RISE!

nuclear2

Los legendarios Nuclear Assault anunciaron su gira despedida este año, y tuvimos la oportunidad de estar presentes en su show en el Party.San Open Air, festival llevado a cabo en Schlotheim, Alemania. Allí mismo establecimos una conversación con el histórico bajista Dan Lilker, conocido por sus múltiples proyectos incluyendo a los recientemente disueltos Brutal Truth, y además de comentarnos los detalles sobre su último EP “Pounder”, nos dio su visión acerca del presente y el futuro de la escena, recordó la era analógica y mencionó los discos que mejor describen a Nuclear Assault. Esto y más en esta entrevista exclusiva de RISE!

 

RISE!: – Cómo viene la gira hasta ahora?

Dan Lilker: Pienso que muy bien. Hemos tocado mayormente en festivales como este y algunos shows en clubes, pero en general la reacción ha sido muy buena más allá de tener 400 o 40.000 personas viéndonos, así que estoy contento.

R!: – Ustedes ya se separaron tres veces anteriormente, y se reunieron por última vez en 2011. Ahora han anunciado que esta será su última gira, por qué creés que este es el momento indicado para hacer una gira de despedida?

DL: Bueno, lo que sucede es que es muy difícil hacer esto por mucho tiempo teniendo otras responsabilidades como la familia, los trabajos y esas cosas. Tal vez hagamos algunos shows de vez en cuando, pero ya no haremos más giras como esta.

R!: – Entonces no es que la banda se vaya a separar, no?

DL: No, simplemente vamos a tomarlo con mucha más calma.

nuclear3

R!: – Y qué sucederá con el resto de tus proyectos? Vas a continuar con alguno de ellos?

DL: Sí, de hecho formo parte de dos bandas locales en donde vivo, en Rochester, New York. Una es una banda de Black Metal llamada Nokturnal Hellstorm y la otra es una banda de Grindcore llamada Blurring. Venomous Concept es otra banda con la que cada tanto hacemos algo, así que sí, me mantendré tan ocupado como quiera estarlo.

R!: – Hace poco lanzaron un nuevo EP con Nuclear Assault llamado “Pounder”, qué tanto tiempo estuvieron trabajando en los cuatro temas que forman parte del mismo?

DL: Comenzamos a componerlo en Octubre del año pasado (2014), ensayamos en Diciembre y lo grabamos en Enero. Son solo cuatro temas, así que no fue demasiado difícil.

R!: – Por qué decidieron lanzar un EP en lugar de un álbum completo?

DL: Porque no todos vivimos en la misma ciudad, así que es difícil juntarnos como una banda normal a ensayar una vez a la semana, tenemos que viajar para juntarnos. Por otra parte, hoy en día con las descargas digitales todo ha cambiado y ya no necesitás tener un disco de 45 minutos, así que decidimos ponernos como objetivo tener cuatro temas listos para el verano (boreal) y lo hicimos.

R!: – En este EP hay un tema llamado “Analog Man In A Digital World”, cuya letra de alguna manera demuestra que no se sienten del todo cómodos con esta era que estamos viviendo, qué es lo que más extrañas de la era analógica?

DL: Bueno, pienso que tiene que ver con el hecho de que la gente se comunicaba más antes de que existiera todo esto de los Smartphones, el Instagram, etc. Ahora es como que toda la comunicación se ha vuelto electrónica, era divertido cuando ibas a hacer un show y pegabas los afiches en las paredes, era algo más real.

nuclear4

R!: – Es un poco irónico como actualmente la gente tiene muchas más maneras de comunicarse y sin embargo se comunica menos…

DL: Sí, tal cual. Puedo entender a la gente que no sabe o no recuerda como era todo antes de que existieran los smartphones o el internet, pero nosotros sí lo recordamos, recordamos como era grabar discos de manera analógica, donde si te equivocabas en algo, tenías que comenzar desde el principio y mierdas como esas.

R!: – Hoy en día las bandas nuevas tienen muchas más facilidades para grabar su música y difundirla en internet, sin embargo se les hace difícil hacerse un nombre entre tanta oferta. Cómo ves la escena actual y cómo pensás que será el futuro de la música en esta era?

