RISE!

SOULFLY en Montevideo Music Box

Bandas Invitadas: LIBERTAD O MUERTE – ECIVRESOTUA

Domingo 3 de Abril de 2016

por Jorge Patacas

Luego de la primera visita al país junto a su hermano Igor con Cavalera Conspiracy el año pasado, Max Cavalera regresaría a Uruguay en este 2016, esta vez junto a su agrupación Soulfly, en el marco de la gira de presentación de “Archangel”, su último álbum de estudio. El setlist prometía ser variado, dado que la banda ya cuenta con diez trabajos en su haber, entre los cuales se encuentran elementos del Thrash, del Groove y del Nu Metal, además de los tradicionales sonidos tribales y de distintas culturas del mundo. Pero más allá de todo esto, esa noche habría otras sorpresas.
La fecha comenzó de manera puntual con la primera de las bandas nacionales, Libertad O Muerte, quienes el año pasado tuvieron la posibilidad de presentarse ante miles de personas en el Headbangers Stage del Wacken Open Air, el festival de metal más importante del mundo, en Alemania. El quinteto, que no ha dejado de presentarse en vivo en el circuito local desde entonces, decía presente en Montevideo Music Box con su Death Melódico, haciendo un recorrido por lo mejor de su álbum debut “Karma Error”, el cual fue grabado en MVD Records y lanzado en Mayo de 2015. La audiencia era bastante más escasa para ese entonces, si comparamos con lo que sería un rato más tarde al momento de tocar la banda principal, hecho que molestó al vocalista Juan Benia, quien agradeció a los presentes, pero reclamó por la falta de apoyo del público a las bandas locales. La banda culminó su presentación con su corte de difusión “El Nuevo Héroe”, que logró contagiar un poco más al público, que hasta ese momento había elegido presenciar el show con su mirada atenta.

03-04

Las cosas cambiarían para el momento en que Ecivresotua se adueñara del escenario, contando con una mayor cantidad de público que logró contagiarse más con su propuesta de Grindcore que ya lleva casi diez años en la escena. Los guturales casi inhumanos del vocalista Coky, y la puesta en escena del tecladista Tío, quien corría una y otra vez por el escenario e incluso llegó a correr entre la audiencia, fueron parte de un show que dejó una muy buena impresión entre los presentes.
Tras la presentación de Ecivresotua, todo empezaba a quedar listo para que Max y los suyos salieran a conquistar el escenario de MM Box. Aproximadamente luego de media hora de espera y con una bandera de Uruguay con logo de Soulfly en el centro yaciendo sobre el escenario, el ex vocalista y guitarrista de Sepultura salía a escena bajo una gran ovación, acompañado por el guitarrista Marc Rizzo (miembro de la banda desde 2003), además del recientemente incorporado bajista norteamericano Mike Leon (ex Havok), y el baterista Juan Carlos “Kanky” Lora, quien cubrió el lugar de Zyon Cavalera (hijo de Max) durante esta gira.
El comienzo estuvo a cargo de “We Sold Our Souls To Metal”, tema que abre su último disco de estudio, “Archangel” (2015), con potencia thrasher y estribillo ganchero destinado a convertirse en un futuro clásico. Enseguida le siguieron el corte de difusión “Archangel” e “Ishtar Rising”, con Max dándole a su voz un toque algo más gutural en ciertos pasajes, Rizzo demostrando sus dotes en la guitarra, Leon (quien ya había estado en nuestro país junto a Havok) enchufadísimo en el show y Lora cumpliendo con creces la labor que se le concedió sustituyendo a Zyon.
La ganchera “Blood Fire War Hate”, de su disco “Conquer” (2008), y “Carved Inside” de su “Dark Ages” (2005) le siguieron, y el pogo era constante, más aún cuando a Max se le ocurría pedir un circle pit.
Ya a esta altura el nivel del show era alto, pero las cosas se pondrían mucho mejor aún. Lejos de dar respiro, llegarían “Refuse/Resist” y “Territory”, dos absolutos clásicos del “Chaos A.D.” de Sepultura, lo cual lógicamente puso eufórica a la multitud, imposible escribir estas líneas sin recordar la imagen de las alrededor de 400 almas que estuvieron presentes esa noche cantar al unísono el estribillo de ambos temas.
Luego llegaría “Sodomites”, perteneciente a su último álbum, a lo que le seguiría la potente “Master Of Savagery”, que como particularidad incluyó el riff de “Master Of Puppets” de Metallica sobre el final, siendo uno de los tantos pequeños homenajes que el cuarteto realizaría esa noche.

