RISE!

beto0

Beto Vázquez Infinity acaba de lanzar un CD doble y DVD en vivo titulado “15 Years Alive”, el cual incluye un show muy especial que realizaron en conmemoración de los quince años de la banda, tal como indica el título. Por este motivo, RISE! se contactó con el legendario bajista argentino Beto Vázquez, quien con una absoluta amabilidad y desde su disquería BVM Records ubicada en el barrio de Belgrano de la ciudad de Buenos Aires, habló de sus comienzos con el bajo, sus recuerdos de Nepal, mítica banda que fundó y lideró durante las décadas de los 80’s y 90’s, además de los comienzos de Beto Vázquez Infinity, y un recorrido por toda su discografía, incluyendo los desafíos que implicó cada trabajo, la experiencia de grabar con invitados de lujo como Timo Tolkki, Fabio Lione, entre muchos otros. Beto además estuvo acompañado brevemente por el baterista Gonzalo Magalotti, por lo que pudimos hacerle un par de preguntas también.
A leer y disfrutar!

 

RISE!: – Bienvenidos a RISE! Primero que nada, cuéntennos en qué consistió el show que ahora está disponible en doble CD y DVD llamado “15 Years Alive” y cómo fue la preparación para el mismo?

Beto Vázquez: Esto se trata de abrochar quince años de la banda y siete álbumes, es como un “grandes éxitos” en vivo con la banda que suena hoy, que es Caro Guedes en voz líder, Victor Rivarola en teclados, Omar Mansilla en guitarras y acá presente conmigo Gonzalo Magalotti en batería, y quien habla Beto Vázquez en bajo. Esa es la banda lineal, y después tenemos invitados. Hicimos recreaciones de todo lo que es la discografía de la banda, desde el primer disco hasta el último de estudio que tenemos, sumado a algunos covers. Además tenemos mucha gente invitada e instrumentos no convencionales dentro del Heavy Metal, y también temas muy Heavy Metal. Un repaso de quince años, y con una recepción excelente de gente. Pudimos plasmar un audio y video muy interesantes, con una edición más interesante aún. Es un triple cuatríptico digamos, tiene un booklet de 24 páginas, así que muy completo.

R!: – Qué diferencias fundamentales encontrás entre este material y el anterior que sacaron bajo el nombre de “Live In Buenos Aires”?

BV: La primera diferencia es que esta banda está asentada como banda, segundo que hay diecisiete músicos en escena, con invitados e instrumentos no convencionales como decía antes. El otro es un DVD de banda en un concierto propio, y este no es un DVD solo, sino que es doble CD en audio con el show completo, y un DVD mostrando lo que hizo la banda arriba del escenario y con invitados, que es lo que profesa la banda desde el principio, es un proyecto con invitados y músicos locales.

R!: – Hablemos ahora de tus comienzos en la música ya que tu carrera es extensa, cuál fue tu primer contacto con el bajo y cómo llegó el metal a tu vida?

BV: Yo de pibe ya escuchaba Hard Rock y Heavy Metal, aunque no escuchaba solo eso. En mi vida siempre hubo dos hemisferios musicales que fueron pioneros, por un lado escuchaba Led Zeppelin, Purple y Sabbath, y por otro lado escuchaba Pink Floyd, Yes y King Crimson, para darte ejemplos. Los bajistas de esas bandas que nombré fueron influencias para mi, es gente que admiro muchísimo, entonces no importaba la música que hacían, sino que me demostraba que el bajo era el instrumento que iba a amar toda la vida. Más allá de que en vivo toco algunas cosas en guitarra o teclados, pero mi instrumento de base y el que amo es el bajo, teniendo esos mentores musicales que son totalmente completos, creativos en su instrumento.

beto1

R!: – Gonzalo, cómo fue en tu caso? Cómo empezaste a tocar y cuál fue tu primer contacto con el metal?

