RISE!

masterplan

Tras su salida de Helloween en 2001, el guitarrista Roland Grapow formó Masterplan junto al ahora ex baterista Uli Kusch, quien también abandonaba a los pioneros del Power Metal. Junto al increíble vocalista noruego Jorn Lande, editaron su primer álbum homónimo en 2003 y continúan su carrera hasta el día de hoy, aunque con varios cambios de formación en el medio, incluyendo la salida del mencionado Lande, quien fue sustituido por Rick Altzi de At Vance.
Su último álbum de estudio titulado “Novum Initium” fue lanzado en 2013, tras lo cual lanzaron en el 2015 un CD/DVD en vivo titulado “Keep Your Dream Alive”, a lo que le siguió una gira que los trajo a Sudamérica, incluyendo una primera visita a Uruguay, por lo que era una oportunidad única para que Jorge Patacas se reuniera con Grapow apenas unas horas antes del show, para conversar acerca del pasado, presente y futuro de Masterplan, la historia detrás de un par de clásicos de la banda, además de sus tiempos con Helloween y una imperdible anécdota de su encuentro con Andi Deris luego de años! Una entrevista imperdible para fans!

 

RISE!: – Primero que nada, bienvenido a Uruguay! Has tenido tiempo de visitar algún lugar hasta ahora?

Roland Grapow: No mucho, solo fuimos a restaurantes y a una tienda de música ayer, pero mañana tendremos más tiempo de visitar un poco de la ciudad y ver algo más que el hotel.

R!: – A esta altura, te seguís poniendo nervioso al subir a un escenario en un lugar donde no has tocado antes?

RG: No tanto como en el pasado, me siento más relajado en el escenario, y pienso que de esa manera el público puede ver algo más divertido, en lugar de ver a un tipo nervioso concentrado en la guitarra. Así que me pongo a mirar las caras de la gente y les sonrío, pienso que esa es la mayor diferencia, ya no me pongo tan nervioso antes de salir al escenario como en los viejos tiempos (risas).

R!: – Comentanos algo acerca del CD/DVD en vivo “Keep Your Dream Alive”, el cual están promocionando en estos momentos. Cuándo fue grabado y cuánto tiempo han estado trabajando en el mismo?

RG: El proceso de grabación llevó unos tres años aproximadamente. Usamos la grabación del Monsters of Rock 2014, la cual fue una de las primeras presentaciones con la nueva formación, incluso fue la segunda presentación de Martin (N. del Ed.: Skaroupka, baterista), y por eso es realmente genial verlo. Luego de eso grabamos la presentación en el Wacken 2014, y un par de temas de shows del tour en Asia, y pusimos todo junto en el DVD. El concierto principal es el del Monsters of Rock y lo demás lo pusimos como material extra.

R!: – En el pasado sus discos eran producidos por Andy Sneap, pero luego de un tiempo comenzaste a hacerte cargo de esta tarea, por qué decidiste encargarte vos mismo y cuáles son las ventajas de trabajar de esta manera?

RG: Porque en el comienzo no sabía como producir, sabía cómo grabar guitarras, pero él me mostró muchos trucos, aprendí un montón de Andy Sneap. Cuando estábamos grabando “Aeronautics” (2005), grabamos los bajos y las guitarras, y luego me dijo si yo podía grabar el resto porque él sabía que yo podía hacerlo, así que lo hice.
Andy es conocido por el Thrash Metal de la vieja escuela, y Masterplan era como demasiado Power Metal para él, demasiado melódico, demasiados teclados, demasiadas armonías, y él no está acostumbrado a producir eso. Si te ponés a chequear lo que ha sido su carrera, ha producido a Accept, Saxon, bandas más fáciles de grabar porque son más directas, dos guitarras, el solo, y listo, pero nosotros tenemos muchas armonías, melodías, etc., por lo que él no era la persona adecuada para nuestra música. Andy solo produjo en un principio, pero la mezcla en los primeros tiempos la hacíamos en los Finnvox Studios de Finlandia. Para serte honesto, con las ventas de hoy en día, pagar un estudio como ese está fuera de nuestro presupuesto. Esa es la principal razón por la cual la mayoría de los músicos producen por ellos mismos en la actualidad.

master1

R!: – Bueno, su más reciente trabajo “Novum Initium” (2013) también fue producido por vos mismo, contanos acerca de otras bandas para las cuales has producido discos recientemente…

RG: Oh! Bueno, he producido bandas mucho más chicas, principalmente de Eslovaquia, ya que estoy viviendo ahí, pero también de República Checa, un par de bandas españolas llamadas Kilmara y…

R!: – Saratoga.

