RISE!

shiraz1

Si bien los finlandeses Shiraz Lane comenzaron su actividad en 2009, fue cinco años más tarde cuando las cosas comenzaron a darse de manera más rápida. En la primera mitad del 2015, editaron su primer EP “Be The Slave or Be The Change” y luego de ganar el concurso Wacken Metal Battle Finland en su país natal, tuvieron la oportunidad de tocar en el Wacken Open Air como parte del concurso internacional del Wacken Metal Battle, junto a bandas de distintos países, incluida la uruguaya Libertad O Muerte. De hecho compartimos el área de camping junto a esta y el resto de las bandas participantes del concurso durante nuestra estadía en el festival más importante del mundo.
Desde aquellos días de Agosto de 2015 hasta la actualidad, mucha actividad ha tenido este quinteto, desde la filmación de más de un videoclip hasta la grabación de su primer disco, el recientemente lanzado “For Crying Out Loud”, que fuera editado por el importante sello Frontiers Records.
RISE! tuvo la oportunidad de hablar con el baterista de la banda, Ana Willman, quien gentilmente nos contó todo acerca de su historia, su primer trabajo, su experiencia en el Wacken y otros temas interesantes como el revival de la escena Glam en Escandinavia y su opinión acerca del uso de celulares en los shows, entre otros temas!

 

RISE!: – Bienvenido a RISE! Cómo va todo?

Ana Willman: Hola loco! Todo va realmente bien. Lanzamos nuestro álbum debut hace un par de días y estamos realmente entusiasmados! La vida no podría ser mejor.

R!: – Para quienes no los conocen aún, cómo comienza la historia de la banda? Cómo se conocieron?

AW: Hannes (N. del R.: Kett, vocalista) y yo solíamos vivir en casas adyacentes cuando eramos niños, así que nos conocemos desde casi toda la vida. Decidimos formar una banda cuando Hannes comenzó a cantar en el otoño del 2009. Miki (Kalske, guitarrista rítmico) se unió prácticamente enseguida, así que la base de nuestra formación estaba lista. En el 2011, Jani (Laine, guitarrista líder) se unió a la banda y a esa altura comenzamos a hacer conciertos, grabar demos y tomárnoslo un poco más en serio. Joel (Alex, bajista) se unió a la banda en el 2014 y él fue la última pieza de nuestro mágico puzzle. Luego de que Joel se unió, las cosas avanzaron de una manera realmente rápida, así que se podría decir que Joel nos dio una buena patada en las nalgas.

R!: – Están promocionando su primer álbum “For Crying Out Loud”, qué tanto tiempo les ha llevado componer este trabajo? Qué desafíos tuvieron que enfrentar durante el proceso?

AW: El álbum fue hecho en un periodo bastante estrecho de tiempo. Solo algo del material en el álbum ha sido escrito/compuesto hace más de un año. Comenzamos a componer la mayoría de los temas en Julio/Agosto del 2015 y tuvimos que iniciar las grabaciones en Octubre. Así que básicamente tuvimos unos pocos meses ahí. Pero no pienso que haya sido algo malo necesariamente. Pienso que el disco realmente suena a como somos ahora en el 2016.
Siempre enfrentás algunos desafíos y situaciones inesperadas, pero pienso que cuanto más fuimos avanzando en el proceso, menos fueron los desafíos: al momento en que hicimos la pre-producción en nuestro lugar de ensayo, pienso que tuvimos algunas dificultades una vez cada tanto, pero siempre encontramos una manera satisfactoria de lidiar con los problemas. Y al momento en que comenzamos las grabaciones, todo estaba bastante claro.

R!: – El álbum ha sido lanzado a través de Frontiers Records, cómo fue el contacto con ellos? Les enviaron demos a varios sellos y ellos los contactaron o cómo fue?

AW: Lanzamos un EP de manera independiente, “Be The Slave or Be The Change” en Mayo de 2015, y con ese EP tratamos de promocionarnos y conseguir un contrato discográfico. Frontiers realmente se destacó y nos pareció que realmente querían trabajar con nosotros, lo cual fue lo más importante para nosotros. El hecho de que el sello crea en nosotros. Diría que estamos muy contentos con Frontiers actualmente.

shiraz4

R!: – Qué nos podés contar sobre el video de “Wake Up”? Disfrutan de hacer videos en general?

AW: Queríamos hacer un video musical enérgico, ya que es uno de esos temas para hacer headbanging. Hasta ahora nos ha encantado hacer videos y queremos seguir haciéndolos lo más que podamos y en la medida que tengamos tiempo. Y lo mejor es que los estamos haciendo nosotros mismos. Hasta ahora Joel ha editado todos nuestros videos y filmado la mayoría de ellos. En “Wake Up” y el último video, “For Crying Out Loud”, tuvimos a un tipo filmando y dirigiéndolos por nosotros, pero fue una absoluta cooperación, así nuestras visiones se hacen visibles.

R!: – “Mental Slavery” no es solo un excelente tema, sino que también tiene una excelente e interesante letra. En qué se inspiraron para este tema? Fue un hecho en particular sucedido en ese momento o fueron inspirados por el estado actual del mundo y como la gente actúa como esclavos en sus vidas diarias?

AW: Hannes escribe las letras, así que de alguna manera estoy hablando por él. Pienso que simplemente se inspiró en lo que está sucediendo alrededor nuestro todo el tiempo, no en un hecho o un desastre en particular. Mucha gente está dando las cosas por hecho y acepta prácticamente todo lo que se dice sin cuestionar. Y obviamente eso encaja bien con la sociedad y los líderes mundiales, ya que es más fácil controlar robots obedientes que humanos únicos con emociones reales.