Gonzalo Magalotti: De chico escuchaba Rock Progresivo, cosas como Queen, Genesis, música que escuchaban mis viejos en general. Empecé a tocar la batería a los trece años, tocando temas de Megadeth, entonces a los dieciocho ya empecé a incorporar sonidos más cercanos al Metal Progresivo estilo Symphony X, Dream Theater, etc. Básicamente esos son mis comienzos con el metal. Me gusta mucho también lo que es el Black Metal, el Speed Metal, me manejo dentro de lo que es lo más melódico posible, me gusta cuando hay melodía, la musicalidad de las canciones, por eso el proyecto de Beto si bien no fue algo nuevo para mi, era algo que me demandaba musicalidad, porque las canciones son musicales, vos las escuchás y tenés de todo, desde Power Metal hasta una balada rock, pero dentro de todos los estilos que varían dentro del disco hay mucha musicalidad y eso es lo importante en todo lo que tiene que ver con la música.

R!: – En qué bandas tocabas antes y cómo se conocieron con Beto?

GM: Fue una cosa media extraña como nos conocimos. Un conocido mio fue a la disquería, y daba la casualidad que Beto estaba buscando un baterista, entonces hablaron de mi, yo me contacté con él e hicimos una prueba, mientras estaba probando a otra gente. La verdad es que fue un “amor a primera vista” (risas). Fue así, enseguida tuvimos mucho feeling para tocar, él buscaba una persona que fuese precisa, que no improvise sobre las canciones, y bueno, yo estaba en un buen momento, se dio todo para bien y acá estoy.
En cuanto a la otra pregunta, toqué en una banda de Metal Progresivo durante diez años, también en otras de Power Metal que no son de renombre, pero tuvieron su recorrido dentro de lo que es el under en Buenos Aires.

R!: – Beto, vos sos fundador de Nepal, una leyenda del metal argentino, qué recordás de tus tiempos con la banda y cuál fue el motivo de la disolución?

BV: Estuve desde el inicio, y por supuesto el nombre me pertenece legalmente también. Sacamos tres discos y salió un cuarto con demos, se trabajó diecisiete años y pasaron cosas buenas y malas, como pasa al trabajar tantos años. Yo prefiero quedarme con los recuerdos buenos, porque pasamos por un montón de etapas, desde políticas hasta musicales. Hubo un crecimiento y una demanda de músicos que estaba cumpliendo un ciclo realmente, y yo quería llevar a la banda a más todavía, pero había ciertos integrantes que no estaban de acuerdo. Yo para ese momento ya tenía armado este proyecto/banda, que no competía contra Nepal, porque obviamente no es el palo de música que hacía Nepal. Esto se trataba de un mix de estilos, mientras que Nepal estaba abocado directamente al Heavy Metal argento contestatario, pero no por eso me arrepiento de nada, estoy muy feliz y contento con mi pasado, siempre digo que estoy orgulloso de mi pasado, pero disfruto mucho más del presente. Muchos me preguntan si va a volver Nepal, y la respuesta es un NO contundente, porque es mejor un retiro con la cabeza bien alta que un regreso forzado y sin onda. Esa es la respuesta que quiero que le quede clara a todo el mundo. Si algún ex Nepal quiere hacer un tributo a Nepal tiene mi venia, porque eso no es Nepal sino un tributo, pero yo no preciso vivir del pasado, quiero vivir de mi presente y lo que voy a hacer a futuro.
Por respeto hacia la gente, mi voto es que no tiene que volver Nepal por los motivos que mencioné, el que lo entienda bien, y el que no, bueno, lo lamento, tendrían que haber hecho el aguante cuando era el momento. Yo realmente disfruté mucho de la gente que siguió a Nepal, y de Nepal mismo, no tengo nada que arrepentirme. Respeto al Heavy Metal nacional en todas sus variantes, pero yo hago la mia, eso es lo que tengo para decir.

beto6

R!: – El último disco de Nepal incluye varios invitados de lujo, lo cual sería parte esencial luego de tu trabajo con Beto Vázquez Infinity…

