoy en día? Porque todos supimos que tuvo varios problemas con el alcohol, pero no se ha informado mucho más de ello…

CB: Para ser honesto y para resumirlo, tiene sus altibajos. Él tiene sus problemas, está luchando con sus demonios, no es fácil ser un alcohólico en recuperación. El pasado otoño (boreal) fue muy bueno para él, pero es como que va y vuelve.
Es realmente difícil ver a un amigo así, es un buen tipo, nadie se merece tener estos problemas de salud. Nos lo estamos tomando tranquilos, no tenemos el objetivo de hacer giras mundiales, ya hemos hecho esas cosas, especialmente Marco y Jesper. In Flames es realmente gigante, y Jesper estuvo sin parar durante los últimos quince años, pero ahora ya no funciona así, porque no se venden discos como antes, y todo es muy difícil. El resto de nosotros en la banda tenemos trabajos regulares, tenemos familia y todo eso, tenés que pagar lo de tus hijos, la comida y toda esa mierda aburrida. Cuando era más joven decía que no quería tener hijos, pero ahora uno es más grande y la vida tiene sus vueltas. Respeto totalmente a aquellos que dan todo para intentar vivir de esto, pero en mi caso es como que en algún punto me harté de eso. Es decir, ya no puedo estar de gira por más de dos semanas, si estoy fuera de casa un par de días ya se me hace difícil. La vida en las giras es una mierda aburrida, son veintitres horas de espera y una de diversión.

the resistance5

R!: – Sí, muchas veces la gente suele pensar que la vida en las giras es todo pura diversión, pero las bandas tienen que pasar por vuelos y largas horas de espera en los aeropuertos…

CB: Sí, esa es la verdad. Por supuesto que es diferente cuando sos más joven. Yo hice mi primer gira cuando tenía 16 años, fue una gira de tres semanas por Alemania y fue increíble, la cerveza era gratis, me pasaba borracho, era joven. Hoy tengo 37 años y he hecho muchas giras, y ya no siento lo mismo que antes, pero creeme que amo tocar en vivo, y es por eso que seguimos haciendo esto. Grabar puede ser divertido, aunque a veces se hace aburrido también, porque es donde podés escuchar qué tanto apestás (risas). Pero si no hay tanta presión, puede ser divertido.

R!: – Cómo ves las escenas del Metal y el Hardcore en Suecia hoy en día? Creés que están un poco más estancadas respecto a lo que era por ejemplo en los 90’s?

CB: Yo comencé a escuchar música extrema como Entombed y Dismember cuando tenía unos 14 años, y se que una era como esa no se va a dar nunca más, porque esa fue la “edad dorada”. Hoy en día con mis amigos seguimos compartiendo recuerdos de esa época, y como te decía antes, a nosotros con Repugnant o Kaamos nos llamaron la segunda ola del Death Metal sueco, y ahora parece que hay una tercera ola, pero la verdad es que escucho a esas bandas y no me generan nada. Es decir, nosotros también teníamos nuestras influencias, pero teníamos la oportunidad de incluir nuevos elementos y hacer algo único, por ejemplo Kaamos era una mezcla de lo viejo de Morbid Angel y Sadistic Intent con algo de Unleashed y Edge Of Sanity, o sea, típico Death Metal sueco, pero con un toque del viejo Death Metal norteamericano.
Hoy en día lo que falta es más juventud, si ves a las bandas de la llamada tercera ola, los tipos son grandes, tienen la edad que tengo yo hoy. Por supuesto que hay algunas que valen la pena, pero no es lo mismo, lo que está faltando es ese sentimiento hardcore punk old school, hoy en día hay demasiada mierda técnica, es muy fácil grabar cosas también, y podés hacer de todo. Estaba escuchando un par de bandas el otro día en donde el baterista era un verdadero enfermo en los discos, pero cuando los ves en vivo pensás “loco, me estuviste cagando!”, y ese es un problema. Mi opinión es que hay mucha tecnología, pero falta el sentimiento de querer hacer algo tuyo, que te identifique.
Pienso que ninguna de las dos escenas está evolucionando, y no es que esté estancado, estoy dispuesto a escuchar todo lo que me llegue. Hay una banda que me encanta que se llama Bring Me The Horizon, los vi en vivo tres o cuatro veces con mi esposa, ella es una vieja black metalera (risas). Pero a los dos nos voló la cabeza la banda. Hay algo de Bring Me The Horizon que me llega.

