RISE!

soulfly0

Luego de su visita en 2015 con Cavalera Conspiracy, el ex vocalista y guitarrista de Sepultura, Max Cavalera, regresó a Uruguay en este año 2016, esta vez en el marco de la gira sudamericana de Soulfly, presentando su más reciente trabajo de estudio, “Archangel”. Horas antes de su show, Jorge Patacas estuvo conversando con Max, quien además de brindar detalles acerca de este último material, también reveló experiencias vividas junto a Lemmy, mostró gran interés por producir bandas sudamericanas, habló de sus recuerdos de la infancia, de los veinte años de “Roots”, de sus planes con el supergrupo Killer Be Killed, y mucho más!

 

RISE!: – Bienvenido de nuevo a Uruguay! Segunda vez en un periodo corto de tiempo, qué se siente tocar en una región cercana al lugar donde naciste luego de haber girado por todo el mundo?

Max Cavalera: Estoy muy entusiasmado. La gira está saliendo excelente, venimos de hacer dos shows en Argentina que fueron fantásticos, y antes de eso estuvimos en Colombia y Perú, que también fueron geniales. Esperemos que el show acá esté igual de bueno; cuando vinimos con Cavalera Conspiracy fue impresionante, así que esperamos algo similar esta noche. Es una gira un poco diferente, estamos tocando de todo, tenemos diez álbumes con Soulfly, así que tocamos cosas de los primeros discos, cinco temas del nuevo álbum, un par de clásicos de Sepultura… es un set completo de una hora y media con material de todo tipo, por eso la gente que viene se va muy contenta del show, nadie queda decepcionado. Estoy entusiasmado por el show de esta noche.

R!: – Por qué decidiste escribir sobre temas bíblicos en su último disco “Archangel”?

MC: Nunca lo había hecho antes, y quería hacer algo diferente. En el pasado, “Prophecy” tenía algo místico, y antes de eso tal vez “Morbid Visions” era un poco bíblico con lo de la crucifixión y cosas así, pero no tanto como esto. Fue muy interesante para mi el hecho de leer muchos temas bíblicos para material como “Sodomites”, “Bethlehem’s Blood” o “Archangel”, que es acerca de la guerra en el cielo. Pienso que encaja bien con el metal, es un disco con mucho poder, y es el disco que Soulfly tenía que hacer.

R!: – Hay un tema en el álbum llamado “Mother of Dragons”, en el cual tocás junto a tus hijos, algo que ya habías hecho anteriormente, cómo se siente tocar junto a ellos?

MC: Es genial. Somos una familia metalera, lo cual es realmente cool y único, no mucha gente tiene eso, así que trato de hacer algo con ellos siempre que puedo. Tenemos a Zyon (Cavalera) como baterista en la banda, no está en esta gira, pero normalmente es el baterista de Soulfly, y él mismo junto a Igor (Cavalera Jr.) están en una banda llamada Lody Kong, mientras que Richie está en Incite. A todos les está yendo muy bien con sus bandas.
“Mother of Dragons” es el último tema del álbum y es dedicado a su madre, Gloria. Además incluye a una vocalista invitada de Irán, Anahid, quien pertenece a un grupo llamado Master of Persia, y fue genial tener a una chica con voz brutal junto a los chicos, creo que fue una buena manera de culminar el disco.

soulfly1

R!: – También incluyen un cover de “You Suffer” de Napalm Death, el clásico de dos segundos de duración, por qué decidieron hacer esto?

MC: Fue más que nada por diversión, no creo que alguien quisiera hacer un cover de eso, así que pensé que quizás debería hacerlo. Le dije a Zyon, el baterista, que no tenía que aprender el tema, solo tenía que hacer así (N. del Ed.: hace el sonido de la batería), y estaba muy contento por eso. Soy un gran fan de Napalm Death, el hacer temas cortos fue una muy buena idea que tuvieron, es una de las cosas más únicas que se inventaron en el metal, eso de tocar un tema de dos segundos que solo hace “aaaaahhh!!!!”, qué es eso? (risas). La primera vez que lo escuché, pensé “qué es esto?”, creo que incluso en aquel momento dije “este es el final de la música”, la música se terminaría después de eso (risas). Pero fue divertido grabarla, soy amigo de los Napalm Death, estoy seguro que escucharon la versión de Soulfly, espero que les haya gustado (risas generales).

R!: – No creo que noten mucha diferencia con la versión original! (risas). La serie de instrumentales “Soulfly” ha sido una constante en cada uno de sus discos, sin embargo, en los últimos trabajos ha sido parte únicamente de las ediciones especiales de los mismos, cuál es la razón?