BV: Sí, mucha gente dice que es el disco más Beto que hay dentro de Nepal, pero sí, es una realidad, yo quería expandirlo a Nepal. A nivel musical es un discazo, yo quería crecer, sin deformar el estilo porque las letras siguen siendo contestatarias en ese disco. La propuesta seguía intacta, solo que para mi había que actualizarla un poco, no quedarse detenidos en el tiempo. Tampoco era llevarlo a ser Beto Vázquez Infinity, porque no tenía sentido de mi parte competir contra mi propia banda, entendés? Pero bueno, no hubo acuerdo, inclusive tratamos de hacer una reunión con otro cantante, se hizo un solo concierto y no nos gustó la performance, así que como te decía antes, es mejor haberse ido con la frente en alto y no un regreso fallido. A mi me han ofrecido mucho dinero para reunir a Nepal, y yo no hago esto por la plata, es una cuestión de respeto a la gente y a la trayectoria que vengo haciendo, no quiero tener un mal recuerdo de eso, sino quedarme con lo contento que me dejó la cantidad de años y discos que hice con esa banda.

R!: – Eso es muy importante, hay muchas bandas que se reúnen por una cantidad de dinero y a veces se nota…

BV: Bueno, de hecho lo estoy viendo siempre, y me parece lamentable. No tenemos treinta años ya, todos los que estamos de esa camada de los 80’s somos más grandes, tenemos familia, algunos hasta tienen nietos. A mi me interesa hacer algo profesional y algo que realmente sienta, no hacer papelones, hago lo que me gusta y no tengo que vivir de las cenizas de la abuela.

R!: – Volviendo al tema de los invitados en ese último disco de Nepal, cómo fue esa primera experiencia de trabajar por primera vez con invitados internacionales y qué desafíos conllevaba?

BV: Era el tercer disco, así que ya veníamos con un training de grabación más copado. Para estar a la altura de las circunstancias, el nivel de grabación tenía que ser mejor que los primeros dos discos que suenan más precarios, fijate que estuvo Hansi Kürsch de Blind Guardian haciendo coros, André Matos que en su momento era el cantante de Angra, Kiko Loureiro que ahora está tocando con Megadeth hizo un solo en un cover de Black Sabbath que hicimos. Entonces había que hacer un disco de nivel, con mucha seriedad, había que dar un paso adelante y no achicarse. Creo que eso se logró, y yo apuntaba a seguir creciendo con eso, no dar un paso para atrás, pero bueno, el resto de la gente de Nepal no pensaba igual que yo, y así decidimos cerrar el ciclo. Eso fue todo, la verdad es esa. Quiero dejar bien claro que Nepal no se disuelve por Beto Vázquez Infinity, y lo aclaro porque hay gente que dice que ese tercer disco de Nepal es el más Beto, pero la intención era expandir la banda, sin mezclarla con lo que hacía yo, porque inclusive lo que hago es en inglés y Nepal era totalmente en castellano. Yo no quería cambiar lo que era Nepal, solo crecer como músicos. Pero bueno, cada uno tiene su idea, hay que respetarla, yo no soy dueño de la verdad, respeto a mis ex compañeros con sus proyectos solistas, quien quiera seguir la línea de Nepal está bien, el que se quiera abrir un poco también, y yo hago la mia.

R!: – Antes de meternos de lleno en Beto Vázquez Infinity, una pregunta por curiosidad, cómo se te había ocurrido el nombre Nepal?

