RISE!

exodus7

El pasado 10 de Octubre, Exodus se presentó por tercera vez en Uruguay, siendo la primera visita de su legendario vocalista Steve “Zetro” Souza, tras el alejamiento de Rob Dukes. Luego de una noche plagada de clásicos de puro Thrash de la vieja escuela, RISE! accedió al backstage para entrevistar en exclusiva a Zetro, quien de un gran humor y buena onda, habló de su regreso, el nuevo disco “Blood In, Blood Out” y mucho más!

 

RISE!: – Esta es tu primera vez en Uruguay, cómo te sentís luego del show de esta noche?

Zetro Souza: Es genial estar acá. Es genial estar en cualquier lugar de Sudamérica, los fans son increíbles y muy receptivos. Aman Exodus, y nos divertimos mucho, si nos ves en el escenario se nota que estamos pasándolo bien, así que es genial estar acá y nos alegra que después de treinta años, los fans nos sigan apoyando.

R!: – En esta gira están haciendo temas clásicos de la primera época de Exodus, también de “Tempo of the Damned” e incluso de los discos con Rob Dukes, por qué no están tocando nada del nuevo disco?

ZS: El álbum salió justamente hoy mismo, y cuando volvamos quizás el año que viene, vamos a tocar más temas de “Blood In, Blood Out”. Teniendo en cuenta que esta era mi primera vez acá, quisimos tocar un setlist más clásico, ya que muchos de los temas que tocamos esta noche, probablemente no sean parte de la próxima gira, así que quería tener la oportunidad de venir y cantarlas para la multitud.

R!: – Cómo fue la experiencia de grabar con Exodus nuevamente después de diez años?

ZS: Fue realmente genial. Es decir, estuve entrando y saliendo de la banda desde 1986, eso es mucho tiempo, entonces no tuve esa sensación de susto de pensar “oh dios, tengo que prepararme”, sino que pensé “son Tom (Hunting, batería), Gary (Holt, guitarra) y Jack (Gibson, bajo), puedo hacerlo, es fácil para mi”, así que volví y le puse mi toque a “Blood In, Blood Out”.

R!: – Cómo fue que se concretó este regreso tomando en cuenta que tuvieron varias diferencias en el pasado?

ZS: Sí, lo sabemos, creeme que sabemos más que nadie de esas diferencias… pero ya se han terminado. Yo ya tengo 50 años, Gary también… alguna vez tuviste un familiar con el cual hayan discutido fuerte, al que dejaron de hablarle por unos años y dejaron de invitarlo a la cena de navidad? Bueno, fui invitado de nuevo a esa cena de navidad, así que básicamente somos hermanos, nos queremos, tuvimos nuestras diferencias, pero las hemos dejado de lado por el bien de la banda.

R!: – Cuál es el concepto detrás del título “Blood In, Blood Out”?

ZS: Gary estaba mirando una película llamada justamente “Blood In Blood Out”, y pensó que eso era muy Exodus, porque das tu sangre para llegar y das tu sangre para escapar.

R!: – Qué nos podés contar de la tapa del disco? Aportaron algunas ideas al artista o hizo todo él?

ZS: Se que la primera vez que lo vi dije: “Wow!!! Esta puta tapa de disco es impresionante!!!” (risas). Ese fue mi primer concepto. Gary trabajó con Pär Olofsson (N. del R.: creador de la portada) en ello.

exodus6

R!: – Aún no estabas en la banda cuando Kirk Hammett fue parte de la misma en los comienzos, pero tuviste la oportunidad de trabajar con él en este disco, ya que participa como invitado en un tema. Cómo fue la experiencia?

ZS: Kirk ha sido amigo de Exodus por mucho tiempo, él fue el primer guitarrista de la banda, y la amistad ha estado desde esa época. Ahora Gary está tocando también en Slayer, y Metallica y Slayer han tocado muchos shows juntos últimamente, entonces Kirk y Gary se conectaron nuevamente. En Diciembre del año pasado, Gary le preguntó a Kirk si le gustaría participar en el nuevo disco, y por lo que entendí él respondió “Sí, qué canción?”, y así comenzó todo.

