RISE!

aspherium-logo

Noruega siempre se destacó por su escena Black Metal, ya que allí se originó dicho género, además de haber dado que hablar por el lado de bandas Gothic/Doom como Theatre of Tragedy, Tristania o Sirenia, pero no es tan común mencionar a este país cuando hablamos de Death Metal técnico y melódico, sendero en el que se mueve Aspherium. Este cuarteto comenzó sus actividades en 2007 y ha editado dos álbumes de manera independiente hasta el momento, mereciendo destaque su más reciente material “The Fall of Therenia” editado en 2014.
RISE! habló con Marius Skarsem Pedersen, guitarrista y vocalista de la banda, para conocer más sobre ellos.

 

RISE!: – Es difícil creer que bandas de gran calidad como Aspherium no estén en ningún sello y deban lanzar sus discos por sus propios medios. No puedo imaginar que un grupo como el suyo representaría un fracaso financiero si es llevado correctamente… Cuál dirías es la razón para que tantas agrupaciones formidables no sean atrapadas por la red de los sellos? Es ésto relevante para ustedes?

Marius Skarsem Pedersen: Gracias! Pienso que se debe principalmente a todo el cambio en la industria de la música con la era del internet, teniendo música gratis a sólo un click de distancia. Tuvimos una gran respuesta de varios sellos discográficos, pero hay dos cosas que han mencionado como motivos para no ficharnos, y supongo que lo mismo ocurre para un sinnúmero de bandas. Las razones son que no somos el tipo de grupo/sonido/género que están buscando en el momento, y que somos muy pequeños/no hemos vendido lo suficiente por nuestra cuenta para que ellos tomen el riesgo. Quieren algo que sea una venta segura en vez de tomar una oportunidad que puede o no ser beneficiosa monetariamente. Invertimos bastante tiempo buscando una discográfica, y al final decidimos lanzar el CD por la nuestra a través de cdbaby.com que abarca todas las plataformas digitales: iTunes, Amazon, Spotify y todo lo demás. Mientras, vendíamos el disco físico a través de nuestro sitio web. Lo bueno de ésto es que tenemos control total. No tenemos la exposición de los tours, etc. que tendríamos con un sello grande, pero estamos felices con la manera en que las cosas se han desarrollado haciéndolo a nuestra manera.

R!: – No puedo soslayar la idea de relacionar Aspherium con Bloodshot Dawn (Reino Unido). Ambos tienen esa capacidad Brutal / Epica / Melodic Death Metal con un asalto vocal que es único! A su vez, comparten una visión apocalíptica del mundo y su destino último. Han escuchado/contactado esta banda hermana?

MSP: No estoy tan familiarizado con Bloodshot Dawn a decir verdad. Escuché su último disco y me gustó bastante, pero nunca nos contactamos entre nosotros o tenemos conexión alguna, así que supongo que es una coincidencia fortuita. Da por sentado que los chequearé!

R!: – Hicieron todas las sesiones de grabación en sus propios Aspherium Audio Assembly en Noruega, aparte de la batería que siempre es el instrumento más complicado de grabar… Por qué se decantaron por Jens Bogren y sus Fascination Street Studios en Suecia? El resultado es altamente preciso, y esa declaración también va para la mezcla y masterización!

MSP: El sueño de grabar con Jens Bogren ha estado por muchos años. Amamos el trabajo que hizo en especial con Opeth, aunque también con Soilwork, Ihsahn, Amon Amarth, Devin Townsend, etc. Sus discos siempre suenan inmejorables, y tienen una profundidad y claridad que sentíamos irían perfecto con Aspherium. Estamos extremadamente alegres cómo todo se fue dando, trabajar con Jens y los demás chicos en Fascination Street fue una experiencia inmensa. Tuvimos un gran desafío grabando en nuestros estudios, fue la parte más placentera y relajante en comparación a una fecha límite ajustada en un estudio caro. Nos encantaría ser capaces de hacer todo en Fascination Street en algún momento, pero el costo para algo así escapa a nuestro actual presupuesto.

R!: – Vayamos al campo musical, que es en verdad amplio… la continuación de “The Veil of Serenity” (2011) ha sido editada! Algunas canciones son una bocanada de death metal brutal y técnico en la cara de cada escucha (“The Fall of Therenia”/”The Revenant”); “Warden of Eons”/”Reality Unfolds” poseen bellos pasajes con voces limpias/guitarras acústicas y poderosos coros; experimentaciones con flamenco en “As We Light Up The Sky”; “Landfall” tiene pianos/teclados, samples y la voz del invitado Björn Strid (Soilwork)… Han tomado instrucción formal en los instrumentos que tocan? Cuál es la cualidad más resaltable en Björn?

