RISE!

shylm-logo

Shylmagoghnar es un dúo independiente de Black Metal atmosférico y progresivo proveniente de Holanda. En 2014 editaron su álbum debut «Emergence», y RISE! los entrevistó para que nos cuenten más detalles al respecto.

 

RISE!: – Qué tal Nimblkorg y Skirge? Sean bienvenidos a RISE! por medio de esta entrevista! Shylmagoghnar es un dúo de Progressive / Atmospheric Black Metal, algo no del todo nuevo en el género ya que este formato ha sido explorado por grupos como Darkthrone, Anaal Nathrakh, etc. Cuáles son los pros y contras de ser dos miembros? Cómo definirían la relación del uno con el otro?

Nimblkorg: Hola RISE! Gracias por darnos la oportunidad de esta nota, la estábamos esperando! Skirge y yo nos conocemos desde el liceo. La música siempre fue una conexión muy fuerte desde el inicio. Nos juntábamos a escuchar y discutir sobre discos que cualquiera de los dos había descubierto recientemente (usualmente Skirge), mientras jugábamos a las cartas o al ajedrez o sólo teniendo una buena conversación. También hemos atravesado situaciones complicadas juntos. Se puede decir que nuestros gustos musicales y personalidades han sido moldeados y se desarrollaron el uno con el otro y nuestra conexión es profunda y difícil de quebrantar. Skirge una vez dijo que somos dos lados de la misma moneda. Pienso que eso lo explica, así como por los pros y contras que nos brinda. La ventaja es obvia – estamos extremadamente guiados por nuestro amor a la creación de música y hemos encontrado una conexión invaluable uno con el otro a través de eso. La contra es que somos perfeccionistas y raramente acordamos completamente en algo, lo cual puede ser difícil al tratar de hallar un punto medio donde estemos satisfechos con el resultado. No se si sea tanto una desventaja, puede ser muy estresante en el momento, pero supongo que el resultado definitivo es más balanceado a causa de ello.

R!: – Adentrémonos ahora en la razón real de la nota, siendo ésta el lanzamiento de «Emergence”, su disco debut! Considerando que son una banda auto-financiada, lo que implica mucho trabajo extra, el resultado es sorprendente debo decir. Cómo se manejaron para grabar todas las canciones? Cuánto tiempo llevó todo el proceso y dónde fue realizado?

N: Gracias! El proceso de traer este álbum de un sueño de la juventud a un producto tangible fue una experiencia intensa por no decir menos, que consumió cerca de una década. Había tanto que aprender y un montón de cosas con las cuales teníamos cero experiencia. Sin embargo, la elección de permanecer independientes fue algo consciente desde temprano. Queríamos experimentar el proceso entero desde la A a la Z – cometer nuestros errores y aprender de los mismos. El álbum entero fue grabado, mezclado y masterizado en mi subsuelo, que convertí en un pequeño estudio. Esto fue un desafío en ocasiones; tanto por razones de construcción (el espacio está confinado y el techo muy bajo, lo cual no es ideal para el sonido), y muchos vecinos viviendo alrededor. No importa cuánto lo disimules, grabar metal se pone ruidoso. Las guitarras por ejemplo tomaron un rol prominente en el disco, así que quería hacerlas sonar lo mejor posible… lo que significa que tuve que grabar amplificadores valvulares a volúmenes que sacudían las paredes una y otra vez hasta quedar feliz con el resultado. Quedé algo decepcionado que ninguno de mis vecinos llamara a la policía. Al final fue un asunto de ensayo y error. Moví cosas de lugar dentro de la habitación y varié posiciones del micrófono hasta que sonaran parecido a lo que tenía en mente. Algunos instrumentos fueron una pesadilla, mientras otros caían justo en su lugar.