R!: – Por qué creés que mucha gente odia a esa banda? Especialmente mucha gente de la vieja escuela no los puede ni ver…

CB: Pienso que es envidia. A mi me encanta verlos siempre, pero por otra parte odio a esa mierda de Sabaton, y a todo el mundo le encanta. Pasa que yo ni siquiera soy muy fan de Iron Maiden, me gusta mucho el “Piece of Mind”, pero el resto no me gusta, y cuando digo eso, todo el mundo salta a decirme “qué??!!!”. No tiene por qué gustarle a todos. Lo mismo cuando salió Slipknot, se acercaban amigos enloquecidos a decirme que los escuche porque eran extremos, y a mi no me llegaban realmente. Y en este momento está pasando con Ghost, todos los aman y no puedo entenderlo. Quiero decir, Mercyful Fate ya hizo eso, aunque musicalmente no saben como definirlos, los llaman metal o hard rock, y es una puta música pop man. Aunque por otro lado, no es importante la etiqueta que tengan, si te gusta, te gusta, y si no, no. A mi no me gustan.

R!: – En el caso de Bring Me The Horizon pienso que gran parte de ese rechazo tiene que ver con la apariencia, hay gente que juzga solamente por esa razón.

CB: Pienso que sí. Pero esto también pasaba cuando surgió la escena del Death Metal en Suecia, todos teníamos el pelo bien largo y nos teñíamos de negro, nos vestíamos de negro y teníamos remeras agujereadas, parecíamos unos vagabundos. Y en esa época estaban todas esas bandas glam todos arreglados con los pelos batidos, nos miraban y decían “qué mierda?!”, y nos odiaban. Hoy en día ya no hay bandas nuevas de metal que usen el pelo largo, casi todas las bandas tienen por lo menos uno o dos tipos con pelo corto. Yo también me corté el pelo hace como siete años, simplemente estaba cansado. Pero a quién mierda le importa? Yo no toco con el pelo (risas). Mi amor por el metal no tiene nada que ver con el pelo. A la mierda todo!

R!: – Muchas bandas de Metalcore en Estados Unidos se han influenciado por el Death Melódico sueco y lo han combinado con el Hardcore también, te gusta alguna banda de este género?

CB: (N. del R.: No nombra bandas de Metalcore, pero comienza a hablar de sus bandas norteamericanas favoritas en general…) De Estados Unidos me gusta mucho la vieja escuela. Una de mis bandas favoritas de todos los tiempos es Autopsy, y soy adorador de Slayer, más allá de que hoy en día han cambiado algunas cosas, fue muy triste el fallecimiento de Jeff Hanneman… pero estoy alegre de que Paul Bostaph haya vuelto a la batería sustituyendo a Dave Lombardo, quien ya se había ido de la banda una vez. Es totalmente entendible si es que ganaba menos que los demás integrantes, y esta vez la verdad es que no creo que vuelva, y tampoco creo que Slayer esté activo mucho más tiempo. Lombardo es uno de mis bateristas favoritos de todos los tiempos.
Hay más bandas que me encantan de Norteamérica como Hatebreed, Terror, First Blood… soy fan del Hardcore, me encanta la energía, la brutalidad y la simpleza del género. Me encanta Helmet también.
Luego hay más bandas cuyas voces son geniales como W.A.S.P., Dio… hay muchas. Amo también a Strapping Young Lad, Death, Cannibal Corpse, Immolation, lo viejo de Morbid Angel… aunque no escucho tanto Death Metal hoy en día.
Mis mayores influencias como baterista son Lombardo, John Bonham (Led Zeppelin), Eric Carr (ex Kiss)… comencé a escuchar esta música por Kiss.