BV: Cuando formé Nepal, fue con integrantes diferentes a los que la gente conoció. Estábamos reunidos los cuatro que integrábamos la banda en ese momento, y empezamos a tirar nombres al azar. En un momento, uno de los pibes tiró Napalm, y yo le dije “qué dijiste? Nepal?”, a lo que él me respondió “no, Napalm, por la bomba”, y le dije “che, y Nepal qué onda?”. Ahí empezamos a averiguar el delirio que es Nepal, el cómo vive la gente, las costumbres que tienen, la cantidad de cosas que pasaron en ese país. Nos gustó por eso, porque no tenía nada que ver con el Heavy Metal directamente, pero tenía mucha locura, por eso quedó Nepal.

beto7

R!: – Cómo se da el comienzo de Beto Vázquez Infinity y por qué el nombre Infinity?

BV: La idea surge primero por un productor que vio que yo estaba componiendo “demos”, que no tenían que ver con el Heavy Metal directamente como hacía antes, sino que tenía nuevas ideas, y le gustó. Me dijo que le parecía muy bueno, pero yo lo quería hacer muy diferente, le dije que lo iba a hacer en inglés porque no quería que la gente piense que estoy robándole ideas a Nepal, y además quería abrir el espectro musical. Entonces cuando le planteé eso, el chabón me dice que estaría bueno y si había pensado en algo. Así salió lo de los invitados y la idea de hacerlo desde Argentina para el mundo, en lugar de importar de Europa para acá que es lo más común, pero para eso obviamente al ser un sudamericano desconocido, la pregunta era quien me iba a escuchar. Entonces cuando el productor ve la calidad del material, empezamos a hacer contactos con gente grosa, y así es como sale el primer disco con invitados como Fabio Lione de Rhapsody, Jörg Michael de Stratovarius que toca la batería todo el disco, la esposa de Ritchie Blackmore que canta en cuatro temas. A partir de ahí el camino se hizo solo, estoy editado en casi toda Europa y Asia inclusive, y me hice más conocido, era el argentino que pone invitados de otros países en su proyecto. En ese momento el único proyecto parecido era Ayreon de Arjen Lucassen, de quien soy amigo y chateamos cada tanto, lo admiro mucho. Eso era lo más parecido a lo que yo pensaba hacer desde Argentina, y más adelante salió Avantasia de Tobias Sammet, y todo el mundo pone invitados ahora, pero esto yo lo hice en el 2000. Hay gente que me dice que yo hago como Avantasia, pero están equivocados, la realidad es que yo lo hice antes que ellos, y aclaro que para mi Avantasia es increíble, es supremo, tuve la suerte de verlos en vivo y es una genialidad, pero quiero aclarar como son las cosas.
En cuanto al nombre, cuando surgió este proyecto, el productor quería que se llame Beto Vázquez Project, porque al principio no se planeaba tocar en vivo, sino hacer un proyecto de estudio con colaboradores. A mi la palabra Project no me gustaba en realidad, y le dije que aceptaba poner mi nombre, pero con una palabra que identifique el género que yo quería hacer, entonces salió Infinity porque para mi la música es infinita, que es lo que profeso en mis discos y en el DVD.

R!: – Sí, se nota claramente al escuchar los temas el hecho de que no hay límites en lo que respecta a la composición…

BV: Exacto. Para mi la música no tiene límites y une al mundo.

R!: – Creés que los invitados aportan a dar a conocer mayormente el proyecto o es más que nada el hecho de enriquecer las composiciones con nuevos matices y darte el gusto también de trabajar con todos estos artistas?

BV: Las tres cosas. Por ejemplo cuando grabé con Tarja Turunen, ella puso su voz y las canciones quedaban geniales, encajaba bien. El tema que canta Fabio Lione me parece genial, o en “Existence” donde todas las bases de guitarras las hace Timo Tolkki (ex Stratovarius), fue una genialidad haber grabado en el estudio con él. Cada uno le da su toque personal y a mi me parece realmente increíble. Es algo para destacar que cada instrumentista hace lo mejor, pone su grano de arena, su impronta, su carácter y estilo, lo mezcla con el mio y el resultado es sorprendente. Me llevé muchas sorpresas de muchos artistas, porque he trabajado con más de sesenta. Es muy lindo cuando llega la pista, porque vos les mandás un demo para que ellos puedan trabajar o a veces les mandás solo la letra y la música, y ellos acomodan las letras con las líneas vocales. Hay muchas maneras de trabajar, pero siempre es un desafío y una sorpresa, quedás maravillado con lo que hicieron. Te diría que estoy en un 98 % conforme con todo.