R: – “I Am the Abyss”, “Eternal Forest”, “The Cosmic Tide” y “The Sun No Longer” son en verdad canciones instrumentales hermosas, con un hipnotizante foco en los leads, el shoegaze, el prog y el melodic death! Nimblkorg, usás algún pedalboard en particular? La cantidad de efectos en tus guitarras es inmenso! “Emergence” y “Squandered Paradise” son grandes canciones Black / Melodic Death, recordándome a Der Weg Einer Freiheit e Insomnium. “Edin in Ashes” por el contrario es una combinación asesina de Black y Thrash Metal!

N: La mezcla de géneros definitivamente es algo por lo cual obtenemos muchos comentarios! Comenzamos en lo que consideramos black atmosférico con canciones como «Eternal Forest», aunque luego de eso la música cobró vida propia. Dejamos que los escuchas decidan por si mismos qué géneros piensan que son. Cuando improviso y escribo canciones, uso una combinación básica de un tubescreamer (Ibanez TS7) directo al amplificador (Peavey 6505, Laney GH50L o un Peavey Bandit para prácticas más tranquilas) y un pedal delay (Ibanez DE7 en modo tape – en una maravillosa edición limitada rosa) en el loop. Eso o un Boss GT-10 en un contexto similar. El GT-10 es práctico sólo por su routing y las opciones de control del canal de amplificación; no uso los modelados de amplificador en él. Por lo que puedes deducir del álbum, me gusta el delay mezclado en primer plano. Amo el efecto rítmico que le da – se siente como tocar en canon contigo mismo. Esto inspira riffs que no funcionarían a no ser por el delay, al igual que el lead final en «I Am the Abyss» en el minuto 7:00. Se ha vuelto una estampa en el estilo de Shylmagoghnar. Durante la grabación del disco dejé fuera el pedal delay/GT-10 y sólo grabé el amplificador+tubescreamer, para tener más opciones en la mezcla. La mayoría de los efectos en la guitarra líder fueron hechos con un delay/plugin de modulación llamado “Ubermod” por ValhallaDSP. Me gusta porque tiene tantas opciones como las que jamás necesitaré y aún así es de una configuración muy intuitiva. El delay es mi efecto favorito para guitarra/voz y este plugin lo logra… con un quiebre fuera de este mundo. Las guitarras rítmicas son mayormente amplificadores valvulares retorcidos. Un Peavey 6505 boosteado y con doble track para la guitarra rítmica/líder y un JCA20h en las mismas condiciones para una segunda rítmica. El cable del parlante fue el accesible Harley Benton 2×12 con parlantes Vintage30.

R!: – Siento que hay que destacar sus letras, las cuales son formidables!! Me atreví a entrar en su reino y extraer algunas citas que captaron mi atención, espero puedan compartir sus impresiones con nosotros! Estas son algunas de ellas:

– “Engulfed by the desperate struggle / Of a world becoming a grave”
* Tomada de la canción “Emergence”.

N: La canción en cuestión es una interpretación de una visión apocalíptica que tuve de niño. Esta parte del texto es sobre despertar en una versión alternativa/futurística de nuestro mundo, que yace muerto. El mundo se sentía sacudido – luchando para no destrozarse. Estaba claro, era una batalla perdida y todo terminaría pronto.

– “Bitter is the taste of my contempt for those / protecting their dreamscape; as such becoming foe / of humanity and reason; for truth they can’t endure / Reality denied; like sick that fear the cure”
– “There is no action without consequence // As I freed myself from the clutches of guilt / One cannot change what has been done / The lesson learned alas my friends / the battle’s never, ever, truly won! // A man must fall to rise again.”
*Tomadas de la canción “Edin in Ashes”.

– “Like chariots, unmanned, we ride / straight towards the chasm.”
* Tomada de la canción “This World Shall Fall”.

– “Humankind has squandered the gifts that Mother gave / A world of wealth and plenty; led to an early grave / And paths to so-called ‘progress’ with blood of millions paved // Utopia soon out of reach / as swords grew mightier than the plough / Such promise of superiority / tell me – where are we now? ”
* Tomada de la canción “Squandered Paradise”.