MC: Bueno, eso fue una sugerencia del sello discográfico. Ellos dijeron que de esta manera le daríamos a la gente la opción de tener o no ese tema en el disco, porque aunque hay mucha gente que le gustan esos temas, se que no son para todo el mundo, a la mayoría de los fans les gusta el material pesado, les gusta el metal. Pero yo soy fan de estos instrumentales, pienso que son muy cool…

R!: – Sí, e incluyen elementos que de alguna manera hacen único al sonido de Soulfly, es algo tradicional en su música, tiene que estar ahí…

MC: Sí, pero pienso que de esta manera le damos la opción a los fans, si quieren el tema comprarán la edición especial, y sino simplemente comprarán la edición común. Siempre anhelo hacer un instrumental diferente en cada álbum, de hecho ya estoy ansioso por grabar el del próximo álbum. En este “Soulfly X” tuvimos una flauta duduk, violín, y un montón de percusión, y estoy pensando en hacer algo realmente loco en el próximo, aún no se que será, tendré que pensar mucho, pero quiero hacer algo distinto para que siga siendo cool. Escucho mucho material melódico como Minsk, Pelican, Isis, Yob… conocés Yob?

R!: – Sí!

MC: Esas bandas son geniales, muchas trabajan con un montón de melodías, y eso me da ideas. Me gusta mucho cuando puedo incluir algo extra como por ejemplo el duduk, el violín… tal vez podría incluir el sitar de India, e ir a grabar a India (risas). Me gustan ese tipo de aventuras, unir la música y la aventura.

soulfly2

R!: – Claro que sí, es muy interesante. Cambiando de tema, en el setlist de esta gira están incluyendo un cover de Motorhead, qué significó Lemmy para vos? Tenés alguna anécdota con él que quieras compartir?

MC: Oh sí man, Lemmy era increíble. La primera vez que me lo encontré, él vació un vaso de whisky sobre mi cabeza y pensé que eso era algo genial, porque era como haber sido bautizado, ese era mi concepto. Él lo hizo porque quería que me fuera, como diciendo “salí de acá nene”, entendés? (risas), pero yo pensaba que era lo mejor que me había pasado, y no me bañé por una semana para dejar el whisky en mi cabeza.
También hubo un par de peleas, porque mi relación con Lemmy no era como la de muchos otros artistas, yo no era un chupamedias de él.

R!: – Entiendo, nada de “Lemmy es Dios” ni ese tipo de cosas…

MC: No, no! Para nada. De hecho lo hice enojar un par de veces. Durante una sesión de fotos que hicimos, yo andaba con un vino y lo derramé sobre él. No era un chupamedias, pero teníamos una relación de puro respeto como artistas, él tenía mucho respeto por mi por ser de Brasil, y yo tenía mucho respeto por él porque pienso que Motorhead y su álbum “Ace of Spades” fueron la semilla del Thrash Metal. No hubiera existido Metallica ni Slayer ni Sepultura sin Motorhead, por lo que es un grupo muy importante. Esa es la razón por la cual toco “Ace of Spades” en esta gira, y es una gran canción, a la gente le encanta, y a mi me encanta cantarla, es muy divertido. La tocaremos esta noche.

R!: – Siempre han contado con invitados en todos los discos de Soulfly, hay alguno en particular del cual te sientas orgulloso que haya participado?

MC: Sí, muchos. Tom Araya (de Slayer) cantando en “Terrorist”, Sean Lennon en “Son Song”, David Vincent (de Morbid Angel) en “Blood Fire War Hate”, Chino de los Deftones, Corey de Slipknot en “Jump Da Fuck Up”…

R!: – Sí, “Jump Da Fuck Up” se convirtió en clásico de Soulfly…

MC: Sí, he sido muy afortunado. En el último álbum tuvimos algunos invitados más underground como Todd de Nails y Matt de King Parrot, y me gustaría en el futuro hacer algo con Mille de Kreator, quizás en el próximo disco. Algo que también me gustaría es hacer algo con Ozzy, eso sería algo increíble para mi (risas). Somos buenos amigos, así que podría suceder, sabés?

R!: – Nombraste a Sean Lennon, y teniendo en cuenta que es alguien que no se asocia para nada con el metal, me gustaría saber, cómo se dio que estuviera de invitado en un tema de Soulfly?

