Reviews de Shows: REQUIEM AETERNAM / DIMWRATH / ABYSSAL DIMENSION / LIBERTAD O MUERTE en Amarcord

REQUIEM AETERNAM – DIMWRATH – ABYSSAL DIMENSION – LIBERTAD O MUERTE en Amarcord

Sábado 23 de Noviembre de 2013

Luego de cuatro años sin presentarse en vivo en nuestro país, Requiem Aeternam regresó a los escenarios locales en el marco de una gira sudamericana que comprendió a Brasil y Chile, además de Uruguay.
El motivo de este tour era presentar dos nuevos lanzamientos del trío que actualmente está formado por Fabián Redondo (batería), Sebastián Cobas (bajo) y José Romero Sum (vocalista y guitarrista), quien continúa residiendo en Estados Unidos. Uno de estos lanzamientos se titula «Emergent», el cual está constituido por un CD con rarezas y un DVD con todos los videos del grupo, mientras que el otro titulado «Eternal» incluye versiones inéditas de temas como «Emergent», «Requiem Aeternam» y «Eternal». Cabe destacar que estos dos discos eran obsequiados con la entrada al show.
El comienzo del evento estaba pactado para la medianoche del 23 de Noviembre, sin embargo, recién a las dos de la madrugada tomaría el escenario Libertad o Muerte, la primera de las cuatro bandas que participarían de la fecha.

Con un público no muy numeroso pero fiel, su debut dejó una muy buena impresión, más allá de algunos problemas de sonido que se registraron ocasionalmente durante toda la noche. La propuesta de la agrupación formada por Juan Benia en voz, Rodrigo Quijano y Wilson Valerio en guitarras, Martín Bangueses en bajo y Daniel Jerez en batería, está mayormente influenciada por el Death Metal sin dejar de lado las melodías.
A continuación fue turno de Abyssal Dimension, una de las bandas finalistas del concurso Wacken Metal Battle Uruguay desarrollado en la primera mitad del 2013. Presentando sus ya tradicionales temas de su EP «Breaking The Crystals Of Innocence», la agrupación de Death Metal Melódico ratificó el crecimiento que está teniendo en términos de performance ante una positiva respuesta de la audiencia. De seguir en esta senda pueden alcanzar mayores logros.
Luego de una espera que se hizo larga, el quinteto Dimwrath hizo lo suyo presentando su prolijo Death Melódico en un repertorio que incluyó material de su muy bien recibido homónimo disco debut de 2010 y único hasta el momento.
Finalmente y ya casi a las cuatro de la madrugada, con un público que seguía en pie al firme, Requiem Aeternam subía al escenario para dar rienda suelta a su setlist que comenzó con «Irony», pasando por gemas como «My Misery», «Wisdom», en el que hubo problemas técnicos y no se llegó a terminar el tema, y «Deformed Spirit» de su muy aclamado primer álbum «Eternally Dying» (1998). La banda sobre el escenario transmite madurez y logra conquistar a los presentes al ejecutar cada una de sus notas.
Un momento especial de su presentación fue cuando invitaron a Pablo Magallanes (guitarrista en la primera formación del grupo) para hacer el tema «Emergent», el cual había sido en principio editado en el compilado «Underscream» de 1996, cuando la banda aún se llamaba simplemente Requiem.
Para cerrar el show lo hicieron con el clásico «Infamy», que en su momento logró tener repercursión en toda Latinoamérica, incluso su video llegó a ser transmitido en el recordado programa Headbangers Ball de MTV. De esta manera finalizaron su set, quedando cierta sensación general de que podría haber sido más largo teniendo en cuenta que la banda toca muy esporádicamente. De cualquier manera varios de los temas más importantes de su discografía estuvieron y se trató de una muy correcta presentación, y una nueva oportunidad de ver a una de las mejores bandas que ha dado el metal de nuestro país.

SETLIST REQUIEM AETERNAM

01- Irony
02- My Misery