RISE!

melian_logo

La banda argentina de Post-Hardcore, Melian, llegó por primera vez a Uruguay en el 2015 promocionando su último trabajo de estudio “Epitafios”, además de lo mejor de su carrera. Horas antes de su show, Jorge Patacas tuvo una larga conversación con el vocalista Alejandro Picardi acerca de los inicios, el avance de la banda tocando en escenarios más grandes y apareciendo en algunos medios masivos, el curioso cover de Los Abuelos de la Nada, la historia detrás de algunos de los temas de su último disco, la grabación del DVD y mucho más en una entrevista muy completa e ideal para fans y curiosos!

 

RISE!: – Antes que nada, para los que aún no los conocen, contanos cómo se inicia la historia de Melian?

Alejandro Picardi: Algunos de los miembros que eventualmente formamos Melian, teníamos otra banda que se llamaba My Wish, hacíamos algo más melódico, y un día dijimos de hacer algo más pesado, que nos guste más, que realmente ponga en evidencia la música que más estábamos escuchando en ese momento, lo que más nos inspiraba. Así surge Melian, con Hernán que es uno de los guitarristas actuales, Ale Richter, primer bajista que ya no está más, y yo en batería. En ese momento teníamos otro nombre y empezamos a ensayar como trío, sabiendo que necesitábamos otro guitarrista y alguien que se encargara de las partes gritadas.
Al poco tiempo que empezamos a ensayar, llegó Martín desde Perú a Argentina para probar suerte, para estudiar y también por una chica, y estaba en la misma búsqueda, se trajo consigo la guitarra y publicó en un par de lugares. En esa época aún usábamos el Fotolog, y el chabón hizo una movida muy inteligente visto en retrospectiva. Él tenía una banda amiga a la cual le pidió prestado un tema que no habían editado nunca, se armó un Fotolog de una banda inventada diciendo que era una nueva banda argentina y publicó ese tema que había pedido prestado. La verdad es que sonaba muy bien, y era un sonido que ninguna banda tenía en Argentina en aquel momento, porque la realidad es que el Metalcore apareció mucho antes en Perú que en Argentina, entonces nosotros que estábamos escuchando ese género y queríamos armar una banda así, no conocíamos ninguna banda del género que cantara en español y obviamente nos sentimos atraídos. Entonces lo que él hizo fue generar un montón de contactos musicales en Argentina gracias a eso, y así fue como llegó a nosotros. Nos juntamos en la sala y hubo una química instantánea, más allá de que al principio no nos entendíamos muy bien, porque por más que todos hablábamos español, nosotros teníamos nuestro lunfardo y él el suyo, y eso hizo que el entendimiento fuera más que nada musical. Así empezamos a tocar, a componer y al poco tiempo grabamos dos temas y después otros dos que son los que están incluidos en lo que la gente llama el EP de Melian (2008), que en realidad fueron dos envíos con diferencia de algunos meses, donde lanzamos digitalmente dos temas para darnos a conocer a la gente.
En aquel entonces era bastante jodido grabar, era muy caro, no había lugares y no se conocía a nadie que pudiera sacar un sonido Post-Hardcore/Metalcore, tenías que ir con un productor o muy metalero o con alguien rockero más radial o alguien más melódico, como lo que hacía Shaila, ese Hardcore Melódico era lo que estaba más en auge en Argentina en ese momento. Entonces grabamos los temas con un chabón que era nuestro sonidista en la casa de él, era una infraestructura muy sencilla a la hora de grabar.
Afortunadamente esos cuatro temas nos permitieron tocar un montón, darnos a conocer, incluso a través de Martín conseguimos un contacto para ir a tocar a Perú, era la primer gira. Algo que mucha gente no sabe es que yo no pude viajar aquella vez, unos días antes salí y me tomé todo, se me cayó el documento y no tenía pasaporte, así que no podía viajar y obviamente no se iba a cancelar el viaje, así que terminó reemplazándome el mejor amigo de Martín que era baterista. Tocaron allá para unas 5000 personas en un festival en el que cerraba Silverstein, imaginate el desfasaje de convocatoria, en ese momento a un show del género en Argentina le iba bien si llevaba 50 personas. Ese fue básicamente el comienzo.

R!: – En el 2014 editaron su tercer disco de estudio, “Epitafios”, en qué aspectos sienten que mejoraron tras la edición de este disco?