DL: La escena obviamente sigue siendo muy fuerte, fijate donde estamos ahora. Eso es muy bueno, fijate todo el tiempo que hemos estado haciendo esto, cuando tocábamos en 1985 nunca me hubiera imaginado que treinta años después iba a estar tocando en festivales alemanes como este. En cuanto al futuro, espero que la escena continúe siendo así de fuerte, superando cualquier tormenta o mierdas como el Nu Metal o el Grunge o cosas así, que siga siendo dura, pienso que todo estará bien.

R!: – Qué tan difícil es mantener a una banda económicamente en una era donde las ventas de discos han descendido notoriamente? Pensás que en la actualidad todo depende de hacer conciertos y vender merchandising?

DL: Sí, no podemos esperar vender discos como vendíamos en el pasado, pero los tiempos cambian y tenés que cambiar con ellos. Tenemos que adaptarnos al nuevo formato, sino solamente estarás tocando sin recibir nada.

nuclear5

R!: – Cuál creés que es el mejor álbum de Nuclear Assault para hacerle escuchar a alguien que nunca escuchó la banda?

DL: (piensa unos segundos…) Es una pregunta difícil, es como cuando me preguntan cuál es mi álbum favorito. Creo que “Game Over” es un buen ejemplo porque eramos jóvenes y enérgicos, pero el sonido no es el mejor. “Handle With Care” tiene la mejor producción, es un disco que muestra a una banda madura que ha estado luchando por años, funcionando como una maquinaria sólida, así que los dos álbumes por distintas razones servirían para introducir a un escucha a la banda.

R!: – Cuáles son tus recuerdos más preciados de los 80’s?

DL: Simplemente lo entusiasmados que estábamos haciendo algo que todavía era nuevo, que no llevaba mucho tiempo. Es genial que hoy en día todavía exista el Thrash Metal y que tanto las bandas originales como bandas nuevas sigan haciéndolo, pero es como el Jazz o algún otro estilo que ya llevan años. En aquel momento era diferente porque aún se sentía como algo nuevo, no había fórmula establecida, escuchábamos Agnostic Front, D.R.I., Discharge, Hellhammer y lo que mierda hubiera.

nuclear6

R!: – Piensan grabar algo de la gira o hacer algo especial para su gira despedida?

DL: Tenemos que ver qué tantos videos tenemos. Muchos de estos festivales tienen promociones, te filman profesionalmente y luego te venden la filmación por algo de dinero. No hemos hablado de esto aún, pero también tenemos algunas grabaciones nuestras con iPhone, así que veremos, tal vez salga algo.

R!: – Van a extender al mundo entero esta gira de despedida?

DL: Vamos a ir a Sudamérica enseguida de esto, y luego Japón y Australia.

R!: – Por qué decidiste disolver Brutal Truth el año pasado?

DL: Eso fue parte de mi retiro. Es diferente con Nuclear Assault donde haremos esta gira de un mes por Sudamérica, pero luego estaremos muy tranquilos. Con Brutal Truth la cosa era mucho más constante, estábamos metidos en eso de álbum y gira, una y otra vez, y con el tema de las familias era muy difícil seguir en ese ritmo de giras. Por esa razón decidí detener la banda, así que es mi culpa.

R!: – Muchas gracias por la entrevista!

DL: Gracias.

 

DISCOGRAFÍA DE NUCLEAR ASSAULT

Brain Death EP – 1985
Game Over – 1986
The Plague EP – 1987
Survive – 1988
Handle With Care – 1989
Out Of Order – 1991
Live At Hammersmith Odeon – 1992 (En Vivo)
Something Wicked – 1993
Alive Again – 2003 (En Vivo)
Third World Genocide – 2005
Pounder EP – 2015

 

VIDEOS DE NUCLEAR ASSAULT

“Brainwashed” (1988):

 

“Critical Mass” (1989):

 

“Trail Of Tears” (1989):

 

“Analog Man In A Digital World” (2015):

 

 

Tags: , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refresh

*