RISE!

heathen1

Sin dudas el diario vivir implica una cadena de decisiones, y como una cosa lleva a la otra, a veces la relación entre la música y ciertos estilos de vida están tan arraigados que es común ver como gente involucrada en el recreacionismo termine derivando en engrosar las legiones de metaleros en el mundo, y viceversa. Los austríacos Heathen Foray están al tanto de ambos ambientes, aunque como reconocen, la pasión por la música es su principal vigía. Esto los llevó incluso a autofinanciarse su último lanzamiento discográfico, “Inner Force”, sobre el cual hablamos con el vocalista Robert Schroll al frente de este quinteto Viking / Melodic Death Metal que va para nueve años de batalla, además de su opinión sobre algunos puntos históricos y la relevancia del legado de sus ancestros.

 

RISE!: – ¡Hola Robert! Al ser parte del movimiento Viking / Melodic Death Metal, ¿cuál mensaje sienten que más los identifica como banda? ¿qué concepto hay detrás de su último disco?

Robert Schroll: Hej! Espero que estés bien. Heathen Foray se formó para hacer música, la música que amamos. No había limitaciones, sólo una: queríamos tener una formación “tradicional”. Eso significa sólo dos guitarras, un bajo y una batería. Las letras tampoco son restringidas, escribo lo que me gusta cantar. El aspecto pagano es un resultado lógico de ese pensamiento dado que soy pagano. Fuera de ésto, el mensaje principal de la banda es “libertad”. Cada uno debería hacer lo que lo hace feliz.
“Inner Force” sí que tiene un concepto. Cada canción tiene que ver con algo que te de poder, fortaleza, o tan sólo un sentimiento placentero. Es sobre los aspectos diferentes de tu fuerza interna. Hay otra sobre el ocaso de los dioses, otra sobre la familia y tu tierra, otra sobre el viaje espiritual de alguien… los tópicos son variados pero supongo que el nombre “Inner Force” los resume a todos. Cada canción tiene su sentimiento y mensaje especial. El primer track, homónimo, sostiene todo el álbum con su potencia y ataque frontal. Tiene esas partes elegantes y simples así como aquellas fuertes. Es un himno para nuestros fans, que permanecen allí frente a los escenarios, sudando, gritando y haciendo headbanging con nosotros. Ellos son nuestra fuerza interna.

R!: – Felicitaciones por su disco “Inner Force”, lanzado el pasado Setiembre. Las nuevas canciones, así como la portada, reflejan un enfoque más oscuro en su música. Hay menos pasajes acústicos, aunque sus indisputables habilidades en sus instrumentos siguen intactas. ¿Por qué hacer este vuelco en su carrera?

RS: Tenemos que evolucionar, e ir paso a paso avanzando. No tiene sentido el seguir haciendo lo mismo, sería muy sencillo grabar las mismas canciones con apenas otras melodías, si sabes a lo que me refiero. Espero que a la gente le guste lo que estamos haciendo y es genial si obtenemos buenas reacciones con las nuevas canciones.

R!: – Vi que la mitad de las canciones fueron escritas en inglés y la otra mitad en alemán, aunque “Mei Laund” lo fue en un dialecto de Estiria. ¿Fue la idea dar un reconocimiento especial a sus raíces y fans?

RS: A veces no encuentro en inglés las palabras para nuestra música. El alemán es mi lengua materna, me gusta hablarla y cantarla, me hallo cómodo así. Especialmente en “Mei Laund” tuve que cantar en mi dialecto. Es una canción muy “privada” donde reflexiono sobre mi niñez en los bosques y mis aventuras allí. Pienso en mis padres, lo que hicieron por mi y lo que aprendí de ellos. Honestamente cada vez que tocamos esta canción me dan escalofríos, incluso en los ensayos.

Robert Heathen

R!: – ¿Fue “Inner Force” lanzado bajo Black Bards? No encontré información al respecto en el arte de su CD.

RS: “Inner Force” es un lanzamiento auto-financiado, no hay sello ni compañía detrás. Traté de involucrar algunos amigos en la producción. La portada, el arte, las fotos, todo fue hecho por, según creo, talentosos amigos. Incluso las letras de “Weisheitskrieg” fueron escritas por un compañero de piso de Max (N. del R.: Wildinger, bajista).

R!: – En tu opinión, ¿cómo ha evolucionado Heathen Foray desde su primer LP, “The Passage” (2009)?