MC: Él conoce de metal, conocía todos los álbumes de Sepultura, Pantera, Slayer, es un tipo que conoce de metal. Fue gracioso, porque cuando lo conocí, no me esperaba que conociera tanto de metal, pero conocía. Fuimos a Australia juntos y nos veíamos ahí todo el tiempo, y lo invité a participar en el álbum porque me resultaba algo cool y muy diferente, y la gente quedaría tipo “qué!?”, porque resultaba algo muy loco juntar a Max con Sean Lennon. Pero pienso que es genial, me encanta “Son Song”, sobre todo el final con el teclado que él toca, hizo un gran trabajo, y la canción en sí tiene que ver con nuestros padres, porque perdimos a nuestros padres cuando eramos chicos, por eso se llama “Son Song”. Se que ahora tiene un proyecto junto a Les Claypool de Primus, tengo curiosidad por escuchar eso.

soulfly4

R!: – Hace muchos años fuiste productor de un disco de los argentinos A.N.I.M.A.L., tenés pensado producir más álbumes para otras bandas en el futuro?

MC: De hecho sí, tal vez el año que viene ya pueda abrir un estudio en Phoenix, Arizona. Será un estudio en el desierto, ya tengo el lugar. Es muy lindo, rodeado de cactus, montañas, tiene una atmósfera muy del suroeste, muy desértica y salvaje. Voy a poner un montón de equipamiento viejo, un montón de cosas que tengo de los años de Sepultura, amplificadores y guitarras de esa época; la gente podrá grabar con la guitarra que grabé “Roots”. Para la gente que le gusta el material de Max, esto será un paraíso. Espero poder llevar muchas bandas de Sudamérica, ese es el plan, poder ayudar a muchas bandas jóvenes. Eso es un plan más para el año que viene, aún estoy armando el lugar y poniendo el equipamiento. Tengo un amigo que es ingeniero, es el sonidista de Soulfly, él va a ayudarme, tengo que encontrar un nombre que todo el mundo conozca, y luego esperar que las bandas vayan a grabar. Pienso que va a ser genial.

R: – Por qué decidiste mudarte a Phoenix, Arizona en los 90’s? Por qué este lugar en particular?

MC: Toda la crew de Sepultura vivía ahí, y Gloria, nuestra manager, también vivía ahí. Además era un lugar al que siempre ibamos a quedarnos luego de la gira. Realmente me gusta, es un lugar muy especial dentro de Estados Unidos, pienso que toda la región del suroeste es hermosa, incluyendo New Mexico, Utah y Arizona, especialmente las montañas, y el atardecer con ese color entre rosado y púrpura, parece irreal (risas).

R!: – Algo de eso podemos ver en el video de “Prophecy”…

MC: Sí, me enamoré de ese lugar. Es muy caluroso, pero me paso de gira, así que en el verano generalmente no estoy ahí. Pero cuando no está tan caluroso es realmente hermoso.

soulfly3

R!: – Cuál es el primer recuerdo de tu infancia que se te viene a la mente?

MC: De la infancia… el fútbol. Jugar al fútbol, ir a ver partidos de Palmeiras, mirar la Copa del Mundo; vi el mundial de Argentina 1978, el de España 1982, el de Mexico 1986, recuerdo ver todos esos mundiales siendo niño.
Yo no había nacido, pero se que ustedes los uruguayos ganaron en 1950, y nos estropearon la fiesta (risas). También conocí a Pelé en 1989, un gran tipo. Pienso que Uruguay es muy bueno ahora (risas)

R!: – Ahora se viene la Copa América, se hace en Estados Unidos…

MC: Creo que la van a ganar ustedes. Si es en Estados Unidos, tal vez pueda ir a ver algo (risas)

R!: – De hecho hay algunos partidos que se juegan en Arizona.

MC: Oh en serio? Voy a chequear entonces.

R!: – Tenés planes de grabar un nuevo álbum con Killer Be Killed?

MC: Sí, lo hablamos. Lo que pasa es que Troy de Mastodon está muy ocupado ahora, están terminando la gira mundial. Ellos giran tanto como nosotros, Mastodon y Soulfly están siempre de gira, así que es muy difícil para nosotros encontrar tiempo para Killer Be Killed. Tocamos el año pasado en Australia, en el Soundwave Festival, podés ver algunos videos de eso en Youtube. El plan es hacer algunos shows a fines de este año, y hacer un disco nuevo el año que viene. Pienso que el segundo disco puede ser realmente bueno.