R!: – Y cómo surgió la colaboración con Dan The Automator (productor del primer disco de Gorillaz, entre otros)? Es algo un poco extraño para Exodus.

ZS: La cosa con Dan es que su manager solía ser manager de Exodus, así que lo conocemos desde hace veinte años! Llamamos a la manager Toni Isabella, y le preguntamos si Dan quería hacer una intro para nuestro nuevo disco, y dijo que sí inmediatamente. Él viene del lado del Techno, hizo lo de Gorillaz y ese tipo de cosas, pero pienso que la intro que hizo encaja perfectamente con nuestro tema y estamos muy orgullosos de que haya participado.

R!: – En algún momento cuando Rob todavía estaba en la banda, dijiste que esa no era tu versión de Exodus. Cómo te sentís ahora cantando temas de esa época de Rob?

ZS: Pienso que son temas geniales! Me siento afortunado de estar cantándolos. La realidad es que mientras no estaba en Exodus, no le prestaba mucha atención a lo nuevo que editaba la banda, entonces cuando volví me preguntaron si tenía la voluntad de cantar esos temas, entonces empecé a escucharlos más y me encanta “Children of a Worthless God”, “Iconoclasm”, “Beyond the Pale”, “Good Riddance”… son todas grandes canciones. Siempre haré eso, no hay ninguna razón por la cual no tocar temas de esa era de Exodus, es una era muy importante de la banda. Estoy dispuesto.

DSC00943

R!: – Cuál pensás que es la mayor diferencia de ser parte de Exodus en 2014 comparado a la época de “Tempo of the Damned” o los primeros tiempos?

ZS: Honestamente pienso que “Blood In, Blood Out” es una segunda parte de “Tempo of the Damned”, realmente complementa a ese disco. Lo irónico es que fue compuesto con Rob, pero pienso que cuando fui a cantarlo, todo pareció encajar muy bien para la banda, y realmente siento que Exodus es más fuerte que nunca ahora.

R!: – Una pregunta que se hace mucha gente, por qué nunca tocan temas del disco “Impact is Imminent”?

ZS: Después de editar diez discos, es difícil elegir temas de todos lados, y la realidad es que a la gente le encanta escuchar temas de “Tempo of the Damned”, de “Bonded by Blood” y de “Fabulous Disaster”, por eso tocamos más esos temas, pero puede ser que cambiemos la próxima vez.

R!: – Hay una edición especial de “Blood In, Blood Out” que tiene como bonus track el cover “Angel of Death” de Angel Witch, por qué este tema?

ZS: En ese tema canta nuestro baterista Tom Hunting, es realmente bueno. Es algo que hicimos para Sudamérica y Japón, ya que los discos son muy caros en estas zonas, así que queríamos darles una razón más para comprarlo. En Norteamérica no podés obtener estos extras, no existen.

R!: – Hace unos años la banda grabó “Let There Be Blood”, una nueva versión del disco “Bonded By Blood”, pero con Rob en voces. Internamente, sentís que podrías haber sido el vocalista en ese álbum?

ZS: Lo hubiera rechazado. Ese disco nunca debería haberse hecho. Lo lamento, pero honestamente es lo que siento, “Bonded By Blood” nunca debería haberse vuelto a grabar por nadie… por nadie… ese es el álbum de Paul (N. del R.: Baloff, vocalista). Ese es mi único comentario negativo.

R!: – Después de tanto tiempo, seguís disfrutando de igual manera hacer giras?

ZS: Lo disfruto más que antes! Realmente disfruto las giras. Soy el único que dice que no quiere volver a casa, siempre le digo al resto que sigamos de gira, pasamos muy bien.

exodus5

R!: – Cómo te sentís tocando con tus hijos en tu otra banda Hatriot?