R!: – Nombraste a Strapping Young Lad y Death, qué opinás de Gene Hoglan?

CB: Es un increíble baterista. Pero no hay que olvidar a Sean Reinert que tocó en “Human” de Death, tenía solo 23 años cuando grabó ese disco, asombroso. Cuando los bateristas hablan de sus influencias, todos dicen que sus primeras influencias fueron Igor Cavalera (ex Sepultura), Lars Ulrich (Metallica) y Vinnie Paul (Pantera), ellos mantienen el ritmo. Igor Cavalera es increíble, lo que hace en “Beneath The Remains” y “Arise” es genial, esos discos son muy importantes en la historia del metal. Vinnie Paul lo mismo, Pantera era una banda increíble, los vi en vivo, abrían para Megadeth, y los dejaron chicos.

R!: – Tienen una actitud Hardcore en The Resistance en cuanto a la unidad y todo eso?

CB: No, no lo creo. Somos simplemente un montón de tipos grandes disfrutando tocar música. Por supuesto que seguimos teniendo una cierta energía sobre el escenario, pero fuera de ahí estamos muy relajados. Claro que tenemos una unidad, pero no especialmente con bandas de Hardcore, si no con todas. En la banda hay integrantes de dos ciudades distintas, los que son de Gothenburg son amigos de los de Dark Tranquillity, At The Gates, The Haunted… tienen una comunidad ahí. Todos son amigos, Suecia no es tan grande tampoco. Hemos tocado durante mucho tiempo, entonces conocimos mucha gente, yo he estado más que nada en la escena del Death Metal.

the resistance6

R!: – Qué creés que ha llamado la atención en el mundo de la escena sueca del Death Metal y el Melodic Death Metal especialmente? Incluso en Uruguay hay bandas influenciadas por bandas suecas…

CB: Es por las melodías, pienso que son melodías que le llegan a todo el mundo. Se me ocurre que la única razón por la que el Death sueco ha llegado al resto del mundo es porque somos buenos haciéndolo (risas). No, en serio, no es por creérsela, si no porque no se me ocurre otra respuesta a esa pregunta.

R!: – Y en tu banda tenés a uno de los mejores guitarristas del Death Melódico… las melodías de Jesper son geniales!

CB: Sí, Jesper es un mago cuando se trata de componer música. Cuando nos sentamos a hacer el disco, Jesper dijo que necesitábamos una canción más Hardcore, y ya tenía casi todos los riffs para “I Bend – You Break”. Era tarde en la noche, y me preguntó que me parecía, le dije que estaba bien, y me dijo que tomara la guitarra y toque el riff. Yo soy horrible para la guitarra así que hice cualquiera, pero él se las arregló para incluir eso también y armar la canción. Es realmente un mago. No es un guitar hero como Yngwie Malmsteen y esos, pero compone muchísimos riffs.
Y por otro lado no hay que olvidarse de Glenn, él es en realidad el guitar hero en nuestra banda, es un animal tocando. Tal vez no es tan divertido verlo tocar en escena porque se queda muy quieto, pero toca cada puta nota, es impresionante. Jesper compuso el tema “The Serpent King”, y luego pensaba que quizás no podría tocarla en vivo, y le dije que no debería componer un tema que después no pueda tocar, entonces se lo pasó a Glenn, quien ya había compuesto riffs bien jodidos en Dimension Zero. Quizás él no pueda componer un tema completo, pero sí riffs. Tenemos dos guitarristas realmente buenos.
Pero hay un aspecto negativo en The Resistance y es que no somos una banda que ensaye, solo nos enviamos cosas, por ejemplo ahora yo toco en esta sala solo, y después ya vamos a tocar en vivo.

