RISE!

crystal-logo

Si bien ya hace dos años que comenzaron sus actividades, en este 2015 el nombre de Crystal Gates comenzó a sonar más fuerte en la escena, luego de que editaran su EP debut “A Quest For Life”, el cual fue grabado de manera independiente y masterizado en los Finnvox Studios de Finlandia por Mika Jussila (Nightwish, Children of Bodom, etc.), además de contar con un arte de tapa realizado por JP Fournier (Avantasia, Edguy, Immortal).
La banda comenzó con el guitarrista Benjamin Machin (Ecliptica) junto a la vocalista Carolina Pérez Etchandy (ex Opus Gaia), uniéndose luego Gastón Lorenzo en batería, Nicolás Barreiro (Radical) en bajo y JJ Leyton (Sound Anima, Fallen Symphony) en guitarra, para las presentaciones en vivo.
RISE! dialogó con Benjamín acerca de los comienzos del proyecto, la grabación del EP, la experiencia trabajando con gente del exterior y mucho más!

 

RISE!: – De dónde surge tu necesidad de crear este proyecto Crystal Gates? Cómo pasó de ser algo para pasar el tiempo a algo más serio?

Benjamín Machín: Esto pasó en un momento complicado de la vida, con varios problemas. Yo necesitaba distraerme y ahí conocí a Caro, nos empezamos a llevar bien y me dijo que cantaba, entonces le dije de grabar algún cover, ya que a mi me servía para despejarme un poco y a ella para mostrar su voz y ver si conseguía una banda. Hicimos un cover del dúo celta Secret Garden, y ahí cuando la escuché cantar me encantó, una voz muy dulce con buena pronunciación.
Hay temas que en Ecliptica no cuadran por un tema del estilo y de la voz, más allá de que Ecliptica también es Power, pero al momento de componer para Crystal Gates pienso más en Edguy, Sonata Arctica o Nightwish. Por otra parte, Ecliptica se fue quedando un poco por distintas razones, y decidimos seguir adelante con esto.

R!: – Cómo fue su experiencia en el estudio y cómo la diferenciarías de tu experiencia previa con Ecliptica?

BM: Lo hice todo en casa, fue un proceso largo de mucho laburo, estuve hasta el último día grabando cosas. Es algo que va mucho más allá de componer, con Ecliptica era diferente porque los temas que componía yo, se alineaban con el resto, cada uno le ponía su toque. Pero en este caso, me encargué de todo yo hasta el toque final, y más allá de que pueden no notarse muchas diferencias al escuchar la maqueta comparada al producto final, cada pique es un laburo, se puede estar media hora trabajando en un rulo de batería, por ejemplo.
Creo que esta fue la primera grabación de Caro, ya estaba acostumbrada a grabar cosas conmigo en casa, pero no estaba acostumbrada a grabar delante de David (N. del Ed.: Larrosa, quien mezcló el disco junto a Benjamín), y cuando se empezó a sentir más cómoda, fue cuando todo fluyó.
Fue complicado porque no fue que nos tomamos un mes de vacaciones para ir al estudio a grabar, sino que teníamos que grabar después de todo el estrés laboral del día, y en el invierno a veces era complicado por el tema de la garganta con el frío. Lo mismo pasó cuando mezclamos todo con David, pero lo bueno es que siempre me iba contento del estudio escuchando lo que habíamos hecho.

R!: – La portada del disco fue realizada nada menos que por JP Fournier, quien ha hecho el arte para Avantasia y Edguy, cómo surgió el contacto con él y por qué lo eligieron?