AP: Creo que lo que más queda en evidencia con este último disco es que afianzamos una identidad musical que por ahí trasciende las fórmulas típicas del género. Viste que el género abunda en los breakdowns y cosas así, y para hacer este disco, que no fue algo buscado sino que se dio casi accidentalmente, no nos quisimos condicionar tanto ni apelar siempre a las mismas fórmulas, nos planteamos distintas posibilidades de cosas que podíamos cambiar para salir de nuestra propia zona de confort compositiva. Pensamos en hacer un disco con temas que nos gusten sin condicionarnos, y de esa manera también logramos por un lado hacer uno de los temas más pesados de Melian que es “Mamba Negra” así como el más suave que es “El Síndrome de Estocolmo”, entonces en todo ese abanico creo que pudimos cubrir mejor las “necesidades” que tenemos como músicos. Si escuchás “Epitafios” te cuesta decir que es un disco de Post-Hardcore o Metalcore, creo que se resume mejor diciendo que es un disco de una banda de Rock Pesado, y me gusta en ese sentido porque creo que lo hace más accesible, capaz un pibe que escucha Nu Metal o alguna otra cosa alternativa, puede resultarle más accesible este disco que los anteriores.

melian1

R!: – Hace un momento me nombrabas “Mamba Negra” y “El Síndrome de Estocolmo”, qué fue lo que inspiró a estos temas en cuanto a la parte lírica?

AP: Yo escribí casi todas las letras de este disco y del anterior, y en general lo que me dispara una idea es algo que me ha pasado, ya sea una situación puntual o un cúmulo de experiencias que me llevan a sentir de una manera en algún momento de mi vida. Esto que te voy a decir no lo conté nunca en ninguna nota, porque nunca me preguntaron esto tan puntual como vos, pero en el momento en que estaba haciendo “Epitafios”, yo no venía bien con quien ahora es mi ex novia, y tenía momentos donde yo me daba cuenta que esa relación tenía los días contados, sobre todo porque el proceso de “Epitafios” exacerbó un montón de las diferencias, ya que fui al estudio y me quedé viviendo ahí dos meses. Volvía a casa una vez a la semana, a mi novia la veía poco y eso generaba ciertos roces, y me daba cuenta de esas cosas. Esa situación me llevaba a volcarla en una canción, hay más de una canción en el disco que ponen en evidencia algo que yo me veía venir.
En el caso de “El Síndrome de Estocolmo”, no habla de que yo me veía venir el fin de la relación, pero sí habla de un momento donde sentía que a pesar de todo lo que hacía por esa relación, eso no era suficiente, me frustraba mucho sentir que nada de lo que estuviera a mi alcance bastara para hacer que funcione esa relación. Eso es lo que plantea la canción, pero de una manera que no te des cuenta exactamente de lo que habla, porque si le das esa cuota de ambigüedad la gente la interpreta a su manera, y creo que eso lo hace mucho más válido. Esa canción por como está escrita, hay gente que cree que se la canto a mi mamá o a mi papá, o a alguien que quería que se sintiera orgulloso de mi y no lo logré.
En cuanto a “Mamba Negra”, allá en Argentina y supongo que a ustedes acá también les pasará, dentro de la escena musical a veces existe una competencia desmedida y mucha gente disfruta más del fracaso de los demás que de hacer algo propio que valga. Nosotros tenemos una actitud de tratar de llevarnos bien con todo el mundo, pero hoy con tantas redes sociales, se genera una omnipotencia del pibe que está detrás de la computadora y tira mala onda, porque cara a cara la gente es mucho más “cagona”, no vienen de frente a decir “loco, tu canción es una mierda”, pero con el teclado y el monitor adelante son todos guapos, viste? Lo veo no solo en la escena musical, también me pasaba en la facultad, lo ves por todos lados, son gente que para mi son mambas negras, serpientes venenosas, gente que está más pendiente de ver y disfrutar del fracaso de los demás que de los logros propios. Necesitaba volcar esa bronca en una canción, no dejar que esas personas negativas afecten en mi vida, no van a lograr hundirme, al contrario. Hay gente que la interpreta como que va dirigido a tal o cual, porque como te decía, trato de que las canciones sean lo suficientemente directas como para que las entiendan bien, pero que a la vez les permita a cada uno hacer su apreciación y traducirlas en sus propias vivencias.