R!: – Han tocado en el Wacken Open Air el año pasado, incluso compartimos el área de camping VIP (risas). Cómo fue esta experiencia para ustedes?

AW: Fue increíble man!! El show en sí fue genial, unas 6000 personas o algo así viéndonos. Luego del show, estuvimos ahí dando vueltas por un par de días más, y disfrutamos de la atmósfera. Fue algo realmente especial. Hubo tormenta por casi una semana antes del festival, así que había barro por todos lados (risas)

shiraz5

R!: – Ganaron el concurso Wacken Metal Battle Finland para poder llegar al Wacken, cuántos rounds tuvieron que ganar para llegar al round final?

AW: Hubo semifinales en un bar en Tampere, y luego las finales en el Nummirock Festival. Así que dos rounds!

R!: – Actualmente están con un sello discográfico, pero por supuesto no era así en un principio. Qué tan difícil es para las bandas underground e independientes de Finlandia conseguir una infraestructura apropiada? Consiguen algún apoyo del estado en cuanto a giras o salas de ensayo, o todo tiene que ser hecho por ustedes mismos sin ningún tipo de apoyo?

AW: Podés solicitar apoyo financiero para la música, pero es muy poco probable que eso suceda en Finlandia. Solo una fracción reducida de bandas que tocan acá en bares chicos y lugares así, tienen oportunidad de abrirse camino, supongo…

R!: – Aunque comenzaron hace solo unos pocos años, un montón de cosas han sucedido en su carrera hasta ahora. Hay alguna anécdota graciosa en particular que les gustaría compartir con los fans?

AW: Montones y montones de cosas graciosas nos han pasado durante estos años. Pero la primera que se me viene a la mente es cuando estábamos yendo para un show en el Hard Rock Café en Helsinki. Cuando llenamos nuestro auto con nuestros equipos, Miki accidentalmente olvidó que su guitarra quedó apoyada sobre la puerta de atrás del auto, y nadie se dio cuenta. Simplemente arrancamos y la guitarra obviamente cayó al piso. Cuando llegamos al recinto y era momento de hacer la prueba de sonido, Miki no podía encontrar su guitarra. Llamamos al dueño de nuestra sala de ensayo para chequear si estaba ahí. Estaba ahí, pero había marcas de gomas de auto en la funda. Así que un auto había pasado por encima de ella. Increíblemente, la guitarra estaba bien, y Miki la sigue tocando hasta hoy en día.

R!: – Durante la última década, Suecia fue hogar de una especie de revival de la escena Glam/Sleaze/Hard Rock con bandas como Crashdiet o Hardcore Superstar, pero Finlandia también tiene su escena al firme con Santa Cruz, Reckless Love y Shiraz Lane también. Es impresionante como tantas grandes bandas están surgiendo de su tierra natal. Por qué pensás que este fenómeno de Glam y Hard Rock que tuvo su hogar en Los Angeles durante los 80’s es ahora grande en Escandinavia?

AW: Esto es un poco difícil de responder. Pienso que cada escena y género musical tiene su periodo en que existe y luego muere por un tiempo, para luego volver a la vida de nuevo. Pero para ser honesto, no tengo idea por qué es más activa la escena del Hard Rock por acá. En Finlandia, la escena under del rock n’ roll es bastante amplia y activa, así que está eso. Pero aún así no creo que tres bandas de Hard Rock surgidas en Finlandia en los últimos diez años sea mucho.

shiraz6

R!: – Últimamente ha habido algunos “incidentes” en algunos shows de otras bandas en lo que tiene que ver con gente grabando o mandando mensajes de texto con sus smartphones durante shows. A veces es algo irritante no solo para la banda que está tocando, sino también para otra gente que quiere disfrutar el momento. Ustedes comenzaron hace unos pocos años cuando estas cosas ya eran comunes, qué opinión tenés sobre esto?

AW: Yo comencé a ir a shows alrededor del 2007, así que para ese momento los smartphones no eran comunes. Y en lo personal, nunca he sido un gran fan del tema de los smartphones. Pienso que puede hacerte la vida mucho más fácil, pero la gente puede generar una adicción de usarlo. Entonces no pueden disfrutar un momento sin compartirlo en su Facebook o sacar fotos. No creo que sea muy cool, pero no estoy aquí para juzgar, si alguien quiere filmar o grabar nuestro show, que lo haga. Pero no puedo imaginar por qué alguien querría mandar mensajes de texto durante un concierto. Andá a hacer otra cosa si estás aburrido.

R!: – Cuáles son sus planes para el futuro cercano?

AW: Esperamos poder girar tanto como sea posible en la mayor cantidad de países que sea posible. Sería realmente cool ir a Uruguay (risas)

R!: – Muchas gracias por la entrevista! Y esperamos verlos algún día en Sudamérica y tal vez en Uruguay! Últimas palabras para los lectores de RISE!?

AW: No tengan miedo de ser ustedes mismos! Y chequeen nuestro flamante nuevo álbum “For Crying Out Loud”.

 

DISCOGRAFÍA DE SHIRAZ LANE

Be The Slave or Be The Change EP – 2015
For Crying Out Loud – 2016

 

VIDEOS DE SHIRAZ LANE

“Out There Somewhere” (2015):

 

“Money Talks” (2015):

 

“Mental Slavery” (2015):

 

“Story To Tell” (2015):

 

“Wake Up” (2016):

 

“For Crying Out Loud” (2016):

 

 

Tags: , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*