R!: – El primero fue muy bueno…

MC: Sí, pero pienso que lo podemos hacer mejor, podemos hacer un disco mejor que ese. Se que los chicos son mejores ahora, Greg (N. del Ed.: Puciato, vocalista) es un cantante fantástico, Troy es un muy buen vocalista también, y son muy buenos compositores. Me da curiosidad saber qué tan lejos podemos llevar esto, pienso que lo podemos llevar mucho más lejos, estoy entusiasmado por eso.
También haremos una gira por los veinte años de “Roots” con Igor, y tocaremos el álbum “Roots” completo; esto será entre Setiembre y Diciembre, así que esperamos volver a Sudamérica. Tal vez volvamos por acá una vez más este año (risas). Espero que no se cansen de mi (risas)

R!: – Claro que no (risas). O sea que esto de “Roots” será una gira mundial, no?

MC: Sí, porque este es el 20º aniversario de “Roots” y tenemos que hacer algo especial por ello. Aparte de eso, el año que viene vendrá un nuevo disco de Killer Be Killed, estaré ocupado con lo del estudio, y nuevo disco de Soulfly no habrá por un par de años. Nos tomaremos algo de tiempo (risas)

DSC07296_2

R!: – La espiritualidad siempre ha sido un tópico presente en tus letras, pero es gracioso leer que algunos piensan que por esas cosas Soulfly es una banda cristiana… (risas).

MC: No! No! No! O sea, me paso usando remeras de Black Metal, de bandas como Aeon, Belphegor… amo esas bandas y para mi se trata del metal, amo el metal. No me preocupa eso.

R!: – Qué tan importante ha sido para vos la espiritualidad principalmente en tiempos difíciles?

MC: Es muy personal, es algo que está en el interior de uno y pienso que es para uno mismo. No quiero ser asociado con ninguna religión, no soy católico ni musulmán ni judío. Estoy interesado en todas ellas, porque todas tienen algo interesante para decir y de lo cual uno puede aprender, pero pienso que la espiritualidad y la religión son dos cosas distintas. La espiritualidad es algo que está dentro tuyo, algo que todo el mundo tiene, no tenés que ir a la iglesia, no tenés que ir a una cita para conocer a Dios, no tenés que dar dinero. Es decir, todos los álbumes de Soulfly fueron dedicados a Dios, lo cual para mi era algo muy punk rock de hacer, porque el metal es tan Anti Dios que pensé que podría hacer eso y lo hice, pero no somos una banda cristiana. He visto a algunas bandas cristianas, y nosotros no somos eso (risas). No estoy interesado en cambiar lo que cree cada uno, respeto lo que sea que crean y si no creen en nada, también está bien. Pero sí tengo espiritualidad en mi, soy una persona espiritual, creo en eso, se siente bien, y funciona en mi. Es algo que me hace bien en la vida, pero pienso que el metal es mi religión, sabés? (risas)

R!: – Bueno, ya lo dice el tema, “We Sold Our Souls to Metal”…

MC: Exactamente, es nuestra religión, vivimos para el metal, lo respiramos, nos dedicamos a él veinticuatro horas al día, es genial. Amo todo lo que tiene que ver con el metal.

 

DISCOGRAFÍA DE SOULFLY

Soulfly – 1998
Primitive – 2000
3 – 2002
Prophecy – 2004
Dark Ages – 2005
Conquer – 2008
Omen – 2010
Enslaved – 2012
Savages – 2013
Archangel – 2015

 

VIDEOS DE SOULFLY

“Bleed” (1998):

https://www.youtube.com/watch?v=5uYv5Y8HZnk

 

“Back To The Primitive” (2000):

https://www.youtube.com/watch?v=D3LE6_y8J0s

 

“Seek N’ Strike” (2002):

https://www.youtube.com/watch?v=vWzjoWxObU0

 

“Prophecy” (2004):

https://www.youtube.com/watch?v=0Sl5-Cl6LOo

 

“Carved Inside” (2005):

https://www.youtube.com/watch?v=Jz5osaE7Oq0

 

“Frontlines” (2005):

https://www.youtube.com/watch?v=Ch6JcM9pIRw

 

“Innerspirit” (2005):

https://www.youtube.com/watch?v=fmH8sukbfbI

 

“Unleash” (2008):

https://www.youtube.com/watch?v=W3slsyi0BbA

 

“Rise Of The Fallen” (2010):

https://www.youtube.com/watch?v=y0MUQh3lAvc

 

“World Scum” (2012):

 

“Bloodshed” (2013):

 

“Archangel” (2015):

 

 

Tags: , , , , , , , , , ,

Un Comentario en “Entrevista: SOULFLY”

  1. Master Daniels dice:

    Saludos desde venezuela, exclente entrevista!

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*