RG: Saratoga, sí, esa es tal vez la banda más famosa que produje, fueron dos álbumes. Luego produje el primer álbum de Lords of Black que son ex integrantes de Saratoga, y acabo de terminar de producirles el segundo. También trabajé con Black Majesty de Australia, me encantaría trabajar con más bandas internacionales, pero no es tan fácil llegar hasta el siguiente nivel. Creo que hoy en día soy bastante bueno después de todos los trabajos que hice.
Además me encargué de la mezcla de “Novum Initium”, y es algo en lo que me gustaría involucrarme más también, porque para ser honesto, no es tan fácil ni atractivo para las bandas internacionales viajar hasta Eslovaquia (risas). Pero me gusta trabajar con bandas y mi trabajo es hacer que suenen mejor, es ver lo que hacen, lo que pueden dar, y como productor intento ser creativo, si es que la banda me deja serlo. Hay músicos que no les gusta recibir ayuda de nadie, pero por ejemplo la banda Sebastien confió en mi, produje su segundo álbum que incluye como invitados a Tony Martin (ex Black Sabbath) y Zak Stevens (Savatage, Circle II Circle) y el resultado fue muy bueno, obtuvieron un buen reconocimiento. De hecho los tres trailers del próximo Wacken contienen música de Sebastien, y me siento orgulloso de estar creciendo como productor junto a estas bandas, se siente bien.

R!: – Cómo se unió Rick Altzi a la banda y qué sucedió con Jorn Lande?

RG: Básicamente el álbum “Novum Initium” ya estaba compuesto para Jorn, porque sabemos que a él no le gustan los elementos Power Metal al estilo de Helloween o Gamma Ray. No le gustan esas melodías como “infantiles” de Helloween al estilo de “Dr. Stein” (N. del Ed.: se pone a tararear el estribillo del clásico de Helloween), a él nunca le gustaría cantar algo como eso, así que siempre hubo grandes discusiones sobre temas como “Wounds” o “Heroes”, porque a los fans siempre les gusta este tipo de canciones, pero a Jorn no le gustan, y es por eso que hemos cambiado un poco nuestro estilo, y “Time To Be King” (2010) fue como un compromiso para mi. Quiero decir, me encanta el álbum, muestra una cualidad diferente de Masterplan, pero básicamente fue compuesto para Jorn, y lo mismo pasó con “Novum Initium”, por eso cuando Rick entró a la banda, grabó todas las voces, pero la música ya estaba compuesta para Jorn, por eso el próximo álbum será un aire fresco para nosotros, más que “Novum Initium”. Haremos todo lo que queramos, Rick es totalmente abierto y le encantan los dos primeros álbumes, así que podemos volver a las raíces.
A Rick lo encontré fácilmente, lo tenía de amigo en Facebook, él me mandó un par de links hace unos cuatro años. Me di cuenta que Jorn dejó de estar interesado en la banda, ni siquiera dijo alguna vez si quería seguir o no, directamente no respondía mis mails, es una historia graciosa, oficialmente él nunca dejó Masterplan (risas generales). Así que me contacté con Rick luego de haber visto lo último de At Vance, fue mejorando mucho con los años y sentí que era momento de chequear. Nos juntamos y pasamos bien, fue un éxito, es un buen frontman y la gente puede comprobarlo, incluso en el DVD por supuesto.

master2

R!: – Cómo comenzaste a tocar guitarra y cuál fue tu primer show en vivo?