BM: Yo tenía en mente que la tapa fuera algo muy parecido al resultado final, con este estilo de ilustración no tan moderno. Pero a la vez no quería encargárselo a alguien a distancia, porque es muy difícil transmitir la idea y quizás te mandan algo que no tiene nada que ver. Me puse en contacto con un artista colombiano que está viviendo acá, hicimos varios bosquejos, pero ninguno nos convenció. Lo que pasó después es que estaba terminando de grabar y aún no tenía la tapa, así que decidimos escribirle a quienes hacían las tapas para Sonata y Nightwish, pero cobraban carísimo, así que era imposible. En un momento se me dio por agarrar un disco de Avantasia y me fijé quien había hecho la tapa, empecé a investigar sobre JP Fournier y decidí escribirle. Respondió con mucho respeto y muy buena onda, sin importarle si la banda era grande o chica, y además nos cobraba mucho menos que los otros.
Para la tapa queríamos que la puerta estuviera en un lugar medio desolado, y que del otro lado de la puerta se viera como otro mundo, algo sobrenatural. Queríamos que al ver la tapa, se pudiera identificar con el Power Metal en esta onda, y creo que lo refleja, quedé muy contento.

crystal 2

R!: – Además también contaron con un masterizado a cargo de Mika Jussila de los Finnvox Studios, quien ha trabajado con algunos de los principales referentes a nivel mundial, cómo se da el contacto con él y cuánto tiempo llevó el masterizado?

BM: El mastering en total creo que llevó tres horas. En Finnvox tienen un mastering express que supuestamente lo hace el primero que esté disponible o sino está el mastering común. Yo quería hacer el express y le mandé un mensaje en el Facebook comentándole mi interés, me preguntó cuantos temas tenía pensado hacer, y me dijo que no había mucha diferencia de precio entre el express y el común, y el común lo hacía él. Este mismo tipo masterizó el último de Nightwish, Children of Bodom y un montón de bandas, así que lo contactamos. El tipo cobra un precio base por el servicio y después cobra por hora de trabajo.
Nosotros le dimos la mezcla y lo masterizó. Viendo la diferencia entre lo que le mandamos y lo que nos mandó, a mi me suena a que fue por el lado de Sonata o Stratovarius viejo, creo que le embocó a lo que queríamos.

R!: – Ya que han estado trabajando con gente del exterior, han pensado en incluir también en el futuro a algún músico invitado de alguna banda internacional?

BM: Es algo que me anda rondando mucho en la cabeza, aún no lo he hablado con Caro, pero se que hay muchos músicos que son bastante dados con eso. No se qué tan dados son con bandas chicas, pero le escribiría a Jens Johansson porque es un tipo que si le mandás un mail, responde seguro, y si le mandás un tema, es probable que lo escuche, y si le gusta el tema, es probable que se cuelgue. Eso fue lo que pasó con Stratovarius, cuando no eran lo que son ahora, Johansson ya era tecladista de Malmsteen, y Timo Tolkki estaba medio asustado de lo que él fuera a pensar y se terminó sumando a la banda.
Me gustaría que alguien hiciera un solo como invitado o tener un vocalista invitado también.

R!: – Creen que el hecho de estar trabajando con gente tan importante del exterior puede ser una vía para llegar a más gente fuera del país o es más por una cuestión de gusto personal?

BM: Las dos cosas. Siempre tuve la cabeza de hacer un disco del cual esté orgulloso de principio a fin. Capaz que no se logró, pero traté de que estuviera más o menos al mismo nivel de la música que escucho yo, y parte de eso quizás era darme estos gustos, hacer algo grande dentro de lo que pudiera. Además es un proceso fácil en cuanto a que el contacto tanto para el arte como para la masterización se hizo todo a través de internet. Es caro, pero tampoco tanto, sale un poco más que acá sí, pero si vas a un lugar pro de acá tampoco sentís tanto la diferencia de precio. La diferencia de precio se compensa con el gusto personal, la experiencia de ver si rinde o no, y sin dudas el hecho de que llama la atención que se haya masterizado en Finnvox, eso creo que suma. También es un arma de doble filo, en el sentido de que si estás muy lejos del nivel, es invertir guita pero no hacerla rendir, en cambio si hacés todo lo posible para que suene bien, si tu nivel es medianamente bueno, te va a sumar. A lo que voy es que si grabaste todo mal con equipos malos, lo vas a mandar a Finnvox, pero el tipo no va a hacer magia.

R!: – Han intentado enviar el material a diversos sellos discográficos?