beto8

R!: – Para el segundo disco, “Flying Towards The New Horizon”, lanzado en 2006, decidiste editarlo por tu cuenta bajo tu propio sello discográfico BVM Records, por qué tomaste esta decisión y qué ventajas y desventajas, si hubo alguna, te trajo esto?

BV: Fue por una cuestión de que no quería tener ninguna presión de ninguna compañía, ni que me digan que tengo que hacer y que no, porque me parece que ya tenía la visión un poco más clara de como ir haciendo las cosas. Además los contactos ya los hacía solo directamente, y por una cuestión de aprender a crecer disco a disco solo, sin que nadie te diga que hacer o como sonar, porque en el primer disco me quedé desconforme con algunas cosas que yo no pude estar en la mezcla.

R!: – Claro, no tenías todo el control sobre tu propio material…

BV: Claro, por eso los produzco yo los discos. Si agarrás “Flying Towards The New Horizon” y cada disco que le siguió, vas a notar que cada disco sonó mejor, fue una producción más grande, hasta llegar al CD doble y al DVD, y ahora el triple. Ves un crecimiento, una evolución a nivel sonido, siempre reinventando cosas, cada disco es un desafío constante. La independencia en “Flying Towards The New Horizon” y en el que le siguió “Darkmind”, hizo por ejemplo que yo solo pudiera meter en el disco en el mercado asiático. En mi colección tengo las copias de Asia y es un delirio, y no estoy editado por ninguna compañía discográfica, me editaron compañías discográficas de allá, pero lo hice sin ningún apoyo desde acá. Por medio del Web Shop obviamente vendemos a todas partes del mundo desde Argentina, que generalmente son las ediciones más lindas porque viene en formato Digipack que no llegan al resto del mundo, porque para mi a Sudamérica hay que darle bola, darle un producto copado a la gente.

R!: – Luego de una buena recepción del tercer disco “Darkmind”, llegó en el 2010 el disco doble “Existence”, qué desafíos se presentaron al momento de encarar un disco tan ambicioso como este? Qué recordás de las sesiones del mismo?

BV: Fue muy lindo y un desafío muy grande. Hacer un disco doble con todos temas nuevos es un delirio, y no se si tuviste la suerte de ver la edición argentina, pero se abre en cuatro partes y tiene un book muy nutrido con fotos y las letras. Los europeos lo editaron en un CD doble en una cajita doble, mientras que la edición argentina es Digipack. Fue un desafío grande porque como independiente fue mi primer paso mayor, y de ese disco creo que es de lo que más tocamos. Era un cambio hacer un disco doble, y ahí trabajé con Timo Tolkki, Sonya Scarlet de Theatres des Vampires, Gaby Koss que había cantado en Haggard anteriormente, y esto es por nombrarte a alguien, porque fue mucha gente la que trabajó. Me quedé muy conforme con el resultado final, la verdad es que fue un resultado que no esperaba en cuanto a la respuesta de la gente, fue muy bien recibido y la gente se sabe todos los temas en los conciertos, porque tocamos mucho de ese disco.

beto10

R!: – En 2012 llegaría el que es el último disco de estudio hasta ahora, “Beyond Space Without Limits”, el cual contiene la composición que le da nombre al disco, la cual es compleja con un montón de instrumentos, qué nos podés contar de este tema en particular? Cuánto tiempo te llevó componerlo y en qué te inspiraste?