RG: Mi primer show en vivo fue sin banda, era yo solo con una guitarra eléctrica y un amplificador, me puse a cantar y a tocar con un sonido ya un poco pesado frente a mi clase de inglés en la secundaria. El sonido era tan fuerte que las clases de al lado empezaron a preguntarse qué estaba pasando, pero a mi profesora le gustó y me dijo que cantaba bien en inglés pero que el resto era horrible. Me dijo que tenía una buena pronunciación al estilo norteamericano, eso era porque estaba cantando e imitando a mi idolo Mark Farner (Grand Funk Railroad). Eso fue a los catorce años, pero empecé a tocar a los doce. Mi padre me compró una guitarra acústica, a mi me encantaba Grand Funk, y cada vez me interesaba más, quería ser como Mark Farner, así que mientras mi padre estaba trabajando, saqué la guitarra de un lugar secreto del living, me paré frente al espejo y empecé a imitar a Mark. En un momento se abre la puerta y entra mi padre diciendo “creo que necesitás algunas clases, no?”, así que me envió a clases de guitarra, y luego de tres meses mi profesor le dijo a mi padre que yo no tenía ningún talento, y así fue como comenzó todo. Le dije a mi padre que realmente quería tocar la guitarra, era mi sueño, pero no me gustaba la teoría, no me gustaba sentarme en una clase con otros tipos, quería tocar rock y no esas canciones folk alemanas, no puedo leer notas. Por eso es que era malo, y mi profesor dijo que era una pérdida de dinero que siguiera yendo, y mi padre se sintió avergonzado, así que me quedé en casa sentado aprendiendo por mi mismo escuchando discos de los 70’s como Grand Funk y Michael Schenker.
Luego aprendí mucho de mi primer banda cuando tenía quince o dieciseis años, tocaba yo y otro guitarrista que era muy bueno, o sea, yo era bueno, pero el era mucho más bueno, y yo aprendí de él y él aprendió de mi, y para los dieciocho años ya era un mejor guitarrista, era como un pequeño héroe en Hamburgo. Lo mismo sucedía con mi voz, hoy tal vez nadie lo sepa o a nadie le importe, pero en los 70’s alguna gente decía que era el mejor cantante de Hamburgo, porque tenía una voz al estilo Blues como Mark Farner (N. del Ed.: se pone a cantar en clave de Blues). Pienso que la voz del Blues sale naturalmente, no la podés aprender, o la tenés o no.
Cuando tenía diecinueve estuve en el ejército y pasaba un fin de semana completo solo, simplemente cuidando el edificio, entonces me ponía a cantar todo el fin de semana, así que todo fue aprendizaje por mi cuenta, pero ahora estoy aprendiendo a cantar a través de internet. Aún me apasiona cantar.

R!: – Tal vez podrías hacerlo en algún proyecto paralelo…

RG: Sí, me encantaría hacerlo, pero no quiero cantar en Masterplan. Mi contacto principal era Ralf Scheepers y me dio una lección de canto por internet, aún me apasiona aprender.

R!: – Recordás algún momento en particular de tu periodo con Helloween?

RG: Oh, hubo muchos momentos realmente buenos, por supuesto. Algo que extraño es tocar en aquellos grandes estadios, recuerdo especialmente en el Monsters of Rock en San Pablo, había 55.000 personas y fue hermoso, sabés? También recuerdo las giras con Iron Maiden… yo era demasiado tímido como para hablar con ellos y mi inglés no era bueno. Tal vez era el mejor guitarrista de toda esa fiesta, nunca demostré demasiado respeto, simplemente saludaba con un “Hola”, pero ahora extraño todo eso, hoy en día me encantaría hablarle a Bruce Dickinson, a Steve Harris, a Dave Murray y todos ellos. Pero fueron grandes y exitosos tiempos, hicimos trece shows en Japón.
Actualmente tengo una buena relación de nuevo con los integrantes de Helloween, desde hace seis meses. Resulta que nos cruzamos en Finlandia, y fui a saludar a Andi Deris (N. del Ed.: vocalista de Helloween), y él enseguida hizo así (N. del Ed.: Roland hace el gesto que hizo Andi en ese momento, el cual consistió en mirarlo y tratar de alejarse de él), entonces yo le dije “Hey, vení, vamos a hablar”, y él no quería, pero finalmente terminamos hablando cuatro horas. La última vez que nos cruzamos fue hace un mes cuando tocaron en Eslovaquia, así que sabía que los iba a ver en el backstage, y hablamos de nuevo, pero no de manera profunda, porque el problema había terminado. Nos dimos la mano, bebimos y nos reimos juntos. “Weiki” (Michael Weikath, guitarrista) fue amable, Markus (Grosskopf, bajista) es siempre amable, es el mejor tipo del mundo, incluso con los más recientes Dani Löble (baterista) y Sascha Gerstner (guitarrista) estuvo todo bien, así que solo tengo buenos recuerdos ahora.

master3

R!: – Sí, además ya pasó bastante tiempo…

RG: Sí, fui y le dije a Andi: “vamos, imaginate que alguno falleciera y que nos fuéramos a la tumba de esta manera, deberíamos irnos estando todo bien”. Así soy yo (risas).