ZS: Eso es genial, está muy bueno. Pensá esto, he tocado con los mejores músicos del mundo: Alex Skolnick, Eric Peterson, Gary Holt, Jed Simon, Glen Alvelais, Chuck Billy, Tom Hunting… y poder tocar con mis hijos es muy divertido, es algo muy bueno.

R!: – El año que viene estarán con Hatriot en Brasil…

ZS: Eso no es cierto, estoy muy enojado con el promotor por eso. Él puso nuestro nombre en un afiche, y nunca debería haberlo puesto, porque no acordamos nada. Lo que pasó fue que él me preguntó si nos gustaría venir a Sudamérica el año que viene, yo le dije que sí, y ya por eso puso nuestro nombre en el afiche!
Ahora estoy intentando traer Hatriot a Sudamérica el año que viene en Marzo, pero lo haremos nosotros mismos con otro promotor.

R!: – Cómo manejarás los tiempos entre Exodus y Hatriot?

ZS: De la misma manera que está haciendo Gary con Exodus y Slayer. Exodus no puede estar de gira con Slayer todo el tiempo, entonces por ejemplo, Slayer el año que viene va a lanzar un nuevo álbum en algún momento, así que Gary va a estar muy ocupado con ellos, y yo estaré con Hatriot. Los chicos están muy entusiasmados con la banda, están componiendo temas para un tercer disco de Hatriot, seguramente podamos lanzarlo a fines del año próximo, así que serían tres discos en tres años.
Hoy en día las bandas se toman dos o tres años entre disco y disco, nosotros sacamos “Heroes of Origin” en febrero del 2013, “Dawn of the New Centurion” en febrero del 2014, y debido a que estoy ocupado con Exodus, no podremos sacar el tercer disco en febrero del 2015, sino más hacia el final, pero ya tenemos títulos de temas.

exodus3

R!: – Tenés músicos de sangre joven ahí!

ZS: Tengo músicos que están muy entusiasmados con salir a tocar, no son esos tipos que dicen “uhhh no quiero hacer más esto”, están entusiasmados y a través de Facebook e Instagram conocen bien el amor que tienen los fans sudamericanos.

R!: – Felicitaciones por esos dos discos de Hatriot, son realmente muy buenos.

ZS: Gracias, muchas gracias!

R!: – Veo que estás muy activo en Facebook. Cada vez que me conecto veo que publicaste algo nuevo.

ZS: Te voy a contar algo, no soy yo el que postea esas cosas. Es un tipo de Brasil llamado Johnny Z., que me ama y tiene tanta información de mi que lo dejé administrar mi cuenta oficial de Facebook! (risas)
Entonces viene alguien a comentarme algo que posteé, y les digo que no fui yo. Mis hijos me dicen que Johnny se pasa publicando cosas, y que en cualquier momento van a dejar de seguirme… mis propios hijos! (risas generales).

R!: – Muchas gracias por la entrevista!

ZS: Muchas gracias a ustedes!

 

Saludo de Steve “Zetro” Souza para RISE!

 

DISCOGRAFÍA DE EXODUS

Bonded By Blood – 1985
Pleasures Of The Flesh – 1987
Fabulous Disaster – 1989
Good Friendly Violent Fun – 1991 (En Vivo)
A Lesson In Violence – 1991 (Compilado)
Force Of Habit – 1992
Another Lesson In Violence – 1997 (En Vivo)
Tempo of the Damned – 2004
Shovel Headed Kill Machine – 2005
The Atrocity Exhibition: Exhibit A – 2007
Let There Be Blood – 2008
Exhibit B: The Human Condition – 2010
Blood In, Blood Out – 2014

 

VIDEOS DE EXODUS

“The Toxic Waltz” (1989):

 

“Objection Overruled” (1990):

 

“Thorn In My Side” (1992):

 

“War Is My Shepherd” (2004):

 

“Throwing Down” (2004):

 

“Blood In, Blood Out” (2014):

 

 

Tags: , , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refresh

*