Era momento de algunos clásicos de los primeros trabajos de Soulfly, y así llegaron las muy esperadas (y coreadas) “Prophecy” y “Seek N’ Strike”, para luego continuar con “Babylon” y una del primer álbum “Soulfly” (1998): “Tribe”, mientras el pogo continuaba sin detenerse, incluso con algunos fans subiéndose al escenario para luego tirarse al público nuevamente.
Cuando ya la fiesta parecía ser inmejorable, era turno de algunos Medley, el primero de ellos incluyó dos himnos de Sepultura como son “Arise” y “Dead Embryonic Cells”, ante el delirio de la audiencia. Luego sería el turno de seguir repasando el primer disco de Soulfly, con “No Hope = No Fear”, enganchada con “Umbabaraumba”, el cover del tema futbolero del brasileño Jorge Ben Jor, el cual en esta oportunidad se lo dedicaron a la selección uruguaya, siendo muy coreado por los presentes (sí, en portugués).
Tras esto, quedaría Cavalera únicamente con su guitarra y su voz para hacer otro Medley que esta vez incluiría fragmentos de “Iron Man” de Black Sabbath, “Orgasmatron” de Motorhead, “Policia” de Titas y otro himno de Sepultura: “Desperate Cry”. A muchos nos hubiera encantado escuchar completa esta última, incluyendo ese increíble solo que tiene ese temazo perteneciente a “Arise”. Pero habría más de los legendarios brasileños, ya que a continuación llegaba “Roots Bloody Roots”, esta vez sí completa y con toda la banda de nuevo, lo cual hizo estallar al público gritando el estribillo, y de esta manera los integrantes se retirarían del escenario por primera vez.
Segundos después llegaba la primer tanda de bises, la cual llegó con otra de las más esperadas de la noche, “Back To The Primitive”, que se convirtió en otro clásico de Soulfly perteneciente a su época más cercana al Nu Metal, pero siempre manteniendo el elemento tribal al firme. Enseguida el Thrash de la vieja escuela decía presente nuevamente gracias a “Troops Of Doom”, otro himno de Sepultura, para continuar luego con una sorpresa, la cual consistió en una versión de “Ace Of Spades” de Motorhead, en homenaje al fallecido Lemmy, con quien Max tiene varias anécdotas (algunas contadas en la entrevista que le realizamos previo al show: http://risemetal.com/2016/04/10/entrevista-soulfly/). Para la ocasión, Cavalera dejó de lado la guitarra, tomó el micrófono y sorprendió adaptando su voz más hacia el estilo del trío británico en cuestión.
Nuevamente abandonarían el escenario, mientras la gente coreaba el nombre de la banda, pero volverían para la segunda y última tanda de bises. Esta vez Cavalera apareció luciendo una remera de la selección uruguaya (la de Luis Suárez para ser más precisos), y se despacharon con “Jumpdafuckup” y “Eye For An Eye”, con la que el vocalista y guitarrista se despediría del público, mientras los otros tres integrantes se quedarían unos minutos más en escena tocando “The Trooper”, el clásico de Maiden, que esa noche ofició de outro para lo que fue una gran fiesta, en la que el público se retiraría visiblemente satisfecho. Cavalera nos comentó en la entrevista que hará una gira junto a su hermano a fines de este año tocando el álbum “Roots” completo con motivo de su 20º Aniversario, y espera poder volver a nuestro país. Ojalá así sea!

 

SETLIST SOULFLY

01- We Sold Our Souls To Metal
02- Archangel
03- Ishtar Rising
04- Blood Fire War Hate
05- Carved Inside
06- Refuse/Resist (Sepultura cover)
07- Territory (Sepultura cover)
08- Sodomites
09- Master Of Savagery
10- Prophecy
11- Seek N’ Strike
12- Babylon
13- Tribe
14- Arise / Dead Embryonic Cells (Sepultura cover)
15- No Hope = No Fear / Umbabaraumba (Jorge Ben Jor cover)
16- Max Guitar Solo:
Iron Man (Black Sabbath cover) / Orgasmatron (Motorhead cover) / Policia (Titas cover) / Desperate Cry (Sepultura cover)
17- Roots Bloody Roots (Sepultura cover)

Bises 1:
18- Back To The Primitive
19- Troops Of Doom (Sepultura cover)
20- Ace Of Spades (Motorhead cover)

Bises 2:
21- Jumpdafuckup / Eye For An Eye
22- The Trooper (Iron Maiden cover)

 

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*