RISE!

BLACK SABBATH – MEGADETH en Estadio Único de La Plata (La Plata, Argentina)

Bandas Invitadas: HORCAS

Domingo 6 de Octubre de 2013

por Jorge Patacas

En 2012 el mundo del metal recibió la gran noticia de que los padres del género, Black Sabbath, se reunirían con la formación original a excepción del baterista Bill Ward, siendo este sustituido por Brad Wilk de Rage Against the Machine primero, con quien grabarían un nuevo disco de estudio titulado “13”, y luego por Tommy Clufetos, de la banda solista de Ozzy Osbourne, quien los acompañaría en una nueva gira mundial que los traería por Sudamérica.
Sin dudas era una oportunidad única de ver a estos maestros que influenciaron a un sin fin de bandas durante las últimas cuatro décadas. Como lamentablemente no pasarían por nuestro país, una gran cantidad de uruguayos viajaron hasta La Plata, Argentina, el destino más cercano, para presenciar este enorme show.
Desde tempranas horas del Domingo 6 de Octubre se podía ver al público en los alrededores del muy bien cuidado Estadio Único de La Plata, que horas más tarde sería testigo del evento más importante del año en materia de metal por esta región.
Aproximadamente a las 19 hs., mientras el público continuaba ingresando al recinto, la banda argentina Horcas dio rienda suelta a su setlist en el cual presentaron material del que hasta ese momento era su último disco, “Reviviendo Huestes” (2008), además de los clásicos de siempre incluyendo “Argentina, Tus Hijos”, y el polémico “Esperanza” con su riff muy similar a “Golden Age” de Kreator, ante un público que se dividía entre los fervientes seguidores que hacían pogo y coreaban los temas, los que preferían mirar atentamente, y los que permanecían indiferentes. Por supuesto su corta presentación incluyó los tradicionales mensajes del vocalista Walter Meza contra la clase política y el recuerdo al ex guitarrista Osvaldo Civile, quien falleció en 1999, habiendo formado parte además de V8, la legendaria banda del país vecino.
Tiempo más tarde, ya estaba todo armado para que Megadeth desplegara todo su potencial ante una audiencia que a esa altura ya era más numerosa.

Mientras sonaba de fondo la intro de “Prince Of Darkness” del disco “Risk” (1999), y las pantallas que adornaban el escenario mostraban el logo de la banda, el líder Dave Mustaine (voz y guitarra), David Ellefson (bajo), Chris Broderick (guitarra) y Shawn Drover (batería) irrumpieron en el escenario para realizar un set de una hora que comenzó con uno de sus himnos: “Hangar 18”, con ese duelo de guitarras impresionante que le pone a uno la piel de gallina. Mejor comienzo imposible! La adrenalina y el entusiasmo de la multitud ya era notorio, y esto continuó con otro clásico que en lo personal estaba ansioso por escuchar: “Wake Up Dead”, de su segundo disco “Peace Sells… But Who’s Buying?” de 1986. Sin pausa, engancharon el final de “Wake Up Dead” con el inicio de “In My Darkest Hour”, y la fiesta continuaba de la mejor manera.
Luego llegó “She Wolf” de su disco “Cryptic Writings” (1997), con ese espectacular solo que fue coreado por todo el estadio, para darle lugar a “Sweating Bullets”, del fenomenal “Countdown to Extinction” (1992), disco que presentaron de forma íntegra en su gira anterior que los trajo por Uruguay.
“Kingmaker” de su último disco de estudio, el criticado “Super Collider” (2013), permitió que el público que estaba en el campo tome un descanso del pogo incesante, para mirar el escenario atentamente. Enseguida llegaría “Tornado of Souls” de ese discazo llamado “Rust In Peace” (1990), el cual también fue presentado en su totalidad en su gira del 2010, al cumplirse veinte años de su lanzamiento original.

mega12

La infaltable “Symphony of Destruction” fue la siguiente y por supuesto estuvo presente durante el riff principal el tan característico coro de “Megadeth Aguante Megadeth” por parte de la multitud, la cual no dejaba de saltar y cantar, mientras imágenes del videoclip del tema se transmitían tanto en la pantalla gigante que posaba detrás de la batería como las otras dos colocadas a los costados de la misma.
Tras esto, Ellefson quedó solo en el escenario para saludar al público y comenzar a tocar en su bajo las notas de “Peace Sells”, siendo inmediatamente seguido por el resto de la banda. El público a esta altura estaba eufórico, y comenzaba a corear el nombre de la banda, mientras Vic Rattlehead, la mascota del grupo, aparecía en el escenario.
Finalmente llegó “Holy Wars”, otro de los grandes clásicos que incluye un solo de guitarra inolvidable, para culminar el show a puro thrash y retirarse del escenario mientras eran aclamados, y “My Way” de Sid Vicious sonaba por los parlantes.
Llamó la atención el poco contacto que Mustaine tuvo con el público en esta ocasión… más teniendo en cuenta su relación tan entrañable con Argentina, uno de sus lugares favoritos para tocar en el mundo y donde ha grabado un DVD en Octubre de 2005. De cualquier manera la avalancha de clásicos estuvo ahí y la banda brindó una presentación sensacional de una hora de duración, quedando demostrado una vez más que la actual formación es la mejor que ha tenido Megadeth en la última década.
Un rato más tarde ya todo estaba listo para que Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Geezer Butler y Tommy Clufetos salieran al escenario. Mientras la expectativa continuaba creciendo, las sirenas de “War Pigs” sonaron, y con ellas los primeros inconfundibles acordes… era un hecho que Black Sabbath estaba ahí, y con la salida de los músicos estalló el estadio.
Desde el vamos Ozzy animó al público, tal como es su costumbre, y este respondía acorde aplaudiendo y coreando el riff principal. Este era simplemente el comienzo de una verdadera fiesta, y ya desde aquí se podía notar la energía y el muy buen nivel vocal de Ozzy. Muchos temían por este aspecto, ya que la anterior vez que había pasado por Buenos Aires con su banda solista, tuvo dificultades con su voz sobre el final del setlist, quedándose prácticamente sin voz en los últimos dos temas. En esta ocasión afortunadamente eso estuvo lejos de pasar y superó todas las expectativas, siendo este uno de los aspectos positivos más comentados al término del show.
Tras el inicio con “War Pigs” llegó “Into The Void”, cuyo inconfundible riff marca registrada de Iommi, hizo emocionar a más de uno, costando creer que allí estaba parado el ya sexagenario guitarrista que dio origen a este género. “Under The Sun” y “Snowblind” siguieron haciendo las delicias de los fans del Doom y el Stoner, subgéneros que se influenciaron y desarrollaron gracias al sonido de los primeros discos de Sabbath.
Tras presentar “Age of Reason”, tema de su nuevo álbum de estudio “13”, llegó el primer tema del primer álbum de la banda, “Black Sabbath”, generando una atmósfera oscura inigualable, apoyados por un sonido perfecto y generando uno de los puntos más altos del show hasta el momento. Sin lugar a dudas uno de los mejores temas de todos los tiempos.