BV: Eso fue un delirio, porque yo siempre decía que era una locura hacer un disco adentro de otro disco. Cómo hacerlo? Bueno, la respuesta es esa. El tema que le da nombre al disco es una Ópera Rock en realidad, ahí hay instrumentos diversos. Ese tema está compuesto hace muchos años en realidad, no es que lo compuse en un día, me llevó bastantes años armarlo, porque ahí hay cornos, cellos, hay partes operísticas, hay partes autóctonas, fue un delirio. Lo lindo de ese disco es que vos venís escuchando Power, algo de Gothic, algunas baladas y de repente te encontrás con una Ópera Rock dentro de un disco. Es una cosa muy loca, costó mucho compaginarlo, no sabés lo que fue.

R!: – Me imagino, es un tema muy complejo…

BV: Sí, y ahí también laburé con gente muy copada, como la cantante de Closterkeller de Ucrania, que tienen como ocho discos y un DVD, también está Magdalena Lee de la banda Tears Of Magdalena, que ahora grabó también con Timo Tolkki, es una onda Nightwish. Ella canta un tema llamado “Xarax”, que es el que abre el DVD inclusive. Laburé con mucha gente que uno no espera, y lo mejor es que lo hacen con mucha pasión, y uno tiene que estar agradecido, porque están trabajando dándote una mano, y no es que yo les esté pagando, entendés? De hecho yo el año pasado también grabé cinco temas para una banda española llamada Oscura Tentación, que es una selección de músicos de España donde hay gente de Barón Rojo, de Avalanch y varios músicos de Argentina. Acá el disco se vende muy bien, es en castellano y para que yo grabe en castellano me tiene que gustar mucho, porque me acostumbré tanto al inglés que me cuesta volver a hacer algo en castellano, sin embargo me gustó la propuesta porque estaba muy prolija, y grabé medio disco. Me gustó mucho la experiencia de grabar como invitado en Oscura Tentación.

R!: – Hay algún invitado en tus discos del cual te sientas especialmente orgulloso de que haya participado?

BV: Muchos. Lo que más me gusta de los invitados es cuando realmente te tratan como un par, no importa el nivel que tengas. A Timo Tolkki lo tienen como que es bipolar, y yo me pasé toda una tarde con él en el estudio grabando y tomando café, y el tipo me trataba como si fuera el hermano más o menos, con un gran respeto. Estoy más que agradecido de haber grabado al lado de él, era como si fuera un músico de acá y eso no me lo puedo olvidar nunca. También grabamos acá con Fabio Lione, y tuvo toda la onda y mucha humildad. En “Existence” hay un tema que el solo lo hace el francés Dominique Leurquin, el guitarrista de Rhapsody, es muy humilde, un caballero.
Me habían dicho que Sonya Scarlet era una loca de atar, que me iba a dejar colgado, que no grabe con ella, y terminó mandándome una grabación preciosa, se luce como la gran siete, es un tema de “Existence” que seguimos tocando en vivo, y hasta me mandó un video de ella grabando en el estudio. Una diosa Sonya Scarlet. Estoy más que agradecido. Yo siempre digo que a los músicos hay que conocerlos antes de hablar. De Argentina también he grabado con muchos músicos geniales y que estoy muy agradecido. También he grabado con gente de Brasil, de Chile, de Colombia, me falta algún uruguayo!
Si vas a mi sitio oficial, vas a ver que en una parte aparece la lista de todos los invitados con los que he tocado, los discos en los que participaron y la bandera de sus respectivos países. Ahí vas a encontrar países que no vas a poder creer, pero me falta Uruguay, Mexico y otros países que aún no encontré gente. Muchos me mandan demos para que los escuche, y de acuerdo a las canciones, al disco y a la performance que necesite, los voy llamando y algunos tienen que esperar mucho. Para darte una idea, hay una cantante que esperó cuatro discos para poder grabar, porque no encajaba lo que quería hacer con lo de ella, y cuando llegó el momento le dije que le tocaba a ella, porque no me olvido. En el próximo disco de estudio que saldrá para fines de 2017, hay un cierto cantante de Italia que me dijo “pensé que te habías olvidado de mi”, y no era así, va a estar.

beto11

R!: – Aparte es fundamental que las composiciones encajen con la voz…

BV: Claro, eso es fundamental. Y es importante que el tipo o la chica entiendan hacia donde tienen que llevar la voz para posicionarla en el tema, eso es muy importante obviamente. Pero normalmente se da que se llega a un acuerdo, la música es genial.