– “We must burn our boats; to leave behind / the shores of our damnable past”.
– “What’s done is done; the dice were cast / and the only path before us lies / striding towards the riches of a new dawn”.
– “There is no turning back now; to what once was / As hardship transformed; the path has been forged / Pain led to knowledge and insight”.
* Tomadas de la canción “A New Dawn”.

Skirge: Gracias por tu apreciación! Para ser honesto, inicialmente quería obviar esta pregunta ya que francamente quiero que la gente haga su propia interpretación. Al mismo tiempo, es casi imposible explicar estas pequeñas citas sin dejar de explicar algo de la historia y el contexto tras las canciones enteras. Trataré de proporcionarte algo del contexto con un foco en las citas que escogiste. Espero que responda tus interrogantes.

La letra de «Edin in Ashes» es multi-capa. Comienza como una acusación directa a la ceguedad religiosa y al dogma. Este estado mental hecha en tierra cualquier progreso o cambio positivo. La ilusión de «la luz del creador» afronta la luz de la razón – una de las necesidades de liberar el potencial completo de la humanidad hacia lo positivo. Tras ésta introducción, el simbolismo cristiano es usado (puramente como medio poético – no somos una banda religiosa, pero funcionaba bien para contar la historia, y lo que queríamos decir) para describir las atrocidades cometidas en el nombre de la susodicha religión. Luego se explora un «y qué si… ?» escenario de la destrucción del Hombre, y en consecuencia de la religión, al remover a Adán y Eva del Jardín del Edén. Intencionalmente escrito Edin aquí, ya que es un símbolo, no para ser tomado literalmente. La última parte habla de cómo cada acción tiene su reacción: no siempre clara, dado que todo está conectado de maneras complejas. De todos modos, las elecciones deben hacerse, recorriendo la línea delicada entre los principios de uno y mantener una mente abierta y cambiante. El estancamiento es la muerte del espíritu – un hombre debe elegir y actuar y caer y fallar antes de poder aprender, crecer y elevarse encima de su status quo. Y para aquellos que lo tienen claro, es una lucha constante y sin fin. La carreta en «This World Shall Fall» representa la humanidad toda y su tendencia rápida e imparable hacia su auto-destrucción. Pensamos tener el control, pero las riendas se perdieron, el efecto bola de nieve está en su lugar y los caballos proverbiales arremeten hacia el peñasco de la muerte inevitable. Nuestros números y fuerzas han crecido, la consecuencia de su mal uso también. El ocaso de la humanidad probablemente esté próximo – sea por la destrucción mutualmente asegurada, la aniquilación de la biósfera, o cualquier otro escenario aún peor. Este concepto es expandido en «Squandered Paradise». Obsequiado con la inteligencia y un mundo lleno de posibilidades y recursos, hemos hecho poco más que desperdiciar nuestro paraíso potencial con nuestro apetito por la destrucción y motivos banales. En lugar de exaltar nuestra naturaleza animal, se ha crecido hacia una abominación más abajo que la bestia promedio. Parecería que somos una criatura que no aprende de su historia, y a menos que cambiemos nuestra predisposición mental, el futuro lucirá sombrío. Pero aún hay esperanza, nuestro camino no está esculpido en piedra. La dicotomía en todos sus tipos es un tópico fuerte en nuestro trabajo, y la esperanza de la humanidad versus la misantropía y ser la portavoz de su desaparición son prominentes en este disco. Un nuevo amanecer está en la superficie – una canción sobre la esperanza nuevamente. Sobre dejar el pasado y levantarse de las cenizas de la adversidad como el fénix en la mitología. También entran otras cosas. Siendo muy específico, este tema fue escrito de manera de lograr interpretaciones variadas en todo aquel que lo escucha, y relacionarlo a su propia manera. Explicarlo en detalle requeriría hablar de un momento personal complicado en mi vida – también arruinaría la intención de la canción. Dicho ésto, dejo este asunto aquí.

shylm3

R!: – Leyendo entre líneas, uno puede notar la referencia a la religión, el elitismo, la política y sentimientos humanos, entre otros temas… Cuál es su concepción ideológica / filosófica del mundo? Qué autores / tendencias se entrecruzan?