R!: – Este disco fue producido nuevamente por Javier Casas, por qué desde un principio decidieron trabajar con él? Eran seguidores de Nueva Ética? Cómo es trabajar con él?

AP: Es bastante loco como se da todo con Javi, porque el primer disco “Entre Espectros y Fantasmas” (2011) lo empezamos a grabar por nuestra cuenta con la misma gente con la que grabamos el EP, y el estudio donde esta gente estaba laburando de repente dejó de existir, y quedamos con todos los instrumentos grabados y solo un par de temas con voces, así que nos faltaba el resto de las voces, además de mezclar y masterizar. En este lugar ya no podíamos hacerlo, así que nos dieron el material que estaba grabado hasta el momento para que lo lleváramos a otro lado. Previamente cuando estábamos pensando donde grabar el disco, le habíamos escrito un mensaje a Javier, que nos pasó un número accesible, pero para el momento en el que estábamos como banda nos había parecido mucha plata. Aún ninguno estaba equipado, más allá de que nos lo tomábamos en serio, no teníamos la conciencia de lo que se necesitaba para que la banda funcionara, y por eso habíamos empezado a grabar con la otra gente. Después cuando pasó el problema con el estudio, le volvimos a escribir y justo Javier había tenido un impasse entre bandas, y nos dijo que nos hacía precio pero que fuéramos. Entonces fuimos, grabamos todas las voces con él, yo solo hacía un par de coros porque en ese momento todavía era el baterista de la banda, y cuando me escuchó cantar, dijo “tiene que cantar este pibe”, y no sabíamos como tomarlo, pero creo que fue fácil apostar a eso porque no había que echar a nadie, en ese momento cantaba Hernán y él iba a seguir haciendo algún coro y tocando la guitarra, solo había que encontrar un baterista. Lo que hicimos fue apostar por ese cambio, porque si bien Melian en ese momento estaba posicionada en el circuito, no movíamos gente, no teníamos un grupo de seguidores fieles, no perdíamos nada con apostar. Ahí tuve que regrabar las voces, lo cual me costó porque obviamente nunca había cantado, eran canciones hechas para la voz de Hernán, y yo en ese momento no tenía personalidad en mi voz.

melian2

A partir de esto fue que nos dimos cuenta que Javier era un pibe que la tenía clara y tenía esa visión, porque una vez que salió ese disco, las cosas cambiaron terriblemente para Melian. El disco lo empezamos a grabar en 2010, a fines de ese año y principios del 2011 sacamos unos adelantos, y gracias a eso logramos que un chabón nos edite el disco con un sello independiente, y lo sacamos recién en Marzo de 2011. En ese mes hicimos el primer show teniendo un disco físico, ese día fueron 20 o 30 personas, y dos meses después hicimos la presentación del disco en Speed King, un local de capital, y había 250 personas. A fines de ese año, tocamos en el Salón Pueyrredón que es un lugar para unas 300 o 350 personas y estaba repleto de gente, fue un gran salto.
Javier tocó en Nueva Ética, se fue de gira por todos lados, después con Sudarshana y le fue bien, después trabajó con Dar Sangre que en su momento explotó, y además trabajó con muchas de las bandas del género que en este momento les está yendo bien en Argentina como Deny o Plan 4, y ahora está trabajando con Malón.
Laburar con Javi es como conocer el cielo y el infierno, porque es un proceso muy estresante, él se mete mucho en tu banda, es como un integrante más, pero a la vez lógicamente tiene su ego y su personalidad, y hace que muchas veces él quiera hacer lo que él quiere, entonces tenés que ir negociando, no te voy a decir que es color de rosa hacer un disco con él, como seguramente no lo sea tampoco hacerlo con otro productor, pero no te puedo hablar más que maravillas del chabón porque es muy creativo y tiene una cuestión humana de darse cuenta cuales son las virtudes y los defectos de cada uno de los integrantes de la banda, sabe como tratarte, como contestarte y como estimularte para que hagas lo mejor, yo lo terminé adoptando como una especie de hermano mayor, te hace parte de su vida y sentís que estás laburando con un amigo. Cada vez que Melian ha salido de ese estudio, le ha ido bien.