BM: Estamos empezando a armar eso. Para eso hay que armar una buena gacetilla de prensa con buenas fotos, buen diseño, eso lo estoy haciendo yo y lleva mucho laburo porque no se nada de diseño. Hace poco mandamos material a Icarus de Argentina y veremos que sale de eso. Está bueno hacer algo genérico, como un curriculum, y mandarlo para todos lados, o también se puede hacerlo más personalizado dependiendo a donde lo mandes, pero lleva más laburo también.
Queremos hacer una tirada que abarque lo más que podamos antes de decidir editarlo independiente, más allá de que ya me he contactado con gente del medio y gente de bandas chicas de Europa para saber qué onda con los sellos, y la respuesta de todos tanto de acá como de allá es que los sellos grandes no te dan bola, y si te responden generalmente es para decir que no. Con el resto de los sellos, básicamente se trata de darles algo de plata, más o menos te cuesta lo mismo que si hicieras todo independiente, pero te dan un poco más de difusión, aunque según me dijeron no estaría rindiendo mucho. El consejo general que nos dieron es que hagamos todo independiente, porque nadie te da bola hasta que no seas rentable, y ser rentable es vender discos o llevar gente a shows, y el tema con los sellos de Europa es que quizás por relativamente poca plata te pueden armar una gira por allá, pero tenés que estar allá o pagarte los pasajes. Y acá en Latinoamérica es mucho más complicado hacer gira, no solo por el mercado, sino porque geográficamente estamos más lejos. Pero haremos una tirada a los sellos, por lo menos para que sepan que acá estamos.

crystal5

R!: – Cómo estuvo el show debut en Bluzz Live? Salió todo como esperaban? Cómo fue la reacción del público?

BM: Estamos muy contentos con el resultado, yo en lo personal estoy muy agradecido con Nico, Juanjo y Gastón que entraron hace poco, hubo muy poco tiempo para ensayar y metieron mucho esfuerzo y horas para sacar los temas. Llegamos muy apretados, de hecho el último ensayo fue horas antes de la prueba de sonido, algo que todos los que tocamos sabemos que ensayar el mismo día del show no está bueno. Es un error porque te podés poner nervioso, pero en este caso lo necesitábamos para terminar de pulir algunas cosas y ensayar el setlist del show.
Nunca sale todo como esperás, no por errores, sino por cosas que se dan que tenemos que aprender a reaccionar mejor en algunas de ellas. Una cosa que tenemos que mejorar ciertamente es la química en el escenario, en lo personal tengo que trabajar más en ese aspecto. Esta era la primera vez que tocábamos juntos, pero ahora que estamos más light, en los ensayos empezaremos a trabajar más el show también.

R!: – Este proyecto comenzó como dúo, el EP fue grabado como dúo en estudio también, pero en vivo lógicamente está complementado por una banda. Tenés pensado que esta formación que tocó en vivo grabe en el próximo material o preferís que se continúe trabajando de la misma manera como dúo?

BM: Lo que se viene en el estudio claramente es grabar un disco y no un EP, y la grabación va a ser una apuesta más en muchos sentidos. En primer lugar, quiero que todos graben, sonar mejor que en el EP, meter coros más grandes y nuevos instrumentos. Por el lado de la composición, es difícil de decir, muy probablemente yo siga componiendo la mayoría de los temas, por un tema de la visión de lo que es Crystal Gates y hacia qué dirección queremos que vaya. Yo estaría liderando lo que tiene que ver con la composición, pero eso no quita que si alguno de los otros integrantes trae un tema que está bueno y encaja con lo que es la banda, podamos empezar a trabajar en él. A veces en las zapadas pueden salir cosas muy voladas que están buenísimas, pero me gustaría que la banda siguiera una línea, así que en la medida que se mantenga esa línea, las ideas son bienvenidas.

R!: – O sea que definitivamente Crystal Gates pasó a ser una banda completa…

BM: Sí, formamos un muy buen grupo, estamos muy contentos con eso. Fue difícil porque pasaron un montón de bajistas, tecladista es difícil conseguir, tocó un tiempo Laura (N. del Ed.: Uriarte, ex Ecliptica), pero se fue porque tenía otras prioridades. Queríamos tocar y aparecieron Nico y Juanjo, que entraron con la cabeza de dar una mano porque estaban muy ocupados con otras actividades, pero después se colgaron y decidieron quedarse, fue un alivio. Comenzamos a sentirnos más como una banda, y eso va a ir evolucionando, es difícil saber en que va a terminar, pero hay un buen grupo.

