RISE!

noumena_2013_11

Los fineses son expertos en lidiar con condiciones adversas, está en su idiosincrasia. Noumena son supervivientes, con dieciseis años de trayectoria y cuatro discos de estudio, han soportado la tempestad logrando salir victoriosos. El baterista Ilkka Unnbom se destapa sobre los pormenores de su nuevo disco “Death Walks with Me”, el cual sale luego de siete años en los que la banda estuvo en una larga hibernación; el por qué de su elección al Doom / Melodic Death Metal… ¡Nadie iguala a Finlandia si de melodías heladas se trata!

 

RISE!: – En esta ocasión decidieron controlar todo lo referente a su álbum al lanzarlo con su propio sello, Haunted Zoo Productions. ¿Cuál fue su tarea? ¿Por qué hacerlo? Es curioso ya que un EP y sus dos discos anteriores fueron publicados por Spikefarm Records, el cual es un sello enorme.

Ilkka Unnbom: Nuestro contrato con Spikefarm Records terminó luego del segundo LP con ellos, y no pudimos hallar otro sello que nos ofreciera un contrato decente, fue por eso que decidimos ponernos manos a la obra. Sin embargo, es algo que buscábamos hace tiempo. Son casi dieciseis años en el negocio de la música, y de algún modo aprendimos cómo trabaja la industria. Claro que supuso mucho papeleo y la búsqueda de socios, pero en definitiva creo que lo hicimos muy bien.

R!: – Al tener una nueva visión de la música y el negocio a raíz de este sello que administran, y no sólo como músicos de una banda… ¿ha llevado esto a incrementar o disminuir su interés en el arte? Al largo plazo, ¿puede la música permanecer como un catalizador de expresión de sentimientos sin ser absorbida por otros intereses?

IU: Bueno, obviamente algo de energía debe volcarse a la parte del negocio, pero el entusiasmo por hacer nueva música y shows aún siguen allí. En cierto modo, ahora controlamos un poco más nuestro destino comparado a cuando un sello discográfico “real” lo hacía por nosotros.

R!: – Ciertamente “Death Walks with Me” ofrece una amplia variedad que ningún otro de sus CDs ofrecía, algunos ejemplos son los coros al final de “Handful of Dust”; los innumerables pasajes acústicos (incluyendo una mandolina también), con “Sundown” completamente libre de toda distorsión; death old school en la canción que le da título, etc., pero la combinación de Doom y Melodic Death Metal aún sigue allí con su marca registrada. ¿Cuáles son sus influencias y qué buscaban expresar?

IU: Cuando comenzamos, queríamos hacer música en la vena de Amorphis, Iron Maiden, Anathema y The Gathering. Aquellos elementos aún están allí, pero han madurado y se han vuelto más sutiles. Pienso que hemos encontrado el modo de combinar las vastas influencias de los miembros de la banda. Por el camino crecimos como músicos y tomamos nuevas inspiraciones del black-doom-death metal, y a su vez géneros fuera del metal. Siempre hemos mantenido el enfoque de la bella y la bestia en nuestra música para mantenerla dinámica e interesante. Creo que a ninguno le gustaría tocar death metal a toda velocidad, se volvería aburrido rápidamente.

Noumena live

R!: – Previamente lanzaron tres discos: “Pride/Fall” (2002), “Absence” (2005) y “Anatomy of Life” (2006). ¿Cuáles son, en tu opinión, los principales elementos que diferencian éste nuevo disco de otros ítems en su discografía?

IU: Bien, en términos de composición los mismos elementos permanecen: melodías pegadizas, acústicas, voces femeninas/guturales. Pero esta vez pienso que encontramos nuestra voz más claramente. En el futuro no temeremos añadir novedosos elementos a la mezcla, sean diferentes instrumentos o influencias musicales. Sin embargo no será música dance, descansen tranquilos.

R!: – La labor hecha por Suvi Uura está más allá de cualquier expectativa que tuve. ¿Mostró ella interés en Noumena o ustedes. estaban siguiéndole el rastro de antemano? ¡Ella es una excelente vocalista, combinando dos facetas realmente inusuales!