R!: – De dónde surgió la idea de hacer un cover de Los Abuelos de la Nada? Eso sorprendió bastante…

AP: Teníamos muchas ganas de hacer algo distinto. Siempre fuimos una banda a la que no le salían hacer covers, cada vez que ensayábamos un cover en la sala, no salía, entonces nunca fuimos una banda que sumara en su repertorio un cover, quizás porque siempre nos jugaba “en contra” el hecho de tener una personalidad tan marcada que hacía que al momento de querer hacer un tema de otra banda, inconscientemente esperábamos que sonara a Melian, y como no sonaba parecido nos parecía una cagada. Y llegó un momento en donde pensamos en hacer algo que llame la atención, que haga que mucha gente a través de un tema que no tiene nada que ver con Melian llegue a Melian, y nosotros también ponernos el desafío de hacer un tema que no tiene nada que ver con Melian pero que suene a Melian. Pensamos en hacer algo completo, con video de nosotros tocando y todo.
En un principio nos costaba ponernos de acuerdo en cuál iba a ser el cover, porque hay temas que en su versión original están buenísimos, y los intentás hacer un poco más pesados y te falta algo. Cuando probamos este cover que no era la primera opción que teníamos, salió todo bien, y naturalmente nos sentimos cómodos con el tema. Obviamente sabíamos que para mucha gente que tenía la versión original en la cabeza podía no gustarle, y otra gente que por el hecho de ser un tema tan emblemático, podía sentir que era una falta de respeto por más bien hecho que estuviera. Pensamos eso, pero como pasa con toda banda que tiene un cierto nivel de exposición, estás expuesto a que te critiquen. A partir que vos salís de la sala a tocar, le abrís la puerta a las críticas, tenés que saber convivir con eso. Hay gente que nunca le vas a gustar incluso por cosas que no tienen que ver con la música, siempre va a haber gente que no le gusta lo que hacés. Sacamos un disco que para nosotros estaba buenísimo, y hubo críticas por el audio, por la mezcla, decían que las voces estaban muy bajas, y era algo que no esperábamos, en el estudio no suena como suena en Youtube todo comprimido. Le tenés que dar un poco de razón a la gente, pero no pudimos anticipar que si el audio era subido a Youtube no iba a sonar como en el estudio, porque en el estudio sonaba brutal, pero pasa, vos sabrás mejor que nadie que cuando uno hila tan fino con el audio, se pierde todo ese brillo que escucha en el estudio. Pasa que lamentablemente la gente lo va a escuchar en Youtube, lo va a bajar en 128kbps, o sea, no le va a dar bola a cosas que nosotros como músicos sí le damos bola porque hilamos fino.
Es una lástima que mucha gente no le haya dado suficientes escuchas al disco porque a priori no le gustaba como sonaba técnicamente. Entonces veníamos curtidos con esas críticas, y eso nos permitió tener la fortaleza para hacer algo arriesgado sabiendo que había gente que nos iba a dar con un caño dentro y fuera de nuestro circuito. Si vos hacés Post-Hardcore o Metalcore, va a ser solo la gente de ese circuito la que va a tener contacto con vos, en cambio si la gente pone “Mil Horas” en Youtube le va a aparecer el cover nuestro y de repente le gusta, y a otros les va a parecer una cagada, como queda en evidencia en los comentarios de Youtube, es un video muy reproducido porque claramente no pasó desapercibido, pero tiene sus críticas. Creo que lo que buscábamos lo logramos, plantearnos un desafío que nos sacara de nuestra zona de confort, quedar satisfechos con el laburo y lograr que al tocarlo en vivo a la gente le llegue, porque a los que siguen a Melian les encantó el cover y eso es super importante. Esos tres objetivos los cumplimos y si en ese camino logramos que más gente conociera a Melian, bienvenido sea. La prensa buena o mala es mejor que no haya prensa. Si además inspiramos a que otras bandas hagan algo parecido, también bienvenido sea, de hecho nuestros amigos de Roma a los pocos meses hicieron un cover de La Zimbabwe.

R!: – Últimamente han trascendido en medios más masivos de su país, los cuales no son especializados en el género, medios donde no muchas bandas tienen lugar, creen que les ayuda el hecho de tener temas gancheros y letras en español? Sería lo mismo si tuvieran letras en inglés?