R!: – Cómo ves a la escena actual? Hay alguna banda que te gusta?

RG: Bueno, me gusta mucho Rammstein, hacen música muy diferente a la que hacemos nosotros, pero para serte sincero me inspira mucho su sonido de guitarra. También me gusta el disco de Whitesnake donde toca John Sykes, el de 1986 (N. del Ed.: no hubo álbum de Whitesnake en 1986, por lo que es probable que se esté refieriendo al clásico álbum editado en 1987, aunque fue grabado entre 1985 y 1986), ese es mi favorito en términos de producción de guitarras, tiene un sonido de puta madre, me encanta como toca y así fui inspirado, yo quería sonar así con Masterplan, con la producción más grande posible en la guitarra como Metallica, Rammstein… pero tocamos una música diferente y quería sonar diferente también a las bandas como Helloween, Gamma Ray o Stratovarius, por eso la producción siempre fue muy importante para mi.
En general, estoy escuchando un montón de Thrash Metal, porque me encanta la energía, los riffs, el sonido, es totalmente diferente, y no quiero ser inspirado por bandas que toquen el Power Metal tradicional, me cansan. Por supuesto que escucho algunos temas de Helloween y pienso “esto es como los viejos tiempos”, pero en general no estoy escuchando ese estilo, y de hecho no es necesario escucharlo. Si le preguntás a Michael Schenker que música está escuchando, él te va a decir que no está escuchando nada, y lo ha dicho desde siempre, incluso cuando era joven. Yo te puedo decir que escucho Dream Theater o Symphony X que es genial, y también bandas de Thrash Metal, pero no quiero sonar así, a veces incluyo elementos, pero no sueno como ellos, no vas a encontrar en Masterplan algo que suene como Symphony X o Faith No More, sin embargo me encantan esas bandas.

R!: – De dónde surgió la idea del nombre Masterplan?

RG: Cuando formamos la banda con Uli (Kusch, ex baterista), pensamos un nombre por mucho tiempo y no encontrábamos solución, siempre a mi algo no me gustaba o a él algo no le gustaba, y un día llegó un mail de un tipo de Mexico, que no recuerdo su nombre, pero está en los booklets. Ya no estamos muy en contacto, pero una vez cada tanto aparece y nos dice ‘me recuerdan? yo fui el tipo que eligió su nombre’. La historia es que me escribió y me dijo ‘qué les parece Masterplan? Ustedes son músicos maestros (master) y estoy seguro que van a crear música buena y poderosa, lo cual suena como un plan, por qué no le ponen Masterplan?’, y yo pensé ‘nah, eso es muy sencillo’, y cuando se lo mencioné a Uli, él dijo ‘pienso que es jodidamente genial’. Luego me puse a buscar este pequeño juego de palabras en internet, Masterplan, y estaba un poco relacionado a los alemanes siendo mal vistos. Masterplan tiene un mensaje positivo, pero al mismo tiempo si alguien quiere ver algo negativo, también podés decir que Adolf Hitler tenía un ‘Plan Maestro’ (Masterplan), él quería que Berlin se llamara Germania, y mencionaban que ese era su ‘plan maestro’. Por esto también teníamos un poco de miedo de que la gente malinterpretara, especialmente en el primer álbum donde teníamos el tema ‘Crystal Night’, pero creo que es un buen nombre porque además tiene tres sílabas, Mas-ter-plan, como He-llo-ween. En mi experiencia creo que es lo mejor para la gente al corear el nombre (N. del Ed.: comienza a imitar el sonido de una multitud coreando Mas-ter-plan), nunca me gustó eso de cantar Rage! Rage! Rage! (N. del Ed.: de nuevo imitando a una multitud de gente), suena muy aburrido (risas generales). Ga-mma-ray! Eso funciona, no se como hacen con Stratovarius. Rammstein también suena bien, Ramm-stein! Ramm-stein! (N. del Ed.: una vez más haciendo de cuenta que es una multitud cantando), pero creo que lo más elegante es cuando son tres sílabas como He-llo-ween o Mas-ter-plan. Así es como surgió.

master5

R!: – Cuál fue la inspiración para los temas “Keep Your Dream Alive” y “Back For My Life”? Esta última ya es un clásico de la banda.