IU: Ella es del mismo pequeño pueblo de Ähtäri como el resto de nosotros, así que la conocíamos hace tiempo. Cuando Hanna dejó la banda, Suvi dijo que le interesaría probarse con nosotros. Ni siquiera tuvimos que audicionar otros candidatos, y la decisión se tomó muy rápido. Ella encaja en el grupo muy bien, y además de ser una excelente vocalista también posee una maravillosa personalidad.

R!: – En referencia a sus letras, su biografía clama que bajo las capas de pena y muerte hay más por encontrar. ¿Podrías ir más profundo en ese análisis?

IU: Especialmente con éste álbum, la inclusión de la muerte y la pérdida estuvo más presente que nunca. Durante el proceso de composición, perdimos a un gran amigo y compañero, fue inevitable que las letras reflejaran eso. La muerte no sólo es abordada desde un punto de vista personal, sino desde una perspectiva histórica también. A pesar de todas las penas, el amor lo conquista todo y ese mensaje subraya nuestras letras.

R!: – Quince años de existencia para una banda pueden ser comparados a una existencia humana, ¿cuál dirías es su actual condición?

IU: Somos como un adolescente quien es algo más maduro que sus compañeros, es independiente de las opiniones externas y ve al mundo con infinitas posibilidades. También entiende y aprovecha los errores pasados; él siente que las enseñanzas del pasado se pueden aplicar en el presente y el futuro. ¡Estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado, pero aún seguimos lo suficiente hambrientos por conquistar el mundo!

R!: – “Sleep” tiene un video oficial… hay muchas lecturas que pueden hacerse del mismo, aunque quizá nos puedas ayudar con algunas de las secuencias. La oscuridad alrededor de los niños, la mujer tejiendo, y las figuras sin rostro con una tela cubriendo sus ojos, entre otras…

IU: La secuencia del video viene de Ville (guitarra). El mismo puede considerarse como períodos de la vida humana, donde la niña pasa a ser una madre joven, para luego transformarse en una mujer de edad media y finalmente en una abuela. La canción en sí es una canción de cuna para un amigo muerto. Sugeriría que cada uno que mire el video haga su propia interpretación al respecto.

Noumena band 2

R!: – ¿Ha sido el nuevo material recibido según lo esperaban? ¿Dónde está su mayor número de fans?

IU: El álbum ha sido recibido muy bien. Por supuesto algunas personas piensan que apesta, pero en general el recibimiento viene siendo asombroso. Algunos fans que amaban “Anatomy of Life” o “Absence” se muestran defraudados, pero eso puede deberse al hecho de que estuvieron siete años construyendo expectativas. Recibimos mucho apoyo de países como México, Turquía, Egipto y América del Sur en general. Si fuera por nosotros, tocaríamos en cada país del mundo para conocer nuestros fans en persona.

R!: – Bien, siete años fueron necesarios para reunir suficiente material y hacer posible “Death Walks with Me”, ¡será mejor que no se tomen tantos años nuevamente o estarán en problemas! (risas). ¡¡Gracias por la nota, puedes informarnos sobre los planes con Noumena u otros proyectos en los que estés trabajando!!

IU: Definitivamente no habrán siete años de espera para próximos lanzamientos, incluso diría que pueden esperar nuevo material en el 2014, ¡así que estén atentos!
¡Muchas gracias por la entrevista, y para todos los metalheads en Uruguay, escúchennos y les deseo lo mejor desde la fría y nevada Finlandia!

 

CONTACTO:
http://www.noumena.info/
http://noumena.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/Noumenaband

 

DISCOGRAFIA DE NOUMENA

Pride / Fall – 2002
Absence – 2005
Anatomy of Life – 2006
Triumph and Loss (Digi EP) – 2006
Death Walks with Me – 2013

 

VIDEOS DE NOUMENA

“Sleep” (2013):

 

“Handful of Dust” (Lyric Video)” (2013):

 

 

Tags: , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refresh

*