RS: Primero que nada hay otros músicos, yo soy el “remanente” de los miembros fundadores. Por supuesto que esto cambió las cosas un poco, creo que obtuve un poco más de profesionalismo. Empecé a hacer música como una actividad de tiempo libre, ahora va más allá.

R!: – En lo que refiere a sus influencias, la mayoría de las bandas que mencionan son de Alemania, ¿cuál es la relación entre las escenas austríaca y alemana?

RS: Las cito porque son excelentes. Me gusta escuchar música con letras en alemán. La escena austríaca es genial, podría ser mejor claro está, pero estamos en un punto donde todo está creciendo nuevamente, al menos de a poco. Alemania es más grande y hay un mayor número de metaleros.

R!: – Normalmente, ¿asisten a encuentros de recreacionismo medieval y eventos relacionados? ¿Cuál es el mejor organizado y con un impacto holístico?

RS: ¡Buena pregunta! Sí, suelo visitar este tipo de eventos. De hecho fui miembro del grupo recreacionista “Bluot zi Bluoda” (http://www.bluot.at/) hace algunos años atrás. Hay un mercado de la Edad Media en la Alta Estiria que me gusta visitar, en Oberkapfenberg. Tiene lugar en un castillo que data del 1300 aproximadamente. Bonito lugar y lindo ambiente: (http://www.burg-oberkapfenberg.at/index_en.php)

R!: – Habiendo nacido en el mismo país de importantes personajes históricos como Wolfgang A. Mozart o Adolf Hitler, ¿cómo influencia ésto su música? ¡Están orgullosos de su herencia de la música clásica como mostraron en la canción “Messenger of God”! ¿Qué hay del resto? La belleza de la Mitología Nórdica fue mal conducida por los seguidores del nacional socialismo y Hitler se encargó de ensuciar la esvástica, la cual durante muchos siglos y para muchas civilizaciones tuvo un significado muy diferente de aquel que él le dio. Queremos saber tu opinión sobre las bandas neo nazi y conceptos como naturaleza, paganismo y elitismo.

Heathen_Foray_band

RS: Hemos cancelado conciertos donde bandas NSBM iban a tocar. Es triste que la Mitología Nórdica sea un lugar para personas cuyas mentes están torcidas. Nunca quisimos tomar partido en la política con nuestra música, en una sola ocasión tuvimos que hacer una clara declaración, fue el 21.11.2012. Puedes leer en nuestra página oficial:
“En toda vida siempre está este momento, el momento en que uno debe pararse.
Desde que Heathen Foray nació, siempre he creído que la música que estamos creando es música para gente de mentalidad poderosa, para personas que aman la libertad y saben cuán importante es dársela a los demás también. Yo, y por consiguiente Heathen Foray, no vamos a tolerar la opresión bajo ninguna forma. Estoy en contra del comportamiento que destruye nuestra sociedad.
¡Peleen con nosotros la única batalla que puedo aceptar hoy en día, no se separen!
¡Peleemos juntos como humanidad, acompáñennos! Peleen con nosotros por un mundo mejor”.
También la canción “No Mercy” declara nuestro punto de vista en este tópico (puedes encontrar las letras en nuestra página en bandcamp: https://heathenforay.bandcamp.com). Sobre elitismo: uno puede pensar que el Metal es música para una élite. Podemos estar seguros que no es para las masas, pero no hay élite. En mi opinión los metalheads son un grupo de individuos. No me mal interpretes, me gusta y a veces es como en una canción de Manowar. En el mundo entero encontrarás amigos cuando estás en el Metal. Esta música no se trata de dividir la gente buena de la mala, une a un grupo de individuos.

R!: – ¡Les deseamos lo mejor en sus futuros proyectos! ¡¡¡Para ir terminando, puedes dejar un mensaje final e informarnos sobre sus planes venideros!!!

RS: ¡Muchas gracias, fue un placer! No puedo adelantar nuestros planes del futuro, es un secreto. ¡Si todo sale bien pronto lo revelaremos, permanezcan atentos via Facebook o Twitter! De verdad será algo grande. Saludos a todos los lectores. Stay Metal!

 

CONTACTO:
info@heathenforay.com
https://www.facebook.com/HeathenForay

 

DISCOGRAFIA DE HEATHEN FORAY

Forest (Demo) – 2007
The Passage – 2009
Armored Bards – 2010
Inner Force – 2013

 

VIDEOS DE HEATHEN FORAY

“Inner Force” (2013):

 

 

Tags: , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refresh

*