RG: “Back For My Life” es una historia personal de Jorn, aunque él me dijo que podría ser mi historia, porque en ese momento yo me estaba separando de mi esposa. En un principio él quería que el tema se llamara “Back To My Wife”, y yo le dije “no, no, no Jorn”, y Uli dijo que era muy cliché, y después dije “vamos, esto es una banda de metal”, así que cambiamos el nombre a “Back To My Life” luego de un montón de conversaciones. Es un tema personal, pero en general tratamos de no escribir muchas historias personales. Temas como “Crystal Night” o “Kind Hearted Light” tienen un mensaje positivo de diferentes cosas con las que la gente puede fantasear, eso me gusta.
Lo mismo con “Keep Your Dream Alive”, ese para mi es el mensaje perfecto de Masterplan, a veces cuando anuncio el tema antes de tocarlo, digo que ese es el mensaje que queremos brindar, un mensaje positivo, el mundo ya es demasiado duro como para andar siendo negativos como muchas bandas de metal, no me gusta eso. Pero eso no quiere decir que seamos cristianos o algo así, sabés? El primer álbum tenía temas como “Heroes” o “Sail On” y nos llegaban varios mails preguntándonos si eramos cristianos porque les gustaban nuestros mensajes, y nosotros era “por favor no, no nos metan en esa bolsa del White Metal”.

R!: – También ese mensaje positivo puede tener que ver con el hecho de cómo empezó la banda, el salir adelante luego de la dura separación de Helloween, verdad?

RG: Es simplemente nuestra personalidad, es como somos. Yo solo quiero darle a la gente lo que pienso que es lo mejor, quiero que la gente me trate amablemente así como yo los trato a ellos, es eso. Por supuesto que por diversión podríamos hacer letras de metal más oscuras como “Kill! Urrrghhh! Explode! Blood! Fire!” (N. del Ed.: hace un tono similar al tono tradicional del Black Metal), todos esos clichés… (risas generales) “Fire! Black Into the Black!” (N. del Ed.: continúa en el mismo tono).

R!: – Sonás a Black Metal…

RG: Sí… (risas). “Black forests!”.

master6

R!: – Última pregunta, están ya trabajando en material para un nuevo disco?

RG: Estamos trabajando en un lanzamiento especial que estará entre el DVD que lanzamos y el próximo disco. Espero que sea editado en los próximos seis meses, es un disco de regrabaciones de temas de Helloween que compuse yo, mis favoritas, creo que compuse unas quince o dieciseis, pero regrabaremos mis diez o doce favoritas como máximo, y queremos que tengan el sonido de Masterplan. Me siento un poco apenado de que Helloween no toque ninguna de mis canciones, especialmente porque creo que compuse un par de buenos temas, y tal vez esta sea una buena oportunidad de que nosotros toquemos estos temas en el futuro, veremos si a la gente le gusta. En nuestro setlist actual ya estamos tocando “The Chance”, la tocamos tres veces hasta ahora y hoy en Uruguay será la cuarta. Es divertido tocar el tema luego de tantos años, y a la gente le encanta, hay una muy buena respuesta.
Tal vez los temas tengan arreglos diferentes en el álbum.

R!: – Pero imagino que no como hizo Helloween en su disco “Unarmed”, no? Escuchaste ese disco?

RG: Oh sí, lo escuché, pusieron saxofón y cosas así en las versiones nuevas de los temas… pero no, no, no será así. Tal vez pongamos alguna orquesta como Nightwish o Kamelot, no hemos hecho mucho uso de eso hasta ahora, tal vez sea ideal hacerlo con este álbum.

R!: – Muchas gracias por la entrevista Roland! Fue un placer!

RG: Gracias, vas al show hoy?

R!: – Claro que sí.

RG: Genial!

 

DISCOGRAFÍA DE MASTERPLAN

Masterplan – 2003
Aeronautics – 2005
MK II – 2007
Time To Be King – 2010
Novum Initium – 2013
Keep Your Dream Alive – 2015 (En Vivo)

 

VIDEOS DE MASTERPLAN

“Enlighten Me” (2003):

 

“Back For My Life” (2005):

 

“Time To Be King” (2010):

 

“Keep Your Dream Alive” (2013):

 

“Spirit Never Die (Live)” (2015):

 

 

Tags: , , , , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*