S: Has leído bien, en verdad estamos muy interesados en asuntos como la religión, la política, la psicología, la ética y materias similares. La música que hacemos es algo separado de lo que son nuestras vidas personales – Shylmagoghnar es un universo cerrado; su atmósfera, materias y mensajes son más que nuestras experiencias y opiniones particulares. Incluso cuando nuestras opiniones y vidas privadas influencien la música, somos al final meramente un medio por el cual la música y expresión fluyen.

R!: – Aparte de su perfil en Bandcamp donde el público puede encontrar su material, ustedes han comentado que habían 500 copias físicas de su disco a la venta, están todavía disponibles? Su artwork fue hecho por Minghao Xu en un booklet de 12 páginas, seguro el resultado es impactante! Qué concepto hay en él?

N: Sí, aún hay CDs disponibles! Se están vendiendo moderadamente, y no sabemos cuándo o si haremos una segunda ronda una vez acabados. Así que si están interesados en una copia, no deberían esperar demasiado (lo se, esto no suena para nada a un vendedor!). Quisiera volver a mencionar que somos un equipo de dos personas sin ninguna ayuda exterior, así que todas las entradas de las ventas de CDs van directo a trabajos futuros. Estamos complacidos por el trabajo realizado por Minghao Xu. Ha sido un gran amigo por años y un artista talentoso en muchos campos, sin mencionar un ávido colaborador de Shylmagoghnar desde el principio. Cuando llegó el momento de diseñar el arte de tapa, estaba claro que él era el chico. El concepto tras la portada es el paisaje de una visión apocalíptica descrita en «Emergence». La imagen es la del último ser viviente – un viejo árbol quebrado – observando los restos vaciados de toda esperanza de un mundo torturado que perecerá tan pronto se ponga el sol en el horizonte. Piensa todos los horrores vistos y llora sangre. Es una imagen que me persigue desde mi niñez y tiene un profundo impacto en cómo percibo el mundo. Este álbum llevó forzosamente a la lucha de muchos demonios internos, así que tenía sentido incluir esta imagen en la tapa.

R!: – Mientras establecíamos la entrevista, te mostraste deseoso de conocer acerca de la escena metalera en América del Sur. Qué contacto previo tienen con ella? La música no conoce de ataduras cronológicas ni espaciales… Dónde creen que yace su trascendencia?

N: Al comenzar este proyecto hicimos algunos demos y los pusimos en algunos sitios, como Youtube y Bandcamp. Las reacciones fueron mucho mejor de lo esperado (en realidad no esperábamos nada). Un gran porcentaje de la gente que nos halló venía de Sudamérica – en particular Brasil y Argentina. La impresión fue la de que la escena sudamericana parece ser vibrante y aparentemente la gente allí es muy buena encontrando, incluso la música más underground. Después de hablar con algunas personas hemos aprendido que éste es el caso, porque hay escasos eventos grandes de metal, entonces los fans tienen que ingeniárselas para encontrar nueva música, por internet u intercambio. Pensamos que es muy intrigante y siendo una banda underground nos gustaría alcanzar esa gente.

S: La cultura y la locación naturalmente son influyentes en nuestras vidas. Sin embargo los principios de la naturaleza humana – nuestros pensamientos y el espectro de emociones siendo el arte el medio privilegiado de transmitirlas, son cosas universales. La música y las artes visuales (pintura, escultura o imágenes en movimiento) trascienden las ataduras del lenguaje, lugar y zeitgeist. En la era del Internet, no deja de ser hermoso, porque la distancia deja de ser un problema.

