RISE!

EXODUS en La Trastienda

Bandas Invitadas: PURASANGRE – EPSILON

Viernes 10 de Octubre de 2014

por Jorge Patacas

Tercera visita de los thrashers Exodus a nuestro país, pero esta vez con la particularidad de tener a Steve “Zetro” Souza en vocales, quien sorpresivamente regresó este año a la banda después de diez años, luego de que Rob Dukes dejara de formar parte de la misma. Por esta misma razón, se trataba de una fecha absolutamente imperdible.
La apertura de la noche estaría a cargo de la banda local de thrash Purasangre, quienes en 2013 editaron su disco debut titulado “No Te Dejes Dominar”. En este mismo trabajo centraron su setlist, pasando temas como “Enterrado Vivo”, “Sirviendo A La Suciedad”, entre otros, cerrando con “Por La Ciudad”, ante una positiva respuesta de la audiencia que se iba haciendo más numerosa a medida que el tiempo avanzaba.
A continuación sería el turno de Epsilon, quienes ya cuentan con más de diez años en la escena y en 2014 editaron un nuevo EP de cinco temas, cuatro de los cuales serían parte de su set esa noche de viernes. Su actual formación está constituida por Matías Martinez en guitarra, Pedro Invernizzi (Ecliptica) en batería, Doddy Polanco (Territory) en bajo y Sebastían Fernández (voz), y vale la pena destacar a este último, quien sorprendió mostrando otra faceta vocal más agresiva, inclinándose al heavy/thrash, a diferencia de las voces más agudas a las que estamos acostumbrados a oirlo en Ecliptica. Definitivamente se adaptó al estilo de Epsilon, y eso permite que la formación actual sea tal vez la más sólida que ha tenido la banda hasta el momento. Temas ya conocidos del set como “Fe Irreal”, “Con Tu Sangre” y el clásico “Poder” sonaron muy bien, y recibieron una muy buena respuesta, la cual fue aún mejor durante los covers de “Elimination” de Overkill y el cierre con “Fucking Hostile”, clásico de Pantera a diez años del fallecimiento del gran Dimebag Darrell.

exodus01

Minutos después, todo estaba preparado para que los de la de Bay Area de San Francisco salieran a matar con una artillería compuesta de clásicos de todos los tiempos y satisfacer a los thrashers sedientos. En el telón de fondo y a los costados de la batería de Tom Hunting, se podía ver el arte de “Blood In, Blood Out”, el nuevo álbum de la banda que sería lanzado exactamente ese 10 de Octubre. Sin embargo, ningún tema de dicho material sería presentado esa noche, ya que según nos comentara Steve “Zetro” Souza en la nota realizada luego del show (leela completa acá: http://risemetal.com/2014/10/11/entrevista-exodus-2/), esta vez querían hacer un set plagado de clásicos por ser la primera visita de la banda junto a él en voces.
Tanto Rob Dukes como Zetro son excelentes en lo que hacen, pero son notoriamente distintos. Mientras que Dukes supo hacer que Exodus sonara más agresivo y manejar el público a su antojo, Zetro garantiza que el show sea una verdadera fiesta Thrash al estilo de la vieja escuela, y eso quedó demostrado esa noche en La Trastienda. La fiesta comenzó a puro pogo y headbanging con un himno del Thrash Metal de todos los tiempos como lo es “Bonded By Blood”, seguido de “Scar Spangled Banner”, primer track del gran álbum “Tempo of the Damned” de 2004, el cual había marcado el primer regreso de Zetro a la banda luego de doce años fuera de la misma.

Luego de las primeras palabras del vocalista hacia el público local, comenzaron a sonar los riffs afiladísimos de “And Then There Were None” por parte de Gary Holt y Lee Altus, y la estupenda base creada por el bajo de Jack Gibson y esa verdadera bestia que es Tom Hunting en batería. Es inevitable hacer headbanging al ritmo de este clásico, y no se hizo esperar, sonó verdaderamente demoledor.

exodus03

Además de los clásicos de los ’80 y el “Tempo of the Damned”, el set también incluyó material de la época con Rob Dukes, por lo que resultó interesante ver a Zetro interpretar temas como “Iconoclasm” o “Children Of A Worthless God” con su particular voz, y el resultado fue genial.
A medida que la banda iba disparando clásicos como “Metal Command”, “Fabulous Disaster”, “Piranha” y “A Lesson In Violence”, más eufórica se ponía la audiencia que incluso pedía temas y cantaba cada estrofa. “Blacklist” fue uno de los estribillos más coreados de la noche, junto a “Toxic Waltz”, donde el headbanging era constante y al igual que en varios segmentos del show, algunos subían al escenario para luego lanzarse a la audiencia. Realmente recordaba al video de este clásico de 1989, fue lo más cercano que pudimos estar a revivir esa época, sencillamente brillante! Pero faltaba más y enseguida llegó “Strike of the Beast”, otro clásico que hasta incluyó un pequeño Wall of Death, cerrando la primer parte del show en un punto altísimo e inmejorable.
Faltaban los bises y los elegidos fueron “The Last Act of Defiance”, otro ataque thrasher del clásico “Fabulous Disaster” (1989) y “Good Riddance” del “Exhibit B: The Human Condition” (2010), último álbum junto a Rob Dukes en voces.
A más de 30 años de su formación, estos monstruos dieron cátedra una vez más y dejaron demostrado que hay Exodus para rato!

exodus02

 

SETLIST PURASANGRE

01- Enterrado Vivo
02- Sirviendo A La Suciedad
03- Siempre Ahí
04- Animal Humano
05- Quiero Más
06- Por La Ciudad

 

SETLIST EPSILON

01- Fe Irreal
02- Con Tu Sangre
03- Buitres
04- Elimination (Overkill cover)
05- Apocalipsis
06- Luftwaffe (Delirium Tremens cover)
07- Poder
08- Fucking Hostile (Pantera cover)

 

SETLIST EXODUS

01- Bonded By Blood
02- Scar Spangled Banner
03- And Then There Were None
04- Iconoclasm
05- Metal Command
06- Fabulous Disaster
07- Children Of A Worthless God
08- Piranha
09- Pleasures Of The Flesh
10- A Lesson In Violence
11- Blacklist
12- War Is My Shepherd
13- The Toxic Waltz
14- Strike Of The Beast

Bises:
15- The Last Act Of Defiance
16- Good Riddance

 

 

Tags: , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refresh

*