MSP: Todos hemos tomado clases de alguna forma, por mi parte diría que el metal lo tuve que deducir por cuenta propia. No he tomado clases de flamenco, y no creo ser capaz de tocarlo en serio, esos tipos son inhumanos. Pero me familiaricé con las bases y tenía ese fragmento de flamenco rondándome por años, finalmente encontré la canción donde encajó perfecto, eso me dejó muy satisfecho. Fue una decisión consciente la de tener más coros y vocalizaciones variadas. En el primer disco hice todas las voces en dos días si no me equivoco, sin contar con el tiempo de trabajarlas en detalle y hacer todo lo que nos propusimos. Con este nuevo material quisimos concretar todo lo planeado. Bjørn Tore (Batería) y Torgeir (Bajo) entregaron su caudal vocal en distintas etapas, y viendo mi actuación concluyo que son mejores y más variadas al compararlo con el primer disco. Soilwork estaban en los Fascination Street cuando grabamos la batería, Bjørn Tore le preguntó a Björn de Soilwork si le interesaría meter voces siendo invitado en “Landfall”. Pensamos que haría un verso o dos, pero hizo la canción entera! Eso fue increíble. Tiene una gran voz que fue la acertada para esa canción. También me parece que él hace algunos de los growls más profundos que jamás haya hecho en esa canción!

aspherium1

R!: – Aspherium reconoce que le gusta que su música cuente una historia. “The Fall of Therenia” es un disco conceptual, así como lo fue su primer larga duración. Por qué han optado por éste formato poco popular (no así anticuado) que la mayoría de las bandas evitan? Qué similitudes/diferencias existen entre ambos discos? Si tuvieras que hacer una lista definitiva, cuál sería tu Top 5 de discos conceptuales de toda la historia?

MSP: Bjørn Tore y yo, quienes hacemos la mayoría de la composición y planificación sobre el concepto creativo que tenemos en Aspherium, somos adeptos a la ciencia ficción. Nos encantan las películas o videojuegos en los que se refleja, y cuando miramos esas películas, jugamos esos videojuegos o leemos un gran libro, apuntamos a hacer lo mismo con nuestra música. Diría que estamos más empapados por eso que por cualquier otro disco conceptual, aunque los hay excelentes por supuesto. Cuando componemos música surgen estas imágenes en nuestras cabezas, y con el concepto tratamos de amoldarlas en una historia. El concepto del primer disco era un tanto vago y abierto si lo relacionamos al reciente lanzamiento. En “The Veil of Serenity” básicamente el concepto era provisto por medio de diversos temas, y la historia completa está muy abierta a la interpretación. En “The Fall of Therenia” hay un sendero más claro a seguir, incluso con algunos personajes. Aún creo que tienes que escarbar en lo profundo o prestar atención para darte cuenta del concepto. Si tuviese que elegir un tema para el próximo disco me gustaría mezclar los tipos de conceptos de éstos dos primeros lanzamientos, y hacerlo más simple de lo que fue el último disco. Podríamos así entregar una historia detallada en un libro quizá.

Mi Top 5 discos conceptuales serían:

1. Pink Floyd – The Wall
2. Opeth – Still Life
3. Ayreon – The Human Equation
4. Between the Buried and Me – The Great Misdirect
5. Fear Factory – Obsolete

R!: – En cuanto a lo que a mi respecta, hay tres etapas en su historia: a) la caída de un paradigma, b) el descubrimiento de una concepción errónea y c) la búsqueda de la verdad. Sus letras están repletas de referencias a la ciencia ficción (I.A., naves nodrizas… ) y otros conceptos algo personales tales como Therenia, Revenant Slight, la Ciudad de Piedra y similares. Podrías por favor presentarnos este mundo denominado Therenia?

MSP: Todo se desarrolla en el planeta Therenia, el cual se localiza en otro sistema estelar en la vía láctea. Los residentes de éste planeta están avanzados tecnológicamente, y han abolido la guerra, la pobreza y la mayor parte de las enfermedades. Tienen una meta unificada de paz y entendimiento de la galaxia, y han olvidado su pasado violento que es muy similar a nuestro actual mundo. Inusitadamente reciben un mensaje proveniente de una raza alien desconocida llamados “los Revenant”, éstos aliens atacan Therenia con una fuerza imparable. Con pocas vías de responder el ataque, un científico y su equipo emprenden un viaje en búsqueda de una antigua arma, la cual se cree es extremadamente poderosa. La misma es su única esperanza de defenderse y detener el ataque. En este viaje el científico descubre que todo no es según aparenta en Therenia, y finalmente hará un sacrificio tan grande que culmina en la última canción del disco, “Reality Unfolds”.

aspherium2

R!: – Mi país de origen es el orgulloso anfitrión por segunda oportunidad del Wacken Metal Battle en Uruguay, la banda que gane la competencia tocará en el W:O:A 2015!! Alcanzaron el 2do puesto en las finales del Wacken Metal Battle noruego, lo cual es un gran honor! Cómo resumirías la experiencia para aquellos grupos que están listos para participar en nuestra edición local?