R!: – Claro, también es porque viven en distintas ciudades…

CB: Sí, es difícil. Es un poco triste también, a veces extraño eso de tocar en una banda típica, no lo hago desde el 2010. Desde que empezamos esta banda hasta ahora ensayamos menos de diez veces, y la razón de ello es que hacemos temas simples, si fuera Technical Death Metal sería diferente. Pienso que también somos un poco vagos, incluso si todos viviéramos en la misma ciudad, ensayaríamos como máximo una vez al mes (risas).

R!: – Ayer estuve en Gothenburg y pasé por un local llamado City Camo, y el tipo que atendía me dijo que ustedes hicieron fotos promocionales con ellos, qué tipo de relación tienen con este local?

CB: No, ninguna relación. Él llamó a Jesper para preguntarle si quería hacer esa sesión de fotos, muchas bandas han estado ahí autografiando las paredes del local. Supongo que lo que querés saber es si hay algún contrato comercial y eso, pero no, no hay nada. En mi caso tengo apoyo de Paiste y Tama. Cuando me llamaron de Paiste fue como un sueño hecho realidad para mi, porque siempre he usado esa marca, me sentí como un niño en navidad, fue increíble (risas).
Tengo el contrato de Paiste encuadrado en una pared al lado de mi cama, y mi esposa me dice que soy un puto nerd. Y lo se, se que soy un puto nerd. Mi esposa trabaja en diseño gráfico y es fotógrafa, lo hace más como hobby pero es muy buena, hizo el diseño del disco y también tomó varias de las fotos de la banda. Puedo pasar horas mirando videos de bateristas y ella dice que me va a sacar fotos y subirlas a internet para que vean lo nerd que parezco (risas). Pero así es como soy, soy un puto baterista, se que no soy el mejor y nunca lo seré teniendo en cuenta que soy más vago hoy en día, pero hice mi parte en lo que tiene que ver con metal, y estoy satisfecho porque siempre he seguido a mi corazón. Hay gente que me dice que debería haber tocado en bandas más grandes cuando era más joven, pero yo quería tocar Death Metal.
Cuando recién comenzamos, escuchábamos bandas sudamericanas también como Sarcófago, todavía me sigue gustando el disco “I.N.R.I.”. También el “Conquerors of Armageddon” de Krisiun, ese es un gran disco. Hay otra banda que ahora no recuerdo el nombre, pero los sudamericanos se caracterizan por su velocidad y agresión. Es un sonido realmente violento, nadie los supera, y eso es lo que me encanta del metal sudamericano. Suenan como una versión más agresiva de Angelcorpse.
Los tipos de Sadistic Intent tienen raíces sudamericanas y son geniales. También está Mortem, creo que son de Perú, recibí un mail de ellos preguntándome si podía tocar en su gira europea, y yo dije “y esto?!”. La cosa es que querían hacer una gira europea por dos semanas, y el baterista no estaba apto para entrar a Europa, entonces yo tenía que aprenderme quince temas dos días antes de empezar la gira, y les dije que era imposible para mi. Pienso que igualmente se las arreglaron con otro tipo, y luego el baterista pudo llegar a Europa para la última semana de la gira.

R!: – Muchas gracias por la entrevista! Querés enviar un mensaje a los lectores de RISE!?

CB: Gracias! Como siempre digo, apoyen a The Resistance, porque aunque aún no está hablado, tal vez haya un segundo disco el año que viene. Ojalá podamos ir a Sudamérica algún día, nunca he estado allí y he escuchado que se vuelven locos!

 

380

 

DISCOGRAFÍA DE THE RESISTANCE

Rise From Treason EP – 2013
Scars – 2013

 

VIDEOS DE THE RESISTANCE

“Clearing The Slate” (2013):

 

 

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refresh

*