AP: La oferta de ser algo 100 % en español es lo que nos ha dado la masividad, sea mucha o poca, lo que hemos logrado fue teniendo una propuesta en español, pudiendo ofrecer un producto profesional o competente de una música que mamamos de afuera. Por ejemplo, uno de los géneros autóctonos de Uruguay es el candombe, imaginate que el candombe se hace popular en Holanda, entonces en Holanda tiene que aparecer una banda de candombe que la rompa para que el que consume candombe uruguayo diga “estos holandeses también hacen buen candombe”. Creo que eso pasó con muchas bandas argentinas que logramos ofrecerle al público argentino que consumía bandas norteamericanas, algo en español que también estaba bueno, y creo que la ventaja competitiva es que al estar en español pueden entender más las letras, porque en inglés puede sonar “mejor”, pero hay un montón de gente que no entiende inglés. Entonces creo que eso nos valió a todas las bandas el poder llegar más lejos, pensamos que había que hacer esto en español para que pegue.
En cuanto a lo de llegar a medios más masivos, creo que eso tiene que ver más con haber llegado a un status de banda que llena lugares como Niceto, Vorterix, Groove o La Trastienda, ahí empezás a estar en un radar un poco más mainstream. Seguimos siendo bandas re under, pero una vez que lograste llenar esos lugares, viene un salto a El Teatro de Flores y después ya vienen lugares de mucha masividad como el Malvinas Argentinas, que tiene capacidad de más del doble que El Teatro. Este estadio además de bandas más grandes de allá como Almafuerte o Malón, lo ha llenado la banda de metal bizarro Asspera que es medio en joda pero suenan increíble, por algo son sesionistas de Barilari y Tarja Turunen. Pero más allá de esos casos, solo bandas de rock más de radio han llenado este lugar. La cosa es que cuando llegás a dar ese salto, los medios masivos no te pueden ignorar más, y cuando estás llenando lugares vas apareciendo.

melian3

R!: – Cómo recuerdan la grabación de su DVD en vivo? Cuanto les llevó preparar ese show?

AP: En cuanto a los preparativos, no creo ser el más indicado para contestar la pregunta. La idea de hacer el DVD fue de Andrés, el baterista, y yo era el que más en contra estaba de hacerlo por un montón de motivos, me daba miedo porque pretender llenar un Vorterix en ese momento era un poco arriesgado, y además, si bien sabíamos que el hecho de ser la grabación de un DVD iba a sumar en la convocatoria, era meterse en un montón de gastos. También empiezan a surgir temores propios y colectivos, pensar si tocamos los suficientemente bien o si hacemos un buen show como para hacer un DVD, y bueno, al final terminamos accediendo porque Andrés presentó argumentos muy convincentes.
En lo logístico se encargó Andrés más que nada, él buscó los equipos de producción visual, pidió presupuestos, se reunió con todos, y así logramos encontrar un equipo de laburo para el audio que nos gustaba mucho, y para el video lo hicimos con una gente que se metió mucho en nuestro proyecto, ellos habían hecho un DVD de Dread Mar I que está excelente y algunas publicidades. Sabíamos que en lo técnico no iban a fallar, pero el tema era que supieran capturar el hecho de que la banda en vivo se mueve mucho, es un show dinámico, queríamos que la grabación fuera de tal manera que al verla te de la sensación de que estás en un show de Melian, y lo lograron, quedó increíble!
Quizás si me pongo exigente con la producción, creo que quedó un poco floja la parte del material extra, son cuatro minutos grabados ese mismo día antes del show, y por ahí hubiera estado bueno grabar entrevistas otro día o cosas así, creo que quedó mucho por mostrar de la banda fuera de escena. Más allá de eso, en lo que respecta al show queríamos que fuera algo real, yo soy un chabón que a veces se equivoca en las letras, de hecho en el DVD pasó y los encargados del audio me decían de editarlo, o sea, que yo regrabara esa parte, y que en ese momento en el DVD se muestre otra toma, porque si me mostraban a mi se iba a notar que no estaba cantando eso en el momento, pero yo quería que quede la parte donde me equivoqué porque eso es creíble, la gente que fue a ese show sabe que me equivoqué. Por suerte el resto tenía la misma visión, y creo que por ende el DVD suena a una banda en vivo, por más que obviamente tiene las correcciones que toda banda hace en estudio en la post-producción en lo que tiene que ver con las mezclas, enaltecer el audio de la gente gritando en algunas partes y cosas así, pero lo que estás escuchando es la banda en vivo. La gente sabe que es auténtico y le gustó.