R!: – Así que el nuevo material saldría a fines de 2017 entonces?

BV: Si puedo, sí. Ahora estamos con una serie de programaciones, porque en el día de este último lanzamiento triple que fue el 16 de Abril, hicimos acá en BVM Records un pequeño acústico y la gente enloqueció con eso (risas)

R!: – Eso te iba a preguntar, cómo estuvo ese acústico?

BV: Honestamente, fue una improvisación, tuvimos solo dos ensayos, no es que nos dedicamos mucho a ver como adaptar cada tema. Hicimos temas heavies en versión acústica, y temas que ya eran acústicos. Fueron cinco temas nada más, era un regalo para la gente que vino a comprar el lanzamiento y enloquecieron con eso. A raíz de eso surgió la posibilidad de que tal vez hagamos algo a la vieja escuela, como eran los MTV Unplugged, te acordás? Surgió la idea porque no sabíamos que le iba a gustar tanto a la gente ese formato.

R!: – Así que esto da pie a que puedan hacer algunos shows acústicos…

BV: Sí, de hecho ya nos ofrecieron tocar en un salón muy importante en Setiembre. De hacerlo obviamente lo vamos a maximizar como el DVD que está maximizado en cuanto a músicos y puesta en escena. Si hacemos un acústico lo vamos a hacer al nivel que quiero llevar a la banda, eso ya incluye un cello, un violín, etc., algo como lo que estoy mostrando en este DVD, donde si escuchás una flauta es porque hay un flautista, no son teclados grabados. En este DVD “15 Years Alive”, metí todo para que vean lo que es el potencial de lo que fue la banda en los discos.
Lo del acústico se verá, también seguimos con el eléctrico y también tenemos un formato chico que le llamamos “kit de viaje”, que es lo siguiente. Imaginate que mañana vamos a tocar a Uruguay, no hay necesidad de que vayan diecisiete músicos, podemos ir seis y nos arreglamos. Siempre estamos tratando de dar un paso adelante por si pasa algo. Hay mucho laburo por hacer, estamos grabando las maquetas de lo que va a ser el disco nuevo.

R!: – Tenés algún lugar favorito en el que te guste tocar ahí en Buenos Aires?

BV: Acá generalmente tocamos en un lugar que se llama The Roxy Live, que nos queda relativamente cómodo y lo llenamos siempre. La última vez, el día del DVD, ni siquiera llevamos banda soporte, porque ese día había mucha gente arriba del escenario, mucha prueba de sonido, pero generalmente ponemos alguna banda soporte. Después hay otros lugares como El Teatro de Flores donde tocan muchas bandas de afuera, el Vorterix, estaba el Estadio Malvinas Argentinas donde toque dos veces en el festival Metal Para Todos, estaba buenísimo. También hay otro local nuevo similar al Roxy llamado Uniclub. Pero nosotros tocamos en el Roxy porque llenamos bien la capacidad, es el término medio que podemos tocar nosotros, más de eso no podemos. Hay teatros con los que no llegamos todavía en capacidad, pero hay lugares lindos con buena puesta en escena y sonido en vivo.

beto2

R!: – Cómo era la escena del metal argentino en los 80’s y cómo la compararías con la escena actual teniendo en cuenta el contexto social y tecnológico de aquella época y la actual?