MSP: La pasamos muy bien en el Wacken Metal Battle, en aquel entonces estábamos empezando, así que aprendimos mucho y levantamos una decente cantidad de atención. Pudimos hacer amigos del otro lado del país a quienes visitamos cuando estamos cerca, eso estuvo de maravillas. Si estás en una banda a punto de participar te digo, ve a por ello!

R!: – El autor mexicano Juan Domingo Argüelles recientemente afirmó: “La realidad siempre es más extraordinaria que la invención, porque la invención es sólo una parte de la realidad”. Sus versos “Your innocence is a lie / I have observed you for a thousand years / I know all of your lies and all of your fears” & “We’ll meet again in another cycle / We’ll meet again in another lifetime” pueden generar muchos pensamientos sobre cosas mistificadas en nuestra sociedad… reencarnación, viajes astrales, las siete dimensiones, la contemplación de la humanidad camino a su fin inminente por otros seres superiores, etc. Tú qué opinas, qué pertenece a la fantasía y qué a la realidad en referencia a estas señales/heridas que la tierra está dejando ver?

MSP: Soy ajeno al fenómeno de las religiones, pero encuentro la espiritualidad interesante, aunque prefiero basarme en la ciencia. Así y todo lo desconocido abunda. Lo interesante de salir con material como “The Fall of Therenia” es razonar sobre éstas cuestiones y buscarles teorías. Los habitantes de Therenia, se dieron cuenta qué sucede después de la muerte? Hay seres existiendo en otras dimensiones aparte de la nuestra? Todo ésto es realmente fascinante y hay infinitas preguntas para las cuales no tenemos respuestas. Al realizar el concepto del disco leí y miré muchas películas y documentales sobre el asunto.

aspherium3

R!: – Han llegado a leer acerca de Giorgio Bongiovanni o Eugenio Siraguza? El concepto principal tras “The Veil of Serenity” era la destrucción del mundo. A dónde el Hombre está llevando al mundo?

MSP: No he leído sobre ellos, lo cual me genera curiosidad ahora que lo mencionas, gracias por el dato! Sólo hace falta ver las noticias cualquier día de la semana para notar que la posibilidad de un futuro oscuro está a la vuelta de la esquina. Aún cabe pensar en la esperanza de un futuro diferente, siempre que podemos lo insertamos en nuestras letras/música, sin importar cuán terrible las cosas luzcan, hay esperanza. Por desgracia, tendemos a ignorar toda la oscuridad y centrarnos en el quehacer diario de nuestro mundo materialista. El peligro es que ignoraremos la oscuridad hasta la tengamos en frente. De eso se trata a grosso modo “The Veil of Serenity”. La humanidad tiene que atravesar cosas jodidas antes de ver la luz nuevamente. Soy optimista y eventualmente haremos lo correcto, dejaremos de matarnos unos a otros y trabajaremos juntos para hacer del mundo un lugar mejor!

R!: – Marius, deseo no haberte asfixiado con tantas preguntas y espero que estés vivo y puedas responder la pregunta final! Qué tienen visto para el 2015? Que tengan un gran año!!

MSP: Estoy sano y salvo! En el 2015 veremos el lanzamiento en vinilo de “The Fall of Therenia” muy pronto, tocaremos en el festival Blastfest en Bergen (Noruega) en febrero con At the gates, Decapitated y muchos más (N. del Ed.: el festival ya se realizó hace apenas unos días). Aparte de eso, tocaremos en vivo tanto como nos sea posible y con suerte sacaremos algún video oficial. Estamos trabajando en agendar conciertos, cualquier oferta envíenla a contact@aspherium.com Gracias por la entrevista y espero que todos escuchen nuestro nuevo disco “The Fall of Therenia”!

 

REVIEW DE “THE FALL OF THERENIA”:

http://risemetal.com/2015/02/25/reviews-de-cds-aspherium-the-fall-of-therenia/

 

DISCOGRAFIA DE ASPHERIUM

The Veil of Serenity – 2011
The Fall of Therenia – 2014

 

VIDEOS DE ASPHERIUM

“The Veil of Serenity” (2011):

 

“Broken Beauty” (2014):

 

 

Tags: , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refresh

*