R!: – En el 2014 grabaron este DVD y también el nuevo disco de estudio, pero qué balance hacen del 2015?

AP: El 2015 era el año que teníamos que salir a defender este nuevo disco, y fue un año turbulento porque se nos fue Martín, no porque se quisiera ir de Melian, sino porque quería volverse a Perú. A partir de ahí hubo que plantear una despedida para él y encontrar un integrante nuevo que no sabíamos si la gente lo iba a recibir bien, porque Martín tenía mucho peso en la gente, mucha presencia en el escenario. Capaz que encontrábamos a alguien que tocara mejor que él, pero el tema era el feeling, así que empezamos a ensayar con un candidato nuevo, Leonel, que quedó de una, no probamos a nadie más. Lo que hicimos fue pedirle a algunos que nos manden un video de ellos tocando un tema de Melian, pero algunos no daban ni para un ensayo, por eso elegimos a Leo, lo vimos en vivo con su otra banda, tocaba bien, estaba bien equipado y tenía una buena voz melódica. No sabíamos si alguna vez había gritado, y nos dijo que nunca lo había hecho, pero que se iba a esforzar, supo subirse a ese tren, lo cual no es fácil cuando te metés en una banda que ya tiene una gira programada. Se dio ese contraste entre la tristeza de despedir a alguien que lo querés un montón y lo tenés que dejar ir, y el encontrar alguien nuevo que se acopló bien a la banda.
Este año tocamos en cuatro países, una locura, era algo que nunca había hecho, además hicimos lo de “Mil Horas”, llenamos Groove, después llenamos un show en Niceto donde hicimos el primer disco “Entre Espectros y Fantasmas” en su totalidad, por suerte muchas cosas que nos propusimos salieron bien. Fue un muy buen 2015, y somos conscientes de que es una situación privilegiada, pero yo siento que muchas de las cosas que conseguís es por no tener un pensamiento mediocre, sino por ser ambicioso y romperte el orto, no conformarte con lo que considerás que es mediocre, sino apostar a lo mejor de vos. Una vez que alcanzaste algo, estás pensando en una cosa nueva, exigiéndote más y lo vertiginoso del proceso a veces no te permite pararte a un costado y pensar en todo lo que está pasando, no solo en lo musical, sino en lo humano. Por ejemplo fuimos a Colombia y tuvimos un Meet & Greet, algo que detesto porque me resulta de creído, es como “te concedo un tiempo conmigo”, pero bueno, muchos productores sienten que eso estimula la venta de entradas, sobre todo si el Meet & Greet es antes del show, así que el día anterior fuimos al Meet & Greet en un local de ropa, y había una o dos cuadras de cola, no podíamos creer. En una viene un pibe con la novia y me regala un dibujo, y me dice que los discos de Melian le ayudaron mucho, entonces como lo que había dibujado tenía un diseño muy de tatuaje, le pregunté si era tatuador, y me dijo que sí, y que si me podía tatuar. Le dije que obviamente podía, y el chabón casi se pone a llorar de alegría, accedí a que me tatuara uno de sus diseños que era un corazón que decía Bogotá, Colombia, ya que eso iba a representar mejor la unión entre lo de Melian y él.
Allá se acostumbra a tocar muy temprano, entonces al terminar de tocar todavía era de día, y el chabón vino a buscarme, me llevó a la casa donde tenía el estudio, me tatuó y me volvió a llevar al hotel, fue una experiencia re loca, no me permitió pagarle el tatuaje porque le gustaba mucho la banda. Fue una conexión humana a través de la música y eso es algo que valoro mucho, te hace sentir muy querido. Hace poco me preguntaron en otra nota cuándo nos dimos cuenta que habíamos logrado algo, y yo respondí que fue en el momento en que logramos llegar a otra persona así como otras bandas habían logrado llegar a mi cuando era adolescente. En mi adolescencia lo que pegaba era ir a bailar cumbia al boliche y a mi no me gustaba bailar ni me gustaba la cumbia, y eso hacía que si además tenía un par de aros en la cara, usaba remera de una banda o me cortaba el pelo de otra forma, pasara invisible en el colegio, y eso me frustraba porque siendo adolescente necesitás sentirte aceptado, pertenecer a algo, que te den bola las minas, estás pasando un proceso donde estás formando tu personalidad. Así fue como encontré refugio en la música, identificándome con la música o una letra, yendo a recitales y viendo que había otra gente que era como yo, y que la música servía para unir, entonces yo quería eso. Una de las tantas cosas que quiero con la banda es poder brindarle ese refugio a un pibe que escuche una canción de Melian, poder ser el soporte a través del cual pibes se conocen y se ponen de novios, o se hacen amigos en un recital nuestro. Cuando recibí el primer mensaje de un pibe que me decía que se quería matar y que nuestras canciones lo salvaron, me di cuenta por esa cosa puntual, que lo que hicimos tiene un mérito, que tiene sentido. Capaz que mañana sacamos un disco que no se lo vendemos a nadie o no llenamos ningún lugar, y dejamos de tocar frustrados por eso, pero a mi no me quita nadie que en algún momento fuimos importantes para personas como esas, es muy valioso.

