RISE!

VULTURE

“Destructive Creation”

(Sacramental Records)

vulture

Vulture es una banda brasileña de death metal formada en 1996 por el guitarrista Adauto M. Xavier. Nueve años después editaron su primer disco “Test of Fire” (2005), seguido en 2008 por “Through the Eyes of Vulture”. En 2012 llegó su tercer lanzamiento “Destructive Creation”, autoproducido y grabado en los estudios de la banda en Itapetininga -estado de Sao Paulo-. Desde su primer disco han estabilizado la formación, con A. Xavier en guitarra y voz y su hermano André M. Xavier en batería, junto a los también hermanos Max y Yuri Schumann en bajo y guitarras respectivamente.
La banda cultiva un death metal tradicional y clásico, con temas que promedian los cinco minutos, alternando tramos de agresividad basados en ritmos rápidos de batería, con otros pasajes más melódicos acompañados de circunstanciales voces limpias. Tanto el sonido de las guitarras como la voz se ubican en un estilo old school, que minimiza o prescinde de los efectos de compresión sonora disponibles en los estudios modernos, logrando un sonido crudo y eficazmente sucio. Darkthrone, Venom, Morbid Angel y recientemente Pestilence, cuentan entre quienes han adoptado esta forma de trabajo en varios álbumes. Si este tipo de enfoque protege al género de los excesos de la tecnología, o si reproduce de forma retro el sonido que se lograba naturalmente hace veinte años, es cuestión de muy arduo debate.

Los músicos muestran solvencia dentro de los códigos del estilo, destacándose un buen desempeño de las guitarras, sobre todo en los riffs y los arreglos. Algunos puntos altos del disco son la potente “Night of the Unholy Flame”, la más oscura “No Way to Follow”, la algo thrashera “A Step to Hell”, y “Carrasco de si Mesmo”, cantada en portugués. Las letras siguen la orientación anticlerical tradicional en el metal brasileño, que históricamente ha insistido en señalar el impacto nocivo de las iglesias a nivel social y económico. En este plano de desilusión y crítica, hay lugar para un mensaje de optimismo y construcción de alternativas, aspecto que se trasunta por ejemplo en “Riders of a New Age”, de la que hay un video disponible en la web de la banda.
“Destructive Creation” es un disco recomendable para los cultores de las épocas en que el death metal era death metal a secas -ni progresivo, ni técnico, ni blackened, ni ninguno de los subestilos que proliferaron desde finales de los 90’s-, un disco grabado en Sao Paulo en 2012, pero que perfectamente podría haber sido grabado en los Morrisound Studios bajo la producción de Scott Burns. Para quien quiera ingresar en el death sin adjetivos, antes de internarse en la maraña de variantes, los brasileños de Vulture pueden ser una buena puerta de entrada.

Pablo Melogno.

 

Tags: , , , , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refresh

*