BV: Era caótico. Era imposible comprar algo, el que tenía un instrumento de marca era Dios. Para tocar en algún lugar era un quilombo, y había razzias policiales en casi todos los conciertos. Hoy hacés lo que querés, tocás donde querés, vas a la esquina y te comprás una Fender, y no hay razzias. Esa es la diferencia, los chicos de ahora no vivieron la época negra, tienen todo al alcance de la mano. Yo me acuerdo cuando fui a tocar a La Plata una vez, fui con un bajo Fender, y venían los músicos de las otras bandas a decir “Uh loco! Mirá el bajo que tiene este chabón!”, como si hubiesen visto a Dios. Yo fui a tocar con el equipo que me plantaron en La Plata, no pretendía nada, era arreglate con lo que hay. Pero para que tengas una idea, hoy un Fender lo encontrás en cualquier lado. Está bien, cuesta mucho dinero, pero sabés cuál es la diferencia? Que hoy los tenés, antes no.
Fue un cambio muy violento el que se vivió. Igual mi meta siempre fue equiparme, siempre estaba juntando plata para el próximo bajo. Hoy no voy a decir que estoy mal equipado porque sería un hipócrita, pero preguntate cuántos años me llevó, invertí toda mi vida en lo que es la música. Todo lo hice con trabajo, constancia y sacrificio.

R!: – Contanos algo de la disquería BVM Records, no es muy común que un músico a la vez esté a cargo de una disquería, cuándo se te ocurrió empezar con este proyecto y cómo es la situación actual teniendo en cuenta que ya no se venden tantos discos como antes?

BV: En realidad la disquería en un principio no era mía, yo empecé como encargado. En un momento iban a cerrar la disquería, y yo la amaba, así que les dije que me indemnicen y me la dejen. Me arriesgué igual, no me importó nada. La fui bancando como sea, vendiendo discos originales, porque acá en Argentina la gente valora mucho el disco por suerte, y ni hablar si le hacés una edición triple como la que hice. El argentino baja música como todos bajamos, pero también compra los originales y apoya las ediciones nacionales, y apoya los discos que quiere tener de colección y yo trato de conseguir eso. Es difícil, pero no imposible, hay que trabajar mucho.

R!: – Sí, te lo preguntaba más que nada por lo que es el panorama actual en general en cuanto a ventas de discos, hoy en día el tema de las descargas gratuitas es algo que está incorporado, incluso las nuevas generaciones no se hacen la idea de como eran las cosas anteriormente, y no se logra apreciar todo el trabajo que hay detrás o la experiencia de tener el disco en la mano, leer el booklet, etc., por lo que está bueno que me cuentes que haya bastante gente que sigue apoyando al comprar discos.

BV: Sí, puedo asegurarte que esa gente está, sino desapareceríamos todos.

beto5

R!: – Por último, cuáles son los tres valores principales que definen a Beto Vázquez Infinity?

BV: La perseverancia, el buen grupo humano dentro de la banda depurado por los años, y las ganas que todavía tenemos de seguir creciendo y mostrar esto fuera de Argentina para que mucha gente pueda apreciarlo, y estrechar manos de otros países que no llegamos.

R!: – Muchísimas gracias por la entrevista y te esperamos algún día por Uruguay!

BV: Encantado, si se da la oportunidad se habla. Si se puede arreglar algo, allá vamos! Un aguante a RISE!, un aguante a vos y un aguante a todos los hermanos de Uruguay. Ojalá algún día tenga la posibilidad de estrechar la mano con ustedes chicos, muchas gracias!

 

DISCOGRAFÍA DE BETO VAZQUEZ INFINITY

Battle of Valmourt EP – 2001
Beto Vázquez Infinity – 2001
Wizard EP – 2002
Flying Towards The New Horizon – 2006
Darkmind – 2008
Existence – 2010
Beyond Space Without Limits – 2012
15 Years Alive – 2016 (En Vivo)

 

VIDEOS DE BETO VAZQUEZ INFINITY

“Wizard” (2001):

 

“Council Of My Dreams” (2010):

 

“Soldiers Of Hope (Live)” (2012):

 

“Devil’s Vision (Live)” (2016):

 

 

Tags: , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refresh

*