R!: – Hablando de los tiempos, vos también tenés otras actividades fuera de la música, cómo dividís el tiempo entre Crystal Gates y Ecliptica? Crystal Gates continuará como proyecto paralelo o pasará a ser tu prioridad?

BM: Esto se dio naturalmente. Ecliptica está muy quieto ahora, y en la medida que Ecliptica se fue quedando, yo empecé a meterle más a esto. Había cosas que quería hacer para Ecliptica, pero el resto no estaba de acuerdo, tuvimos diferencias, entonces esas cosas las fui haciendo en Crystal Gates. Con Caro encontramos una forma de trabajo sana en la que ella me aceptó, confió en mi, y tenía esa libertad de decir si algo le gustó o no, más allá de que todos tenemos egos y a veces es difícil que te digan que algo no está bueno, sobre todo si se trata de tu instrumento, pero con Caro siempre nos entendimos en eso y creo que terminamos largando lo mejor.
Con Ecliptica cumplimos diez años este año, pero no hemos decidido si haremos algo, ya que cada uno está concentrado en sus proyectos, a Seba y Pedro les está yendo bien en Epsilon, Guille está con Feast, fui a verlos y estuvo muy bueno el show, y Laura está tocando con los argentinos Dark Whisper ahora.

crystal4

R!: – Cuáles son los planes futuros para Crystal Gates?

BM: Lo más inmediato es tocar, tenemos planeada una fecha en Argentina para ver como nos va allá. Vamos a ir junto a Opus Gaia. También nos gustaría telonear a alguna banda internacional tanto acá como allá.
Después tenemos planeado un show en Setiembre con Epsilon y Horror On Black Heels, para mezclar estilos como se hacía antes a ver como nos va, queremos organizar el toque lo mejor posible, con un buen equipo de gente, con buenos equipos, que a la gente le den ganas de ir. Además de los toques en vivo, y enviar material a los sellos para sacar el EP físico. Si no llegamos a nada con los sellos, lo editaremos independiente, no queremos publicar todos los temas online.

R!: – Para terminar, podés dejarle el mensaje que quieras a los lectores de RISE!

BM: Vayan a los toques, apoyen en la medida que puedan. No es necesario que vayan a ver bandas que no les gusten, pero sí darle una oportunidad a bandas de acá, el nivel ha mejorado y creo que hay más movida.
Y mi mensaje para los músicos es que tratemos de mezclar estilos en los toques, tratemos de cortar con eso de ir a ver la banda que me gusta y me voy. Yo me acuerdo que antes tocaba una banda como Nightfall Symphony que era progresivo tranqui junto a Vlesdli que era black metal, y me acuerdo que llegabas al lugar y la gente estaba afuera esperando para entrar, estaría bueno volver a ver los toques llenos. Yo entiendo que están viniendo bandas internacionales, pero 250 pesos hoy en día no debería ser caro para ir a ver una banda, sobre todo porque los boliches están caros y nadie saca plata de un toque.
Tampoco se trata de obligar a nadie, si la gente no va es por algo, pero lo que sí digo es que al menos den una oportunidad porque se pueden encontrar con algo bueno. Hay muchas bandas que están dando muy buenos shows, el otro día fui a ver a Feast y me sorprendieron lo bien que sonaron siendo su primer toque, Black Smoke me encanta también, y bandas de otros estilos que no curto como el Metalcore, están haciendo un muy buen trabajo, veo las bandas de afuera de ese estilo y las de acá y no veo diferencia, tienen un muy buen nivel. Disfruten de los shows.

 

DISCOGRAFÍA DE CRYSTAL GATES

A Quest For Life EP – 2015

 

VIDEOS DE CRYSTAL GATES

“The Soul of Rain” (2015):

 

 

Tags: , , , , , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refresh

*