black12

“Behind The Wall Of Sleep”, también del esencial primer disco del grupo, fue la siguiente y el festín continuaría con la excelente “N.I.B.”, incluyendo la inicial intro de bajo de Geezer, haciendo enloquecer al público que no dejaba de saltar, hacer pogo y cantar de manera eufórica.
Enseguida llegaría “End Of The Beginning”, tema que abre el último disco y uno de los mejores del mismo, constituido por esos tradicionales riffs de Sabbath que tanto nos gustan, y que tantas veces fueron imitados por otras bandas. Luego fue turno de “Fairies Wear Boots”, perteneciente a “Paranoid” (1970), uno de los discos fundamentales no solo del metal, sino de la música en general.
La instrumental “Rat Salad”, también del “Paranoid”, permitió que Ozzy saliera de escena para descansar unos minutos, mientras el resto de los músicos entretenían a la audiencia. Luego Iommi y Geezer también se retirarían del escenario, y era momento de que Tommy Clufetos se luciera tras los parches con un solo. El baterista de 33 años había hecho un más que correcto papel hasta el momento, y eso es un gran punto a favor, ya que si bien sabíamos de antemano que es un excelente baterista, hay que tener en cuenta que estaba reemplazando nada menos que a Bill Ward, con toda la polémica que su ausencia desató al inicio de la gira, pero en ese descomunal solo de seis minutos es donde el ex Rob Zombie realmente deslumbró y se ganó los aplausos y la ovación de la multitud.
Era momento de que Ozzy, Tony y Geezer volvieran a escena, y no tuvieron mejor idea que hacerlo con “Iron Man”, otro clásico de todos los tiempos. Brillante!

black22

Le siguió otro temazo, “God Is Dead?”, primer corte de su último disco “13”, el cual tuvo una gran recepción por parte de la prensa y los fans. Muchas veces en los shows de las bandas legendarias sucede que el público siempre está esperando escuchar los clásicos, por lo que muchas se limitan a hacer uno o dos temas de su disco más reciente, y cuando lo hacen la reacción de la audiencia no es la misma, pero afortunadamente hay algunas excepciones y ese fue el caso de Sabbath esa noche, donde los temas de su último álbum fueron coreados por el público de la misma manera que los más antiguos.
Luego llegó “Dirty Women”, donde en la pantalla gigante se podían ver imágenes de mujeres con poca ropa o directamente sin ropa, mientras los músicos ejecutaban el tema a la perfección contando con un sonido espectacular. Este tema sorprendentemente tuvo una menor respuesta por parte de la audiencia, a pesar de ser otro clásico del grupo y uno de los más rescatables de su no muy aclamado álbum “Technical Ecstasy” (1976).
“Children Of The Grave” hizo enloquecer al público nuevamente, y de esta manera se retirarían del escenario momentáneamente, para luego volver y amagar con la intro de “Sabbath Bloody Sabbath”, enganchándola con el himno “Paranoid”, haciendo vibrar a todo el estadio y así sellar una noche inolvidable que significó un sueño cumplido para quienes estuvimos allí presentes. Fueron dos horas de show, dos horas de cátedra, dos horas de mucha emoción. Gracias Sabbath!

 

SETLIST HORCAS

01- Nacer, Morir
02- Existir Por Existir
03- Infierno
04- Familia
05- Vencer
06- Esperanza
07- Argentina, Tus Hijos

 

SETLIST MEGADETH

01- Hangar 18
02- Wake Up Dead
03- In My Darkest Hour
04- She-Wolf
05- Sweating Bullets
06- Kingmaker
07- Tornado of Souls
08- Symphony Of Destruction
09- Peace Sells
10- Holy Wars… The Punishment Due

 

SETLIST BLACK SABBATH

01- War Pigs
02- Into The Void
03- Under The Sun/Every Day Comes and Goes
04- Snowblind
05- Age Of Reason
06- Black Sabbath
07- Behind The Wall Of Sleep
08- N.I.B.
09- End Of The Beginning
10- Fairies Wear Boots
11- Rat Salad
12- Tommy Clufetos Drum Solo
13- Iron Man
14- God Is Dead?
15- Dirty Women
16- Children Of The Grave

Bis:
17- Paranoid

 

 

Tags: , , , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*