RISE!

ASPHERIUM

“The Fall of Therenia”

(Independiente)

aspherium

Cuesta creer que grupos de la calidad de Hate Storm Annihilation, Whore of Bethlehem o los aquí reseñados Aspherium, estén hoy por hoy financiados por sus propios medios, éstos últimos presentando un digipak al nivel de sellos tales como Nuclear Blast, Relapse, y demás. El temerario cuarteto oriundo de Moss (Noruega) no escatima en recursos tanto musicales o letrísticos, si hasta su propia realidad y mundo alterno han creado! Sus letras desbordan de conceptos como inteligencia artificial, drones, etc., sin entrar en la sacralización de vagas ideas, aunque con una templanza propia de cualquier banda veterana.
El tracklist presenta canciones hacia el lado death más brutal y técnico (Nile como mentor principal) sea la misma “The Fall of Therenia” o “The Revenant”, ésta última a su vez incluye guitarras acústicas de una belleza sin igual, luego dobladas por sus hermanas eléctricas y una volición de rememorar a la NWOBHM mediante extensos y cuantiosos solos de guitarra, algo que grupos como Bloodshot Dawn también han sabido aprovechar. La otra cara de la moneda son canciones en las cuales el Brutal virtuoso se inspira en Meshuggah o Rings of Saturn, “City of Stone” es una canción de ésta condición, con la banda variando la afinación y usando mucho tapping en sus leads. A su vez, hay uso de voces limpias: “Warden of Eons”, “Regret and Eternal Sorrow” o “Reality Unfolds”, la tercera cerrando el disco y con 14 minutos de duración! También hay lugar para invitados, contando con Strid de Soilwork haciendo de vocalista en “Landfall”, de las más accesibles. Hay incursiones en campos experimentales/progresivos con “As We Light Up The Sky” (incluído flamenco con una interesante sección de batería en las partes más pesadas)… Incluso percibiendo todas las características presentes en cada canción no se puede hablar de un gregarismo en el orden de los temas, sino que responden a la ubicación que la banda dispuso para concebir este disco conceptual, conformando cada una su porción de la historia.

Me parece importante destacar la excelente labor realizada por Aspherium, tanto musicalmente como de realización/producción de este disco, encargándose de la grabación en sus Aspherium Audio Assembly, producción y demás (excepto por la mezcla y masterización que corrió a cargo de Jens Bogren). Cada vez son más los grupos que optan por auto-gestionarse. Curiosamente un disco de la importancia de “Ob(servant)” de los genios Psycroptic o el reciente “Cannibal” de Wretched fueron casi completamente concebidos por las agrupaciones mismas, contando de antemano con un sello por detrás. Los tiempos avanzan y la forma en que se distribuye la música también, lo importante es que los músicos sigan creando arte.

Gonzalo Deubelbeis.

 

Studio video de “The Veil of Serenity” por Aspherium:

 

Stream completo del disco “The Fall of Therenia” por Aspherium:

 

 

Tags: , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refresh

*