R!: – Tocar en vivo se torna difícil para un dúo… Hay alguna manera de llevar Shylmagoghnar a los escenarios? Han recibido ofertas?

S: Recibimos una larga cantidad de peticiones concerniente a ésto. Nos gustaría tocar en vivo, pero debido a circunstancias prácticas y personales, desafortunadamente no es posible en el momento.

R!: – Nimblkorg, te encargas de la composición, grabación e interpretación de la mayor cantidad de su material, cómo lograste adquirir habilidades en tantos instrumentos musicales (guitarra, bajo, synths, batería e incluso producción!)?

N: Desearía que existiese una poción mágica, pero la respuesta es simple: obsesión y años de práctica/auto-crítica. Tienes que centrarte en un sólo objetivo y no parar hasta alcanzarlo – luego pasas al siguiente. Cuanto más seguido hagas ésto, más rápido comprenderás los métodos que mejor funcionan contigo. Es un estilo de vida que no es apto para todos, pero me siento en casa en el mismo. Vivo una vida de confinamiento, tengo problemas de estar con mas de una o dos personas al mismo tiempo, y siempre disfruté deducir qué hacer por mis medios. Va de la mano.

R!: – Al ser ésta una entrevista por medio de email aún no he visto sus respuestas, aunque se de antemano que será una lectura interesante. Muchas gracias por el tiempo invertido en nosotros, los mejores deseos desde Sudamérica!! Si dejamos algo sin mencionar en la nota, háganlo aquí!!

N: Gracias por tenernos! Disfrutamos mucho las preguntas y podemos decir que te tomaste tu tiempo para hacerlas personales. Esperamos disfrutes nuestras reacciones tanto como lo hicimos al escribirlas. Cuídate y saludos del sur de los Países Bajos para ti y los lectores! \m/

S: Estamos honrados y agradecidos con tu interés. La apreciación hacia nuestra labor ha sido impresionante, y ansiamos disfruten de nuestro próximo trabajo tanto como nuestro debut. Gracias por incluirnos! \m/

 

DISCOGRAFIA DE SHYLMAGOGHNAR

Emergence – 2014

 

 

Tags: , , , , ,

6 Comentarios en “Entrevista: SHYLMAGOGHNAR”

  1. Omar dice:

    Estos chicos y su material son alucinantes, desde hace tiempo los escucho y cada vez me sorprenden mas, gracias por la entrevista 😀

  2. marco dice:

    El disco es excelente, no tiene desperdicio, muy buena la entrevista

  3. Luciana dice:

    I am Brazilian and I met the band a year ago, through Youtube suggestions! And so far, I have not found the right words to interpret the size of my admiration and appreciation for this work

  4. BlacKer dice:

    Un trabajo alucinante la verdad, gran obra, mira que yo no soy de este tipo de black metal, soy mas del black metal de toda la vida puro y duro, pero la verdad este disco me ha gustado y mucho.

    Aunque difiero en lo de atmosferico, esto de black atmosferico va ser que no, yo lo veo mas bien como melodico, simfonico, progresivo, algo de death, osea melodico-sinfonico-progresivo-black.

    Ciertamente tal como comentais Darkthrone es atmosferico, ¿pero profesivo Darkthrone?, va ser que tampoco.

    No teneis los diferentes estilos de black metal muy claros.

    En cualquier caso, lo que si es muy cierto, es que el album no tiene ningun desperdicio, que seguire a este grupo muy de cerca y que les veo un grandioso futuro, si siguen en la misma linea de lanzar trabajos tan trabajados y cuidados.

  5. Dario dice:

    exelente banda, donde consigo el disco!!!

  6. RISE! dice:

    Para conseguir el disco debés entrar a su página web: http://www.shylmagoghnar.com/shop.html

    Saludos!

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*