melian4

R!: – Te hago la última, con qué tres palabras definirías los valores de Melian como banda?

AP: Capaz que me quedo corto con tres palabras, pero la primera que se me viene a la cabeza es el Respeto, en todas sus formas. Ya nos habrás visto que entre nosotros somos muy jodones y nos faltamos el respeto, pero con mucho cariño, somos bastante amigos y muy unidos, siempre tratamos de respetar y no menospreciarnos entre nosotros, y también instalarlo con lo que hacemos arriba y abajo del escenario. Te subís al escenario y desde ese lugar tenés que respetar a tus compañeros y a la gente que te está viendo, y creo que también tenés la responsabilidad de hacer que se respeten entre ellos. Por ejemplo, hace poco nos pasó que un chabón se pogueaba todo y cantaba los temas, pero entre tema y tema no paraba de putearme. Al principio lo ignoraba, pero en un momento le dije que no lo haga más, porque estaba tratando de comunicarme con el público y él estaba interrumpiendo, se disculpaba pero seguía, lo hizo durante tres shows, y llegó un punto en que me agotó porque yo me ponía en el lugar del pibe que estaba parado al lado de él, y a mi me rompería mucho las bolas tener al lado a un tarado gritándole cosas al cantante y desconcentrándolo. Así que en un momento le dije “basta”, porque estaba molestando al resto del público que quería disfrutar el show y que estaba pasando por encima de la comodidad de cada uno haciendo eso, le dije que no lo haga más porque un recital de Melian se trata de que nos respetemos. El chabón ahí es como que entendió, después me escribió y me pidió disculpas, y estuvo todo bien, pero creo que respetarnos es muy importante.
También creo que somos Transparentes, no tratamos de vender una cosa que no es, no me sirve de nada subirme al escenario y dar un discurso si después abajo del escenario no lo voy a sostener, somos así como nos ven, somos personas normales como cualquiera, se nos nota si estamos de buen humor o malhumor, se nos nota la transparencia, lo mismo con las letras.
Lo otro que nos define es el concepto de ser trabajador, el ímpetu de que si queremos conseguir algo, nadie nos lo va a regalar, lo que conseguimos siempre fue con nuestros propios méritos. Hemos logrado algo que no se le da a todo el mundo sin ser músicos fuera de serie, somos pibes normales que no son Joe Satriani o Steve Vai en la guitarra ni Freddie Mercury en voz, y creo que esa es la clara demostración de que si te rompés el culo, si laburás y creés en lo que hacés, lo podés lograr, no tenés que haber sido tocado por una varita mágica. Hay pibes adolescentes que se frustran y dicen “para qué me gasto si estoy muy lejos de ser lo que yo quiero”, pero si hoy tocás tu instrumento vas a estar un día más cerca de lograr hacer lo que vos querés, y dando un paso a la vez eventualmente llegás a donde querés estar. Lo importante es creer, sin importar los obstáculos o la gente que te tira para atrás.

 

DISCOGRAFÍA DE MELIAN

Melian EP – 2008
Entre Espectros Y Fantasmas – 2011
Semper Fidelis – 2012
Juntos Movemos Montañas – 2014 (En Vivo)
Epitafios – 2014

 

VIDEOS DE MELIAN

“Alaska” (2012):

 

“Montañas” (2013):

 

“Atlas” (2014):

 

“Valar Morghulis” (2014):

 

“Mamba Negra” (2015):

 

“Mil Horas (Los Abuelos de la Nada cover)” (2015):

 

 

Tags: , , , , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refresh

*